Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

ANECDOTARIO AYAMONTINO. Las campanadas de fin de año del Catarro.

ANECDOTARIO AYAMONTINO. Las campanadas de fin de año del Catarro.

Corrían los años noventa, si no recuerdo mal, y Rafael González era concejal en el Gobierno municipal de Isaias Pérez Saldaña, “con el que se llevó tan bien posteriormente”. Cosas de la vida.

Nadie sabía cómo Rafael González había llegado a concejal, y mucho menos como terminaría siendo alcalde, quizás con Narciso Martín Navarro el más populista de todos los alcaldes ayamontinos. Hay quien lo comparó con Adolfo Suárez por aquello de ser elegido por descartes de otros. No sería de extrañar, es una situación que se repite con frecuencia en los cargos electos.

Posiblemente el éxito político consistió en, además de llamarse Rafael González, apodarse el Catarro. Porque en verdad quien empezó muy pronto a destacar por su actividad frenética no fue González, sino Catarro, o Patalingue, que también lo era, y a mucho orgullo.

Resulta que un año el Ayuntamiento decidió que las uvas de fin de año se las deberían tomar los ayamontinos en la Laguna al son de las campanadas del reloj muncipal. Pero  el reloj no funcionaba, quiero decir que no daba las campanadas.

Mas  ahí estaba el Catarro, relojero improvisado, que se llevó trescientas horas tratando de arreglar la cosa. Y durante todo el día aquel perezoso reloj, domado por el intrépido concejal, dio miles de campanadas, una y otra vez, las dos, las tres, las cuatro...las que fueren necesario.

Todo estaba pues, a punto para el momento cumbre en que el año se despide y amanece uno nuevo. Mucha gente en la Laguna, para tomar las uvas y para comprobar la hazaña del osado concejal. ¿Y qué ocurrió?. Pues lo que muchos ayamontinos contemplaron y lo que muchos de ustedes ya de están imaginando: el reloj se vengó del Catarro, de su tusudez, y llegado el momento se negó a dar las campanas.

Pobre e iluso reloj. Pensó que había ganado la batalla. Pero he aquí que Catarro-Patalingue, una mezcla explosiva de amor propio, se subió raudo a la azotea del ayuntamiento y, martillo en mano, él mismo dio las campanadas. El reloj enrojeció de ira, y desde entonces no sólo da las campanadas sino que además las ameniza a los sones del pasodoble de Ayamonte.

Perdonen si me ha fallado la memoria en algún momento de este relato anecdótico, pero globalmente así sucedió.

34 comentarios

El Aludido -

En atencion a ese cabronazo llamado El Sayon del Beso de Judas.
En vez de meterte con las gentes que hacen lo que les gustan sin hacer daño a nadie, debias de preocuparte mas de tu madre, tu pareja y hermanas. Como tu bien dices es verdad que traemos de Ohlao las botellas de agua que nos regalan las Brasileras, pero no dices que es para que se laven el coño las féminas antes mencionadas.
En vez de hacer esos comentarios tan bajunos desde el anonimato, da la cara so mariconaso y veras como te la partimos.
Si tu eres maricon, y no te gustan las Brasileras y si los Brasileros, ese es tu problema, a nosotros nos gustan y mucho las Brasileras y de cualquier otra nacionalidad.
Asi pues mojarron asqueroso, dejas de meterte con nosotros si no quieres verte metido en un buen lio.
Entre el cielo y la tierra no hay nada oculto y algun dia descubriremos quien eres, ya tenemos una pista y seguro que te desenmascaremos.

Eduviges -

Me gusta este blog porque puede dar su opinión todas las personas, no solamente los ilustrados, si los ilustrados quieren tener un blog para ellos solos que se lo hagan, lo dudo.

Saludos

El Profe -

Las visitas que usted dice que se hacen a esta Web son engañosas, ya que una misma persona poniendo distintos nombres puede hacer miles de visitas. Antes me gustaba leerle por los comentarios que hacian pero hoy veo que se dedican más al insulto personal que a la información o a la crítica, espero que Celedonio Martin Rios y otros de su estilo vuelvan a realizar comentarios ya que de lo contrario esto se irá al garete.

Político arruinado -

Todo esto es la herencia que los "SOCIOLISTOS" nos han dejado... ahora a recortar y no a malgastar como en épocas anteriores !!!!

El Bardita -

El blog no necesita propaganda esta llegando a 400. 000 pero estaría bonito reunir a los señores blogueros una vez y pasárselo bien en buena armonía, le sugiero al buen amigo Mojarra hacer un evento para recoger fondos, una caracolada, el señor ErPihito se encargaría de comprar y mudarle el agua a los caracoles, con el fondo montar una caseta por las fiestas CASETA MOJARRA FINA, el buen amigo El Kun que es muy apañado y con buena disposición la montaría, el Mojarra de fotógrafo, el Franquito con la carpeta de relaciones publicas le ayudaría Paco el sacristán, el Bole de portero –no te vallas a enfadar-, el Godovi de cocinero, de artistas se invitaría a los tres emigrantes el Pargana los fados, el Fa las habaneras, y al Ayaba que es muy antiguo para que cante los boleros de Lucho Gatica, y José Luis y su guitarra.

Saludos

El pincha uva -

Señor The family no se enfade usted y a ver si pasas por la plaza que hace días que no hablamos un ratito, el otro día lo vi de lejos ibas en la moto.

Saludos

Boquita cerrá -

Señor Mojarrafina anda que si tú los conocieras en personas, ja ja.

Al cordobés no lo vi nunca, por donde andará, menuda vejez tendrá el tío.

Saludos

Mojarrafina -

Quise decir personas, no pesetas. Este Rajoy me tiene loco con los recortes, y casi me vuelvo catalán pensando sólo en la pela como los hijoputas Durán y Mas.

Mojarrafina -

Sr. The Family: esta gilipollez la han visitado en los casi tres años de su existencia, 388.659 pesetas, lo que supone aproximadamente 129.553 al año y 10.833 al mes. Otra cosa es que a usted le guste menos que más, y en ella se han publicado artículos memorables según el parecer de los blogueros. De todas formas, gracias por seguir con nosotros.

The family -

Al Sr. Pincha Uva le ruego encarecidamente que no se acuerde de mi para dame ese tipo de bromas en esta web,no estamos en los años sesenta en que todo eran bromas entre nosostros, hoy ya tenemos familia detrás y no les hará ni pizca de gracia los comentaqrios que se hacen sobre los viajes a Olhâo. Sr. Pincha Uva le cono0zco de sobra y por una tontería de este tipo no tenemos porque enfadarnos aunque si tuviera que hacerlo tampoco le iba a extrañar mucho. Me irresponsabilizo de los comentarios que pueda hacer alguno de los que sueles nombrar (hombre ya con sus 70 años a cuesta, padre de varios hijos ya mayores y con algunos nietos) y que lógicamente comprendo su indignación, aunque tambien pienso que esta gilipoyez de página la ven cuatro gatos.

El pincha uva -

No lo comprendo al señor The family desde siempre le han gustado las bromas, le gusta provocar situaciones comprometidas para reírse, y por que le doy la broma de que se duchaba con sifón se sube por las paredes, o ya no te acuerda cuando te bañaba en un lebrillo, y cuando se partía un trozo, llamabas a un señor que pasaba por la calle pregonando, el latero se arreglan, tinajaaaas, lebrilllooos, y le ponía unas lañas. Señor The family que usabas las barras de jabón portugués o crisolin, por cierto el señor del puesto de la plaza de las liebres cada día me pregunta por ti que no apareces por allí.

Saludos

The family -

Al Sayon y al Pincha Uva decirle con todo cariño que sus madres y hermanas las veiamos en Olhao tirandolas las palanganas en las que ellas se lavaban con lejía que llevaban de España. Descerebrados no comprendeis que a los que nombrais tienen esposa, hijos y hasta nietos y que seguramente no les haga gracias vuestros comentarios carentes totalmente de chispa. Haber si os llega un cáncer -no maligno- y os derrite un poco la diarrea cerebral que teneis.

Botas de clavos -

Y los finolis de la roaera, ósea los de la pasarela del teatro Cardenio de aquellos tiempos se duchaban con brillantina, olían desde lejos.

Saludos

El pincha uva -

Y antes de Ohlao el Bole, Ricardito, Camilo y Pepito Lápiz se duchaban con sifon.

El KUN como en aquellos tiempos vivia en la calle de la pescaderia antigua, y habia poca agua olia a pescao.

Saludos

El sayón del Beso de Judas, -

Antes de eso el Bole, Ricardito, Camilo y Pepito Lápiz, traían el agua de Ohlao en botellas que les regalaban las brasileiras.

Er Núñez -

El buen amigo el Bole iba a por agua con el cántaro de tocar por Nochebuena en las cuadrillas a la fuente del Santo Casa –paseíto de la estación- luego a la fuente de la calle la Merced donde había grandes colas.

Saludos

Er Núñez -

Joaquín Gutiérrez trajo el agua hasta las puertas de la ciudad, Narciso Martín hizo la acometida.

Yo quiero hacer un recuerdo homenaje a aquellas personas, obreros que con pico y pala abrieron zanja por todas las calles ayamontinas, era yo muy pequeño y no sabia sus nombres pero tengo gravado en el recuerdo que bajando y subiendo por la calle María Mateo de mi casa a la miga de la señora Segunda y viceversa, veía a aquellos hombres sudando la gota gorda picando con espiocha.

La acometida a las casas había que pagarla y no todas las personas podían hacerlo, las señoras que habían hecho la acometida le vendían el agua como favor a las vecinas, que luego les venia el recibo a ellas.

No fue tener agua en los fregaderos de la cocina, ni en el cuarto de baño, yo particular mente no tuve ducha hasta que fui a vivir al Salón, y ya estaba en tierras lejanas, mejor dicho sí teníamos duchas en la calle Martes, en el patio de mi casa que estaba delante quitamos el arriate y hicimos un cuartito, entonces metíamos una goma –manguera- y nos duchábamos en verano en invierno teníamos que calentar el agua en la cocina a carbón, o a gasoil que me costaba un ou meter la torcía en aquel artilugio. Y así más o menos la mayoría de los ayamontinos, hasta que pasaron unos años.

Saludos

La chaquetilla de Ángela Merkel, -

Sra. Nefertiti, su nombre suana a antiguo Egipto, pero anda usted un poco parca en Historia.En tiempos de Narciso Martín lo que se hizoi fue la acometida, el agua ya la había traído Joaquín Gutiérrez y la dejó a las mismas puertas. Que se sepa. Y las fiestas de las Angustias para los que podía costearse la Caseta Municipal, los demás a dar vueltas y esperar a la verbena popular que ya se hacía con anterioridad y a visitar los barcos de guerra, maravilloso.

Nefertiti -

Coincido con el firmante Ayer en cuanto a Narciso Martin como Alcalde de Ayamonte,quien no recuerda aquellas maravillosas fiestas de las Angustias, exactamente igual que hoy.En cuanto al comentario que hace El Pincha Uva decir que además de las cuatro chuminás que dice que hizo Narciso Martin, decirle que tambien trajo el agua a nuestra ciudad -obra faranoica en aquellos momentos- que si no a lo mejor usted señor Pincha Uva, yo y el resto de ayamontinos todavia podriamos estar bebiendo agua del Pioporro, el Catarro,. Antúnez etc.etc.Y a quien corresponda, aunque no tiene nada que ver con el tema, preguntarle que cuando vamos a tener servicios públicos en distintos puntos del pueblo, cosa que preguntan nuestros visitantes en muchisimas ocasiones.

Yo, me quito der medio.. -

El Catarro es cómo el típico albañil que cobró un dineral en negro y gastó por encima de sus posibilidades y ahora está con el agua al cuello. Lo único que cambia es que el Catarro le pudo dejar el muerto al otro.

El pincha uva -

Don Narciso, además de los barcos que siempre eran los mismos, aviones y música, trajo a los Miguelitos a la Gran Via, luego han recorrido varios lugares de la ciudad y los que les quedan.

Saludos

El pobrecito observador, -

Su don Narciso tenía muertos de hambre a los empleados municipales, que vivían limosneando anticipos mientras él se lucía trayendo músicas y barcos de guerra y aviones, ¿para qué?, dejó las cajas municipales con telarañas, a ver si entera usted, claro que por algo se llama Ayer, pero no reconoce ese ayer de pandereta.

Ayer -

Creo que el mejor Alcalde fué Don Narciso Martin Navarro (a él le oí decir una vez que Cajero con dinero es cualquiera) y ésto es lo que le ha ocurrido a D. Rafael González, que le entraba el dinero en el Ayuntamiento por camiones, debido principalmente a las licencias de obras. ¿Se acuerdan cuando dijo que Costa Esuri sería un paraiso y que produciría riqueza inagotable? !Que ojo tuvo!. Si en la actualidad volviera estariamos exactamente igual que estamos ahora, es decir ahorcados economicamente, aunque no creo que ya lo necesite ¿Os acordais de los hombres del Frac vestidos de negros? pués saldo rápìdamente sus deudas, aparte de las obras de caridad que hacia en Guatemala !Que corazón!

Edelmiro -

Seguro que nos conocemos todos, siempre hay sorpresas.

Saludos

Aquí nos conocemos todos, -

Como siga usted con la lista terminamos editando una especie de guía telefónica. ¿Dónde tendrán guardada la camisa azul con el cangrejo bordado y la boina roja?.

La Milagrosa y el Frente de Juventudes, -

Hombre, el amigo Juan Antonio, siendo como era "falangista reconvertido", no hizo mal. Y su hermano Pedro, ingeniero por obra y gracia de las becas de FET y de las JONS también hizo carrera después con la rosa en el puño.

caraduras -

el mejor Alcalde que ha tenido Ayamonte, ha sido Juan Antonio Gonzalez Sanchez, que sin apollo del partido y un ayuntamiento ruinoso, lo quitó pá lante.........enteraros pelotillas del Catarro

La chaquetilla de Ángela Merkel, -

Rafael González refundó, reconstruyó Ayamonte. Además, fue más litos que todos los del partido pues les hizo saber que era sociata cuando es más de derechas quew el director de Intereconomía. Un baranda municipal, de esos que con él llenaron la buchaca, me dijo un día: éste adelanta a Fraga por la derecha.

EL GURDIAN DEL REGISTRO -

eL CATARRO es el que hace falta de Alcalde, porque seguro que con él al frente, no estarian los trabajadores sin cobrar, seguro, seguro. Saludos a todos.

ErPihitoo -

EEEEEHHHHHH, que yo no he hablado mal de Don Rafael, solo he hablado mal de los pelotillas, lameculos, tirapalangana, estomagos agradecidos etc, etc, que tenia a su lado, si ustedes, Codice Calixtino y Infelix lignum, fuerón alguno de esos que se arrimaron a él, lo siento.....quien se pica ajos come.....saluditos

Infelix lignum, -

LLeva razón Sr. o Sra. Códice, fue el mejor sin duda alguna, lo que pasa es que puso a trabajar a la gente y esos son los que ahora no le hablan.
Por cierto, Sr. Piito, ¿hubiera usted preferido al Gran Ayamontino que regalaba botelliutas de aceite durante la campaña electoral y que como no salió dejó al Partido tirado y a los que lo votaron?. Si ese amigo suyo llega a ser alcalde ahora no nos quedaría ni el edificio del ayuntamiento.

Codice Calixtino, -

Todo lo que tú quieras, pero con las agallas que tenía sacó a Ayamonte de la podredumbe, la modernizó hasta ser la envidia de todo el entorno. Cualquierra que visite Ayamonte después de años anteriores a su mandato no la conocería. Fue un gran alcalde, el mejor de nuestra historia, y si hoy no lo miran o hablan, cosa que es mentira, serán los que no pudieron con él. ¿Será usted un resentido?.

ErPihitoo -

Raro que no habia un pelotilla a su lado para hacer tal menester....bien tenia lameculos, estomagos agradecidos, pelotillas, tirapalanganas, etc,etc, en su alrrededor, ahora casi nadie lo conoce, incluso miran pa otro lado y negarle el saludo....saluditos a todos....

El Bardita -

Perdone señor mojarra, dice usted que el Catarro “se subió raudo a la azotea del ayuntamiento y, martillo en mano, él mismo dio las campanadas” yo queria saber si con el martillo daba las campanadas dandole martillazos al reloj al compaz, primero los cuartos y luego los segundos, o es que tenia preparado por si fallaba el reloj, una chapa de lata.

Saludos