Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

MOJARREANDO. Hilo musical navideño: para mear y no echar gota.

MOJARREANDO. Hilo musical navideño: para mear y no echar gota.

Siempre he dicho que lo peor que puede sucederle a una comunidad, en el caso que nos ocupa a un pueblo, es renunciar a sus raices al socaire de un pretendido prurito, de aparentar lo que no se es, de acomplejarse de manera estúpida por el uso de las propias costumbres, de los propios modos del vivir de siglos.

Hace un par de tardes, charlando en la puerta de su establecimiento con mi amiga Mari Carmen Jiménez, la de los helados, sentí la impresión de que por la esquina de Sanchito iban a aparecer los famosos del Rat Pack norteamericano, aquellos espléndidos cantantes, uno de ellos, Sinatra, posiblemente la mejor voz de la Historia: el mismo Sinatra, Sammy Davi y Dean Martin, porque resulta que a nuestro  querido  Ayuntamiento, supongo que a través del Área de Cultura, no se le ha ocurrido otra cosa que la de regalarnos un hilo musical tipo americano, de los del Norte, porque si fueran de los del Sur serían al fin y al cabo de los nuestros.

Y dice la Mojarrafina ayamontina que a qué viene semejante pamplina cuando vivimos en un bello pueblo español y para más fortuna andaluz. ¿Es que acaso han desaparecido los villancicos tradicionales-populares, los de toda la vida?. ¿Han dejado de beber los peces en el río?, me extraña porque con lo que ha llovido este pasado otoño los ríos no van a estar secos. ¿Ha muerto la vieja que venía cargada de caramelos  para el Niño?. ¿No nos contesta ya el señor de la casa cuando le decimos aquello de “a esta puerta hemos llegao, señores cantar queremos”?, a lo mejor es que ha caducado la licencia del Niño que traíamos en la mano. ¿Vamos a tener que dejar de hacer candela porque ya nadie nos da los higos y las brevas?. ¿Y qué me dicen de las campanas sobre campanas?, pues nada,como ahora las hace tocar el Lepero dando a una tecla en la sacristía, ni eso.

En fin, pilarín.

Mojarrafina aprovecha la ocasión para felicitar a sus blogueros y en especial a los ausentes, preñados de nostalgias: Rafael Losada, Juan Manuel Núñez, Antonio Vidal, Antonio Frigolet, Narciso Sánchez, Pedro Moreno, Fernando Pargana en la antigua y señorial Lisboa, Pablo Domínguez en la lejanísima Canadá y a los que, somo siempre ocurre, hayan quedado en el involuntario olvido. En fin, a todos los ayamontinos en la lejanía, aunque algunos de ellos terminarán arribando al pueblo de sus amores, a este Ayamonte que por mor de nuestros munícipes se ha convertido en una pretendida Quinta Avenida.

19 comentarios

Marujin.com -

Amigo Núñez mi pariente Bole ya ha vuelto del hospital de Castilleja de la Cuesta donde fué operado y en donde se llevó la gran alegría de saludar a Juanito el de Elena y al Buitrago "Panchicú" a quien hace 47 años que no veia; los dos te mandan mucho recuerdo y le han dicho a mi primo que cuando vengas por Ayamonte que se los digas para él avisarlos y poder reuniros los cuatro. Mi primo te desea un feliz año al mismo tiempo que te dice que pidas al Barcelona que frene un poquito porque sino va a acabar con el interes por el futbol.

mojarrafina -

Todos nos alegramos. Y Villarreal recupera a sus más ilustres visitantes, el Lula ya no está solo.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Quiero felicitar a todos los blogueros y ayamontinos en general,......y en preferencia si hace falta......, pues les deseo mucha prosperidad en el próximo año, ya que la catelfa de gobernante que tenemos nos lo auguran muy, muy, negro, igualmente quiero dar las gracias a cuantos compañero, blogueros y demás ayamontinos que se han interesado por la enfermedad de un familiar y transmitirle que la enfermedad ha entrado en cauce de total recuperación, por lo que la alegria es en estos momentos inmensa. Gracias a todos y felices fiestas.

Villorro -

Gracias, Mojarrafina.

Siempre se agradece que se acuerden de uno, pero si es en Navidad, en la distancia y desde tu Patria chica, ya es algo para agradecerlo de corazón.

Felicidades para todos los blogueros y que el Nuevo Año nos traiga, al menos, el inicio de prosperidad, sobre todo a los muchos paisanos que aspiran a salir de la lista del desempleo.

Saludos para todos

F. Pargana -

Risas , me lo figuré que fuera el nuñez.
Despacito Nuñez , despacito, con el paso corto, se llega lejos.

Núñez -

Que soy el Núñez, no se puede tener prisas

Anónimo -

Amigo Pargana dices en tú poesía, si ya la dejamos y nos fuimos fuera de España.
que penita madre mía
que deje mi Andalucía
siendo yo tan andaluz.

Saludos

F. Pargana -

La verdad es que no la veo muy bien, no.
parece que le falta sentimiento, aparte que se repite mucho y dice incoherencias.

Pero esto soy yo un aprendiz de poeta el que lo dice, y no se deve llevar muy encuenta mi opinión.
aparte que no hace falta escrevir algo muy extenso para hacer un poema bonito, aparte que los sonetos son más complicados, y más aun con palabras de dificil rima , como : luz.

he escrito algo a ver si te gusta así.

Cuando yo me muera un día
y deje de ver tu luz
que penita madre mía
que deje mi Andalucía
siendo yo tan andaluz.

Te cantaré hasta morir
Tierra mía
y depues de muerto
tiren mis cenizas al puerto
y canten mi poesia.

Núñez -

Un hilo musical tipo americano, de los del Norte, hubiera ido bien en el cine de verano de la plaza de toros, mientras el publico iba entrando y colocándose en sus localidades para ver Casablanca, Horizontes de grandezas, Solo ante el peligro,….

Amigo Pargana, haber si te gusta esta poesía, un soneto.

A mi me ha gustado el primer cuarteto; Me moriré integralmente andaluz.

Amigo ErPihito vas comprendiendo un poco porque el ochenta porciento de los emigrantes no sabemos hablar catalán, el otro veinte porciento que lo hablan es por motivo de trabajo, banco, taxista, camareros….Y muy poquitos por hacerse el listo sin saberlo cuando encuentran a un paisano.

Juan Cervera Sanchís

ANDALUCIA

Te morirás, me moriré algún día
envuelto por los rayos de tu luz.
Me moriré integralmente andaluz
y herido por tu luz, Andalucía.

Te morirás conmigo, Andalucía,
y yo contigo moriré andaluz
y los dos embriagados de tu luz
seremos uno solo en la poesía.

Seremos uno solo en la poesía
y uno solo seremos en tu luz
juntos y uno por siempre, Andalucía.

Seremos uno solo, Andalucía,
ya por siempre jamás en lo andaluz
y enamoradamente en la poesía.

Saludos

Ayaba -

Pargana aparca ya el taxi, que te esperan ya en casa, con el pavo preparado y villancicos tradicionales en andaluz como tiene que ser.

Amigo ErPihito tú te acuerdas en aquellos tiempos, en la tienda de Guerrerito, frente a la Giralda que pusieron en el escaparate retamas y bastantes gorriones y jilgueros, con villancicos.

Y de los roscos grandes de colores del escaparate del Buen Gusto.

Eu tenho um irmao em Lisboa que é mais botarate do que eu, -

El Bole se está recuperando muy bien, y ya lo esperan Pepito el del Lápiz, el Camilo y Ricardo Mateo para ir a Olhao. Feliz Navidad a los cuatro.

Núñez González, Ayaba -

Me alegro Bole que ya estés mejor, te vio mi secretario en moto por el Salón, te paraste y hablaste con él.

Que tenga buenas fiestas de Navidad.

mojarrafina -

¿Sabe usted, señor helado, cual es la diferencia entre el tocino y la velocidad?, seguro que no, usted, como siempre, sólo sabe hacer gala de su consabida cobardía. Perdone que no escupa en un día tan señalado. Pero si lo hiciera no sería para un lado. A ver si esto lo comprende, cobarde.

helados -

No hace mucho tiempo el autor de este Blogger ponía al impresentable del alcalde por las nubes, que pobrecito el tiempo y época que le ja tocado malgobernar,guay pa to y palabra gorila del alcalde.

F.pargana -

Olé al articulo olé, tiene razón nuñez... tambien he dado algunas carcajadas!! y Baya Baya con loh tio malaje ezo , de no poné los pascaos bebiendo y lah campana,... son ayamontino acazo?.La leche !!
Gracias a todos y felices fiestas, com mucha salud!!

Núñez González, Ayaba -

Señor y amigo mojarrafina, entiéndeme por favor, por primera vez el artículo no por lo escrito que lo explica muy bien, creo que se dice por el contenido, pues por primera vez me ha entrado risa, al estilo amigo Pargana.

Gracias por el final del articulo, también te deseo a ti y a todos los blogeros Felices Fiestas,

Señores ErPihito, KUN, Franquito, Pargana…Divertiros todo lo que podáis pero cuidado beber con moderación. Los amigos Fa y Trini ya se cuidan.

Saludos

Anónimo -

felices fiestas a todos los !mojarreros!..........

Eu tem un hermain en Lisboa que es a inda mas botarate que eu, -

Pides la nulidad y si te quieres recasar que te recase el cuñado, que es más cura que el otro, si no a ver quien tiene huevosde sacarlo de Agrupación. Además, es social-cristiano.

ErPihitoo -

No espero mas que los pamplinas, hagan mas pamplinas, de donde no hay, no se puede sacar, si el que me casó a Mí, lleva los pelos de punta....ahora que viene a cuento ¿ puedo pedir nulidad matrimonial si el que me casó ya no es cura?......felices fiestas a todos...no comais mucho....ni beber mucho...si reir y disfrutar todo lo que se pueda.....hasta el año que viene, haber si al menos es una mijita mejor......