Facebook Twitter Google +1     Admin

TONTOS DE CAPIRUCHO. El cartel de la Tertulia Cofrade Esquina la Peña.

20120312215941-4335-1-.jpg

Siempre he creído que el principal contenido de un cartel es el de su simbología, un cartel debe contener los símbolos propios del acontecimiento que anuncia. Así pues confundir un cartel con un  cuadro no deja de ser siempre un error. Y lo mismo ocurre cuando el cartel es una fotografía; el autor debe olvidarse de esas fotos que realiza en su estudio para centrarse en transmitir con ella lo que se quiere anunciar, sobre todo a las personas ajenas al evento.

Parece que este año hemos tirado por el buen camino. El cartel de Pepe Garcés es una muestra inequívoca de simbología. Y el cartel de la Tertulia Cofrade Esquina la Peña, de Sebastián Rodríguez Rico ha ido por el mismo camino: paso de palio, penitente, dama de mantilla y peineta propio de un Viernes Santo, todo ello formando un conjunto armonioso y bello.

Supongo que el cartel de la Tertulia habrá sido muy aplaudido y muy bien acogido, yo sólo puedo analizarlo a través de la fotografía que publica Ayamonte cofrade.com y la que me envía el tertuliano Jacinto Díaz, por eso no me atrevo a ampliar este comentario.

En todo caso, mi sincera felicitación a la Tertulia Cofrade Esquina la Peña..

12/03/2012 21:59 mojarrafina ;?>

Comentarios » Ir a formulario

gravatar.comAutor: un ayamontino

Ahora sí, un diez a la vestidora de Ntra. Sra. del Mayor Dolor por lo bien que lo hizo para el besamanos, guapísima y elegante.

Fecha: 12/03/2012 22:11.


Autor: Anónimo

Radiante como nunca nuestra señora del Mayor Dolor!

Fecha: 13/03/2012 03:24.


gravatar.comAutor: Reiv

"Y lo mismo ocurre cuando el cartel es una fotografía; el autor debe olvidarse de esas fotos que realiza en su estudio para centrarse en transmitir con ella lo que se quiere anunciar, sobre todo a las personas ajenas al evento."

Querido Trinidad:

Explicame eso de estudio porque no me ha quedado claro. ¿Me estas diciendo que una persona sin estudios de la fotografía puede hacer una buena fotografía? o un estudio físico (decorado, flashes, focos, exposimetro, etc) no se puede conseguir una buena fotografía de Semana Santa. Porque te puedo asegurar que una persona sin conocimientos de fotografía no puede hacer una buena fotografía, porque no sabe aprovechar el máximo potencial de su cámara y una fotografía en un "studio" se puede hacer fotografía con mucha calidad ya que controla la luz, algo que carecemos en nuestra semana grande por las noches. Asi que le pido por favor que me aclare ese concepto de estudio.

Aprovecho también la oportunidad para felicitar al Fotógrafo Sebastian Rico por su cartel

Fecha: 13/03/2012 11:22.


Autor: Trinidad Flores

Amigo Reiv, no te lo tomes tan a pecho, yo no he querido decir eso, a lo mejor no me he explicado bien, lo que quiero decir es que tanto el pintor como el fotógrafo, a la hora de elaborar un cartel debe fijarse primordialmente en la finalidad, en lo que va a anunciar, y dar prioridad a su misión de comunicador sin dejar de ser profesional, claro. Naturalmenteque para ser buen fotógrafo hay que tener conocimiento de la fotografía, no bastaría más, pero tampoco vamos a pensar que para hacer una buena foto hay que estudiar fotografía en Oxford, en Ayamonte tenemos excelentes fotógrafos simplemente aficionados: Lele, Tapi, y todos los de los paseos fotgráficos, sin que ninguno de ellos tenga estudio fotográfico. Bueno, creo que quda aclarado. A mandar.

Fecha: 13/03/2012 12:26.


Autor: Macqueamí,

Pues yo echo de menos el buen gusto y estilo de Manoli, la anterior vestidora. Y además salía barato.

Fecha: 13/03/2012 12:29.


gravatar.comAutor: Reiv

Querido Trinidad:

Aclarado el tema esta pero al menos para mi, y es opinión personal, me sabe mal que lo que hemos estudiado fotografía como yo, que queremos sacar nuestro studio adelante o dicho de otra manera pagamos el autónomo para que otros lo hagan gratis, venga los de ACAFA ( me imagino que te refieres a esos de los paseos fotográficos) y te quiten el trabajo, por poner alguno. Y sino pregunten a silva, a sebas, al portugues del paseo, etc etc., porque muchas veces, se confunde el hobby con la profesión.

Atentamente

Fecha: 13/03/2012 12:43.


gravatar.comAutor: ErPihitoo

Aunque este no sea el tema, creia Sr. Trini, que en este blog se iba a dedicar algunas palabras al amigo Juan Antonio Perez Mateo, "EL MOJITO", DIOS lo tenga en la gloria, por ser tan güena gente y ademas si quiero recordar fué compañero suyo en la oficina de D. Trinidad Navarro.....descanse en PAZ

Fecha: 13/03/2012 14:18.


Autor: Mojarrafina

Todo llegará, señor Er Pihiito.

Fecha: 13/03/2012 14:45.


Autor: Ayaba

El oscuro típico de un Viernes Santo, también será un símbolo de la Pasión.

Amigo Mojarrafina, todavía se visten las señoritas y señoras trajes oscuros y mantillas para la visita de los Sagrarios, o esto ya lo han quitado como otras cosas de hace años.

Saludos

Fecha: 13/03/2012 15:12.


Autor: Mojarrafina

Lo de las visitas a los Sagrarios ya no es como antes, entre otras cosas porque hoy priva más la Pasarela Ribera.

Fecha: 13/03/2012 23:30.


Autor: No ni na,

A la anterior vestidora del Mayor Dolor se la cargaron cuatro niñatos de la cofradía, y como juegan con el dinero ajeno ahora se gastan un dineral en traer vestidores de Sevilloa, que es lo que mola en nuestra Semana Santa,

Fecha: 14/03/2012 00:40.


gravatar.comAutor: Pensador

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de "No ni ná" y abundo en ello, pues a la vestidora anterior no la dejaban hacer lo que ella pretendia y sin embargo a estos Sres. de Sevilla, con todo mi respeto pues son unos magnificos profecionales del tema,le dejan hacer lo que ellos quieran y ademas costando dinero.

Fecha: 14/03/2012 09:10.


Autor: Tertuliano

!! Que trabajo le cuesta decir cosas buenas de la Semana Santa!!! Con lo fácil que es decir que es un fantástico cartel, bien compuesto, con los elementos más significativos de la Hermandad y de la Semana Santa... y le da usted quince vueltas por no decirlo. (que si el artista nosequé, que si Jacinto...) Y presentado en tiempo y forma.
!! Vete ya y vete ya!!

Fecha: 14/03/2012 11:37.


Autor: Pero es que....

Ahora vienen los "pero es que...".
No ni na y pensador, ya que soy hermano de la Hermandad y no he tenido la oportunidad de preguntar cuanto cuesta traer los vestidores. ¿Me lo podéis decir?
Es que si el dinero fuese un problema conozco a varios hermanos que como yo reuniríamos dinero.

Fecha: 14/03/2012 12:39.


gravatar.comAutor: Manuel Celedonio Martín Ríos

Hay que ver el trabajo que cuesta reconocer las cosas y lo aclaro.
Resulta que el cartel de la Tertulia, su autor quiere expresar en su obra, pues lo que es el Viernes Santo. Y se ve el palio y el manto de la Soledad y una señora de mantila en homeje a la Hdad. del Viernes de las Angustias, van ya tropecientos comentarios y toda via no ha habido uno que se acuerde de la Hdad. de San Francisco. ¿Que raro?.
¡Señores! que tenemos el mejor Viernes Santo de toda la Semana Santa de España. Sintamosnos orgullosos de ello.

Fecha: 14/03/2012 13:48.


Autor: Qué quiere que le diga,

Que para ser un catel obra de un fotógrafo que lleva muchos años dedicado al asunto, tampoco hay que echar las campanas al vuelo, es una composición más de las que hoy se hacen facilmente con el fotosho. Mejores fotos hace el Lele, pero el Lele no tiene caché porque es humilde.

Fecha: 14/03/2012 14:06.


Autor: Más aun,

Lo mismo pasa con el cartel general, que siempre se le da a un famosillo, ¿por qué no se le ha ofrecido nunca al Piopá?.

Fecha: 14/03/2012 14:07.


Autor: El Bardita

Apoyo lo que usted expresa, cuando se lo van a dar a un humilde como el Pio Pá, y mas a un también al Franquito.

Saludos

Fecha: 14/03/2012 15:06.


gravatar.comAutor: Reiv

Según dice la tertulia, solamente hacen los carteles , aquellos socios de la tertulia o próximo a ellos (familiares). Si alguien de fuera quiere hacerlo, tiene q escribir un escrito con sus motivos y sus porque. Esto me dijo un alto cargo de la tertulia.

Fecha: 14/03/2012 16:11.


gravatar.comAutor: Reiv

Y hay mejores fotógrafos q el Lele.........

Fecha: 14/03/2012 16:13.


Autor: Alto cargo,

¿A dónde vamos a parar?. Alto cargo de una tertulia que tiene como sede la tasca del Margallo. Este Reiv ha perdido el norte.

Fecha: 14/03/2012 16:49.


gravatar.comAutor: Reiv

ahora se dice perder el norte cuando uno lleva la razón....... porque sus reuniones se hagan en el Margallo, ........ Porque he dicho alto cargo, como podía a ver dicho uno de la junta, etc etc. Esta visto q ya uno no se puede expresar lo que es verdad

Fecha: 14/03/2012 17:18.


Autor: hute

este cartel es bastante mejor que el cartel oficial de la agrupacion

Fecha: 15/03/2012 11:40.


gravatar.comAutor: el luchador

Señor hurte descrimino cual es un carte mejor la foto la hace cualquiera con fotocho pero la pintura y la idea es una gran obra de arte y su valor es incalculabre y mas de quien es la obra pero una foto no vale nada solo para el que la hecho

Fecha: 10/04/2012 15:33.


Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris