Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO: Antigua cuadrilla de cargadores de Semana Santa.

AYAMONTE EN EL RECUERDO: Antigua cuadrilla de cargadores de Semana Santa.

Es más que sabido que extrapolar situaciones de un momento histórico a otro resulta siempre tarea baldía: ¿Sería Julio César hoy tan buen general en un mundo de aviones invisibles, un quinto de Caballería mecánico y misiles teledirigidos?; ¿marcaría Zarra tanto goles con los sistemas defensivos de hoy?; ¿qué llegarían a conseguir con los medios de que hoy se dispone gente como Einstein o Leonardo da Vinci?. Imposible de saberlo, por eso, con este artículo no pretendo hacer comparación alguna, aunque a algunos amigos les he enviado la foto que ilustra este artículo y de broma les he formulado la siguiente pregunta: ¿qué harían  los capataces de ahora con una cuadrilla como ésta?.

Y es que nos encontramos con una de aquellas recordadas y entrañables cuadrillas de cargadores de nuestra remota Semana Santa. Casi seguro que se trata de la cuadrilla de mi tocayo Trini Rasco, pero aunque no fuera así, sería la de Joaquin el de la Morra, por ejemplo; en todo caso siempre eran los mismos, que por imperiosa necesidad cargaban todos los días.

Algunos llegaban a las puertas de los templos con la incertidumbre a bordo, porque a lo peor no había sitio para ellos. Como se ve, cargaban sin uniformidad alguna, con lo puesto, con la misma ropa con que venían de trabajar del muelle o de una fábrica o de coger arbiñocas o longuerones. Cuando pronuncié el pregón del 75 aniversario de la hermandad de la Sagrada Lanzada les dediqué un capítulo y los comparé con aquellos a que se refiere el Apocalipsis: “son los que vienen de la gran tribulación”.

A fuer de equivocarme y de quedar la cosa incompleta, voy a dar nombres y apodos de los presentes  con el deseo de que alguien me rectifique y llene mis lagunas:

Abajo de la foto vemos a Angel el Bizco del Banderín, al Picón, a Pepe el Estripaó, a Rafalichi Mena y a uno de los hermanos Besugo. Detrás identifico a un hermano de Pepito el de la Sevillana, a Esteban el hijo de Leopoldo el de los cupones, al hijo de un barbero ambulante conocido por el Guinga y a Antonio el Petaca. Ya de pie distingo al Villablanquero el pintor, a Pedro el latero, a uno de los hermanos Catufo de las chozas del Peñón, al Lena y al Farol, y muy a la derecha un señor mayor que creo que es el Chispa. Y detrás del todo, veo a mi buen amigo y recordado Jesús el Naní, a Redondo, que estuvo muchos años en el Norte, al inolvidable Carmelo el Clon,  y a Enrique el gitano con su inconfundible cabellera.

Fueron tiempos muy duros, durísimos para todos, pero especialmente para ellos, los más pobres. Han quedado en nuestro recuerdo y yo no me canso de volverlos a recordar.

Redacción: TRINIDAD FLORES CRUZ.

Asistencia técnica: JAVIER MARTÍN MARTÍN.

Documentación gráfica: JOSE MARÍA ESTÉVEZ ROMERO “TAPI”.

21 comentarios

Jose Miguel Duarte -

Eran tiempo dificiles, en la segunda fila agachado aparece mi padre ESTEBAN DUARTE LOZANO, con un cigarrillo en la boca, yo tengo esa foto muchas gracias por publicarla. abrazos.

F. Pargana -

Habia un señor que se llamaba Ismael, y era portero en el Cardenio, a vezes me dejaba entrar(auqnue la pelicula fuese para mayores) iba con mi padre, pero me escondia debajo de la gabardina de él, recuerdo que una de las veces fui verver (la isla ambiciosa)de bucaneros, que yo y mi adoravamos el tema.
tendria yo mis 10 años sobre estas queridas memorias.
El señor Ismael vivia en mi calle.

Rumardo III -

Aparte de las carteleras de la calle, en el Cardenio había dos vitrinas y un tablón donde se ponían las carteleras de las próximas películas, aunque a veces algunas nunca se pasaban. En aquellos tiempos teníamos a nuestra disposición "tantas diversiones", que aparte La Milagrosa y el Frente de Juventudes, u entretenimiento de mi reunión consistía en ir al cine a ver las carteleras, pero lo que hacíamos era verlas por tandas, una vez una vitrina, otra vez la otra y por último el tablón de la entrada a la izquierda.

F. Pargana -

Risas... amigo Ayaba, es usted un libro sin final.

Ayaba -

En el cine Cardenio no entre gratis nunca, tenia amigos que trabajaban poniendo las películas cierto pero como buen amigo no los comprometía. Iba a la infantil un domingo si otro no y cuando las películas de Ben Ur, Los diez Mandamiento… se ponía aquello abarrotao.

Otra cosa era el cine de verano, lo ponían en mi territorio, cuando entraba gratis me lo curraba, aunque lo hacíamos como juego había que poner bien las filas de butacas que eran movibles cada cinco o seis estaban unidas por detrás con un listón, las filas al final estaban unas para un lado otras para otro, también habían sillas de neas. Cuando venían a cantar los de la opera flamenca, Juanito Valderrama, Pepe Pinto….entonces había que colarse, anda que no me colaba por la puerta que esta donde pone más o meno el letrero obras en el año 50, el sistema estar atento cuando venia un mogollón de gente, entonces subía las escaleras sin poner el pie en el suelo. En los toros solo me cole en la corrida de la película La sombra del Litri, hay fue cuando aprendí, yo estaba por la puerta falsa de Sebastian, vino un montón de gente cuando me di cuenta estaba ya arriba.

Al Bilbao no le tenemos miedo, si lo que queremos es descansar un poco que tengo ya cayos de tanto llevar la bandera a Canaleta.

Saludos

-

Al amigo Ayaba quiero recordarle que además de La Milagrosa y del Paseo, tambien íbamos al Frente de Juventudes a jugar al pin-pon, a las damas etc.-aunque nunca nos vestimos de flecha. En cuanto al cine Cardenio iba usted Sr. Núñez muchas veces, ya que recuerdo que entraba gratis por amistad con el que ponía las peliculas y tambien con algún portero (Requejo, El Magro). Mucho cuidado con el Bilbao.

Ayaba -

Amigo ErPihitoo el Google pone que el Ayamonte jugo en Huelva y perdió 5 -1 por eso te decía lo de la excursión, en aquel tiempo el Huelva se llamaba Onubense y siempre le ganábamos, igual que le ganamos al primer equipo de Huelva la vez que jugamos con ellos en liga en el campo antiguo de la Avenida, aunque ese partido no lo vimos nosotros es historia y orgullos de los socios ayamontinos.

Iba a la Milagrosa y a pasear al Paseo que era la moda, al cine poco, y del señor Cabalga me suena mucho el nombre pero ahora mismo no me acuerdo, mis amigos eran y son Manolo el de la Careta y Luciano que trabajaba anca Jopeja entre otros.

Saludos

ErPihitoo -

Sr. El Bardita, si soy menor que el Ayaba, pero lo recuerdo por la Milagrosa, paseando por el paseo y mas por el cine Cardenio, creo que le gustaba mucho el cine, yo me entretenia yendo casi todos los dias a ver las carteleras y lo veia dentro....quizas con un tal Cabalga.......saluditos

ErPihitoo -

amigo AYABA, el Ayamonte perdió en casa 1-2 con el San Fernando, tuvo poca fortuna, parece ser que con mas jugadores del pueblo sudando la camiseta, funciona mejor....¡¡AUPA AYAMONTE!!.....SALUDITOS

Ayaba -

Amigo ErPihitoo como ha quedado el Ayamonte, en los tiempos que íbamos de excursión a este partido con Juanito Cortada siempre ganábamos.

Saludos

El Bardita -

Al ver la foto no recordaba a ninguno, sabiendo los nombres si que me suenan, es muy curioso esto de la memoria cuando pasan los años, hay uno que lo veía todos los días era mi vecino, buenas gente aunque angelitos no somos ninguno.

El amigo ErPihitoo es más joven que yo, en ese año ya yo no iba a la Milagrosa y el amigo Núñez Ayaba ya se había ido.

Saludos

ErPihitoo -

En la Semana Santa del 71 creo recordar, con quince añitos, cargé con algunos de la fotografia, con la Virgen del Mayor dolor, faltaban gente, estaba en la puerta de Saturnino, porque la Milagrosa ese dia cerraba, me ofrecierón, no recuerdo bien si 25 0 30 duros, fué una gran experiencia... recuerdo que me compré con el dinero que gané, entre otras cosillas unas zandalia en casa Jaramillo...recuerdos a todos

adif -

Los comienzos de las actuales cuadrillas de costaleros fue así,con hombres con necesidad que acudían a cargar con los pasos a cambio de unos reales,marineros,estibaores, etc ,Lo que sí , es que eran costaleros fuertes acostubrados al trabajo, y ahora solo hay mucho flojo.

F. Pargana -

perdonen...me equivoqué de articulo, es el anterior.

F. Pargana -

Como les gustan a los ayamontinos las tierras del Algarve !!!

Me corroe la curiosidad, explicadme...el fotografo que dicen ser Baez, es el mismo que me sacó a mi fotos cuando era pequeño ???!!! yo me creí que ese ilustre personaje ya no existia !!! es el mismo ??

Flojito -

Señor Calma, muchos de estos señores de la foto son primogenitores de señores buenas personas humildes, que los llevaron a estudiar el bachillerato al antiguo Instituto Laboral de la calle Jovellanos casi dos décadas antes de la primera generación de profesores del año cincuenticinco, y no suspendieron por alguna alma buena humanitaria con mucho poder que los había que hacia todo lo posible para que no suspendieran.

Saludos

Ventolina -

Estos señores si que podían contar cosas de la posguerra.

Como por ejemplo, estas higueras que vemos cuando damos un paseo por el campo que se le caen todos los higos, que les pasaban si ellos cogian uno.

Nos podían contar si se tiraban teleras de pan a los container.

Saludos

Brisa -

Trabajaban mucho con sueldos que no llegaban ni al mínimo sucinto.

Saludos

mojarrafina -

Señor Anónimo: hay que reconocer que en ese aspecto no eran precisamente "angelitos", pero con tanto que a ellos les robaban con su trabajo tenían que aprovechar la única ocasión en la que tenían la sartén por el mango. Amigo Anónimo: una simple consecuencia de la injusticia social de la época. Y aunque el bueno de Bautista no tuviera la culpa terminaba pagando el pato.

Anónimo -

que malos ratos le hicieron pasar al pobre Bautista,les pedia mas dineros en el ultimo momento,o se lo daba o no sacaban las imagenes,yo era pequeño y lo presencie ,

Calma -

Calma

Estampa de la posguerra, ninguno son primogénitos de flechas.

Saludos