Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

TONTOS DE CAPIRUCHO. Los sevillanitos.

TONTOS DE CAPIRUCHO. Los sevillanitos.

La Cuaresma la tenemos ya a tiro de piedra: empieza justo el día que termina el  carnaval, el día de las cenizas, en definitiva, el día de los carnacapis ayamontinos, ese día en que el Mayo, el Niño del Perito, el Niño del Nieves, y otros tantos, entre los que creo que no se encuentra mi pija preferido, Alvarito Arenas, se quitan un disfraz para preparar el siguiente, la túnica de penitente, que dicho sea de paso, aunque a muchos no les guste, no deja de ser un disfraz.

 

Este año no oleremos a incienso en la calle el día del Vía Crucis oficial, porque ya saben ustedes que los barones mayores y el presidente cuasiperpétuo lo han enlatado.

 

Y es fecha de alegría y de planes para los sevillanitos ayamontinos, esos que se van a Sevilla a ver los pasos a medio montar y también a ver procesiones. Aluego –como diría el Lipiu- vienen presumiendo de haber visto esta o aquella hermandad, como si fueran los únicos. Así que el Franquito, el Gago y el Villablanquero, acompañados de sus respectivas esposas, ya están casi, casi, preparando los viajes. Yo les he dicho que aparquen el coche en mi puerta porque a cien metros tienen un ascensor que les lleva gratis a la estación del metro de San Juan de Aznalfarache, pero no sé lo que harán.

 

Siempre ha visto sevillanitos, de toda la vida, sevillanitos fueron Jesús Castellanos, Calixto Pérez, Manolo Pérez Bautista, antiguos cofrades que iban a aprender, como es lógico. Pero en estos tiempos, con la facilidad que supone tener un buen coche y contar con una buena autovía, se puede ser sevillanito y volver para ver la procesión en Ayamonte, como hacen mis queridos pijitas antes citados.

 

Por mí, como si se la pelan. Yo, que llevo en esta tierra sevillana la friolera de cuarenta años, siempre he sido ayamontinito, así que el viernes de Dolores, como muy tarde, ya estoy en mi Puerta de España. Así que buen viaje, sevillanitos, que lo paséis bien. Y lo mismo que a Bogart siempre le quedaba París, a vosotros siempre os quedará las escalinatas de las Angustias.

24 comentarios

Gaditano -

Que mal te ha salido el árticulo, Trinidad, no hay polémica, que es lo que quieres.

El primo de Jesus Barroso -

Ablando de primos, no solo tiene el amigo Kun primos, señor Torrija, el amigo Franquito que invite también a la comida de habas y choquitos al primo del Ayaba, si ha estado tanto tiempo en CORAL POLIFONICA DE AYAMONTE tienen que tener una buena amistad, el primo lleva más de treinta años en la coral. Cuando fue la coral a Santa Coloma del Gramanet, el primo ya estaba.

Saludos

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Decirle al PRIMO DE JESUS BARROSO, que sé de buena tinta que el Sr. Franquito, estuvo durante VEINTE AÑOS como miembro de la CORAL POLIFONICA DE AYAMONTE, con distintos directores como Don JESUS VILLANUEVA; NATIVIDAD IZQUIERDO; ANSELMO GARCIA y el Matrimonio que actualmente se encarga de la Dirección, en la foto del comentario,concretamente me comenta que fué en Navidades de hace unos años en SEVILLA a donde fueron a cantar temas propios de la Navidad en la inauguración de un Belén que montó el artísta Florencio Aguilera para la Junta de Andalucía en un Edificio Público que está muy cerca de la Plaza del Duque,...SÍ EN SEVILLA...., y que la carpeta es para las partituras. Saludos a todos.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Es verdad que el amigo Franquito tiene en la foto bufanda para TRES CABEZAS. Saludos

Mojarrafina -

Sr. el de siempre: dos aclaraciones, una, el artículo es una broma a mi amigo Franquito, gracias a los sevillanitos de las cofradías hemos aprendido mucho, en eso lleva usted razón, por eso nombro a los clásicos de nuestra Semana Santa. Dos, en cuanto a lo del disfraz, no se lo tome a mal, la gente "se viste de penitente", esto quiere decir que no es una vestimenta normal sino que con ella se representa algo, tampoco ha sido mi intención ofender. Espero le haya satisfecho mis explicaciones. Y en cuanto a la provocación, hombre, qué quiere que le diga, el blog tiene que llevar su salsa, no es nada malo eso.

El Torrija -

Por buena persona al Franquito, le mando estas recetas para que se lo coma con el Kun y sus primos, en hermandad.

De primero

Habas enzapatas

Ingredientes: ½ kg de habas grandes, 2 ajos frescos, 4-5 ramas de poleo, 2 rodajas de limón, varias hojitas de hierbabuena, sal y agua abundante. Y se hierve todo durante 30 minutos.

De segundo

Choquitos en tinta

Ingredientes
1kg. de choquitos
1 cebolla – 1 guindilla
sal
Aceite
Pimienta blanca molida
1/2 vaso de vino blanco
perejil

Preparación

los choquitos los lavamos por fuera y dejamos escurrir bien.
Por dentro no es necesario limpiarlos pues de ésta manera, aprovecharemos mejor su tinta.
En una cazuela de barro, ponemos 3 cucharadas de aceite de oliva virgen. Doramos la cebolla bien picadita.
Una vez esté bien pochada, colocamos los choquitos por encima. Espolvoreamos con sal y la pimienta.
Cubrimos con el vino blanco.(Cuanto mejor el vino mejor saldrá la receta)
Dejamos que hierva y agitamos la cazuela para que los choquitos vayan soltando la tinta que llevan en el interior, tiñendo de negro la salsita en la que se encuentran sumergidos. Espolvoreamos con perejil picado.

Con 10 minutos de cocción, será más que suficiente.

Adela María prima del Kun -

Como abusáis de las personas buenas, no me acuerdo ahora mismo la palabra ayamontina que lo define, tanto mojarreo fino ayamontino y ni una queja, con lo lindo que esta con su camisa blanca de terlenca años cincuenta, que se le ponía una tirita de plástico en los picos del cuello para que estuvieran tiesa, y su corbata roja estilo torero.

Saludos

El de Siempre -

Estimado Sr Flores: Después de haber entrado las dos o tres últimas veces para darle la razón en sus comentarios vuelvo a intervenir para decirle que vuelve va a “mear fuera del tiesto”. Sé que al hacer ciertos comentarios sólo busca vd. la polémica, la confrontación y que entren al trapo... pues no se preocupe que yo le voy a replicar y le voy a dar esa satisfacción.
Aún no he entendido bien si el calificativo “sevillanito” lo aplica usted con sorna, con desprecio o con admiración. A mi me gusta la gente que “bebe en las fuentes originales” y que buscan inspiración dónde existe el mayor arraigo... jamás criticaré a un carnavalero que se vaya a Cádiz a aprender o a un rociero que vaya a Almonte, a un futbolero que vaya a Inglaterra o a un aficionado al esquí que vaya a Sierra Nevada.
Pero me duele que vd. afirme alegremente “ la túnica de penitente que no deja de ser un disfraz” Será disfraz para usted que tuvo la osadía de disfrazarse de pregonero, de penitente, de comentarista cofrade y a hora se disfraza de opinador en este “su blog”. Para mí, Sr Flores mi túnica es mucho más... es la herencia de sentimientos que me dejó mi padre, es amor a una Hermandad por consiguiente a sus Titulares y por ende a Jesús y María. Vestir mi túnica es cumplir un ritual espiritual, es tener un año más de experiencias cofrades y es , en suma, seguir siendo cristiano.
No me disfrazo... ¿Usted, Sr Flores, lo hizo muchos años ?
Saludos

Ayaba -

Señores respeto al señor Franquito, ya esta bien las bromas.

Saludos

El primo de verdad del Kun -

Ir metiéndose con el señor Franquito, que ya verán como viene el amigo Ayaba a defenderle.

Saludos

Con diez cañones por banda, viento en popa, toda vela, no corta el mar, sino vuela, un velero bergantín, -

Pues como se ponga la bufanda alrededor de la cabeza no le llega ni a la mitad.

el otro primo del niño de las flores -

La bufanda vale pa los tres sevillanitos al mismo tiempo y sobra, la compraría en el Corte Ingles.

Saludos

San Nicolás de las Aguas, -

Pues yo pàra la Tribuna prefiero a los que se quedan en Ayamonte en Semana Santa, no a los sevillanitos aunque el Franquito sea amigo mío.

El primo -

Cómo pongan al Franquito en la Tribuna, será sólo para él, porque como no hace nada sin el Gago, el Villablanquero y las tres mujeres, todo quedará ocupado, a ver qué dice San Nicolás de las Aguas.

EL KUN -

Joder cuantos primos me salen ultimamente,pues ke lo sepais la pasta de la kiniela ya me la gaste,muy elegante el amigo guardian en la foto,todo un personaje kedaria muy bien en la tribuna oficial

Candelería de alpaca plateá, -

Esto va para el Juntaletras. Viendo lo visto en el Cardenio, chirigotas tan saborías, mejor que no hubiera concurso, y esas niñas histéricas gritando siempre lo mismo. Me pasé a Canal Sur.

El primo de Jesus Barroso -

No había llegado a mis conocimientos que el sevillanito también era representante artístico, parece que lleva en la carpeta el contrato del guitarrista.

Saludos

Catalanacito -

Que guapo esta el pastor del campillo de las vacas.

Amigo Pargana, inspirate y arle una poesía pastoril. O la hago yo.

Saludos

Las cosas en su sitio -

Este es el más sevillanito de todos, un vicioso, que se jarta de boquerones en adobo en Blanco Cerrillo.

El primo del Kun -

Disculpas aceptadas

Mojarrafina -

El técnico del blog, comandante Xavier, anda en paradero desconocido y he puesto una foto provisional. Pido disculpas.

El Bardita -

Admiro a los tres sevillanitos porque les gusta la Semana Santa de Sevilla y repiten cada año con afán, sin cambiar ni una vez con lo atractivas que son las Semana Santa en Málaga, Murcia y Valladolid por su valor artístico.

Saludos

catalancito -

Por que comes muchos nísperos.

Saludos

Mojarrafina -

Amigos blogueros, cuando vuelva de viaje el técnico del blog sacará la foto, no sé por que no me sale a mí. Serán los años.