Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

MOJARREANDO. La sexta remuda.

MOJARREANDO. La sexta remuda.

Aunque lo parezca, este artículo no va de Semana Santa; se puede hablar de Padre Jesús, de cargadores, de remudas, pero no va de Semana Santa. Si fuera de Semana Santa se anunciaría así en el título, como se ha hecho siempre, pero como no va de Semana Santa, no se anuncia en el título como asunto que concierne a la Semana Santa. Ni de Semana Santa, ni de Cuaresma, ni de capillitas. Como diría un lenguapato moderno, “para nada”. Una vez que ha quedado claro que el presente artículo no va de Semana Santa, vamos al grano:

Todos sabemos que la cofradía de Padre Jesús cuenta con cuatro remudas. Pero yo añadiría dos más. A saber: la quinta remuda, que la refiero a aquellos cargadores ya retirados, y que birlando la vigilancia del Litri, del Papi y del Manteca, dan sus pegaítas, las del mono del cargador, las de la nostalgia. Es cierto que ya han alcanzado la edad reglamentaria para no seguir cargando. Pero una pegaíta es otra cosa. Y así, los de la quinta remuda siguen matando el gusanillo.

Pero luego vienen los de la sexta remuda, los jubilados inútiles, que para figurar como cargadores todavía (uno de la foto  nunca lo fue, el otro lo ignoro), “se visten de Padre Jesús”, se ponen polos más o menos morados con cutrería de caballitos y leones y se hacen pasar por cargadores en activo por si alguien se lo traga. Eso y ponerse una bufanda blanca caída sobre los hombros to es lo mismo. Claro que el de la bufanda blanca habría sido cargador de los pasitos del alcalde que fue en grado de tentativa.

Yo no sé si el Ayaba llegó a ser cargador antes de maracharse al extranjero que está más acá de los Pirineos, pero en todo caso hoy lo sería también de la sexta remuda.

Como habrán podido observar mis blogueros, el artículo no iba sobre Semana Santa, pero ya se sabe que las apariencias engañan, de ahí que se advirtiera al principio que no íbamos a hablar de Semana Santa.

Otrosí: no escribiremos nada o casi nada de Semana Santa. Nos han leído la cartilla y tenemos jindama. Y si escribimos algo es para verlo todo maravilloso y perfecto.

13 comentarios

El Papaya -

Habrá visto la foto el señor Almodovar, pues no sabe lo que se pierde.

Ayaba -

Amigo Manuel Feria, te deseo un pronto restablecimiento, que cuando vayas a los médicos, te encuentren bien.

Sabias señor Mojarra que el buen amigo Bole es un gran ayamontino, hace muchos años fue también emigrante por poco tiempo, no en tierras lejanas un poco más cercana, y pensó anda que se vallan esta gente al carajo, me voy a mi vendita tierra, mi pueblo.

Saludos

Ayaba -

Amigo Mojarra como dices casi al final del articulo si el ayaba fue cargador pues no lo fui, no creo que si no me hubiera ido al extranjero más acá de los Pirineos hubiera sido cargador, una cosa es la fe y otra que yo era muy delgadillo y para mover las horquetas hay que tener mucha fuerza. Tantos recuerdos de La Semana Grande, como la rifa a las nueve de la mañana en la calle Galdames que nos sentábamos a tomar algo y pasaban para arriba y para abajo rifando conejos, pollos y el inolvidable Colijo con la matraca.

Amigo Trini nunca supe que representaban, la simbología de aquellas tres trompetas grandes que tocaban con tanta fuerza en el soplido aquellas tres personas una de ellas el padre de mi inolvidable amigo Escayola, delante del Señor Padre Jesús de la Villa.

Si sería también de la sexta remuda pues todavía no, me falta un poco igual me reengancho para lo que hago.

Saludos

el Padre prior de la Orden de los Hermanos Hospitalarios -

ya en el facebook de nuestro hermano y directo de este blog se le ha concedico la entrada a fecha de esta memorable fecha gracias a D. francisco fraco 18 de Julio mes de esa doble paga.-
salu2s

Codice Calixtino, -

El Tapaera puede entrar en la Orden sin necesidad de oposiciones, ¿no cree usted, hermano Prior?. Lo recibiremos con honras y el Calderón contará unos chistes de los suyos.

el Padre prior de la Orden de los Hermanos Hospitalarios -

seria conveniente ir mirando haber si covocamos oposiciones a la Orden Hospitalaria al objeto de que nuestro amigo Tapaera oposite a la congregacion y sea acogido como hermano de la misma.-

Mojarrafina -

No es mérito mío, sino de nuestro amigo el artista Tapaera.

el Padre prior de la Orden de los Hermanos Hospitalarios -

ahhhhhhhh quiero aprovechar el blog en que el tema no es, para agradecer a nuestro amigo fernando pargana por los informes que me ha enviado sobre Lisboa, lo dicho agradecido.
salu2s

el Padre prior de la Orden de los Hermanos Hospitalarios -

eres un artista kien te a enseñado,
ya hasta manejas el Photoshop
salu2s

El relojero -

Largo, cuando vas a poner en hora el reloj del blog.

Sexta Remuda, -

Ya sabe usted, amigo Ayer, que el maravilloso mundo cofrade no admite críticas, y este es un blog abierto, yo tengo editados docenas de artículos ensalzadores de nuestra Semana Santa, pero basta con decir que esto o aquello no parece acertado para que te tachen de anatema.
Si yo ahora iniciera, por ejemplo, una campaña encaminada a convencer a la gente cofrade que la próxima Semana Santa se salga sin flores, sin música, sin estrenos en solidaridad por todos los que andan fatal económicamente y esos dineros donarlos, me tengo que ir de Ayamonte y de San Juan, o sea, desaparecer. Sin embargo, ya hay voces en ese sentido.

Ayer -

Amigo Trini: ¿Qué te ha pasado con la Semana Santa? Se nota cierta acritud hacia ella con tus comentarios.
Creo que a todos nos gusta que hables de nuestra gran Semana Santa.

Codice Calixtino, -

Estos dos no cargan ya ni con la hipoteca, que la tienen más que pagada.