Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

MOJARREANDO. Crisis económica municipal: el calvario del alcalde.

MOJARREANDO. Crisis económica municipal: el calvario del alcalde.

El día 23 de marzo de 1.369, cuando el rey de Castilla Pedro I el Cruel llegó al enfrentamiento personal con Enrique de Trastamara en la disputa por la Corona, un tal Beltran Dugesclín, vasallo francés enviado por la Corona de aquel país para ayudar en el litigio a la Casa de Trastamara, agarró por los pies al rey castellano mientras decía: ni quito ni pongo rey pero ayudo a mi señor.

Muchos años después, allá mediados el siglo XX, el alcalde de un pequeño pueblo castellano encarnado por el inolvidable José Isbert en la no menos inolvidable película “Bienvenido Mister Marshal”, decía aquello de: como alcalde vuestro que soy os debo una explicación, y esa explicación  que os debo os la voy a pagar”.

Hace sólo unos días, nuestro alcalde, mi buen amigo Antonio Rodríguez Castillo, emulando al mítico alcalde de “Villar del Río”, se ha asomado al balcón del salón de Plenos y gráfico en ristre, ha digerido el mal trago de tener que dar explicaciones, y lo que es más jodío, asumir responsabilidades y enfrentarse a soluciones impopulares, en este maremagnum, que no es patrimonio de Ayamonte, de la crisis económica.

No soy economista ni por asomo, es más, en mi dilatada vida de estudios siempre fui de un natural torpe en materia de números. Pero hay una cosa que sale de cajón y que comprendemos hasta los analfabetos: si gastas más que ingresas, ruina segura; y si no ahorras, mal futuro. Muchas veces pensamos que somos ombligo del mundo y que lo malo, o ya pasó en la Historia o les pasará a otros. Y lo cierto es que lo de las “vacas gordas y las vacas flacas”, ni ha pasado de moda ni pasará jamás.

Todos somos conscientes de que la horrible situación económica municipal no es ni mucho menos fruto de la labor de Antonio Rodríguez Castillo, que se estrena como alcalde ya en plena crisis. Que la cosa viene de lo dicho anteriormente, de no pensar en el futuro, de construir una casa con cinco plantas para terminar habitando sólo el bajo.

No quiero que nadie piense que soy contrario a las actividades deportivas, ni mucho menos. Pero honradamente creo que muchos pueblos de nuestro entorno querrían tener un presupuesto general similiar al de nuestro Patronato Municipal de Deportes. Y no lo digo porque lo conozca, sólo lo hago por la apariencia, por la multitud de gentes que se mueven a su alrededor. No creo que existan  muchos ayauntamientos en los que los empleados prácticamente no quepan en los despachos y que muchos de ellos pasen horas embobados en el ordenador no en tareas de trabajo precisamente. No creo que existan muchos ayuntamientos en los que a cualquiera se le ocurra fundar una asociación para lo que se tercie y le caigan de inmediato ayudas y subvenciones. Y así podríamos seguir.

Pero, repito, no es cosa de Antonio Rodríguez Castillo. La situación viene de lejos, de la locura despilfarradora, de la nula previsión.

Por eso, creo que es el momento de que todos, aunque algunos tengan que hacer de tripas corazón, arrimemos el hombro, y agarrando por los pies a la horrible situación económica municipal y mirando a la cara al amigo Antonio digamos como el vasallo francés: ni quito ni pongo rey pero ayudo a mi señor.

43 comentarios

MARIO -

Este señor, me refiero al Sr. Castillo, ha hundido Ayamonte con su ineptitud. Tenemos una deuda de 45 millones de euros cuando el Sr. Catarro el Grande dejó las arcas municipales en positivo. Pero aun le votan. Patético.

Er Mayo -

Amigo Trini: antes hubo despilfarro y eso es tan cierto como que usted gasta gafas, pero lo que es una verdad incontestable es que el actual alcalde recibió las cuentas con superabit (el decía, literalmente, que "empatás" y el otro día reconoció que incluso con un par de milloncejos en positivo)... sin embargo, se ha llevado cuatro años haciendo presupuestos o, mejor dicho, prorrogándolos con un gasto muy por encima de los ingresos; el primer año hasta se puede disculpar (que no) por la sorpresa, pero los siguientes...

¿Y antes de las elecciones, hace apenas cinco meses?... se hicieron fijos a eventuales y se contrataron a nuevos trabajadores... ¿tampoco sabía que unos meses más tarde los tendría que echar a la calle?... ¿que gestor solvente no tiene ni idea de lo que ingresa y, consecuentemente, puede gastar?... hay dos posibles respuestas que se resumen en una palabra cada una y no se cual de ellas es peor: o incompetencia o desidia. La primera inhabilita moralmente, la segunda también en la medida en que el objetivo es ganar elecciones y luego que te paguen la factura los ciudadanos con subidas de impuestos. Elija usted la que mejor le parezca que se ajuste a la realidad.

Y a vueltas con el despilfarro pretérito... si yo gano 5000 y gasto 4800, más que de despilfarrador me podrá acusar de pródigalidad, pero cuando me bajan el sueldo a 1200 y sigo gastando como cuando ganaba 5000... ¡ESO SI ES DESPILFARRO!. Se trata de algo más que una cuestión semántica y que tiene mucho que ver con eso de disparar con la pólvora del rey o de gastar el dinero de los demás que a uno no le duele. Déjeme usted su tarjeta de crédito y verá lo bien que me lo gasto en dos días. No hay que ser economista para extraer estas conclusiones: cualquier ama de casa de la Villa a la Ribera y del Pozo del Camino a la Punta puede dar una lección magistral sobre el particular.

Una que la conoce bien -

Me gustaria contestarle a nuestro amigo Oatronato de Deporte. No se a que se refiere con hacer una buena limpieza, y la verdad, me importa un pito. Ahora, lo que mas gracia me ha hecho es el comentario de que la nuera de una antigua concejala recomienda a la asociacion de FEstejos, jajjajjaja permitame que me ria, como diria el LUisma, me parto y me mondo. Le voy a decir una cosita, jamas vera usted a la nuera de Herminia, si es a ella a quien se refiere, codearse en ese mundo de la politica, pueda verla con algun concejal tomandose una copa, pero es por amistad de hace muchos años pero no por simpatia politica. Hasta el dia de hoy no le debe ningun favor a ningun politico y no creo que en un futuro lo haga, pero ni de un partido ni de otro. Ella aprendió bien la leccion de su suegra, y le aseguro 100% que nunca la vera ni ayudando, ni participando en ninguna actividad de ningun partido politico. Que yo sepa ella siempre ha sido una ama de casa, como dirian algunos, una marujona, si, metida siempre en asociaciones e intentando ayudar a los demas pero la politica siempre la dejo al margen y si en su momento cuando su suegra estuvo de concejala no se aprovecho de la situacion, como usted comprendera ahora no lo va hacer.

guay -

Estos dd i.u me recuerda al pnv,ambiguos,como en i.u. todo es asambleario,pues en asamblea acordaron no a la subida de impuestos, pero sí el mirabent vota no,se acabó el pacto con psoe,y sí vota sí ,es contrario a esa izquierdas que dice representar,por eso no fue,estaba malito,guaaaaayyyyyy.

mojarrafina -

Prietas las filas, recias, marciales, nuestras escuadras van, cara al mañana que nos promete, patria, justicia y paz. A lo mejor me pego el barrigazo en la esquina del convento, que fue antes que la esquina de la dársena. Arriba España, siempre.

ayamontino -

"amor al pueblo" vete ya y vete ya, que parece que naciste ayer,si es que..... al final vas a tener que darte el barrigazo en la dársena...cuéntale eso a esos que le han embargado la casa, que piden a familiares porque no tienen pa comer, ya no solo ellos, sino sus hijos, y estos señores, la mayoría, y el que no con otros intereses, tienen la panza tranquila 4 años, que se bajen los sueldos contro y sean mileuristas, que ya esso es un lujo hoy dia, si es que....vaya tela....en fin pilarín

mojarrafina -

Amigo Mayo: no puedo quitarle la razón por la sencilla razón de que usted tiene más datos que yo, eso es obvio, pero estará usted conmigo en la certeza del refrán, senten cia, brocado o lo que sea que dice: de aquellos polvos...., y no creo yo que el actual alcalde sea el único artífice del desaguisado económico, y sí pienso que buena parte procedería del despilfarro, del derroche anterior, del que tampoco sería él elemento pasivo, pues en la manteca ya estaba. Ni tanto ni tan calvo. Lo de IU no nos puede llamar la atención porque eso es lko que han hecho en todas las Administraciones durante años, en Sevilla concretamente Torrijos, con 25.000 votos en una ciudad que ronda el millón de habitantes fue en tiempos del Monte Seirín, el alcalde de facto de Hispalis. En fin, pilarín.

El bohemio tabernero -

Solo una cosa, completamente de acuerdo con tu razonamiento, señor er mayo, esta en su derecho de creer lo q le venga en gana. Pero no diga q le hago tomar por tonto, eso jamás, nunca he tomado por tonto a nadie, si se lo cree usted bien, pero yo solo expongo lo q creo, no intento convencer a nadie, solo cuento lo q se y afirmo y creo q ocurrió, si no me cree, ok, pero, insisto, no he tomado a nadie por tonto nunca lo haré. Saludos mayo.
Tranki trini, mis sofocos son cuando pierde el Madrid, el resto es calderilla jaja

Er Mayo -

Atónito me deja usted, don Trini. No le voy a poner aquí la oportuna retahila que supuestamente demostraría porqué este actual alcalde es el responsable del desaguisado financiero-contable, más que nada porque podría pensar alguien (con razón) que no estoy siendo imparcial. Pero si tengo la ocasión de verme con usted verá como me acaba dando la razón. Es obvio que hay numerosos datos que usted desconoce... lo que tampoco es nada malo en si.

Y en cuanto al bohemio Tabernero decirle que yo me creo absolutamente todo; mi credulidad apenás conoce límites pero, me gustaría hacerle un par de preguntas... hay una norma de cortesía, no escrita pero ampliamente respetada desde tiempo ha que hace que cuando algún miembro de la oposición no puede acudir al Pleno y eso pueda conllevar una alteración de los quorums para aprobar o no cualquier asunto, siempre se llaman entre los portavoces para poner de manifiesto tal circunstancia; eso ocurre incluso con temas, digamos, menores, cuanto más en una cuestión tan importante como una modificación de Ordenanzas Fiscales (posiblemente el tema más importante de cualquier legislatura tras la aprobación de presupuestos), entonces... ¿porque no se produjo esa llamada de "cortesía" por parte de quien iba a faltar a ese Pleno y esa comunicación la hiciera sólo al Alcalde, para ser leida en la sesión?; puedo entender que fuera un lapsus (ya he dicho que la norma ni siquiera es de obligado cumplimiento, sólo un uso de cortesía), pero...

Por otro lado, ¿no entiende usted que se despierten las suspicacias en torno a la gravedad de la enfermedad cuando numerosos testigos afirman haber visto a vuestro portavoz paseando con cara de sano por la mañana por la Calle? (yo, por ejemplo, que lo vi personalmente en compañía de un compañero de IU)...

Y otra pregunta... si bien es cierto que han lamentado "oficialmente" que el Alcalde no pospusiera el debate de ese punto... ¿como debemos de entender que para ustedes fuese tan criticable y, sin embargo, ni siquiera solicitase tal aplazamiento en esa carta?... quizás como otro lapsus. La cuestión está en que es difícil de creer tantos lapsus en un señor tan puntilloso como Miravent, que es capaz de tener al Secretario diez minutos al inicio de cada pleno corrigiendo la posición de una coma en un acta, el uso indebido de un "lo" por un "él" y el más mínimo error de concordancia en una frase. Un lapsus lo tiene cualquiera, claro, pero...
En definitiva: que si, que tienen ustedes razón: que pueden hacer la política que les apetezca, pueden usar la estrategia que mejor les convenga y pueden aliarse con quien les venga en gana (faltaría más), porque tienen legitimidad para ello sin que nadie tenga que cuestionárselo, pero... lo que de verdad me molesta es que me tomen (a mi, personalmente), por idiota; aunque lo sea.

mojarrafina -

No te sofoques, amigo tabernero, y no te pierdas el debate del bipartidismo que tanto os gusta a los de IU, un abrazo chaval.

El bohemio Tabernero -

No sé, mi latín en muy lamentable, pero más que parecerlo deberiamos ser más honestos todos/as cuando criticamos, con la impunidad que da el anonimato, y al menos mantener el beneficio de la duda.
Ok, el Miravent no se presentó pq estaba compinchado con el Alcalde, es de una rotundidad increible, es un grandioso argumento. La cuestión que más claro no podemos explicarlo, hemos planteado una rueda de prensa donde se vuelve a explicar que ésto no es definitivo, que no se han subido los impuestos aún,que la muerte de Kennedy no fue culpa nuestra, pero nada, lo único que interesa es echarnos la culpa y sobre todo mantener el discurso que interesa a un solo partido, que existe un pacto. Pues nada que lo sigan pensando a gusto.
Por cierto, los 600 votantes que nos votan merecen más respeto, señor Ruiseñor, si no le importa, critiquenos políticamente lo que le venga en ganas, pero deje que cada uno elija lo que le parezca bien, si no nos votan más serán que no les gustamos, como imagino que a usted. Saludos

ErPihitoo -

muchisimos enchufados y los diez o veinte funcionarios que dice este muchachito que ganan mas que él, la mayoria entrarón con trajes a medidas....(opocisiones para ellos), tambien digo yo....con todos los asesores con los buenos sueldos como no prehevierón esta ruina...¡asi serán esos asesores!....saluditos

Molino del Pintao -

Habrás querido decir Patronato, no Oatronato, y además ponerle el nombre completo. PATRONATO DE DEPORTES CONCEPCIÓN-RÚA-CARRO. Así está mejor.

Oatronato de Deportes -

Ahí sí que hay que hacer una buena limpia, y en la Asociación de Festejos Canela que poco a poco se "van metiendo" con la recomendación de la nuera de una antigua concejala.

Auditoría urbanística -

¿Y cómo se explica usted, Sr. Pihiito que el Responsable del Area de Disciplina Urbanística sea un PERITO ELECTRICISTA?.

Mulier Caesaris non fit suspecta etiam suspicione vecare debet, -

Oye, Pihiito, ¿para qué quieres curriculos ni pruebas si al final quienes deciden quien entra es el Gran Tribunal de Expertos: el Cigalita y el Patro, que son los que dicen si una persona está o no preparada, como pasó con la exmujer del Titi, a la que esos dos sabios homologaron sus títulos cubanos?.

ErPihitoo -

haber si quita ya la fotito del Principe Carlos........

ErPihitoo -

Este muchachito tiene la cara muy dura, ha metido a trabajar en el Ayuntamiento a los que les ha dado la gana, a gente de la Asociación Juvenil el Solá, ( por cierto de Juvenil tienen poco) el presidente de la Asociación de Canela y a todos los que le han venido en gana, todo sin contar con los representantes sindicales y a veces negandose los representantes sindicales a que metiese a nadie sin ofertar el empleo y quien mejor curriculum o bien examen hiciese fuese empleado... casi siempre los politicos han hecho caso omiso y ahora le pasan la pelota a los representantes sindicales para que le den una solución.....Pues por si lees esto Muchachito....coges a todos los enchufados y pelotas que metieron a dedo, lo pones en el paro y le dices que
cuando esté la cosa mejor,(si aún gobernais los socialistas), los vuelve a enchufar........Saluditos a todos

Mulier Caesaris non fit suspecta etiam suspicione vecare debet, -

Pues eso, IU, pues eso, bohemio soñador.

mojarrafina -

Vengo de la calle y hace muchísimo frio, así que el barrigazo en la esquina de la dársena va a quedar para otro día y hora si a usted le parece. ¿Cómo quiere usted que trabajen si han dejado sus trabajos "por amor al pueblo"?. En eso estamos de acuerdo, pero creo que en los momentos difíciles hay que tomar medidas drásticas, perop no vaya usted a creer que soy un defensor a ultranza de los políticos, ni mucho menos.

Ayaba -

Gracias amigo Bardita por la información y me alegro que al Ayamonte le valla bien.

Saludos

El Bardita -

Señor Ayaba el Ayamonte C. F. gano al C D Alcalá 1 a 0 parece que aquí la cosa va bien, el Ayuntamiento ayuda mucho al equipo.

Saludos

el prior de la Orden de los Hermanos Hospitalarios -

por favor le pido al sr. alcalde que no corte gasto en la television Guadiana, ya que suelo ver todos los estrenos de peliculas ademas antes que en canal+
salu2s

de un ayamontino a Otro ayamontino -

arrimar el hombro o arrimar el bolsillo con la subida de impuestos, que se quiten ellos los sueldos y trabajen, se puede hacer y si no pregunten a La SOCIALISTA Herminia. Utilizo su idioma, anda y peguese un barrigazo en la esquina de la dársena

El pequeño ruiseñor, -

Señor Santana, contesto a su comentario en Ayamonte org con una simpleza que es una verdad como una catedral: "mulier Caesaris non fit suspecta etiam suspicione vacare debet". ¿Tan grave estaba el señor Mirabent como para no poder asistir al pleno en que se subían los impuestos, aunque sólo fuera para ese momento?. No maree usted tanto la perdiz que el pueblo no es tonto, con razón sólo os dan 600 votos.

Alpende -

Será Rubalcaba la solución para España.

Trinidad Flores Cruz -

Sr. adif: no tengo nada que objetar en cuanto a la opinión que tengta usted de mi artículo como tal, al fin y al cabo sólo soy un escritor aficionado que tiene en su haber la paupérrima cifra de seis libros publicados y docenas de artículos.
Otyra cosa es que me tache de picaplitos frustrado. Mire usted, en mi querido pueblo nadie conoce mi itinerario como Abogado, y llegué a esa profesión por auténtica vocación; cursé la licenciatura en los 5 años reglamentarios con un buen bagaje de matrículas de honor, y me jubilé antes de tiempo por razones de enfermedad.
Claro que como usted no tiene respeto por nada ni po0r nadie y sólo le mueve el presumible odio que le tiene al alcalde viene usted con esas ofensas que hablan mucho de su persona aunque no tengo la ocasión de conocerle por la misma razón de siempre: porque los cobardes como usted son incapaces de decir las cosas a la cara. Yo sí se las digo, aunque no pueda hacerlo a la cara porque usted la oculta con esa cobardía. Que le aproveche, a lo mejor así es usted feliz. Qué lástima.

adif -

Lamentable artículo, quitando de toda responsabilidad al peor alcalde de la democracia de Ayamonte,que no ha despilfarrao?colocando a sus amigos,huntando a las asociaciónes por votos , patetica la forma y el fondo , lógico, los dos son picapleitos frustrados y acomplejados.

Ayer -

¿Que el Sr. Mirabent es el único que sabe comportarse y que además tiene integridad moral? Lo siento, creo que hablamos de personas distintas. Si tuviera sólo algo de esa integridad de la que habla, habría ido al pleno aúnque tuviese cuarenta de fiebre.
Lo que pasa es que no tuvo el valor suficiente para votar algo que iría en contra de sus supuestos principios. ya que esto, además, hubiera supuesto romper su pacto con el PSOE, a quien está claro (y aún no se por qué), se debe actualmente.

Maolo -

El Plan presentado por el Alcalde es sólo un parche. Las medidas deben ser de mayor calado, menos gasto, y no pretender aumentar los ingresos a costa de los impuestos. Creo que no es el momento.
Los demás partidos deberían ser más responsables y no hacernos sentir avergonzados de nuestros representantes políticos. Hay unas formas que deberían guardar y reservar la crispación para otros lugares.
Todos especulan sobre la actitud de Antonio Mirabent, pero es el único que sabe comportarse y seguro que el único que tiene integridad moral, algo que se echa de menos en estos tiempos.
Y que conste que no soy simpatizante de su formación. Tal vez haya que arrimar el hombro, pero también nuestros representantes políticos deberían dejar que los demás lo hicieran sin pensar en la rentabilidad política que les puede acarrear, es decir, los votos, ya que siempre están pensando en ganar votos para agradar a sus superiores en Huelva, Sevilla o Madrid, sin pensar en el interés general de los ayamontinos.

Ayer -

Lo del ese tal Mirabent es auténticamente vergonzoso. ¿Se habrá recuoperado ya de su resfriado repentino? Qué casualidad, justo antes del pleno del oto día. Y luego simula estar molesto con el PSOE y parecerle mal lo que había hecho en el pleno. ¡Qué vergüenza!. Deberían echarle de IU e incluso de Ayamonte.

Antigua y señorial -

Pues yo creo que lo mejor para "limpiar" el ayuntamiento es que la caterfa del Bole y Pepito se traigan a media docena de brasileiras de Olhao.

Ricardito y comparsa portuguesa -

De lo que le afloja el alcalde al Mirabent para que no hable de la auditoría ¿cuánto va a parar al Alkaraván?, porque digo yo que el andoba percibirá algo por su cómplice silencio.

arrimar el hombro? -

arrimar el hombro? claro...antes de las elecciones metemos a 50 personas (200 votos) a trabajar..porque sobraba el dinero. ahora hay que echar a nosecuantos, pero siguen enchufando(como el último caso de la esteticien convertida en administrativa), y que quieren que arrimemos los trabajadores?.4 que trabajamos y 400 que para qué, si el que mi jefe no hace nada? en Ayamonte no hay problema con los psoe, ya que el tema es el no trabajar, y vivir de gorra, que eso gusta aqui mucho, y aqui casi la mitad del pueblo vive arrastrandose y peloteando.,y los que sacamos las oposiciones, somos los que más peligro corremos ahora, ya que lo que habia que sacarse era el carné socialista. asi nos va...porque el pueblo quiere. no sólo es un mentiroso, haragan, etc etc..quien gobierna, tambien quien es complice de ello, y Ayamonte, la mitad, lo es. Ande yo caliente..

El bohemio tabernero -

Pero cuando hemos dicho q no vamos a realizar la auditoria???!!!!!!

Sin acritú -

¿La rebaja de las nóminas es para las limpiadores, pintores, albañiles, etc., o también para el Perito, el Secretario, el Interventor, el responsasble de la Disciplina Urbanística, el de los altavoces, el Cigala, las gentes de la tele y la radio?.

Los que van a Olhao -

Entonces, señor Tabernero bohemio, ¿cuándo tanto se insistió en la auditoría era una broma o se trataba de dar leña porque estaba la tele delante?.

El bohemio tabernero -

Que manía tenemos en este pueblo de echarnos las culpas a Iu de todo lo malo q existe y existirá!!!.quien dice q nos hayamos "rajado" para hacer la auditoria?, es q nadie se ha fijado q el "pacto" ( que todo el mundo da por hecho, al menos se podían molestar en mirar y ver q solo tiene tres puntos q condiciona), uno de los puntos innegociables es la auditoria urbanística?. Q pasa? Q interesa mas a ciertos partidos q esto sea un desastre en pueblo q arrimar el hombro, dentro de la lógica política, y ayudar a superar esto?. Francamente, q se acuse a una persona por intentar hacer algo positivo por el pueblo, me parece lamentable, pero acusarlo sin argumentos reales, me parece bochornoso.
Saludos

De vergüenza.. -

A Mirabent,le habran "frenao" los pies,la direccion de su partido de Huelva.Los partidos "minoritarios",que saben que nunca van a gobernar con mayoria,nada mas que piensan en sacar "tajada"(no quiere decir,que mirabente ,quiera esa...tal vez si,tal vez no..).Al PSOE,nada mas que se le ocurre cosas como:
-Contratar albañiles que estan cobrando la ayuda y darle un complemento mas de salario y cuando se le acabe la ayuda los despide,sin derecho a nada.
-Hacer curso para mariscadores legales,ilegales(Y encima,siguen mariscando) y todos aquellos amigos que estan parados.
-Poner una zona azul de aparcamiento,para que paguen todos,menos los amigos de los trabajadores de la empresa y empleados del Ayuntamiento.
-Pemitir que deban rentas de viviendas de protecion oficial y pagar sus facturas de luz y agua,a personas que se llevan todo el dia paseando,por que no les apetece trabajar
y otras tantas cosas...

La Navaja del escaparate del Afilaó -

¿Sabremos algún día el por qué Mirabent se haya echado atrás con lo de la auditoría urbanística?, ¿le tiene miedo al Catarro?.

Otro ayamontino -

Pero no onubense, pues onubensos sólo pueden serlos los de Huelva capital, los demás seremos huelvanos, puesto que cuando Huelva se llamaba Onuba todavía no se había producido en España la división territorial provincial.
Aparte de ello, el alcalde puede ser todo eso que usted dice, pero en estos momentos lo que importa es arrimar el hombro, después se pedirán cuentas, como la famosa auditoría urbanística de la que se ha rajado el Mirabent y con la que descubriríamos muchas cosas que explicarían esta crisis.

otro ayamontino -

ablandabrevas....

un ayamontino -

Este es un sinservi,haragán y mentiroso.