Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

MOJARREANDO. Vírgenes competitivas.

MOJARREANDO. Vírgenes competitivas.

No sé si fue Karl Marx quien dijo aquello de que “la religión es el opio del pueblo”. No estamos de acuerdo, don Karl, aunque a fuer de sincero habríamos de admitir que en cierto sentido no va usted mal encaminado. Ahí nos ha dejado la Historia la Inquisición, santa para más inri; las Cruzadas; la esclavitud ordenada en Sudamérica por los reyes cristianos; el fanatismo de Al Qaeda, en fin, pilarín.

Y todo ello porque eso de confundir el tocino con la velocidad no suele dar buenos resultados. Ya lo dijo el gran jefe: al César lo que es del César…. A pesar de todo seguimos adelante con los faroles. Y llegado el final de la temporada futbolística los afcionados y sus clubes practican la costumbre de ofrecer sus trofeos a la Patrona de turno después de haber convertido en involuntarias competidoras a un sin fin de Vírgenes. La Almudena lleva este año dos. Nuestra Señora de Begoña, sin embargo, se ha quedado con la miel en los labios pues sus patrocinados cachorros bilbaínos sólo fueron subcampeones. Y resulta raro y chocante que siendo única la Virgen una advocación tenga más influencia que otra para que ganen los suyos. Porque a eso se va, a ofrecerle el trofeo ganado por su intercesión.

Hace muchos años el Betis y Las Palmas se jugaban una plaza de descenso a segunda división. El entonces capellán del equipo sevillano, nuestro paisano Pepe Márquez Valdés, se llevó al equipo bético al Rocío para pedirle a la Virgen que no descendiera el equipo. Al mismo tiempo el cura del Las Palmas hizo una cosa igual y se los llevó con idéntico deseo a la Candelaria. Descendió el Betis, se mantuvo en primera el Las Palmas. Ganó la partida la Candelaria.Aunque dicho sea de paso, ni la del Rocío ni la Candelaria habían competido.

¿De verdad cree esta gente que es normal esa costumbre?. En muchas ocasiones la mayoría de los futbolistas que asisten al evento ni siquiera son creyentes.

Y no es que don Karl tenga razón, pero la verdad es que hay cosas que si no huelen a opio, al menos huelen a chamusquina.

3 comentarios

El Chato de Bandolera -

Los leones, dentro de quince días irán a Begoña y sacaran la gabarra, todo el mundo tiene derecho a disfrutar, así queda todo repartido esta temporada.
Barcelona: tres títulos.
Atlético de Madrid: un titulo.
Bilbao: un titulo.
R. Madrid: un titulo.

Saludos

Hipólito, hijo del alcalde del secreto de puente viejo -

Dicen, hablan, comentan, en Lavapiés y Chamberí, que de las dos veces que han ido a la Almudena, solo una ha ido Alfredo Flores, presidente de competición, amigo de Pepe, y también solo una ha ido Sánchez Arminio, presidente de los árbitros.

Saludos

El bohemio tabernero -

Echele usted cuenta a don Karl Marxs, era un tipo inteligente!!!.
Saludos Trini.