Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

MOJARREANDO. ¿Las piedras son las culpables?.

MOJARREANDO. ¿Las piedras son las culpables?.

Decía un pensador que pasar la goma de borrar por la Historia no deja de ser una maquinación perversa que lo único que persigue es ocultar los propios hechos históricos a las generaciones venideras.

Como la novedosa Memoria Histórica no para, ahora un demócrata empedernido, el vicepresidente de la Junta Diego Valderas, bajo amenazas –él, que es tan liberal, tan progresista, tan lanzado- “invita” a los Ayuntamientos a quitar de enmedio todos los símbolos franquistas si siquieren recibir subvenciones. Toma del frasco, carrasco.

Ya mi amigo Antonio Rodríguez Castillo, nuestro alcalde, ha salido al paso con su reconocida habilidad política: no se puede por parte del Consistorio atacar bienes privados o de otras instituciones, como ocurre con la Cruz de los Caídos. Pero claro, como IU lo tiene cogido y bien cogido, ya se sabe...

En otras localidades se han reconvertido el rótulo de la famosa cruz, sin hacerse alusión a ningún bando. Además, de la nuestra se retiraron todos los símbolos y queda la cruz pelada, que por cierto, a las puertas de una iglesia cristiana no desentona.

Y digo yo, ¿por qué no derribamos todos los símbolos romanos, góticos y musulmanes: los puentes, las mezquitas, las catedrales que erigieran pueblos salvajes, invasores de nuestra patria -perdón por lo de patria, que suena a fascista- y que costaron tantas vidas por la cantidad ingente de esclavos utilizados?.

Desde luego, si la Izquierda más radical pretende que los españoles archivemos para siempre la contienda civil, lo menos que debe hacer es no resucitarla a diario. No tienen bastante con los muertos, ahora quieren pagarlo con las piedras. ¿Cuál será el siguiente paso?.

35 comentarios

Café solo con sacarina -

Señor Que cada palo aguante su vela veo que no lee usted buenos libros, libros verídicos, perdió usted su oportunidad cuando niño leyendo en la Biblioteca Municipal de la calle Lepe, a Carioco el loco, Carpanta, Doña Hurraca, las hermanas Gilda, la familia Cebolleta, con los buenos libros que había en las estanterías, pero todavía esta a tiempo en la misma calle Lepe en la Casa Grande encontrara usted buenos libros, ah si va usted por las mañanas déle recuerdo al señor Bole y al cartero jubilado de su amigo café solo con sacarina.

Saludos

Castíguele su pecado, con su pan se lo coma y allá se lo haya, -

Hay libros para todos los gustos, si fuera por libros... Pero muchos afirman que fue durante una reyerta entre m...........

Cafe solo con sacarina -

Señor Que cada palo aguante su vela, no escriba sin tener conocimientos, infórmese lea libros busque información y tendrá respuestas a sus preguntas.

Castíguele su pecado, con su pan se lo coma y allá se lo haya, -

Que cada palo aguante su vela. No hay que meterse en casa ajena. ¿Me quieren decir los manejadores de la Momoria Histórica por qué la familia de Lorca no quiere saber nada de la búsqueda del cadáver del poeta?. Mira que si snso estuviera donde se cree y apareciera en otro lugar y la muerte no obedeciera a las razones que nos han hecho creer?. Pues ni siquiera la voluntad de los dolientes respetan estos resucitadores de guerras perdidas.

Café con leche corto de cafe -

Si señor Agustín hemos llegado a una muy buena conclusión, le felicito por su comentario, que en realidad en el fondo es lo que todos deseamos que se arreglen los problemas de esta época por nosotros por nuestros hijos y por nuestros nietos.

Saludos

Agustín -

Sí señor!! enhorabuena por tu artículo. Ahora parece que la solución es borrar la historia, cuando precisamente recordar las barbaridades de ambos bandos es lo único que puede evitar que esto vuelva a suceder. Y con todas las necesidades que tenemos ahora esto es lo más importante de lo que hay que preocuparse verdad?

Quizá deberían preocuparse por eliminar a todos los ladrones de guante blanco que tienen en las administraciones públicas y recuperar todo lo que entre unos y otros se han llevado al bolsillo propio siendo patrimonio de todos.

Café con leche corto de cafe -

Dos con leche los de usted no ponen valor se lo agencia, sí ahora que todo se sabe se agenciaron los trajes valencianos, que no se agenciarían durante la larga época en que no se sabia nada, las tiendas a sus pasos bajaban las persianas.

DOS CON LECHE, -

Eso de "poner en valor" es una tontería como una catedral de grande, pero como es sociata lo utilizan a mucho los del gremio.

Creatio ex nihilo, -

Los pantanos, los planes de regadío...

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Sr.Dos Descafeinados, con su comentario pone Vd., en valor mi comentario,......aúmn más si cabe...., aparte de que se ampare Vd. en el anonimato con dicho seudonimo, cosa que le debe Vd., agradecer al blog. Saludos a todos.

JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIBERA, ¡PRESENTE ! -

Tambien podrían eliminarse otros símbolos franquistas: el Seguro de Enfermedad, la Seguridad Social, Cáritas...

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Después de leer los comentarios posteriores al mío, me afirmo y fatifico íntegramente en lo dicho. Saludos a todoS.

Ayer -

Genial el comentario de "jubilado de 83 años. Totalmente de acuerdo con él. Se hicieron barbaridades desde ambos lados, lo que pasa es que un lado ganó y el otro perdió. Pero por qué no piensan uds. qué hubiera pasado si hubieran ganado los que perdieron. Probablemente hubiera sido mucho peor. Olvidémonos del pasado y afrontemos el futuro, que es complicado. Así nos irá mejor.

Exmilitar. -

Estimados foreros siempre en este tipo de curias unos intentan lanzar hacia los otros sus argumentos más o menos cavilados. Mi objetivo no es causar mas controversia sino aclarar algunos puntos. Desde que el hombre es hombre han existido las guerras y como en todas las guerras se asesina, viola y se destruye al oponente de todas las formas imaginables. Una vez acabada la guerra civil los vencedores continuaron con las revanchas sobre los vencidos , es destacado el hecho de para entrar en la administración ya sea como maestro o guardagujas había que haber peleado en el bando nacional (muchos vencidos se alistaron en la división azul para obtener condición de militar filial a Franco), o los miles de presos republicanos que acabaron en la construcción del valle de los caídos. Por ese motivo con la llegada de la democracia se ha intentado resarcir de modo simbólico a aquellos represaliados quitando los símbolos bajo los que se realizo tales desagravios (no creo necesario recordar exhibir el famoso pollo de la bandera o el cangrejo se considera ultraje a los actuales símbolos nacionales y está recogido en el código penal).

fa -

Sr jubilado de 83 años.

Muestra usted toda le cohencia de una persona sensata de su edad, no como otros que, en lugar de rodear el tema pasan por encima de él. Ya va siendo hora de pasar página, sobre todo los de cierta edad, con el onjeto de no confundir ni dividir a los más jóvenes.

Cordiales saludos para todos.

Jubilado de 83 años. -

Quiero contestar a Dos manchados para decirle que aquella barbarie fue obra de dos bandos y no de uno como ellos piensan, a un hermano de mi madre lo cogieron los comunistas en su pueblo (Beas) lo amarraron a un árbol en pleno mes de enero y por la mañana le arrancaron las uñas hasta que quedo casi inconsciente, para rematarlo con un tiro en la sien ¿Que le parece?.No quiero con esto disculpar al bando contrario que igualmente hizo atrocidades iguales o parecidas, pero creo que ya es hora de acabar con este tema y de preocuparnos de la gravísima situación que vive el pais, recordar lo ocurrido hace 76 años no nos va a arreglar nada ahora.En cuanto a lo que dice del camino y suelo del cementerio pide justicia le diré que ya no queda prácticamente nadie a quien hacérsela, pues el ultimo de aquella época ha fallecido hace unos días sin que tampoco se le hiciera justicia por lo de Paracuellos,Me imagino que será usted mucho mas joven que yo y que quizás lo que dice sea por comentarios recibidos por familiares, amigos o medios de comunicación izquierdistas y que por tanto no vivió usted aquella tragedia, la que no olvidare jamás ni aunque viva dos siglos.Olvidemos los rencores y el odio y tratemos de convivir en amistad y armonía por el bien de nuestros hijos y nietos que tienen un futuro bastante negro.Sakudos.

Dos manchados -

Señor Dos descafeinado, se acuerda usted bien de los tiempos en que el proletariado trabajaba duro de sol a sol o noches enteras alijando barcos y no tener ni para un bollo que llevarse a la boca ni beber un trago de achicoria o cebada y mandar a sus hijos a la Casa del Niño, mientras los bolsillos de la burguesía franquista se iban llenando a rebosar y eran tan buenos que ocupaban su tiempo en darse golpes de pecho en los reclinatorios.

Usted va hablar de manipulaciones de la izquierda y de memoria histórica con todas las barbaridades que hizo la derecha para echarle la culpa a la izquierda, con todas las barbaridades que hizo la derecha cuando termino la guerra, el camino y el suelo del cementerio todavía piden justicia, los muros todavía señalan los agujeros de las balas proclamando justicia a los inocentes que los había sin tener nada que ver con nada cuando iban al trabajo los metían en el camión.

De Ayamonte -

Es verdad,el creador de este blog tira la piedra y esconde la mano.Le gusta crear polémica.

Dos descafeinados -

Vergüenza le debía de dar al Encargado del Registro decir que el anterior comentario incita al odio, con lo que usted comió en tiempos de La dictadura, cuando casi ninguno de nosotros teníamos ni para un bollo y gracias a su padre(excelente persona) os pudo mantener a toda la familia gracias al sueldo de Policía Municipal que inaginamos que dependería del"asesino" F,Franco. Nunca le hemos odio decir Sr.Encargado nada acerca de la memoria histórica que creemos que eso si que puede crear odio y de tantas manipulaciones como hace la izquierda española para procurar el poder (léase guerra de Irak, Prestige etc.etc.) es decir que lo que no son capaces de conseguir en las hurnas hay que ganarlo con mítines engañosos para personas con coeficientes de inteligencia como la suya.Si nos contesta esperamos que nos diga algo sobre los MIL MILLONES de los ERE de Sevilla ¿habrá pillado usted algo? No nos extraña. Los sociatas son muy caritativos con el dinero ajeno.Como dice Chiquito hasta luego Lucas. Chao. Bambinos

Mojarrafina -

No me diga, señor Guardián.

EL GUARDIAN DELL REGISTRO -

El Autor del Blog, con éste último comentario, incita al odio y a la manipulación de nuestra sociedad ayamontina. Que pena.Saludos.

Bohemio -

No entiendo el comentario anterior, pero me huele a burla lo que dice sobre la belleza de Ayaba, quizás sus cualidades humanas valgan mas que usted Sr.Robert Refor, digo Domingo del salón, mas humanidad por favor.Saludos a todos, incluidos imbéciles.

Dominga desde el Salón -

He leído en la prensa esta mañana que en tierras altas como dice el paisano Ayaba han hecho hoy una manifestación los catalanes españoles por la unidad de España, haber si lo ponen en el Telediario por si se ve al Ayaba con lo guapo que es hondeando la bandera española al viento estará para comérselo.

Saludos

ErPihitoo -

Me gusta la fachada de la iglesia así, la cruz es la señal del cristiano, no es signo de ninguna fuerza Politica, así que debe de seguir donde está, ahí en esa Cruz, yo he visto hacer guardia, vestido de falangista, a algunos que són mas socialista ahora que nadie......
partia de soplavelas....aún tienen algunos la boina roja guardada en casa por si acaso....abrasevisto caraduras .........saluditos a todos los que defienden lo nuestro, aunque tengan otra ideologia politica

jmrguezma -

Lo que diga este Sr. no tiene credibilidad ninguna. La primer vez que tuvo poder, en la elección de presidenta de la Diputación puesto que el voto comunista era fundamental habidacuenta de que estaban empatados a diputados el PSOE y el PP, fué colocar a su hijo en la Diputación. Su hijo era comercial de una distribuidora de vino y habia que currarse el sueldo viajando de un lado a otro. Cuando el partido PSOE, necesito al partido comunista para volver a "Gobernar" Andalucia, el Sr. Valdera de pidió al Sr. Griñan una Vicepresidencia, naturalmente fue concedida, todo lo que habia pregonado durante la campaña electoral, de que si levantaria las alfombras e iria hasta el final para aclarar lo de los ERES, todo se ha quedado el aguas de borrajas. El mal de España son los politicos. ¡Que pena!

Ángel -

En las elecciones del 2016 ¿Se hablara de Franco?por favor que me contesten las lumbreras sociatas.Gracias de antemano.

Ayaba -

Como esta el País, lo que se ve y lo que se oye a mi me duele, siempre tiene uno la esperanza de que todos remen en el mismo sentido para que se arregle pronto España para que todo el mundo este bien y ahora viene este tío que no tengo ni puñetera idea de quien es con esta incoherencia, como lo fue también el tema de hace un año o dos lo de sacar los Crucifijos de las escuelas mientras España se hundía, no se como quedo al final y lo de inapropiado en este tiempo tan malo que corre donde todos tienen que estar unidos lo de tierra lejana que al final mucho ruido y pocas nueces pero fastidia en estos momentos.

Saludos

Nao me faleis tal, minha comadre, que eu morrerei, mas nao gritarei, -

Ha pasado de ser enemigo acérrimo del socialismo andaluz, a lameculo de Griñán a cambio de prebendas como esta ridícula de resucitar cosas innecesariamente. A ver si se enteran de una vez que perdieron una guerra, ni más ni menos, las cunetas de las carreteras españolas también tienen memoria de los miles de cadáveres de los asesinados por las milicias del Frente Popular,
abandonados en ellas. Cuando ya nuestros hijos pasan del asunto y a nuestros nietos les suena a chino, siempre vienen estos mierdas a remover eso mismo porque viven de eso.

Rafael sin H -

Ahondando mas en el comentario de Celedonio, quisiera añadir que también el tal Valderas podría proponer suprimir la Seguridad Social, las prestaciones a parados, etc.etc. Todas ellas creadas durante la dictadura franquista. Aparte le preguntaría al bollullero que en vez de meterse con la Cruz de los Caídos en aquellas localidades donde exista ¿Porque no se mete con La Macarena o con La Virgen del Rocío, o con la Virgen de las Mercedes, Patrona de su pueblo ¿Se atreverá?. Saludos otra vez.

ayamontino -

Muy bien Sr. Valderas, ya tenemos resuelto todos los problemas de paro, delincuencia etc etc etc
QUE PARTIA DE GOLFOS......

Manuel Celedonio Martin Rios -

Que conste, que a mi con el franquismo me fue igual que me va ahora, pero me repatalea, que ataquen a simbolos de Ayamonte, que son totalmente layhg,como puede ser una cruz en la puerta de una iglesia. Tambien odria hacer otra prposicion dee ley, paraque a su patrona le quitaran la corona de la coronación canónica. Basta ya de cuentos y tonterias y que se dediquen a hacer leyes mas efectivas, para los que cometen actos tan horrorosos.
A mi Ayamonte, ni tocarlo, que los ayamontinos estamos muy orgullosos, que empiece por su pueblo, que tambien tiene muchas cosas que quitar.

Nao me faleis tal, minha comadre, que eu morrerei, mas nao gritarei, -

¿Y el enorme destrozo al patrimonio religioso, artístico e histórico ocasionado en la tarde del 22 de julio del 36, es cuestión de memoria o de olvido?.

Manuel Celedonio Martin Rios -

Mi reconocimiento al articulo amigo Trini y a Rafael sin h.
Yo le recomendaria al Sr.Valderasas que tanto le molesta lo relativo al franquismo, que porque no presenta un proyecto de ley para derrumbar todos los pantanos del franquismo y la paga del 18 de Julio. A que no se atreve.

Barrilero -

Ole y ole tus cojones Trini

Rafael sin h -

Nada que reprochar al comentario del señor Trinidad Flores, más bien felicitarle por el acierto del mismo y desde aqui decirle al Sr. Valderas (hasta hace poco tiempo repartidor de butano en Bollullos Par del Condad) que se preocupe más de las irregularidades de los ERE de Sevilla (Unos mil millones de euros), o de las estafas de Mercasevilla (Otro monton de millones) y se deje de joder siempre con la misma historia. Abrazos para casi todos.