Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2012.

MOJARREANDO. Los Reyes Magos, ¿"de Occidente"?.

20121207194258-mapa-del-oriente-medio-satelital.jpg

Volvemos sobre el problema suscitado por Su Santidad, que ha calado en lo más profundo del alma de la gente sencilla, acostumbrada a oir siempre las mismas cosas.

Primero fue lo del buey y la mula, y S.S. se basa “en que no figuran en los Evangelios”. Bien, podemos quedarnos ahí.

Pero dígame una cosa, Santo Padre, ¿en qué lugar de los textos sagrados podemos encontrar que los magos proviniesen nada menos que del punto contrario al tradicionalmente establecido, es decir, Occidente en vez de Oriente?. Porque, leyendo los textos canónicos y el AT, parece ser que los magos llegaron procedentes de Tarsis, y de Saba.

Según las enciclopedias, que citan nada menos que a Flavio Josefo,  la denominación de Tarsis se refiere a la antigua Tarshush, identificándola como la ciudad de Tarso en el ASIA MENOR.

Por su parte, el reino de Saba o Sheba en árabe, se encontraba entre el Cuerno de África (hoy Somalia) y la PENÍNSULA ARÁBIGA, y es mencionada en el AT y en el Corán como un reino muy rico, conocido a través de Makeda, la cébre reina de Saba que habría tenido relaciones con Salomón.

Con todo el respeto, me permito preguntar a Su Santidad: si del buey y la mula no se puede afirmar que estuvieran en el portal por no constar en los Evangelios, ¿Por qué constando en los textos sagrados que los magos llegaron de ASIA MENOR Y ARABIA, es decir, ORIENTE, decide Su Santidad que venían de Tartesos, que queda a Occidente?. Porque si vamos a tomar los Evangelios según nos parezca, mal nos irá.

Por últmo, me permito señalarle, aunque ya lo sabrá, máxime ahora que ya tuitea S.S., que se ha producido una especia de “respetuosa desobediencia”, y que incluso en los colegios católicos, el buey y la mula estarán en el portal.

 

07/12/2012 19:42 mojarrafina sin tema Hay 47 comentarios.

LA BUENA GENTE DE AYAMONTE. Cecilio Rodríguez Vizcaya, "Cecilio el de Obras del Puerto".

20121214000835-cecilio.jpg

Como dice el refrán que donde hay confianza...ya se sabe, a mi amigo de años Cecilio Rodríguez Vizcaya lo he ido dejando para otro día cuando en realidad hace ya mucho tiempo que tenía que haber aparecido en esta página dedicada a la buena gente de Ayamonte.

Conozco a Cecilio desde mi niñez, cuando los dos vivíamos en aquel Peñón de viejos y nostálgicos recuerdos; él más a Levante, en aquella morada que sus padres y todos sus hijos, con trabajo casi diario, convirtieron en una casa lo que era una vulgar choza de hojalata. En aquel enclave abundaban las chozas, pero la de esta familia era punto y aparte, la trabajaron con denuedo, todo un ejemplo que nadie siguió, desgraciadamente.

Muchas veces conocemos a los personajes por una simple silueta que se nos pega a la retina, y la silueta del bueno de Cecilio es su deambular por el puerto ayamontino siempre con una tarea que cumplir. Empleado de Obras del Puerto, Cecilio siempre fue un trabajador ejemplar. Su sencillez y su amabilidad eran los colores de su bandera de buena persona y querido por todos.

Guardo especial amistad con su hermano Joaquín, pero los saludos tardíos entre Cecilio y yo son evocadores de recuerdos pasados, y se nota una cosa que ahora se dice que es química. Se nota que nos apreciamos.

Que Cecilio es buena persona resulta obvio. Lo que no está tan claro es que haya tardado tanto en ofrecerle entrar en el club de la buena gente de Ayamonte.  El prior de la Orden de los Hermanos Hospitalarios se encargará de recibirlo y darle su bendición.

Y como empezamos con un refrán, terminamos con otro: nunca es tarde si la dicha es buena. Y perdona la tardanza, amigo Cecilio.

14/12/2012 00:08 mojarrafina sin tema Hay 9 comentarios.

MOJARREANDO. La Lanzada avanza en positivo.

20121220130204-esperanza-del-mar.jpg

Tengo que aclarar dos cositas antes de entrar en materia. Una, que la foto no es mía, es del Landero, magnífica, sólo superable por otra del Tapi, que como sabemos y está acrteditado es el mejor del grupo. Y otra, este artículo no tiene nada que ver con la Semana Santa, materia ésta declarada vetada en el blog. Así que vamos allá:

Hubo un tiempo en que la hermandad de la Sagrada Lanzada era poco menos que el hazmerreir del pueblo: un desastre de organización conllevaba hasta números cómicos como echarle un cubo de agua al caballo un año que no llovió; penitentes con zapatos de deportes; bandas de música portuguesas, con lo que saben las bandas de música portuguesa de marchas procesionales acompañando un paso. En fin, pilarín.

Pero he aquí que de unos años a esta parte, un grupo de jóvenes osados se hacen cargo de la hermandad, y contra viento y marea, incluyendo la posición nada objetiva de algún que otro cura, empiezan a organizar la cosa. Sobre todo eso, organización. Se turnan en los cargos en tanto lo autorizan los estatutos y así van consolidando un proyecto.

El martes tuvo lugar la Eucaristía con motivo de la festividad de la Esperanza del Mar. Y el templo de San Francisco, otrora casi vacío, estaba, como suele decirse, hasta la bandera. Parece que no tuviera nada que ver una cosa con otra. Pero sí lo tiene, porque cuando las cosas se hacen bien, rematadamente bien, el fruto se ve por todas partes, hasta en una misa a la que tradicionalmente iba la familia de los directivos y poco más.

Yo, como ayamontino y como hermano, me alegro sobremanera y aliento a mis amigos de la Lanzada a que persistan en el quehacer. Lo demás, como dice el Evangelio, vendrá dado por añadidura.

Y para finalizar, una anécdota. Mi amigo Raul Fournier Pulido, Vicepresidente de Agrupación de Cofradías, asistió al acto sin formar parte de la representación de Agrupación, es decir, motu propio, y el hombre iba “de particular”, con chaleco de cuadros y un abrigo. La bronca que se llevó por parte de Jesús González Santana, el Pistolero, fue de órdago a la grande. Y es que al amigo Jesús no se le va una.

20/12/2012 13:02 mojarrafina ;?> Hay 14 comentarios.

MOJARREANDO. Lo del buey y la mula: "pecata minuta".

20121223201533-68897-485028211538412-1550243816-n.jpg

Después de la que se armó con lo del buey y la mula del Papa, uno no tiene más remedio que reconocer, humildemente, que era pecata minuta, y ello en relación con las manifestaciones de un señor que, seguro que no ha sido por la gracia de Dios, presume de cardenal de la Santa Iglesia Católica a la que pertenezco.

Un tal Antonio Cañizares –cardenal para más señas- ha parido la impresentable deducción de que es mucho peor el aborto que el abuso de menores en los colegios católicos. Y el hijo de su madre se ha quedado tan tranquilo.

Antes de seguir, quiero manifestar mi postura como antiabortista así por las buenas, como sucede en en nuestro país, en el que según una abanderada del Psoe, un feto es un ser vivo pero no un ser humano, como los judíos para Hitler.

Pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Mire usted, Cañizares, ustedes los cardenales que son tan doctos y tan sabios deben saber que el elemento de mayor contenido de agravación penal no es otro que la alevosía, es decir, cometer el delito sin que el ofendido pueda defenderse. Es cierto que, de tratarse de un delito, tal agravante opera en el aborto, pero primero hay que determinar eso, si es o no delito. Sin embargo, en el abuso de menores en los colegios católicos, con todo lo que en tiempos imponía una sotana, un birrete o, como en su caso y el de otros colegas, un capelo, concurre siempre la alevosía, es decir, la cobardía infame de unos individuos que amparados en su poder abusaron de los inocentes indefensos. Y eso era delito.

¿Qué ha querido usted decir, que el aborto es malo y el abuso de niños es menos malo?. ¿Pretende usted justificar la infame conducta de algunos miembros de su Iglesia y de la mía, algunos con capelo incluído como el que usted luce junto a su malvada sonrisa, lo que les convertía en auténticos depravados?.

En vista de su infame declaración sólo me queda expresar un deseo, aunque sea desde la utopía: ojalá que el aborto pudiera tener carácter retroactivo, así no tendríamos que oirle decir tales infamias. Porque para hacer esas manifestaciones es obvio que el feto que fue usted ya venía con graves deformaciones psíquicas.

23/12/2012 20:15 mojarrafina ;?> Hay 16 comentarios.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. "A esta puerta hemos llegado, señores cantar queremos...

20121231184311-198478-479376968753941-1030425105-n.jpg

Hace ya muchos años que desaparecieron de calles, plazas y casas de Ayamonte los coros de campanilleros, aquí, en nuestra tierra conocidos como cuadrillas. El chiquichís, la zambomba, la botella de anis, la pandereta, la armónica, el pínfano, los palillos, enmudecieron.

En la nostalgia para los que participamos de manera activa en esas cuadrillas, que a duras penas perduraron gracias a la constancia del inolvidable Maclau, quedan aquellos villancincos tan nuestros:

La tarjeta de presentación, inevitable, en toda cuadrilla que se prestase: “a esta puerta hemos llegao, señores cantar queremos, que la licencia del Niño en la mano la traemos”.

Y otras letras un tanto pintorescas como aquella de “dame usted los higos, dame usted las brevas, que me voy pa casa a encender candela”. Digo pintoresca y paradójica que en pleno invierno pidiésemos higos y brevas, que son frutos de verano, aunque es posible que nos refiriéramos a los higos secos, que abríamos y metíamos dentro un meollo de almendra o un trozo de nuez, lo que se traducía en un bocado exquisito, que fue llamo como el “turrón de pobres”.

“Madre en la puerta hay un niño más hermoso que un sol bello, y dice que tiene frío porque viene medio encueros. Pues dile que entre, se calentará, porque en esta tierrra ya no hay caridad”.

La candela siempre presente en los ratos entrañables de la Navidad. La candela, que es sinónimo de cultura, de reunión, de celebración de lo propio. Desde hace unos años a esta parte hemos apagado la candela de las cuadrillas navideñas y hemos encendido la del Jalogüín americano, que es más progre. En fin, pilarín.

Buena entrada de año a todos los blogueros, y como mal menor pidamos al nuevo año aquello de, “que me deje como estoy”.

31/12/2012 18:43 mojarrafina ;?> Hay 29 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris