Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

MOJARREANDO. Las ruinas del Castillo.

MOJARREANDO. Las ruinas del Castillo.

He visitado la exposición de fotografías antiguas en la Casa Grande y me he inflado de nostalgias. Todas ellas magníficas, quizás no tanto por su calidad como por el mensaje que contienen de una época que como todas tuvo sus cosas buenas y sus cosas malas.

Pero hay algo que me ha llamado la atención y no favorablemente. En las fotos correspondientes al Castillo se dice a modo de título: “Retirada de los restos del castillo”. Pues nos es así queridos amigos de Cultura, no es exactamente así. En el lugar no había restos, sino ruinas de un castillo medieval de época romana que hablaba de nuestra mejor Historia. Y que en aquella época se disfrazara el lenguaje tiene un pase, pero ahora no es dable disfrazar nada. Lo del Castillo fue un auténtico expolio, un miserable expolio llevado a cabo en una época en que se pensaba que tener un parador de turismo –al final se construyó una especia de gallinero según se veía desde lejos- vestía mucho y hablaba de progreso. Y no digamos nada contar con un “rascacielos”.

Algún profesor de la Complutense cuyo nombre no recuerdo dijo en alguna ocasión que pasar la goma de borrar por la Historia es una infame manipulación que trata de ocultar a las generaciones venideras la verdad del pasado. Y eso fue lo que ocurrió. Los camiones no retiraron restos, sino ruinas, y la diferencia no es ni mucho menos baladí. Si no hubiera sido por la aportación de la familia Baéz hoy no tendríamos ni ese nostálgico recuerdo.

Por lo demás, me queda felicitar a los promotores de la exposición fotográfica. Es bueno cuidar estas cosas que nos traen recuerdos aunque no sean todos buenos. Y felicitar también a mi amigo Ignacio Rodríguez por el buen gusto en el montaje del Belén. Aunque no se le dé tanta importancia como a otros belenistas famosos y que además cobran.

22 comentarios

aviador -

Lei en algun lugar que durante la segunda guerra mundial los norteamericanos fotografiaron mediante medios aereos toda la costa onubense ante la posibilidad de realizar un desembarco en caso de que Franco se aliase con Hitler y atacase Gibraltar. Seria interesante tener fotos aereas de Ayamonte de esa epoca y como no, de nuestro castillo.

mojarrafina -

Los marqueses aruinados tiene aruinada la memoria: de Navarro a Flores hay una diferencia, pero bueno, como estamos en las Pascuas, pase. Feliz Navidad, señor marqués y bese de mi parte la mano de la señora marquesa.

el marqués arruinado -

Me parece bien que se diga nacimien to en vez de Belén, sin embargo me suena mal decir el nacimiento viviente.
en estos dias en nuestra provincia se habla mucho del Belén viviente de Beas, nunca oí ni leí en prensa que se dijera el nacimiento viviente de Beas ni tampoco en Ayamonte se dijera el nacimiento viviente de la Gran Vía en el año 1964, en el que por cierto hizo de Virgen la esposa de D. Trinidad Navarro, digo Flores Cruz.

mojarrafina -

Llevas razón, Villorro de siempre, en adelante diremos siempre Nacimiento. Gracias por la corrección.

Núñez -

Cierto amigo fa, toda aquella zona es maravillosa, gracias por la aclaración.

Aunque siempre hay un pero, para mí el contraste es Ampurias Brava, con muchas calles donde hay agua en vez de asfalto y yates envés de coches, y encima casi todos los que viven hay son alemanes ricachones.

Si amigo fa, he estado una vez en el Monasterio de Roda y también en el Monasterio de San Juan de las Abadesas, en este más de una vez, he estado en Cadaque, Tossa de Mar, Camprodon, Figueras en el Museo. Hace tiempo de todo esto me he vuelto casero.

De nuestro Castillitos de los moros, fue en el sesenta y cuatro cuando acabaron con él, recuerdo que el señor que le dio por poner Paradores de Turismo por toda España a voleo, vino a inaugurar el de nuestro pueblo, llego un día a las siete de la tarde, visito seguido de toda la corte la Iglesia de las Angustias y luego durmió en el Parador, y se fue por la mañana, allí estaba el Juan Ferrera, Ayaba, González Suárez, Barrera entre otros para verlo.

Saludos

fa -

Sr. Nuñez:

Ha citado Vd. la zona más bonita y de más interés de éstos parajes, pero permítame hacerle una aclaración, y es que, la montaña está algo lejana de Rosas. Verá; se empieza a subir por un pueblecito a unos veinte klm, de Rosas, éste pueblecito se llama Vilajuïga, justo en la cima se encuentra el Motasrério de Rhodas, si ha estado dentro coincidirá conmigo en que es impresionante. Inmediatamente empieza el descenso. Maravilloso descenso, en esos momentos quisiéramos tener más ojos, para no perdernos nada de lo que se nos ofrece al mirar hacia adelante, pudiendo aparecer en Lança ó Puerto de la Selva. Una verdadera maravilla de la naturaleza.

Feliz Navidad para todos.

F. Pargana -

El barça se lo lleva todo !! anda que no!!

Anónimo -

Que maravilla de foto del castillitos que maravilla.

Amigo Pargana ha valido la pena venir a Japón, que maravilla para enmarca.

Ya llevamos tres titulos esta temporada, ya cansa.

Saludos cordiales

F. Pargana -

Siiiiiiiii... ya lo sé.
Pero es que esto de tener los dos idiomas nos induce a meter la pata cantidad de veces.
Marroquinos, timonero, y otras que tal.

F.pargana -

Si Ayaba, me he dado cuenta que irradias fosforescencia (por la radioactividad)
Es bueno para cuando estés leyendo en la cama, así no tienes que encender la luz. (Digo yo)
Buen viaje de vuelta amigo Ayaba, y si vienes de barco... cuidao con el estrecho, que está mas apretado aún, porque la comunidad europea ha quebrado contratos con los marroquinos.Por eso... pasa de ladito.

Ayaba -

Hola amigos estos días no os he podido contar mis añoranzas del castillitos, por que estoy en Japón.

Saludos a todos.

Núñez -

Amigo Pargana en la escuela me enseñaron que los Romanos estuvieron entre otros sitios en Tárraco ósea Tarragona, la verdad se me quedo más cuando vi el circo y no esta nuevo ni de lejos. En Ampurias ciudad griega y luego romana van muchas excursiones a visitarlas, pues nada más que vi, los simientes de las casas, una casa entera griega o romana de esas que tienen columnas delante y el museo que es moderno. Lo que me gusto mucho fue una montaña que hay a lo alto de Rosa en Gerona, si la memoria no me falla creo que se llama San Pere, me gusto bastante vas por la carretera y vas viendo muchos Dolmen, que tú sabes que son de los tiempos del Neolítico.

Saludos cordiales

El Conde Olino -

Amigo Pargana mucha historia es verídica, pero tienes que tener en cuenta que a los escribanos los teníamos nosotros los Conde, Duque, Marqueses, familias poderosas como los Médicis, en Italia y sobre todo los escribanos los tenían los Reyes.

Saludos cordiales

F. Pargana -

Pues hombre amigo Nuñez... lo sabemos porque al no haber vestigios, hay siempre un bando de "alcaguetes" (que se les llaman historiadores) que se encargan de pasar la palabra !

F. Pargana -

Pues cuando yo era pequeño deciamos un Belen.

Núñez -

Como saben los pueblos sus edades, sus historias, como saben si datan desde los tiempos del Paleolítico tardío o principio del Neolítico, como saben los pueblos si los visitaron y convivieron con los Tartessos, si comercializamos con los Fenicios y nos enseñaron a fabricar la salazón y los tintes de los tejidos, como saben los pueblos si existían cuando los Romanos y los Árabes, haber como sabemos.

Saludos

Villorro de siempre -

Hombre Trini, que un defensor como tu de la peculiar forma de hablar de los ayamontinos diga Belén...
No es que sea incorrecto el término, pero en Ayamonte empleamos mejor la palabra Nacimiento.

F. Pargana -

Te llamaron peineta…
yo, corona de esta ciudad
que ahora vive triste e incompleta
sin corona ni peineta
tratada con perversidad
por un bando de puñetas
que a cambio de unas pesetas…
entregaron su castidad.

Estoque de muerte de un castillo que agonizante…contaba historias;
arrastraron por la arena(cual novillo)
sin aplausos… sin pañuelos… sin gloria.

Villorro -

Los que pertenecimos a la última generación, que disfrutamos jugando a los moros y cristianos en el recinto de nuestro siempre recordado Castillo, bajando a los algibes y subiendo por la escalera, la fotografia de este artículo nos traslada a aquellos años que nunca volverán, no solo para aquellos que hoy cuentan los años con varias decenas, sino para las generaciones que nos siguieron, que no han podido jugar al pie de la construcción, ni tampoco deleictarse con su figura.

No solo destruyeron las ruinas (y no restos como bien dice Mojarrafina), sino que destruyeron impunemente el simbolo del Escudo de nuestro Ayuntamiento.

Nuestro recordado Poeta que escribio "....... tiene por peineta un Castillo.....", no se que pensaria de la barbaridad cometida por aquellos modernistas de pacotilla, que no supieron, o no quisieron, simultanear la permanencia de nuestro Castillo con la nueva construcción del Parador, cuya hecho, a la larga, hubiera revalorizado aún mas la zona.

Por supuesto, me uno a Mojarrafina para agradecer a la Familia Baez por guardar para las generaciones venideras esa fotografia que le permite conocer hoy el Castillo que nunca vieron.

Y ya que hablamos de nuestro Castillo, simbolo ya desaparecido, espero sirva de ejemplo para no repetir otra barbaridad en La Villa, con el edificio de la Vieja Escuela de la Calle Galdames, por la que pasamos cientos y cientos de niñas y niños, que con nuestra pizarra, la enciclopedia elemental y el gran interés de aquellos profesores que ya no están con nosotros, nos enseñaron, entre otros, el buen camino.

Este edificio debe mantenerse en pie y tal como es, por ser un símbolo para muchos Villorros y Villorras que aprendieron entre sus paredes a ser personas de bien, pues bastante daño se ha hecho ya a este Viejo,Blanco y Callado Barrio.

Saludos a todos

F. Pargana -

Guardian... que se mejore su familiar, para que todos esteáis felices en esta Santa Navidad.

F. Pargana -

Restos!!???. Yo diría: se arrancaron páginas de un libro de historia, del cual no existe otro volumen para consultar. Por incompetencia, por ambición, por estupidez, por insensatez, por ignorancia, total, por todo junto. ¿Qué habrá sido de todos los artefactos antiguos que encontraron soterrados? ¿ alguien sabe algo?

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

He visitado la exposición de fotos antiguas en la Casa Grande y me ha parecido extraordinaria, ya la he visitado DOS VECES, en la inauguración y después más detalladamente, conclusión: Fotos que muestran una época, ni más ni menos, con muchas sombras y algunas luces sobre todo las gentes de Ayamonte, que vivian en unas circunstancias muy dificiles, pero que consiguieron salir adelante. Saludos a todos desde SEVILLA, donde me encuentro por enfermedad familiar y no como dice el Trini viendo la preparación de los pasos de Semana Santa, mojarrón. Saludos a todos.