Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

MOJARREANDO. El paje que apuntaba maneras.

MOJARREANDO. El paje que apuntaba maneras.

A veces, cuando analizamos la vida de una persona ya entrada en años y citamos sus defectos y sus virtudes, alguien termina diciendo: ya de pequeñito apuntaba maneras.

El paje de la foto ya apuntaba maneras desde tan tierna edad, maneras de buena persona, de buen corazón, de espíritu de servicio a los demás, de sacrificio. Así ha sido toda su vida, aunque algún malajoso haya tratado de desvirtuarla con el resultado que todos sabemos: una contestación masiva y unánime favorable al pequeño paje.

Yo conocí al pajecito de la foto desde muy joven, y aunque tiene diez años más que yo, no es por ná, hicimos muy buena amistad, que nació en el trabajo que compartíamos en el desaparecido Despacho Central de la Renfe.

Como observaréis, la elegancia del antiguo paje del Santintierro de las Angustias no tiene nada que ver con la de los acólitos de mi amigo Pepito Márquez, en especial con la del Landero y el Báez, pero bueno, como diría un ayamontino castizo: todo el mundo no puede vivir en la calle Real.

El paje que apuntaba maneras positivas desde su más tierna infancia, hoy no es que las apunte, es que las ratifica a diario. Un abrazo, primo.

P/D. Mojarrafina concederá un premio no en metálico que se sorteará entre los que identifiquen al personaje.

 

19 comentarios

GERUNDINA -

Pues si, yo te he identificado.
UN FUERTE ABRAZO

fa -

Hola, amigo El Torrija:

No he entrado en el tema por desconocimientos de nuestra Semana Santa, son muchísimos años totalmente desconectado de Ella, pero sí puedo decir que, Manolo Cruz en su juventud fué alguien adherido a la ayuda de las necesidades de la época, que no eran pocas y que su educación y saber estar era manifiesta en todos sus actos. Por ello si algo ha hecho que no fuera lo más correcto en sus funciones cofradiera habrá sido por falta de consciencia.

Vaya desde aquí un abrazo para mi buen amigo PEDÚ ó RECIPES, con ésto ya el sabe quien soy.

Saludos para todos.

Agamenon -

¿Pero todavía anda suelto El Zangón, digo, El Sayón del Beso de Judas? '¡¡Que país. Espero y deseo que se vaya de vacaciones a N ueva Zelanda y si es posible que se quede allí, Ayamonte te lo agradecerá chaché.

Manuel -

El que dice tonterías eres tú, nada más que dice burradas, o es que no as visto burro que en el artículo, Ayamonte en el recuerdo, los santos de palo, donde tú te retratas, todos los glogueros están con Manolo Cruz y a ti te rechazan.

El Sayón del Beso de Judas, -

Parece que no hay muchos defensores del lindo pajecito, por algo será, porque los que entran sólo dicen tonterías.
Y el interfecto, callaíto.

Camino verde que va a la ermita -

Bueno señores del jurado, quien ha acertado, quien ha ganado el premio.

Saludos

ErPihitoo -

Por casa de mi madre, habia tres fotos de cada uno de nosotros, mis dos hermanos y yo, vestido de paje, en la hermandad del Santo Entierro, de las Angustias.....
Saluditos a todos......

El Torrija -

Me encanta que ya este en el blog el tanden Pargana y Ayaba, para esta al completo falta ErPihito. El Kun y el Bardita ya sabemos que aparecen siempre como factor sorpresa, el niño del Capillo ha perdido muchos enteros desde que viaja tanto, no esta concentrado en los temas. Es raro que no ha escrito el amigo que pone sobriedad, y educación en el blog, pues por la edad, tuvo que conocer a Manolo Cruz, anímate amigo Fa.

Señor de las arriates también había coquinas frescas, y cazón seco que con tomate estaba muy bueno, que los vendían cerca, casi al lado de donde trabajaba Manolo Cruz, muy buena persona, no digo que es el de la foto porque no estoy seguro, pero se le parece mucho.

Saludos

F. Pargana -

Tiene mi patio un arriate
con jazmineros y geraneos carmín,
y tiene una cuidadora
que allí se pasa las horas
en apasionante tragín.

Tiene mi patio una arriate
y es tan lindo para mi...
que no existe escaparate
tan bello como el añejo arriate
donde mi abuela olía el jazmín.

Las arriate de la foto -

Muchas veces ha dicho el amigo Ayaba, cuando había vendavales, que por culpa del pito del tren de Villarreal, se iba la luz eléctrica y a dormir y creció mucho la natalidad, se urbanizo el Salón de Santa Gadea, ósea que se urbanizo por culpa del pito del tren. Bueno a lo que voy, a partir de los sesenta todos queríamos vivir, en el Salón, con lo bonito que era como se ve en la foto las arriates en las casas con patio, en mi casa teníamos dos, a derecha y a izquierda, con grandes geranios, margaritas y sobre todo en verano que bien se estaba sentado al fresquito, con el olor que daba los jazmines, y las damas de noche. Ahora nada más que hay subir escaleras, congelados en el frigoríficos en vez de alacenas, si no hacían falta comíamos el pescado fresco del turno, y la leche la vendían por las calles recién ordeñal, había hasta quien llevaba las cabras, en fin tantas cosas se podía decir del progreso.

Saludos

Pepe el Tranquilo -

Mi sobrino tendrá una carita muy linda, pero parece que está un poco contrariao por algo, a lo mejor es que Laureano Garcés no quería que se vistiera, vaya usted a saber.

F. Pargana -

Que bonitas son las fotos
de una infancia tan lejana.
Me recuerdan un cristal roto muchos crios en alboroto
y una pelota de lana.

Que bonitas son las fotos, tantas cosas ellas manan.

Hipolito el hijo del alcalde del secreto de Puente Viejo -

Señora Antonia, la cara juvenil de la foto, ahora alguna arruguita o pata de gallo tendrá, digo yo, el paso del tiempo es así, no creo que el personaje usara el método de las rodajas de pepino.

Señora Antonia, no se si has acertado usted o no, el jurado ya lo dirá en su momento.

El premio se sorteará entre los acertantes, como dice el director. Según mojarrean en los dos puntos del mojarreo basto de la ciudad, Casino España y Circulo Mercantil, el premio es un cestito de nísperos televiseros, que con esta calor que hace habrán madurado.

Saludos

antonia -

Inconfundible Manolo Cruz. Sigue teniendo la misma cara, aunque no el mismo pelo.

Er Núñez -

Amigo Pargana, me alegra mucho verlo otra vez con nosotros en el blog, y me alegra que sonria.

Me parece a mi que el joven, trabajo y bien, al lado, mejor dicho enfrente de la panaderia donde trabajaban los Alosneros que vivian en la Gran Via, debajo de los balcones, y el patio daba a la casa del Pepe Segura, el hombre de la canoa de velas blancas, vecino del Ayaba.

Saludos

F. Pargana -

El ultimo comentario me ha hecho reir a buen reir, me refiero a: (lo de carita linda) y no es que las ganas de reir sean muchas, pero... quien aguanta?
Saludos a todos.

Mojarrafina -

Núñez, caliente, caliente. El despacho de los Vituallas erael Despacho Central, que ya se cita en el artículo.
Anónimo, frio, frio, helado. Ya quisiera Manolito Guerrero tener esa carita tan linda.

Anónimo -

Yo creo que es Manolo Guerrero

Er Núñez -

Amigo Trini, me puedes decir si es afirmativo una pista que tengo sobre el paje de la foto, este joven trabajo también de oficinista en el despacho de los Vitualla los de los camiones.

Saludos