Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO. Imprenta Papelería Ibérica.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. Imprenta Papelería Ibérica.

Siempre que acudimos a la frase “se juntan el hambre con las ganas de comer”, lo hacemos en sentido negativo: en una época de rabiosa sequía –hambre- se presenta una tormenta que inunda los campos y termina con la poca siembra que quedaba –ganas de comer-.

Pero en esta ocasión el hambre y las ganas de comer se juntaron para bien. Y me explico. Dos ayamontinos, uno experto en gestión de empresa, y otro, técnico en el oficio de impresor, unieron esfuerzos, ganas, ilusiones, y en un Ayamonte de mediados el siglo XX, carente de muchos servicios, abrieron en la calle Médico Rey García –siempre la nombraremos así los ayamontinos a pesar del expolio de que fue objeto el buen médico ayamontino en beneficio de un carnavalero experto en trincar- abrieron un negocio a todas luces necesario para el común de los vecinos y especialmente para los empresarios. Y le pusieron un nombre meticulosamente estudiado y con gran acierto: Imprenta-Papelería Ibérica.

Manuel Pérez Bautista, o Manolo Bautista, o Bautista a secas, era aquel gestor empresarial, no en balde era la mano derecha de las empresas de los hermanos Botello Suárez. Por su parte, Fernando Domínguez era el maestro impresor de la desaparecida Casa Cuna. El tandem era ideal, y prueba de ello es la longevidad de la empresa, aunque ahora se nos aparezca vetusta, o mejor, clásica.

Por mor del indomable afán cofradiero de Manolo Bautista, su despacho existente detrás del tabique que separaba la entrada a la papelería y mostrador con los talleres, y que aun perdura y en el que podemos ver a su hijo Paco Pérez Domínguez, fue siempre una especie de “sacristía cofrade”, al igual que la de Jesús Castellanos en “Los Caminos” y “Noemi”. Aunque entraras al negocio para hacer un encargo de imprenta, terminabas siempre hablando de Semana Santa. Y si no entrabas a la oficina, tampoco te librabas, porque Manolo tenía ubicado un gran espejo a través del cual veía a la gente que entraba a la tienda de papelería. “Hombre, Trini, no te hacía en Ayamonte, pasa un momento”, Yo miraba a un lado y a otro temiendo una cámara indiscreta. No era eso, era el espejo.

Hace un par de tardes pasé por la puerta de Imprenta-Papelería Ibérica y con tristeza ví colocado un cartel que decía “se traspasa”, y enseguida me di cuenta de lo que pasaría: un icono empresarial ayamontino iba a desaparecer, salvo que quien sea el futuro traspasado mantenga el nombre y el negocio. El amigo Paco me explicó detalladamente las razones de tal decisión, pero eso queda en la intimidad. En todo caso, son perfectamente comprensibles. Yo, en su caso, haría lo mismo.

¿Se nos va Imprenta-Papelería Ibérica?. Puede que materialmente sí, pero nunca en el corazón, en el recuerdo de los ayamontinos que la vimos nacer y crecer, y permanecerá eternamente unido a su calle de siempre : Médico Rey García.

15 comentarios

desde mi capirote -

Coincido contigo en el esperpento de Via Crucis. Me alegro que no te hayas tomado a mal el comentario. Pero sí acaso entrase a valorar lo de las Hermandades, otro gallo cantaria. ÇFue realmente penoso, calamitoso y con una falta de responsabilidad por parte de ellas que roza y engorda el ridiculo. Las Hermandades estan obliagdas a cumplir con sus fines Religiosos y no digamos los componenetes de sus Juntad de Gobiernos. Faltaron muchisimos miembros de juntas de gobierno y no vale la hora ní el sitio ní otras excusas. El deber se impone a cualquier otra cuestión. Un saludo.
Por cierto en otro orden de cosas te comentaré que existen paginas blogs excelentes de la Semana Santa de Sevilla.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Al Amigo "Desde mi capirote", los enlaces que me nombras ya los tengo muy trillados, esperaba otros, y en cuanto a tu comentario, para nada en absoluto me ofende o molesta, es más estás en los cierto, el pasado viernes no encontré lo que buscaba, que era ni más ni menos que ARTE EN MOVIMIENTO, concretamente a la inigualabre imagen de PASION, obra cumbre del imaginero ANTONIO LEON ORTEGA, y de la SEMANA SANTA AYAMONTINA. Igual puedo decir de cualquier otra imagen de nuestra inigualable Semana Santa de Ayamonte, aunque me confieso amante de la de SEVILLA, y no el mamarracho de VIA CRUCIS que me encontré. Saludos a todos.

Rumardo III -

Por cierto, ya que ha salido a colación el nombre de Manolo Cruz, a ver si se anima pues sería un gran presidente de Agrupación, y ahora que queda libre del negocio podría llevarse de vicepresidente a Paco Pérez Domínguez.

Trini Flores -

Con el cierre de Imprenta-Papelería Ibérica todos perdemos algo. Yo, por ejemplo, pierdo un lugar donde vender mis libros con la generosidad de Paco Pérez, que nunca me cobró comisión. Y la amabilidad y buena educación de Antonio detrás del mostrador.

Barrilero -

Siempre tendre el recuerdo de PAPELERIA IBERICA, ubicada en Calle " MEDICO REY GARCIA"

Rumardo III -

Corto pero muy bueno el comentario del Sr. Barrilero, esperemos siga con su participación en el blog. A mí ese nombre de Barrilero me suena a un antiguo empleado del Despacho Central de la Renfe que según me decía mi primo Manolo Cruz era una eminencia en la materia. Bienvenido, Sr. Barrilero.

Anónimo -

....¿y para el año que viene quien me darà el gran almanaque de Papeleria Iberica? Saludo cariñoso a Paco y "Antoñito"

BARRILERO -

Manolo Perez "BAUTISTA"además de una gran persona fué una enciclopedia cofrade.
Saludos

desde mi capirote -

Estimado amigo: A tí la cuaresma te debe importar poco, pues el miercoles de cenizas, no te ví por la iglesias para recibir la cenizas, y el otro día " Día del Via Crucis", entraste en la Parroquia con tu compadre pero como no habia lo que tú buscaba cogista la de villa diego. Pero no importa nosotro ponemos la otra mejilla. Mira entras en google y pon pasión sevilla o arte sacro. Y ahí tienes donde estas al corriente de todo lo que pasa en Sevilla. Espero no te mosquees por el comentario inicial.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Desde mi atalaya del Registro, pido a los amigos blogueros, que si conocen algún enlace/página web, de la Cuaresma sevillana, me lo haga llegar, para iniciar el camino preparatorio para acudir a nuestra anual y puntual cita con la SEMANA SANTA DE SEVILLA . Gracias y saludos a todos.

el ghuardian del registro -

Recordaré siempre cuando chiquillo, que me quedaba fijo mucho rato en el escaparate de la Papeleria Ibérica, en tiempo de Reyes, observando los distintos juegos y libros que alli colocaba el Sr. Bautista. Que tiempos aquellos. Saludos a todos.

Ayaba -

Hablando de la Cuaresma, y con este articulo de la Imprenta Papelería Ibérica, he recordado a nuestro inolvidable Juan el costalero, pues vivía un poquito más para allá creo que más o meno por encima del taller El Chico, frente al cine Cardenio.

Saludos

El Torrija -

Valla hombre después de llevar diez años de noviazgo, puros hasta el casamiento, ahora que estamos preparando la boda, va la Imprenta Ibérica y se traspasa, a donde vamos hacer ahora las invitaciones para repartir a los familiares y amigos, para que nos regalen, cuatro planchas de planchar, tres tostadores de pan, seis molinillos de café…

Saludos

Rumardo III -

El Bardita se refiere a Pepe Asensio, vivían en la calle Oriente, paralela a calle Piedra o Campillo de las Vacas, el padre era músico en la banda de la Casa Cuna y trabajaba con Pepe el cabo en la imprenta Hidalgo, donde el Trini el Largo trabajó de niño con los dos.

El Bardita -

También es justo nombrar a dos personas más que en aquellos años sesenta formaron la plantilla de la Papelería Ibérica, me refiero al señor Pepe, del Campillo de las vacas en la imprenta, si no se a juvilado estara a punto, y a la dependienta en aquellos años señorita Antonia.

Saludos