Facebook Twitter Google +1     Admin

AYAMONTE EN EL RECUERDO. El zampuzo.

20120618150244-20120615000456-20120614131437-251988-440862402605398-660598384-n.jpg

No es la primera vez que la palabra “zampuzo” aparece en el blog, ni creo que sea la última. Por mucho que hemos buscado, no encontramos ninguna acepción de dicha palabra que la ponga en relación con un tipo de bar. Según la Gramática, zampuzo es un tiempo verbal del verbo zampuzar, que a vez vez es sinónimo de zambullir o zambullirse. Bueno está, ahí lo dejamos.

Me envía mi amigo Pepe Luzla, hijo, una foto antigua tomada en nuestro inolvidable zampuzo de la calleja del Rancho esquina Zamora. Le he echado la bronca porque dice que es la Competidora, nombre moderno de aquel inolvidable bar o tasca.

El dueño del zampuzo se llamaba José, vivía en la calle San Antonio y era conocido por José el del zampuzo; después se hizo cargo del negocio su yerno, Garrido, funcionario municipal y siempre detrás del mostrador el bueno de Pepe, acompañado durante algún tiempo por el Peseta.

La bebida típica era el “Beti”, creo que era una mezcla de vermú con sifón, estaba riquísimo, y más si se acompañaba de aquellas riquísimas aceitunas cuya receta nunca trascendió.

Ya al final de su existencia estuvo regentado por el inolvidable Villegas, el Chau, que en muchas ocasiones despachaba con la camiseta del Betis puesta.

De la foto que me facilita el Luzla, conozco a los siguientes personajes, de delante atrás: Juan el Gori, Pepe Garrido, Manolín Aguilera, Pepe el camarero y el maestro Curro el barbero, siempre en todas las fotografías que se quitaran en una taberna, como era debido. Quedan dos personajes a los que no puedo identificar, el que queda más atrás y el de bigote que está entre Pepe el camarero y el maestro Curro, ¿alguien los conoce?, pues que lo diga y gracias.

Ese era el entrañable, inolvidable zampuzo de la calle Rodrigo de Jerez-Zamora, cuya puerta daba a la primera y unas ventanas a la segunda, frente a lo que fuera la trastera de la vieja oficina de Correos y vivienda de su delegado, Juan Acuña Peralta.

14/06/2012 14:22 mojarrafina ;?>

Comentarios » Ir a formulario



gravatar.comAutor: ErPihitoo

calle Rodrigo de Xerez esquina Juan de Zamora, la calle Estrella, no tiene nada que ver con los Betis, ni con el Zampuzo de José.......recuerdos

Fecha: 14/06/2012 14:38.


Autor: Manuel

El Franquito, puede explicar bien como se hacían los Betis, aunque no les gustaban, al Ayaba tampoco.

Saludos

Fecha: 14/06/2012 15:10.


Autor: Mojarrafina

Ha sido un fallo, sr. Pihiito, y como todo fallo se debe rectificar y así se ha hecho, Gracias por el aviso.

Fecha: 14/06/2012 15:45.


Autor: F. Pargana

En ese entrañable rincón... mi abuelo periquete se tomaba a diario,su botellita de vino blanco, yo le acompañaba en tal menester,( él el vino , yo las aceitunas,logicamente)

Fecha: 14/06/2012 17:30.


Autor: Ayaba

Aunque el mostrador, las mesas y las sillas todavía serán las mismas, recuerdo que las dos ultimas eran de las que se cierran, plegables y de color rojo, recuerdo en tiempos de vendavales, se sentaban a tomarse un vasito vino algunos marineros, se veían pensando, con el rostro serio, en tiempos de Navidades llegábamos a la puerta un grupo de chavales, con los instrumentos típicos que habíamos apañado y decíamos quieren cante y los marineros sonreían, quizá recordaban sus tiempos infantiles, no entonábamos bien las canciones pero le sacábamos una sonrisa.

Saludos

Fecha: 14/06/2012 18:10.


gravatar.comAutor: Francisco

Hola Amigo Trini el último de la foto se llamaba Javier, vivia en la calle Huelva (c/lepe) frente a la casa del Paiño conviviendo casa con Pepe el Gualdacampo, esposo de Josefina y padre de javier el policia Nacional que murio en Lucena el año pasado, tiene otra hija en ayamonte que se llama Fini un saludo

Fecha: 14/06/2012 19:02.


Autor: Er Núñez

Señor Manuel, el Franquito y el Ayaba no saben de Betis, por la cara de juventud que le veo a los señores, algunos inolvidables, de la foto creo que el Franquito en aquel tiempo tomaría Pelargon y el Ayaba a lo más llegaría a gaseosas ayamontinas muy buenas y en vez de aceitunas, sobrecitos de algarroba molida.

Saludos

Fecha: 14/06/2012 19:19.


Autor: La chaquetilla de Ángela Merkel,

No era el día de la Ascensión, sino el día de la Asunción.
El último de la foto no me parece Manolito Javier, pero si Francisco lo dice con esa seguridad así será, gracias por la información.

Fecha: 14/06/2012 21:37.


Autor: El Mojarra del Peñón,

Al camarero del zampuzo yo siempre le llamé Ismael, aunque mucha gente decía Pepe, a ver si nos lo aclara el hijo que también se llama Ismael.

Fecha: 14/06/2012 23:40.


gravatar.comAutor: ARTURO

El que está el primero en la foto es manuel Carro "peseta" tío de Pepe.

Fecha: 14/06/2012 23:44.


Autor: Eliseo el de la barcaza,

Aunque no lo parezca por el bigote, el que está al lado a la izquierda del maestro Curro es Nevago el policía municipal.

Fecha: 14/06/2012 23:50.


gravatar.comAutor: ARTURO

Yo era su cuñado y puedo asegurar que su nombre verdadero era Ismael,aunque todos le llamábamos Pepe.Saludos

Fecha: 15/06/2012 00:05.


Autor: Eliseo el de la barcaza,

Recuerdo perfectamente que Nevado se dejó bigote cuando estuvo de guardacampos con el padre del Mahoma.

Fecha: 15/06/2012 00:07.


Autor: Mojarrafina

Me alegro que lo aclares, yo estaba convencido de que era Ismael. Y ya de paso te pregunto, ¿el chiquitillo, el Peseta que luego emigró y trabajó con Ismael en el zampuzo era familia?.

Fecha: 15/06/2012 00:09.


Autor: EL GUARDIAN DEL REGISTRO

Inolvidable lugar para mí y en época de juventud, donde disfruté muchísimo con los amigos que nos reuniamos en CASA GARRIDO como la llamabamos, primero con PEPE el camarero, su verdadero nombre ISMAEL, con el que nos unia una maravillosa amistad, fallecido muy joven y con hijos pequeños, después con el inigualable, fantastico y me quedo sin palabras del sin par JOSE VILLEGAS ALMODOVAR "Chau" no sólo para los amigos, para todo el mundo, alli nos reuniamos en las noches sofocantes del verano ayamontino, personales de la calidad humana de JOSE JACINTO MORENO "Escayola", PALMERO EL CHICO, CARMELO "El Careto", EL SIERRA, el mayor de los Sierra, su inseparable "Guanñejo", EL NUÑEZ, conocido hoy como AYABA, JUAN M. JESUS HERNANDEZ "Palangana", LOS BOTICAS; ETC, JUANITO "El Picha" y con la presencia en infinidad de ocasiones del Propietario JOSE GARRIDO, y EL BANEGO, también aparecia muchop por alli. Saludos a todos.

Fecha: 15/06/2012 00:12.


gravatar.comAutor: ARTURO

Si,hermanos.

Fecha: 15/06/2012 00:13.


Autor: Mojarrafina

Yo conocí a un Peseta que vivía en la calle Buenavista y que iba con mi padre (Manuel Romualdo) a la mar, el hermano era un gran pescador con aparejo, y a otra Pesetas que vivía en la calle Tarpeya que la hija se casó con Pepín el Pámpano. Seguramente serían familias.

Fecha: 15/06/2012 00:21.


gravatar.comAutor: Arturo

El peseta que vivía en la calle Buenavista es el mismo que está en la foto y el que vivía en la calle Tarpeya era su hermano.

Fecha: 15/06/2012 00:30.


Autor: Mojarrafina

Llevas toda la razón, ahora lo reconozco bien, yo lo había confundido con Juan el Gori. ¿Tú sabes qué hacía el Peseta, que por cierto era una magnífica persona?. Como el patrón no quería que bebiera, lo que hacía en casa del Nino era poner el vaso de vino en una platera con una bolsita usada de un te y una cucharilla, y así despistaba. Según mi padre era un magnífico marinero, gran trabajador en la mar, yo le quería mucho por lo bueno que era.

Fecha: 15/06/2012 00:33.


Autor: El Núñez, Ayaba

Exactamente señor Guardián del registro, fantásticas noches de verano pasábamos en el zampuzo Garrido, sentado al fresco en la calle, también estaba mi amigo y gran persona Pepito el Lápiz, y el León, que vivía en la Barranca, no Juan León de la calle de las Angustias, este se reunía años antes con el Mojarra, Castelito y otros amigos a desayunar, después no lo he visto más no se que fue de él. También aparecía por allí Magro el del cine y Guerrerito, un verano dos turistas madrileñas jóvenes, no las turistas madrileñas mayores que visitaron Ayamonte varios años.

Saludos

Fecha: 15/06/2012 01:49.


Autor: Alumno Instituto Laboral

El que aparece a la izquiera de la fotografia es Manolito Javier que vivía en la calle Huelva, en los bajos de la casa de Teresita Vázquez, en cuya vivienda habitaba tambien Pepe Cristóal(padre del Mahoma). En cuanto al León al que se refiere el amigo Ayaba vivia efectivamente en la Barranca es hijo de Manuel "El Sol" se llama José Miguel Romero León y en la actualidad vive en la calle Lola Martin, aunque ya no toca la guitarra.Gran partido de Iniesta Juan Manuel, por Dios no venderlo.Saludos del Mimi y del Piti.

Fecha: 15/06/2012 12:58.


gravatar.comAutor: fa

La bebida clásica era el "Beti", pero no se trataba de vermouth con sifón, sino de mistela con sifón. Me queda claro que, Pepe se llamaba Ismael, pero yo me habría jugado la vida de que se llamaba Pepe.

Saludos cordiales.

Fecha: 15/06/2012 16:37.


Autor: Ayaba

Amigo Alumno Instituto Laboral darle recuerdos a Joaquín el Piti, el hermano que fue boxeador también le llamábamos Mimi, pero te referirás al Mimi, Bartolina o Parodis.

Saludos

Fecha: 15/06/2012 17:07.


gravatar.comAutor: ErPihitoo

Me comentan que Garrido, no era el yerno de Jose el del Zampuzo, quizas fuese sobrino, haber si me lo pueden aclarar....saluditos

Fecha: 16/06/2012 11:22.


gravatar.comAutor: Er Puga

Amigo Trini el que esta detras del maestro. Curro creo que es el hijo de paciencia. El del carrillo,no nevado

Fecha: 18/06/2012 00:21.


gravatar.comAutor: Er Puga

Decirle ar Pihitoo que garrido era el. Sobrino de Jose el del zampuzo

Fecha: 18/06/2012 00:34.


Autor: El Mojarra del Peñón,

Muchas gracias por tu aportación, amigo Er Puga, en el blog deseamos contar con tu valiosa aportación, sobre todo en cuestiones de memorias y recuerdos. Lo de yerno relativo a la Garrido fue un error mío.

Fecha: 18/06/2012 10:20.


Autor: M.F. alumno I.L.

Fecha: 18/06/2012 12:09.


Autor: El Bardita

Este amigo anterior ha votado en blanco, será que no le gusta ningún político.

Saludos

Fecha: 18/06/2012 14:16.


gravatar.comAutor: ErPihitoo

Gracias Sr. Puga por la aclaración

Fecha: 18/06/2012 14:32.


Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris