Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

MOJARREANDO. Muchas fiestas para tanta crisis.

MOJARREANDO. Muchas fiestas para tanta crisis.

Dicen que cuando el diablo se aburre mata moscas con el rabo. Es una tontería como otra cualquiera, pues ya sabemos que el diablo no tiene rabo, sino cola, o no, porque cola, cola, es la del perro de San Roque. Que lío. Y todo ello para justificar la pasada  que al final va a resultar este artículo, que creo no gustará a casi nadie, pero como las cosas hay que decirlas, allá va.

Si repasamos el calendario festivo ayamontino, tenemos:

Enero, Reyes y los preludios del carnaval.

Febrero-marzo, carnaval.

Marzo-abril, Semana Santa.

Mayo-junio, Romería de la Cruz y el Rocío.

Junio, San Antoñito en la Punta.

Julio, el Carmen en Canela.

Agosto, el Salvador.

Septiembre, las Angustias (cinco o seis días, que la convierte en una de las más largas de España, a la altura de los San Fermines o la feria de abril).

Noviembre, San Diego y el Jalogüín de los cojones.

Diciembre, Navidad y el Puentazo.

Nos queda en blanco octubre, aunque siempre se puede recurrir a la feria de Villarreal.

Ello sin contar las velás de barriadas, y asociaciones varias.

La pregunta que se hace Mojarrafina es: ¿no son muchas fiestas para tanta crisis?.

Lo más llamativo de todo es que en todas ellas se participa de manera masiva y el dinero corre con facilidad.

Menos mal que la Virgen de los Recortes y su niño nos salvarán con los recortes anuciados y los que vendrán.

Y menos mal que el Bole y yo nos jubilamos a tiempo, porque lo que le espera al Franquito no te digo na. En fin, pilarín.


 


15 comentarios

Las Arenas -

Me llegan noticias de que en la romería rociera de esta ciudad ha visto puterío del bueno, ¿alquien puede explicarlo?.

El Bardita -

Señor motivo de orgullo, en un principio pensé que tuvo usted una buena idea, pero después de pensarlo bien, como madridista que soy creo que no nos conviene, porque el Barcelona ganaría siempre la liga, y jugaría siempre la Champion, por lo que el sueño dorado que tenemos todos los madridistas desde hace once años de ganar la décima, quedaría siempre en eso un sueño, no ganaríamos la décima ni en el siglo XXII.

Por otra parte no creo que los nuestros, vallan gratis a la selección, eso no me lo creo ni yo, que soy madridista.

Saludos

Motivo de orgullo y satisfacción, -

Sería para mí motivo de orgullo y satisfacción seguir las liga catalana y vasca con emparejamientos como estos: Barcelona-Palamós, At. Bilbao-Santurce. Y en Europa: Barcelona-Islas Feroe y At. Bilbao-Chipre, en las fases previas. Y jugando las copas del Presidente de la Generalitat y del Lendakari.
Y otra cosa: el Piqué y compañía van a la selcción es por la pela, como catalanes que son. A ver si nos entendemos.

Ayaba -

Parapapa en tierras lejanas el lunes es fiesta, segunda Pascua, tres dias de descanso, parapapa pa pa.

Saludos cordiales

Punto Pelota con Roncero -

Consecuencia de la trama de la prensa de Madrid, que llega a todos los rincones de España.

No he visto en la tele estatal, a Piqué, Puñol y compañía despotrica de la selección española, los vi en los partidos del Campeonato Mundial de Sudáfrica partiéndose el pecho por la selección, hasta conseguir con el estilo de juego que me recuerda a otro equipo, ser Campeona del Mundo. Cosa que no se consiguió nunca, ni con los muy españoles que se partían el pecho con la selección, la quita del Buitre, no pasábamos de octavos de finales.

Saludos

Villorro de siempre -

Pero si es muy sencillo. Si los vascos y los catalanes no se sienten españoles, ni se sienten representados por su Rey, ¿porqué juegan un campeonato que es la copa de S.M. el Rey?
Si no les gusta, que no se apunten a este campeonato y que no jueguen. Es lo mismo que cuando Piqué y compañía se hartan de despotricar de España y luego van a la selección española. ¿Por qué no renuncian a jugar con España cuando se les llama?
Hay que ser más consecuentes, si no les gusta ni España ni su Rey, pues que no jueguen campeonatos españoles. Que se queden en Cataluña o en las provincias vascongadas, y que se mueran allí de asco jugando entre ellos. Es mi opinión. Viva España.

Aitor -

Ya estoy en mi tierra vasca, viajamos en el autocar contentos, pues quitando los primeros minutos del partido, los demás mí Bilbao jugo muy bien, delante teniamos al mejor equipo del mundo, somos dignos subcampeones.

Bonito pueblo su Ayamonte, señor Sayón, volvere.

No solo el problema fue el que muy bien apunta usted, el de La Rinconada, sino que el problema fue en toda su maravillosa Andalucia, devido al sistema politico de proteccion del Estado, todas las fabricas las pusieron del centro de España para arriba, en el campo andaluz ni una.

Con la política proteccionista del estado, la industria se concentró en determinadas zonas del país: Cataluña, País Vasco y Asturias. Madrid se convertiría en sede del capital financiero y del domicilio social de muchas empresas. En el resto del país, los niveles de industrialización fueron muy bajos. En el sur nada.

A la siderurgia y la textil se fueron añadiendo nuevas industrias como las alimenticias, las del papel, la química, la naval, la del cemento, el automóvil, eléctricas y la del petróleo. Con la politica proteccionista del Estado en el sur nada ni una fabrica.

Con la politica proteccionista del Estado, en el Pais Vasco la siderurgia se consolida en esta época con la fundación en 1902 de los Altos Hornos de Vizcaya, sus principales producciones fueron las de hierro y acero. Poco a poco, se convierte en un sector estratégico de la industria española, Su producción estimula el desarrollo de otras industrias como las de la construcción, transportes, metalúrgica, bienes de equipo, naval…etc.

Beneficiada por el proteccionismo del estado, la textil catalana desde su núcleo primigenio en Barcelona, se fue expandiendo por las comarcas de alrededor en los que surgen otros núcleos textiles importantes como Sabadell o Tarrasa. En su entorno, además, fueron surgiendo otro tipo de industrias como las alimenticias, las del cuero, madera, química, papel, cemento, automovil…como abastecedoras de España.

Saludos

El Sayón del Beso de Judas, -

Señor vasco español sobrevenido: si nació usted allí, ¿para qué vino acá?. Aquí en Andalucía los jornaleros de la Rinconada recolectaban con sudor y lágrimas el algodón que iba a parar a las fábricas de Cataluña.

Aitor -

Desde mi vendita tierra vasca, donde nací y crié, me sorprende que usted Sayón, defienda a Esperanza Aguirre y su cuadrilla de centristas cuando ellos dicen que Andalucía y por tanto su bonito pueblo señor Sañon son de África, pertenecen al continente Africano.

Me sorprende que con tantos siglos que han pasado, desde que los señoritos madrileños se llevaban en las diligencias el dinero ganado con el sudor de los campesinos andaluces, a Madrid, que todavía haya uno en el siglo XXI, el señor Sayón que diga a los señoritos madrileños, si mi amo.

Señor Sayón cuando dice usted a nuestra fuente, que se refiere a la que esta al lado del Paseo de la Ribera, o quizás se refiera a la que esta al lado del Hotel San Diego, donde estuve hospedado quince días, disfrutando del bonito pueblo de Ayamonte, sus calles empinadas, sus plazas, sus Iglesias, sus playas, de las maravillosas personas ayamontinas.

El Sayón del Beso de Judas, -

Pues a mí los vascos y los catalanes me dan asco (libertad de expesión), así que vayan a cagarse a la fuente de Canaletas y en el árbol de Guernica y que nos dejen tranquilos con sus miserias. Y pensar que en Ayamonte van a la fuente a celebrar éxitos de gen tes que nos desprecian, ¿dónde está la dignidad?. Vacos y catalanes, a tomar por culo, hijos de puta.

Aitor -

Los silbidos, las pitadas, no puede ser consideradas un delito porque esta amparada por el derecho a la libertad de expresión.

Hay gentes que se creen que tienen la exclusividad de hacer fiestas y celebraciones. Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid, dijo “ no se puede consentir las pitadas, si hay pitadas el partido se debe suspender y celebrarse a puerta cerrada en otro lugar” pese ha ello, hace un par de años Esperanza Aguirre, defendió los silbidos a Zapatero en el desfile de las Fuerzas Armadas, afirmando que “esto es la libertad de expresión y en Madrid, la hay.

El Mejor, el más grande titulo futbolístico del mundo según decían el año pasado, este año desde un principio ha tenido provocaciones, primero las obras de los retretes del Bernabéu y ellos celebraron el campeonato de liga en nuestro campo, la Catedral del futbol, incluido el corte de manga de Cristiano a nuestro central Javi Martínez.

El partido se juega en el campo Vicente Calderón, por que los vares y comercios de Madrid se manifestaron de que se tenia que jugar en Madrid, la pela es la pela.

Señora Esperanza Aguirre, la final no es como usted quiere la final no la juegan su Real Madrid – R. M. Castilla, como paso hace unos años, un segunda elimino a los equipos de primera, anda ya, toma ya.

Señora Esperanza, habrá pitada, celebraciones, fiestas, y sacaremos nuestra gabarra. Los aficionados tenemos libertad para expresar nuestros sentimientos, pese a su centrismo, a su nacionalmadridismo de los cojones. Arriba el Atleti.

Como casi siempre los que encienden la mecha, no dan la cara, Esperanza Aguirre no ira vestida de democracia a ver el futbol al Vicente Calderón, se ha borrado, mejor más grande iba a ser la pitada.

Atleti de Bilbao Campeón.

F.R. -

Sabemos todos lo dicharachero que ha sido el amigo Bole toda su vida, sin embargo a cuanto al trabajo de oficina creo que pocos podrán echar tantas horas como tuvo que echar él cuando estaba en la oficina de J. Casanova de donde salian casi siempre más de las 9 de la noche (si éste no es cierto pregunten a su compañero de entonces Isaias Saldaña). En cuanto a su trabajo en los Juzgados de Huelva muchisimas veces lo ví con una bolsa de deportes cargada de asuntos judiciales para hacer trabajo en su casa. Además quiero decir al que se firma como El Romano de Jesús Caido.......que en estos momentos ni él ni su familia están para bromas tras la muerte de su cuñada Manoli ocurrido hace unos dias.

El Romano de Jesús Caído que hizo el hijo de Pepe el Cabeza, -

Pues yo al Bole lo he visto como jubilado toda la vida.

El Bardita -

Señor Manuel, El día de la Virgen del Pilar, es fiesta nacional, no de Ayamonte, aunque esta incluida claro esta, claro que también como dice el buen amigo Timonero los puentes de Diciembre son también nacionales.

Los modelos clásicos de estilográficas, como la Parker 51, la Sheaffer Triumph y la Eversharp Skyline. Ya estaban inventados. El bolígrafo también estaba inventado, lo que pasaba que hasta los años sesenta no había pesetitas.

La película que usted dice, ya había quedado atrás en los tiempos, la Nobleza baturra que veíamos estaba interpretada por Vicente Parra.

Que no tenemos tantos años señor Manuel, que se lo digo yo, espabílese.

Saludos

Manuel -

Amigo Timonero, en Octubre tenemos fiestas, el doce de Octubre, día del Pilar, precisamente cae en viernes por lo que son tres días de descanso. No se acuerda usted que en la escuela los Marinos el bigote le mandaba hacer en el cuaderno un dibujo del día de la Hispanidad, y escribir lo que ponía el maestro en la pizarra, o copiarlo de la Enciclopedia Álvarez a plumilla, no se había inventado la estilográfica ni los bolígrafos. Y en el cine nos ponían cada año, Nobleza baturra, con Miguel Ligero Rodríguez, en el personaje de Perico, y el folclore aragonés con clásicas jotas, interpretadas por la máxima estrella del momento, Imperio Argentina.

Saludos