Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO. ¿Memoria o interés?.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. ¿Memoria o interés?.

Por muertas las dejaron, sabed, que non por vivas (del Poema de Mio Cid).

Durante mis frecuentes visitas al cementerio vengo observando últimamente como unos albañiles municipales andan levantando una especie de pedestal o monumento para algo. Mucho me temo que se trate del enésimo homenaje a unos ayamontinos que llevan enterrados en el lugar hace más de setenta años, allende los horribles tiempos de la Guerra Civil. Este rincón de nuestro cementerio ha sido traído y llevado siempre con miras políticas, especialmente llegado el mes de los fieles difuntos.

Ignoro quienes son esos ayamontinos, aunque supongo lo que hicieron para merecer una muerte tan injusta como violenta: nada, absolutamente nada. Bastaba con no comulgar con el nuevo régimen establecido para merecer un “paseo” y una posterior muerte por fusilamiento en las tapias del propio cementerio. Pero  no fueron los únicos, y digo yo que algún olvidado por la memoria habrá “del otro bando”, que también merecerían un recuerdo. Por ejemplo,aquellos que en manos de las columnas de milicianos del Frente Popular quedaron abandonados sin vida en las cunetas de las carreteras, o niños seminaristas abandonados en los patios de los seminarios, abatidos tras tratar de defenderse alzando un crucifijo.

Durante cerca de cuarenta años, el régimen franquista no paró de homenajear a sus caídos, a los que nombraba eufóricamente como “caídos por Dios y por España”. Ahora, los perdedores de la triste contienda civil llevan casi casi el mismo tiempo recordando a los suyos, que según nuestra progresista izquierda murieron “en defensa de las libertades y de la democracia”.

Pues miren ustedes, qué quieren que les diga. Ni lo uno, ni lo otro. Ni los primeros murieron evocando plegarias a Dios y vivas a la patria, ni los otros proclamando eslóganes a la libertad y a la democracia. Los unos y los otros, en muchas ocasiones, murieron sin saber por qué lo hacían, eran fusilados y sus cadáveres abandonados en las cunetas de las carreteras o en las tapias de los cementerios sin saber por qué, sin tan siquiera una acusación formal. Los unos y los otros murieron por culpa de unos indeseables políticos que no supieron gobernar y de unos militares ávidos de poder, y en el centro de unos y otros, unos miserables ansiosos de venganzas, de desquites personales. Ellos, los muertos de uno y otro lado, quedaron en medio, como víctimas propiciatorias de los desmanes de unos y de otros. Y durante más de setenta años, unos y otros han venido explotando la cultura de los homenajes. Y unos y otros lo que de verdad han perseguido y persiguen, es mantener viva la llama de una memoria que se alimenta de odios y resentimientos. Para los de antes, las únicas víctimas fueron las de su bando; para los de ahora, las únicas víctimas fueron las del suyo. Parece ser que España ha sido el único país en la Historia que vivió una guerra civil en la que, según desde donde se mire, sólo hubo víctimas en uno de los bandos. Cuestión ésta kafkiana pero muy recurrida. Tan recurrida que unos y otros son renuentes a  admitir la realidad.

Bien está que se homenajee a las víctimas de cualquier violencia, y más si esta es cainita, pero supongo que algún día habrá que poner punto y final y pensar abiertamente en el futuro. Mucho me temo que ello vendrá de la mano de las nuevas generaciones, a lo mejor si vivo mi nieta me da la satisfacción de hablarme de una España donde no quepan ya los odios del pasado, apagados todos los recoldos de una candela que muchos se empeñan en mantener viva. Así conseguiremos también que el bueno de don Antonio Machado, desde su tumba, deje ya de declamar aquellos sus inmortales versos: “Hay un español que quiere vivir y a vivir empieza, entre una España que muere y otra España que bosteza. Españolito que vienes al mundo te guarde Dios,  una de las dos Españas ha de helarte el corazón”. Pero todo depende de nosotros, y si nos empeñamos en seguir por los derroteros de la memoria interesada de cada uno, ellos, los que vienen detrás, pueden terminar jugando como los niños de la foto. Y sería una lástima.

110 comentarios

El verdugo era cerca de Lugo -

Haga lectura comprensiva de lo que lee. O ese día no fue a clase, que aún está a tiempo de recuperarla, o es que es un imposible porque accidentalmente se halla fuera de su natural estado o las condiciones le son inherentes.
Hablo de las víctimas y su memoria. No de ganadores o perdedores como en un partido de fútbol.Hablo de seres humanos en su condición de víctimas y defiendo su memoria, no la de sus verdugos, que otros anormales que con un ordenador y un blog llegan a mofarse y a manipular su memoria desde su estercolero ideológico.

mire usted de la tiza -

Este con el ordenador es como el tonto con la tiza. Ahora se cree que ha ganado la guerra.

El verdugo era cerca de Lugo -

Le ha costado reconocerlo.
Lo que pretendo es que la memoria de las víctimas no se usurpe, ni que los sufrimientos padecidos caigan en el olvido,ni que sus atroces autores queden impunes.
Mientras se digan barbaridades de y sobre ellas, como algunas del artículo y mensajes, este que escribe saldrá en su honorable defensa.
Y si le es pesado el tema mire para otro lado.

Compañia de Maria -

Joder, Verdugo! que pesaito esta con el tema, si ya nos hemos enterado, que Paca la culona era un asesino, no hace falta que lo repita y lo repita hasta la pesadez. Dejad ya el tema que este tio tiene carrete para largo, y eso es lo que quiere.

El verdugo era cerca de Lugo -

Mire usted sr fraternal.
O usted es un sujeto escaso de entendimiento o razón o pasa a mayores y su capacidad intelectual es notablemente inferior a lo normal.
y le digo esto es porque cuando hablo de las víctimas hablo de todas y si no lea mis mensajes anteriores. a mi no me cuesta, es más reconozco las barbaridades y atrocidades cometidas sean del bando que sean en la contienda. pero ¿reconocen ustedes sin mofa y respeto a las de la postguerra y el régimen de paca la culona?¿ Son capaces de reconocerle a esas personas su condición de víctimas y honrar su memoria?.
Lo único que han hecho es mofarse y intentar volverlas a enterrar, a que no se recuerde aquello a manipularlo, lo propio de los herederos de una ideología detestable y llena de hedor para con los valores que deben de regir la buena condición de los seres humanos.
O les fastidia o jode enormemente saber y reconocer tantos derechos humanos violados.
Las víctimas no deben ser nunca olvidas, porque olvidarles es volver a dejar impunes a sus torturadores y asesinos.
Y perdón no es sinónimo de olvido.

Le agradezco, aunque permítame dudarlo, que me tenga bajo el palio de sus oraciones.
Para vivir en paz creo más en el estado de derecho y en la democracia que en doctrinas religiosas. Y como muestra un botón, hoy es un día espiritual para vivir en paz y celebrarlo sin ningún catecismo.

AMOR Y PERDÓN -

Mire Sr. Verdugo, quiero entender que lo que usted pide es justicia para aquellos que murieron a manos de los responsables del mandatario dictador y, hasta ahí, es normal y lo comprendo; pero por qué no pide tambien la misma justicia para los que murieron en Paracuellos, bajo la responsabilidad de Santiago Carrillo? Seria lo justo y normal,porque como ya sabemos las mismas atrocidades se cometieron por ambas partes.

Sin embargo, aún tienen los políticos de ahora, el atrevimiento, (por no usar otra palabra), de nombrar a dicho Sr Carrillo, nada más y nada menos que Doctor Honoris Causa, aparte de otros privilegios y reconocimientos inmerecidos, a mi modo de ver, pues culpables fueron muchos de ambos bandos y no solo uno, como usted denuncia.
Por todo ello, vuelvo a decirle que aquí, solo había una solución, que era la de PERDONARSE MUTUAMENTE, sin odios ni rencores, que fue lo que hizo Felipe González en la transición. Todos los partidos quedaron de acuerdo y se hizo con verdadero sentido de la democracia, pues Felipe sí que fué un buen gobernante, pero este Zapatero ha sido quien ha removido las rencillas y despertado el rencor.
De todas formas, creo que usted es un caso imposible, pues está demasiado traumatizado y le es difícil salir del rencor que guarda dentro.
Sigo pidiendo a Dios por usted y por tantos otros que piensan igual, para que algún dia encuentren la paz de espíritu que necesitan.

El verdugo era cerca de Lugo -

Muchas gracias "autor".
Pero la razón la lleva la justicia sobre la memoria de las víctimas.
Y quien ha insultado, y hasta justificado amparándose en la mofa sobre tantas tragedias humanas son otros, precisamente no el que escribe y "comulga" con esas "doctrinas".

mire uested, mas madera -

mire usted, tienes mucha razón, quien no esté de acuerdo contigo hay que insultarlo, ponerlo como los trapos y obligarle a leer rollos de panfletos infumables.

El verdugo era cerca de Lugo -

Miresn ustedes fachaditas.
Hablar de los eres, en esos términos equiparándola a organizaciones como médicos sin frontera por ejemplo es de una desvergüenza supina. Pero no me extraña, viniendo de la esterquera ideológica con la que defienden y comulgan.
Miren ustedes fachaditas a los demócratas que hoy cometen delitos se les juzga y se les condena. Miren si no al sr camps de valencia,entre otros. En la españa nacional católica de paca la culona esas prácticas y otras muchísimo peores quedaban totalmente impunes.
Y eso reconocerlo,saberlo y admitirlo les jode enormemente, prefieren ser cómplices ideológicos y "comulgar" con eso y además ser manipuladores exaltadores de unos valores que dejan mucho que desear sobre los derechos humanos.
Y esas chorradas que denuncio y denuncian tantas personas para hacerle justicia a las víctimas por muy sepultadas en fosas o desaparecidas que estén, es la gran obligación y el honor de defenderlas en unos principios de los que los fachaditas ni con trasplante neuronal tendrían la capacidad de entender.


le dejo otra vez el recuerdo de 200.000 víctimas y las chorraditas que tuvieron que padecer gracias a gentes que aplaudían y compincheban con las "doctrinas" del verdugo del ferrol.


Víctimas de la dictadura franquistaPublicado por Rafael Morera un Jueves, agosto 11th 2011 11
ago
FERNANDO MAGÁN (*)

Público

“¿Qué será de mi España cuando despierte de esta salvaje pesadilla? Al final no quedará piedra sobre piedra, ni vivos que puedan enterrar a los muertos. Toda la tierra será un cementerio al aire libre donde sólo podrán sobrevivir las alimañas”
Son palabras de Miguel de Unamuno, según un diario último, escritas cuando aún todavía no habían transcurrido ni siquiera seis meses del inicio del Alzamiento Nacional y desde que él mismo hubiera hecho adhesión a la sublevación, con un donativo de cinco mil pesetas para la suscripción nacional. Pero ya antes, el 12 de Octubre de 1936, había calificado ese alzamiento de guerra incivil, con motivo de la celebración en la Universidad de Salamanca del Día de la Raza en presencia del general sublevado, José Millán-Astray, y de Carmen Polo, esposa del general Franco, ya entonces nombrado Caudillo de la Cruzada.
Estas muertes, fruto de un terror premeditadamente planificado y ejecutado entre la población civil, todavía duraría muchísimo más tiempo, tres años más, tanto en las retaguardias como también en el campo de contienda bélica, donde el objetivo militar era erradicar, a sangre y fuego, cualquier raíz de ideas y objetivos vinculados al Frente Popular que, mediante elecciones democráticas, ganó el gobierno de la II República Española.
Pero acabada la contienda bélica comenzó para los republicanos que pudieron huir de España un amplio éxodo por Europa y América, mientras que la represión interna continuó con un auténtico genocidio para los que no pudieron huir o fueron delatados como desafectos.
Los vencedores, en su cruzada contra toda clase de liberalismo y en su obsesión por exterminar las ideas marxistas y las personas que las defendieran, iniciaron una Causa General, un juicio masivo que, mediante paradójicas y generalizadas condenas de auxilio a rebelión, sirvió para dictar unas 200.000 condenas a muerte, ejecutadas en alta proporción, que además sirvieron para incautar sus bienes y a los restantes hacerles esclavos, junto a otra importantísima parte de la población que era redimida de no entrar en prisión.
Hasta Abril de 1948 España permaneció en estado legal de guerra, donde las únicas normas a aplicar eran decimonónicas Ordenanzas Militares y el Bando Militar dictado por el generalato sublevado; esto es, repitiendo nuevamente a Unamuno, en el mismo diario y para Salamanca, que no había guerra, sino algo peor, lo que se oculta en el cinismo de una paz en estado de guerra.
Muerto su dictador, Francisco Franco Bahamonde, para cuyo régimen solo respondía ante Dios y ante la Historia, los españoles, en la esperanza de una mejor situación política y de mejores expectativas, no pusieron insalvables problemas para aceptar, con amnesia, ese oscuro pasado que, para quienes gestaron el tránsito político de esa Dictadura a Democracia, lo supusieron y pactaron como un olvido de gravísimos crímenes y de las innumerables victimas de toda clase, causadas en toda forma.
Pero la más larga y cruel Dictadura conocida en el mundo civilizado moderno, claramente, no ha quedado borrada de la memoria de los españoles, de su memoria individual y de la colectiva. Muchísimos de ellos, en su madurez ciudadana, quieren recuperarla y tratarla en presente, como herida no cerrada, mientras otros se sumergen en ella por primera vez, con vergüenza que se hace propia, todo acompañado del ánimo de hacer debida justicia con una deuda, en términos de dignidad. Esto, nuevamente, el poder político lo ha querido ignorar, o no ha sabido tratar, al querer solaparlo con una ley llamada de Memoria Histórica, que, en realidad, solo es de cicateras y falaces compensaciones económicas.
Sin embargo, ese deseo de justicia si ha encontrado audiencia en el juez que mejor simboliza en España y, puede que en el mundo, la persecución universal de dictadores y la reparación de sus víctimas, es decir, el juez Baltasar Garzón Real, ensalzado siempre cuando ha conocido de hechos análogos en otras partes del mundo.
Cuando las familias y sus asociaciones, alternativamente a dicha ley, acudieron a la Audiencia Nacional, en su declaración judicial de competencia el juez señaló los miles de víctimas existentes, antes aportadas nominalmente por los denunciantes, y que después de detenido examen quedan cifradas en 152.237 personas. Conocer el paradero estas personas, y de otras muchas, que seguro no han sido aportadas, ha quedado socialmente como el mayor reto para toda la justicia española.
Pero la promulgación de la ley de Memoria Histórica, y otras cuestiones no siempre dichas, han hecho que este juez haya sido procesado por el supuesto delito prevaricación, desde el poder judicial, por pretender investigar los delitos denunciados, mientras que el poder ejecutivo, con el Presidente Zapatero a su cabeza, lo han justificado invocando la Historia, coincidiendo de tal guisa con los designios del Dictador, y a hoy se sigue demorando abordar este problema, en una situación de real urgencia, so pretexto de convenios con CCAA, más otras dilaciones, cuando una base de conocimiento está ya creada, bajo la fe pública judicial.
En consecuencia, el problema, después de una larga dictadura y de largo tiempo votando democráticamente, queda ahora aún más agravado, pues ya no es solo responder ante España, y ante el mundo, de los miles de víctimas con paradero desconocido, es también el responder de cómo un juez con generales reconocimientos por tareas como la iniciada, resulta que ante la sola acusación de quien provienen o siguen justificando la Dictadura, ha quedado procesado por decidir investigar, aplicando la ley universal, delitos no exonerables.
Lamentable situación, que hace nuestra sociedad contemple perpleja como sus poderes públicos, los gobernantes en distintos modos, trasladan preocupantes mensajes de que no quieren despertar de tan sórdida, lacerante e inacabable pesadilla, para España y para los españoles, y además, incompatible con la Democracia.
Vaya con esta exposición los mejores deseos para el diario Público en su proyecto de memoria social pública, en la confianza de que recibirá amplia consulta, y de que hará importante contribución al esclarecimiento de quienes fueron las víctimas de la Dictadura y que fue de su paradero.
(*) Fernando Magán es abogado de las víctimas en la causa del juez Baltasar Garzón contra el franquismo

Sigues sin darte cuen, mire usted. -

Mire usted, me alegra saber que participas en ONG's. Viniendo de ti, finalmente es una buena noticia, que de ser cierta mire usted, talvez sea verdad que tu conciencia social no es como tus intervenciones en este blog.

Pero mire usted, sigues sin darte cuen que tus denuncias nos parecen chorradas en comparación con otras preocupaciones, mire usted.

Pero mire usted, sigue, sigue dando tu caña, que te estás retratando estupendamente y a los que piensan como tu.

Dentro de un mes vas a tener muchos motivos para hablar y opinar. Te vas a dar cuen y nos vamos a reir mas todavía, mire usted.

ONG -

Ahora resulta que los verdugos colaboran con las oenegés, a lo mejor ha querido decir ERES, que es una forma con que los DEMÓCRATAS DE TODA LA VIDA ANTIFRANQUISTAS, roban a todos los ciudadanos.

El verdugo era cerca de Lugo -

Mire usted sr no te das cuen.
hablo opino de lo que viene en gana. Ese tiempo en el que estábamos oprimidos y teledirigidos y censurados es el que denuncio constantemente y lo hago aquí a raiz del artículo en cuestión publicado por el autor del blog y el debate suscitado.Por si no se ha dado cuen o no se quiere dar.Que les jode enormemente recordar esas cosas que hicieron muchos de los que aún siguen presumiendo de aquel régimen bárbaro.
y para los problemas actuales tenemos como ciudadanos la posibilidad de ir a unas urnas previa convocatoria y depositar nuestra confianza en aquel partido político que estimemos oportuno, que de eso según los que o el que escribe por aquí le debe joder mucho según su anormalidad ideológica.
Y para colaborar con los necesitados locales y de otros lugares, víctimas de distintas asociaciones no hace falta ir a misa y colaborar con cáritas diocesana.Hay otras ONGs que hacen esa y una labor más extensa.¿Se suma usted a ellas, como otros hacemos?.
se da cuen.

No te das cuenta -

No te das cuenta que lo que nos preocupa no son contar los muertos de hace varias generaciones. Eso, aunque te cueste creerlo, no es esencial.

Lo que en verdad nos preocupa a todos (y me imagino que a ti también) son los problemas que tenemos hoy en día todos los ayamontinos, andaluces y españoles: El desempleo, la precaridad, la falta de recursos.

Todos, probablemente tu incluido, tenemos un familiar o una persona querida en el paro o conocemos a alguien que está pasando necesidades. Y eso es lo que verdaderamente nos preocupa. Probablemente, una vez más, a ti también.

En vez de andar dividiendo es el momento de sumar. Por encima de ideologías, ser solidario.

Mi manera de sumar ha sido apuntarme a las iniciativas Parroquiales y de Cáritas de ayuda a los necesitados de Ayamonte.

Y no es cuestión de Iglesia, es cuestión de AYUDA a los demás.

Espero y deseo que tu, con tu preocupación por el respeto humano y desde tus ideales que afirmas democráticos, también estés participando solidariamente con las personas que verdaderamente necesitan tu ayuda.

El verdugo era cerca de Lugo -

Sr Con traumas (foneticamente suena muy catalán) lo de los panfletos y propagandas es muy del régimen que le abdujo su cerebro.
Sr,cruz de los jardazos haga lectura compresiva de los textos;si en la escuela ese día no fue a clase aún está a tiempo de recuperarla y así podrá juntar letras con cierta coherencia y seriedad.
sr, amor y pendón, mire usted Intolerante es aquél o aquellos que no muestran respeto por ideas contrarias a las suyas y las combaten con todo tipo de violencia llevándola a su máximo exponente como el asesinato.Eso es lo que practicó con sumo orgullo frango y sus secuaces en la contienda, en la postguerra y en el régimen de una grande y libre Desgracia para este pais.
Un antidemócrata es un intolerante por lo tanto el concepto es de la misma talla.
Y esos patrones de conducta y complicidad ideológica son los que abanderaron y siguen algunos más al día de hoy abanderando los que no les interesa y quieren seguir manipulando con el discurso del olvido la memoria de tantos seres humanos inocentes.
Para perdonar los crímenes no pueden dejarse impunes.Y perdonar recordando y no dejando impunes esos crímenes es el verdadero perdón.
Y para hablar de rencor, recuerde lo que hizo durante cuatro décadas aquél que siendo un dictador,torturador y criminal sacaban bajo palio en procesión como si tuviera rango de divinidad.
Y por salud mental fuera de esa anormalidad me encuentro dónde otros están.

AMOR Y PERDON -

Sr. Verdugo: Yo no defiendo ningún crimen, ¡faltaría más!. Lo que he dicho es que LOS PERDONO todos, los que ocurrieron en aquella contienda, sean del bando que fueren. Porque soy creyente y Dios nos dijo que debemos perdonar, para que Ël nos perdone.
Tampoco tengo ningún trauma sobre aquello y es por eso que tengo que perdonar. Yo nací en la posguerra y todo lo que sé es lo estudiado y oido en casa a mis padres. Sepa que mi padre tenia una ideología y mi madre la otra diferente; sin embargo, ambos que sí vivieron en primera persona aquella guerra civil, nunca tuvieron problemas por expresar sus sentimientos y eran perfectamente tolerantes el uno con el otro, como debería ser ahora, democráticamente hablando.
También mis hermanos son de ideologías diferentes y nunca tenemos problemas, porque hay tolerancia y respeto a cada uno.
Y creo que todo se debe a que hemos crecido en el seno de una familia cristiana y desde la fe se ve todo bajo otro prisma.

Tampoco tengo ninguna anormalidad ideológica, más bien creo que es precisamente usted quien la tiene, pues después de tantos años de democracia, quizás usted no ha conseguido ser un buen demócrata, tolerante y salir del trauma del odio y el rencor.

El problema suyo es que ni es demócrata, ni tolerante, pero sobre todo es que no sabe perdonar, está lleno de rencor y ello se lo impide. Si creyera en Dios, lo comprendería.
Espero que algún día cambie de sentimientos.

Cruz de los Caídos. -

El verdugo tiene el rencor y el odio sembrados en sus vísceras, no hay más que leer eldesprecio sobre las pobres huérfanas del convento a las que no considera víctimas.

Sin traumas. -

A mi me reconforta saber que vais a perder otra vez.

Y tampoco me va a causar ningún trauma.

Sigue sacando planfletos e insultando.

Sabes que perderás. Y no va a ser reconfortante para ti.

El verdugo era cerca de Lugo -

Mire usted sr. ano triunfal negro de españa. Condeno y no excluyo de la memoria a ninguna víctima, como he reiterado en mensajes anteriores, ustedes, vosotros esos que os sentiís tan ofendidos por que se sepa lo que hizo vuestro amado e idoltrado dictador, no han reconocido en ningún mensaje, a esas víctimas de la guerra,postguerra y el régimen de frango.
Le diré que a esas niñas huérfanas acogidas por las hermanas de la cruz no las catalogo dentro de víctimas de primera o de segunda categoría.Pero mire, usted sería capaz de hacer lo mismo con las mujeres asesinadas embarazadas y los 40 niños de las fosas del cementerio de san rafael de málaga?.
O "comulgar" con esa realidad, como que no.
Mire usted sr compañía de maría, dar lo que se dice dar cuartelillo y salir destrozaos de ellos o moribundos, eso, eso de dar caurtelillo es muy del menudillo.

Compañia de Maria -

UF! Como ha dado de si el articulito de las narices! Sres. le estais dando mucho cuartelillo al Verdugo para que él se explaye. Creo que no hay mas que hablar, él se ha calificado solo, con sus insultos y poco argumento, demostremos le mas educación!

Año Triunfal -

Sr. verdugo: ¿Qué culpa, que mal habían hecho las pobres niñas huérfanas acogidas por las Hermandas de la Cruz en Ayamonte para que fueran asaltadas yles robaran sus enseres, las dejaran sin ropas.... los demócratas defensores de la libertad y la democracia, o sea, LOS SUYOS?.

El verdugo era cerca de Lugo -

Mire usted no os insulto,os apellido.
Ni pierdo ni gano y me es reconfortante,recordar, defender el honor y la memoria de LAS VÍCTIMAS.
El verdadero insulto es el que se vienen vertiendo por cierto o ciertos sres, que quizá no sean tantos, sobre estos seres humanos y la mofa a todo lo que tuvieron que sufrir y padecer.Como Siempre con una dictadura y sus defensores.

No insultarás mas. -

Y no has convencido.

Mire usted... Vuelves a perder.

Como siempre.

El verdugo era cerca de Lugo -

Mire usted sr sin lo siento. Para que siga en su estado de anormalidad sin traumas y sepa que bobadas defiendo y que crimenes defiende usted.
Lea y alimente su anormalidad ideológica y vea realmente quien contagió y sesgó la vida de tantos seres humanos.
Víctimas de la dictadura franquistaPublicado por Rafael Morera un Jueves, agosto 11th 2011 11
ago
FERNANDO MAGÁN (*)

Público

“¿Qué será de mi España cuando despierte de esta salvaje pesadilla? Al final no quedará piedra sobre piedra, ni vivos que puedan enterrar a los muertos. Toda la tierra será un cementerio al aire libre donde sólo podrán sobrevivir las alimañas”
Son palabras de Miguel de Unamuno, según un diario último, escritas cuando aún todavía no habían transcurrido ni siquiera seis meses del inicio del Alzamiento Nacional y desde que él mismo hubiera hecho adhesión a la sublevación, con un donativo de cinco mil pesetas para la suscripción nacional. Pero ya antes, el 12 de Octubre de 1936, había calificado ese alzamiento de guerra incivil, con motivo de la celebración en la Universidad de Salamanca del Día de la Raza en presencia del general sublevado, José Millán-Astray, y de Carmen Polo, esposa del general Franco, ya entonces nombrado Caudillo de la Cruzada.
Estas muertes, fruto de un terror premeditadamente planificado y ejecutado entre la población civil, todavía duraría muchísimo más tiempo, tres años más, tanto en las retaguardias como también en el campo de contienda bélica, donde el objetivo militar era erradicar, a sangre y fuego, cualquier raíz de ideas y objetivos vinculados al Frente Popular que, mediante elecciones democráticas, ganó el gobierno de la II República Española.
Pero acabada la contienda bélica comenzó para los republicanos que pudieron huir de España un amplio éxodo por Europa y América, mientras que la represión interna continuó con un auténtico genocidio para los que no pudieron huir o fueron delatados como desafectos.
Los vencedores, en su cruzada contra toda clase de liberalismo y en su obsesión por exterminar las ideas marxistas y las personas que las defendieran, iniciaron una Causa General, un juicio masivo que, mediante paradójicas y generalizadas condenas de auxilio a rebelión, sirvió para dictar unas 200.000 condenas a muerte, ejecutadas en alta proporción, que además sirvieron para incautar sus bienes y a los restantes hacerles esclavos, junto a otra importantísima parte de la población que era redimida de no entrar en prisión.
Hasta Abril de 1948 España permaneció en estado legal de guerra, donde las únicas normas a aplicar eran decimonónicas Ordenanzas Militares y el Bando Militar dictado por el generalato sublevado; esto es, repitiendo nuevamente a Unamuno, en el mismo diario y para Salamanca, que no había guerra, sino algo peor, lo que se oculta en el cinismo de una paz en estado de guerra.
Muerto su dictador, Francisco Franco Bahamonde, para cuyo régimen solo respondía ante Dios y ante la Historia, los españoles, en la esperanza de una mejor situación política y de mejores expectativas, no pusieron insalvables problemas para aceptar, con amnesia, ese oscuro pasado que, para quienes gestaron el tránsito político de esa Dictadura a Democracia, lo supusieron y pactaron como un olvido de gravísimos crímenes y de las innumerables victimas de toda clase, causadas en toda forma.
Pero la más larga y cruel Dictadura conocida en el mundo civilizado moderno, claramente, no ha quedado borrada de la memoria de los españoles, de su memoria individual y de la colectiva. Muchísimos de ellos, en su madurez ciudadana, quieren recuperarla y tratarla en presente, como herida no cerrada, mientras otros se sumergen en ella por primera vez, con vergüenza que se hace propia, todo acompañado del ánimo de hacer debida justicia con una deuda, en términos de dignidad. Esto, nuevamente, el poder político lo ha querido ignorar, o no ha sabido tratar, al querer solaparlo con una ley llamada de Memoria Histórica, que, en realidad, solo es de cicateras y falaces compensaciones económicas.
Sin embargo, ese deseo de justicia si ha encontrado audiencia en el juez que mejor simboliza en España y, puede que en el mundo, la persecución universal de dictadores y la reparación de sus víctimas, es decir, el juez Baltasar Garzón Real, ensalzado siempre cuando ha conocido de hechos análogos en otras partes del mundo.
Cuando las familias y sus asociaciones, alternativamente a dicha ley, acudieron a la Audiencia Nacional, en su declaración judicial de competencia el juez señaló los miles de víctimas existentes, antes aportadas nominalmente por los denunciantes, y que después de detenido examen quedan cifradas en 152.237 personas. Conocer el paradero estas personas, y de otras muchas, que seguro no han sido aportadas, ha quedado socialmente como el mayor reto para toda la justicia española.
Pero la promulgación de la ley de Memoria Histórica, y otras cuestiones no siempre dichas, han hecho que este juez haya sido procesado por el supuesto delito prevaricación, desde el poder judicial, por pretender investigar los delitos denunciados, mientras que el poder ejecutivo, con el Presidente Zapatero a su cabeza, lo han justificado invocando la Historia, coincidiendo de tal guisa con los designios del Dictador, y a hoy se sigue demorando abordar este problema, en una situación de real urgencia, so pretexto de convenios con CCAA, más otras dilaciones, cuando una base de conocimiento está ya creada, bajo la fe pública judicial.
En consecuencia, el problema, después de una larga dictadura y de largo tiempo votando democráticamente, queda ahora aún más agravado, pues ya no es solo responder ante España, y ante el mundo, de los miles de víctimas con paradero desconocido, es también el responder de cómo un juez con generales reconocimientos por tareas como la iniciada, resulta que ante la sola acusación de quien provienen o siguen justificando la Dictadura, ha quedado procesado por decidir investigar, aplicando la ley universal, delitos no exonerables.
Lamentable situación, que hace nuestra sociedad contemple perpleja como sus poderes públicos, los gobernantes en distintos modos, trasladan preocupantes mensajes de que no quieren despertar de tan sórdida, lacerante e inacabable pesadilla, para España y para los españoles, y además, incompatible con la Democracia.
Vaya con esta exposición los mejores deseos para el diario Público en su proyecto de memoria social pública, en la confianza de que recibirá amplia consulta, y de que hará importante contribución al esclarecimiento de quienes fueron las víctimas de la Dictadura y que fue de su paradero.
(*) Fernando Magán es abogado de las víctimas en la causa del juez Baltasar Garzón contra el franquismo

AMOR Y PERDON -

Por favor, basta ya de insultos y ofensas inútiles entre "zurdos" y "diestros". ¿Sabeis qué?: Si entre unos y otros hubiera amor, como nos pidió Jesús en la cruz, no habria tanta "memoria histórica". Solo bastaria con perdonarnos unos a los otros. todo es cuestión de principios de cada cual, ser creyente y tener fe.( Amaos los unos a los otros, como yo os he amado, nos dejó dicho Cristo en la cruz). Todos sabemos que hubo toda clase de represalias por ambos bandos, pero creo que la generación que actualmente estamos haciendo estos comentarios, no participamos ni tuvimos nada que ver con aquello; luego, entonces, ninguno debemos sentirnos culpables ni reprochar al otro como si lo fuera, sino olvidar y perdonarnos mutuamente, mejor dicho perdonar a aquellos que estuvieron en ello, pero si nosotros nada hemos hecho, de qué tenemos que defendernos?, culpando al que piensa diferente. Lo mejor es, si no queremos o no podemos olvidar, ¡SÍ PERDONAR! Todo lo demás es historia, para bien o para mal, nos guste o no y dejarlo ahí sin rencores, para que nuestros hijos y nietos no tengan que copiar y hacer lo propio, sino que aprendan a perdonar, conociendo la historia y tratando de evitar en todo lo posible que vuelva a repetirse nunca jamás. Esto podemos conseguirlo, transmitiendoles a ellos nuestra "memoria histórica" del perdón y el amor a los que tomaron parte en aquella desgraciada guerra fratricida, fuese del bando que fuese.

Una curiosidad... -

Para echarnos unas risas todos:

Ahora que metéis los nombres del Ferrol del Caudillo y de Barbate de Franco, me acuerdo de una historia que me contaron del Alcalde pedáneo del Puerto del Zangáno (puerto montañoso que separa Cáceres de Badajoz), que en un alarde patriótico escribió a El Pardo para pedir que cambiaran el nombre de la pedanía.

Por lo oido, recibió como respuesta algo así: Estimado Sr. Alcalde, por motivos evidentes, no podemos consentir que el Puerto del Zángano pase a denominarse EL ZÁNGANO DEL CAUDILLO.

Venga zurdos, reiros un poco también, que el humor es de todos.

España es una unidad de destino en lo universal según la Ley del Fuero de los españoles, -

El verduguito está muy calladito, parece que le han dado en el bebe, ¿qué bebe?, un tinto, jajajaja....

El Ferrol del Caudillo -

Llegaron al Gobierno ilegalmente: ganaron unas municipales y proclamaron la República y así permanecieron en el poder del Estado hasta que a mí se me atufaron los cojones, verduguito.

Con Franco ganamos Eurovisión -

Sr. Lo siento, cuéntele este cuen to al verdugo que está cerca de Lugo.
En una comisaría unos policías torturaron a una persona durante una semana.
En otra comisaría turturaron a otra peporque en persona durante diez meses.
¿Quiere esto decir que en la primera comisaría no se practicó ninguna tortura por el solo hecho de que en la segunda fueron mas duraderas?.
De esto es de lo que no termina de enterarse el verdugo zurdón.

¿Quire decir que

Lo siento. -

Pero no estoy traumatizado en absoluto por esa época a la que llamas 'oscura y larga'.

Y por no tener ningún trauma, no voy a pedir perdón a nadie, ni voy a insultar a nadie.

Tampoco me siento de los malos ni de los buenos y por eso no me creo tus bobadas de perdedor traumatizado.

Mucho mas me preocupan otras cosas que suceden desde el año 75 a esta parte, que quieras o no, resultan mucho mas cercanas a todos.

Tu a lo tuyo, a seguir traumatizado e insultando a los demás por no pensar como tu, a ver si consigues contagiar a alguien esos males tuyos.

el verdigo era de cerca de Lugo -

no insulto, califico precisamente a aquellos que realmente ofenden y se mofan con la memoria de tantos inocentes.
Y si no observe mejor, (que observa bastante mal, no sé si desde la ignorancia o la intención),los comentarios de todos.Que curiosamente solo según "observa" los de éste quien le responde.Hecho muy típico de quién precisamente no quiere reconocer y recordar esa época tan oscura y larga.
Y le parece suficientes argumentos el no justificar un rérigem dictatorial opresor y criminal en pos de la memoria de los inocentes, tantos,tantos que lo soportarosn padecieron y perecieron?.
Recuerde no olvida quien honra a la memoria.

Cuando no hay argumentos, insultos. -

Observo que insultas mucho, que ante tu falta de argumentos, cambias el nombre de las personas y las cosas para insultar.

Recuerda que no ofende quien quiere.

Tu solo te calificas a ti mismo.

El verdugo era cerca de Lugo -

Mire usted bearbate conel canco,tiene usted la mismas preferncias que paca la culona. Es más paca la culona creo que se decantaba más por los maricones que por los gays también.

Barbate de Franco -

Prefiero el régimen de antes, con maricones que no este con gays, y con las calles tomadas por las putas.

El verdugo era cerca de Lugo -

Mire usted mangazo de meirás, es verdad tuvo tanta proyección y aceptación internacional el régimen de paca la culona, que salía de españa en visitas a otros estados continuamente.
Y si le puedo decir que soy demócrata de toda la vida y por ello condeno a ese régimen opresor y criminal del apestoso menudillo.Usted es todo lo contrario, un defensor del auroritarismo y un régimen dictatorial con muchas, peero muchas víctimas de toda índole en su existencia.
Y hable sin omisión de los miles que se llevaron trabajando sin darles de alta los vividores de la dictadura de francisco frango.

Pazo de Meirás -

Ya se levantó el demócrata de toda la vida (antaño camisa azul, seguro). Mira, rojerito, tan criminal y malo fue el régimen del glorioso Caudillo que al final todos los que nos cerraron las puertas terminaron abriéndolas y hasta las Naciones Unidas nos llamó. Nuestra España Gloriosa era el único pais del mundo con VPO y SS gratuita (Viviendas de Protección Oficial y Seguridad Social).

El verdugo era cerca de Lugo -

Miren ustedes sres fachaditaS e idólatras del menudillo canco, que sean ustedes los que hablen de libertad y respeto a aquellos que no piensen y tengan la misma ideología, que ustedes hablen de eso es ya un logro de la terapia democrática de esta españa plurinacional.Es reconfortante leer a fachaditas hablando en estos términos y saber que algunos empiezan muy levemente a abandonar los patrones de anormalidad cerebral que padecen.
Y miren ustedes sres fachaditas, el mayor destrozo en el mayor de todos los sentidos sufrido por españa es una guerra civil su postguerra y un régimen ,opresor,extorsionador, ladrón y criminal como el de paca la culona.
Y cuarenta años con esos hábitos poniéndolos en práctica a diario por parte de muchos lameculos del régimen de paca la culona.
Ojalá hubiera podido cambiar los hechos,fachaditas, ojalá hubiera podido y nunca hubiese existido la guerra y el regimen de malnacidos del ferrol del menudillo.

Picasso pintó una corrida de toros, no el bombardeo de Guernica, lo sabe todo el mundo menos el rojerío, -

Habéis robado más en las dos últimas legislatura en Andalucía que la culona en cuarenta años. Cuando la culona nadie empezaba a trabajar el mismo día en que nació para cobrar una póliza millonaria como hizo un consejero de la Junta.

Mire usted, mire usted... -

Mira tu, zurdo:

Habéis destrozado España DOS VECES ya.

Y esto, aunque te duela, son HECHOS consumados.

Puedes seguir insultando y desvariando sobre nosotros (los que no somos como vosotros) todo lo que quieras.

No conseguirás cambiar esos hechos

îcaso pintó una corrida de toros, no el bombardeo de Guernica, lo sabe todo el mundo menos el rojerío, -

Y dijo el Caudillo: Los mares son rutas que unen, no abismos que separan.
Por muchos abismos que os inventéis, nosotros siempre tenderemos puentes de reconciliación, amor y libertad.

El verdugo era cerca de Lugo -

Mire usted sr salimos (que no salen),sobre su discurso demagogo,(habitual de los idólatras del menudillo).Esto no es cuestión de reconciliación, es cuestión de justicia a la memoria de muchos miles,pero muchos,muchos miles de inocentes que sufrieron y padecieron una guerra,postguerra y un régimen de muy larga sobremesa.
Se les llenan la boca a los entonadores del cara al sol con el discurso de la reapertura de viejas heridas y reconciliación.Las viejjas heridas les importa un verdadero pimiento, ese es el parche a poner porque no interesa y jode hablar de esos períodos que aún siguen empeñados en distorsionar ,maquillar e inventar como estaban acostumbrados en él régimen del menudillo, aunque después se quejen de que hoy se enseñe muy mal.
Mire usted para reconciliar hay que reconocer y recordar.

Sr alcachofa de Toledo, ese guión del no&do con el que nos ilustra omite,muy habitual en los facistas, que los trabajodes de modesta renta no cotizaban sus modestas rentas, si no pregunten a muchos que por ejemplo trabajaron a destajo años y años en el sector conservero y en otros sectores, que cuando llegó la hora de su jubilación no iban a percibir nada, hable de una las lindezas más del régimen de paca la culona.
Aunque no les interese y les joda hubo muchas víctimas de toda índole gracias a las monstruosidades cometidas por el menudillo.
Y reitero por mucho que insistan en distorsionar, manipular y no reconocer eso y les joda, pues otros se empeñaran en lo contrario.

Alcázar de Toledo -

Con Paca la Culona los trabajadores y familias españolas pobres accedían a la propiedad de sus viviendas mediante una modesta renta, pregúntale a los vecinos de Federico Mayo, Las Angustuas y 29 de julio. Ahora, con la democracia, familias de la misma condición se encuentran en la calle sin casa y entamprados porque el Gobierno zurzo demócrata es amigo de los banqueros.

Salimos, claro que salimos. -

Y con los años, pasamos página, buscamos y votamos por la reconciliación.

No seremos nosotros quienes ahora hemos vuelto la vista atrás y tratamos de abrir viejas heridas, no nos endiñes también ese muerto.

Sigue, sigue insultando y buscando revancha, "demócrata" zurdo.

No cambiarás la Historia.

El verdugo era cerca de Lugo -

No salen de la guerra.Cuanta añoranza del período más negro y oscuro de esta españa plurinacional.
Hagan lectura comprensiva si alguna vez se la enseñaron en el colegio de lo que este demócrata convencido y practicante escribe, aunque dudo mucho de tal capacidad por parte de ustedes herederos ideológicos de paca la culona.
Les diré y les reiteraré que soy demócrata, que me quieren tildar de rojo,háganlo; ni me doy por aludido.Me avergonzaría más que me calificaran de facha.
hablen no solo de las víctimas de la contienda civil.Hablen de las víctimas de la postguerra y el régimen criminal y opresor del menudillo, y no califiquen a las víctimas de primera y segunda categoría.
Y por mucho que les joda, y no les interese las víctimas de la contienda civil, la postguerra y el régimen de paca la culona, son víctimas de loa misma categoría.
Y por mucho que intente distorsionar, el asesinato de García Lorca,entre tantos de miles y miles habrá siempre defensores de la memoria de las víctimas.
Aunque haya descerebrados, que sean aún capaces de afirmar que hasta el bombardeo de Guernica nunca existió que fue fruto de la imaginación de Picasso.
Y taN criminal es asesinar a un niño seminarista como a un niño de Guernica,aunque después se vaya a comulgar, haber si las neuronas pueden hacer sinapsis en algún cerebro que roce el percentil de la normalidad.

De Isabel y Fernando el espíritu impera -

Por fin alguien aclara lo de Lorca, siempre se oyó decir que fue en una reyerta entre m....., pero era fácil crear esa leyenda. Otro mito de los zurdos derribado, menos mal.

Faltaba Lorca -

Ya echaba yo de menos a Lorca por parte de los zurdos.

Parece, estimados zurdos, que andáis algo jodidos con lo de la muerte de Lorca, que el historietador importado de Irlanda se ha equivocado y mucho con la muerte de Lorca.

Que la familia os había avisado y aún así os pusistéis a cavar agujeros en el suelo y los huesos no estaban. Solo había restos de botellón y condones usados.

Le colgásteis esa muerte a los de Falange, como siempre, y las cosas no son tan sencillas ni fáciles de contar por vosotros.

Podíais dedicar un poco de esa memoria que os pagamos todos los españoles para recordar como os matábais como perros entre vosotros mismos: Como os cargásteis a todos los del POUM, CNT y a todos los que no fuesen esclavos de Stalin.

¿Quien se cargó a Durruti? ¿Donde está Nin? Esas muertes y desapariciones son solo vuestras.

Como tantas otras, no las podéis endiñar.

Batalla del Ebro -

No, si al final va a resultar que ganaron ustedes la guerra. "En el día de hoy, cautivo y desarmado.....", ¿es también un montaje franquista?. Mientras unos quemaban iglesias y asesinaban monjas y seminaristas, otros ganaban la guerra. Y lo de ERstado plurinacional, no me haga reir que se me mueven los mofletes, si nó, dígaselo a sus amigos vascos y catalanes.

El verdugo era cerca de Lugo -

Mire usted sr valle de los caídos( caídos, desnutridos explotados y esclavizados por y para la tumba del menudillo).
A mí no me supone hablar y honrarle la memoria a todas las víctimas en general a ustedes aún le produce ardores.
mentales.
El colmo de la desfachatez (foneticamente muy parecido a facha) es hablar unicamente de la guerra.hablen de la postguerra, y el régimen en general.
volveré a reiterarle como un interviniente anterior que no tengo camaradas.Que ese adjetivo manío, arcaico y sinónimo de tantos males le gusta utilizarlo bastante a los del cara al sol.
Sobre la consigna de "pescao fresco", no omita la otra la de " darle café" tan utilizá por queipo de llano, por ejemplo para asesinar a García Lorca.
Y lo que es una verdadera ofensa e insulto a la inteligencia es en catalogar como vienen haciendo continuamente en las intervenciones anteriores a víctimas de primera y de segunda.Pero eso es problema de ustedes.Por mucho que les joda y no les interese en recordar a esas personas siempre habrá quién lo haga,aunque altavoces mediáticos de baja audiencia como interfachonomía se empeñen en distorsionar y manipular la historia reciente de esta españa plurinacional,laica y aconfesional.

Intereconomía-Valle de los Caidos -

Hay que tener desfachatez para decir que cuando los rogelios y los sociatas dinden homenajes a los muertos se refieren a los de los dos bandos. Eso es una ofensa a la inteligencia. Es como cuando los de la hermandad de Excombatientes dicen queson los de los dos bandos, otra ofensa a la inteligencia. No he oido nunca a ningún rogelio ni a ningún sociata rendir homenaje al "pescado fresco" de Paracuellos. Sabrá usted qué quiere decir "pescado fresco". Si nó, pregúnteselo ma su camarada Carrillo antes de que la palme, que ya va siendo hora.

El verdugo era de cerca de Lugo. -

Mire usted calle samn pedro.Para rendir homenaje a víctimas no hay que esperar una festividad religiosa.
por que esta gran democracia, que no quepa la menor duda es infinitamente mejor que el régimen criminal y opresor de paca la culona, es la que emana de un estado laico y aconfesional.
y para renddir homenaje y honrar la memoria de los muertos no hace falta parapetos religiosos de por medio.
y en el cementerio dónde hay una lápida en recuerdo a los ayamontinos asesinados del 36 al 39, no hace distinción de bandos, aunque sustapias fueran testigos de tantos crímenes y tiros de gracia por parte de ciertos descerebrados con camisas azules.Pero en la cruz delos caiods solo se habla y se recuerda sobre los muertos de un solo bando curiosamente.
por tanto desposite usted el tipo de flor que quiera donde quiera, pero es usted el primero que solo rinde homanaje a una parte de las víctimas y lo mismo que hace usted lo critica en los demás.En este caso en la democracia entera

mas mentiras -

Ay Trini! Con las cosas que escribes dentro de poco tendrás que llamar a tu espacio 'Mentira Fina'.

Sabes Trini(seguro que lo sabes, que en en tiempos de la II República Española y en la Guerra Civil, murieron asesinados cerca de SIETE MIL personas por motivos exclusivamente religiosos, de los cuales 13 eran Obispos,4200 Sacerdotes, 2400 Religiosos y 300 Monjas.

¿Será que ninguno de ellos murió evocando plegarias a Dios?

Anda, estudia un poco y aprende sobre los Santos, Beatos y Causas de Beatificación de los Mártires.

Luego, si eres Valiente, empieza a escribir verdades.

Calle San Pedro subiendo a la izquierda, -

El día de los fieles difuntos tiene usted ocasión de ver como su gran democracia rinde en el cementerio homenaje a los caidos DE LOS DOS BANDOS. No se lo pierda. Por mi parte dejaré un clavel, no una rosa, en la cruz de los caidos, que también lo fueron. Saludos de Paca la Culona.

El verdugo era cerca de Lugo -

Yo no tendría inconveniente, ni creo que muchos que defendemos la memoria de las víctimas y los derechos humanos.El que hace distinción sobre las víctimas es usted y los herederos de la ideología y metodología de paca la culona.
Le insisto no tendría el más mínimo reparo en rendirle homenaje y respeto a las víctimas a todas sin excepción de la guerra, de la postguerra y el régimen que aún algunos descerebrados idolatran.
Usted sr flechas anormales si tendría inconveniente en rendirle honores a esas víctimas de los períodos referidos.
Reitero como en mensaje anteriores que en mi conciencia no encaja distinción entre un niño seminarista asesinado y un niño con una madre enterrado en fosas de las cunetas de las carreteras españolas por los de las flechas, ni hago distinción entre violaciones de mujeres sean monjas o maestras republicanas o no afines al movimiento.
Usted sí, pero ese es su problema neuronal no el mío.

Flechas Navales -

Pues el homenaje podeís empezarlo por los niños seminaristas asesinados y las monjas de clausura asesinadas y violadas por los demócratas republicanos de izquierda. Claro, que ahora dirás que es otro montaje del franquismo. Hay que ser cobardes para pagarlo con niños, mujeres indefensas y santos de madera.

El verdugo era de cerca de Lugo. -

Mire usted sr frente(ni dos deos) de juventudes momificadas.Eso de tener uniformes guardaos jediendo a alcanfor y a criminal opresión es para otros.Es para los que añoran esa época basura y sus herederos ideológicos.

Afortunadamente en esta españa plurinacional una inmesa mayoría bastantes de esa época lo que esperamos es hacerle justicia y honor a las víctimas de la misma.

Frente de Juventudes -

Por erso, después de estar muchos años OBLIGADOS A CHUPAR LA TETA DE LA CULONA, os pasásteis LIBREMENTE al puño y la rosa, ¿donde tienes el uniforme de Falange?.

El verdugo era de cerca de Lugo. -

El frango,el yugo (nunca mejor dicho) y los dardos fue una imposición y una opresión de paca la culona y sus secuaces.
La rosita y el puño una elección libre y democrática emanada de las urnas.

En pie, camarada, siempre adelante, -

Tiene usted razón, señor Anónimo, seguramente conocerá usted o a lo mejor es alguno de ellos, a tantos que a partir de 1975, cuando murió la culona, cambiaron el yugo y las flechas por la rosa y el puño.

Anónimo -

Lleva usted razón sr filas y apretones.Vamos a seguir con el entracto o entretanto que omite su ignorancia...Entretanto, no solo comunistas, demócratas, gente nacionalista, republicana,no afines al facismo y sus ideas, "gozando" del regimen de paca la culona y secuaces.
Españoles "gozando" como por ejemplo el recién desaparecido jorge Semprúm en un campo de concentración, junto a muchos otros españoles cifras que rondan entre los 7 y 9 mil que tanto paca la culona se preocupó por su condición católica de aliviarles el sufrimiento y concederles el perdón.Por que como paca la culona hizo una gran cruzada por españa,pues tenía la gracia y el don divino de dios de perdonar.
Y todo entretanto sin contar a los que paca la culona expolió,extorsionó , les robó y asesinó dentro de la piel de toro, señor de filas y apretones.

Prietas las filas, recias, marciales, nuestras escuadras van, -

Perdón, quise decir EXILIO DORADO.

Prietas las filas, recias, marciales, nuestras escuadras van, -

Y entretanto, Sr. Verdugo de Lugo, su amado Carrillo y su amada Pasionaria, tan demócratas ellos y amantes de las libertades y la democracia, de exigilio dorado en París y Moscú en tanto los buenos comunistas españoles eran pasados por la piedra.

El verdugo era de cerca de Lugo. -

Mire señor isabel, una referencia para su distorsionada y no sé ,francamnete(palabra que seguro le gusta mucho) intencionadamente imagen sobre la formación de muchas personas, por ello los médicos formados en nuestras universidades se lo rifan en Europa,aunque parezca usted girar la cabeza a esa realidad.Como muestra ese botón le dejo.
Sobre el discurso demagogo y vacío de argumentos serios que utiliza para "argumentar" el debate sobre la memoria de las víctimas, le diré que no tengo preferencia sobre ninguna dictadura ni tampoco camaradas, que por cierto es adjetivo muy usado entre los descerabrados falangistas.Para mi Stalin,Paca la culona y el cabo austríaco tienen un perfil lleno de más coincidencias (todas ellas nefastas) que diferencias(mínimas como casi inexistentes).
Ese afán agorero de seguir manipulando la historia que después de la guerra civil hubiera existido una dictadura independientemente quien hubiese sido el vencedor es de alguna manera, manera entera, de justificar en sistemas dictatoriales en buenos y malos.Usted en esa balanza se posiciona y se retarta solito.
Mi condición humana y mi conciencia jamás me permitirían justificar ningún asesinato ni ninguna atrocidad y violación de los derechos humanos.Espero que vaya entendiendo por qué opino sobre la memoria de las victimas de la guerra y largaaaaaa postguerra.
Al señor Calvo sotelo, por muy amante y defensor a ultranza que fuera de la monarquía autoritaría,fiel creyente del levantamiento militar,protomártir de la cruzada y españa(según paca la culona y su régimen) y tener nula conciencia y conocmiento democrático; no era motivo para que lo detuvieran guardias de asaltos y militantes socialistas para ejecutarlo.
De igual forma que estrá usted señor isabel de acuerdo conmigo que al ilustre Señor Don Blas Infante Pérez de Vargas, demócrata,intelectual y Padre de La Patria Andaluza, lo asesinaran vilmente unos descerebrados falangistas.

De Isabel y Fernando el espíritu impera -

Lleva razón María, señor Verdugo, la ignorancia estudiantil es supina y alarmante, ¿o es que nos engaña la UE con sus estadísticas al decir que vamos en el vagón de cola en materia de educación?.
A lo mejor a usted le hubiera venido mejor una dictadura de izquierda como la de su camarada Pepe Stalin que se quitó de en medio con sus purgas a cientos de miles de ciudadanos soviéticos, porque después de la guerra, ganara quien ganara, la dictadura de uno u otro lado sería inevitable. Un torturador no deja de serlo porque otro torturador lo sea por más tiempo. Para usted, el asesinato de Calvo Sotelo, líder de la derecha ¿también fue cosa de unos alborotadores incontrolados?. Vamos, hombre, meta usted la mano en el costado del Señor Sin Tripas y se desengañará de la calaña de quienes la hicieron, que no eran precisamente franquistas.

El verdugo era de cerca de Lugo. -

Se contradice una frase tras otra.Decir que la historia toma un rumbo u otro, dependiendo quien la cuente, es verdad.Pero me podría ilustrar para mi desconocimiento¿Quien o quienes son los que "cunetan" la "verdadera" historia?.

Si alguien ha manipulado,distorsionado, maquillado e inventado la historia de España ese ha sido Paca la Culona, con sus cuatro décadas de nacional-catolocismo.Ese mismo que protagonizó,ejecutó y consintió tantos crimenes y barbaridades en ese largo período referido.


No sé con cuantos jovenes estudiantes unievrsitarios suele mantener contacto,pero hace un perfil muy manío, rancio e irreal del mismo.Se llevaría una grata sorpresa sobre su formación.Añadirle que como en cualquier colectivo o gremio hay de todo, pero posicionarlos en la balanza de los ignorantes es desconocer supinamente la realidad.
Y para finalizar, comentarle que deseo y creo en el final de Eta y ese discurso demagogo del gobierno negociador,recordarle que todos desde su mencionado Suárez han hablado, negociado y pactado con Eta,Todos.
Aunque Aznar esperpenticamnte en su apración televisiva en vez de llamarles Eta les nombrara como:Movimiento Vasco de Liberación Nacional.

maria -

Creo que no me ha entendido muy bien o no me he explicado yo. Lo que quiero decir es que esa etapa forma parte de la historia de nuestro pais, y como tal la tenemos que estudiar como estudiamos los Reyes CAtolicos . Pero da la casualidad que la historia varia dependiendo de quien la cuente. Y ahora pues no se cuenta la historia como realmente fue. Le invito que haga una encuesta a estudiantes de 16 a 18 años que ya han terminado un bachiller y van a entrar en una univerdidad y preguntele que ocurrio en el 36 y porque se formo esa maldita guerra, Porque murieron tantas personas tanto de un bando como de otro, porque españa no entro en la 2º Guerra mundial, quien fueron los politicos de la epoca. pero no hay que ir tan atras,¡si no saben quien fue Adolfo Suarez!. Y por que no lo saben? porque no lo estudian, porque no vienen en los libros, porque a los politicos de turnos no les interesa que se sepa la verdadera historia de España solo lo que ellos quieren.
Y de verdad Usted cree, que ETa abandonaran las armas? Yo creo que no, solo quieren ganar tiempo para volverse a organizar, pero como tenemos a un gobierno un poco Lelo, y muy democratico negociara con unos asesinos y luego recordaremos a los muertos....

El verdugo era de cerca de Lugo. -

Decir que todos fueron víctimas y verdugos es una Gran Injustucia y una Gran Barbaridad.
Mire precisamente parece que Eta más pronto que tarde va a abandonar las armas.Ojalá así sea.Cuando suceda tal cosa y pasen unos años,póngale usted cifra al período, no hablamos del tema para no reabrir heridas y avivar los rescoldos de la memoria?.
Se puede perdonar, pero olvidar es manipular la historia,volver a ser injustos con las víctimas.
Y por cierto para concluir, ese discurso demagogo de que por que se habla de una época que muchos no conocieron, le comentaré que si no se estudia, opina e investiga el pasado no hay HISTORIA.Por que por esa regla de tres de los reyes Católicos quien puede hablar?.

maria -

Eso de la memoria historica me parece que es meter los dedos en heridas aun abiertas. Como bien dice nuestro timonero en su articulo, esperemos que las generaciones venideras cierren de una vez estas heridas y no se recuerde mas quien fue victima ni quien fue verdugo, porque en esa maldita guerra todos fueron victimas y todos fueron verdugos. Lo que si me parece patetico es que personas con una edad que no conocieron este hecho, hablen con tanto fanatismo y con tanto odio. Eso nos guste o no nos guste, formo parte de la Historia de nuestro pais, como formo parte los arabes, romanos y los reyes catolicos. Porque en las escuelas no se les explica a los alumnos como fue realmente esa historia? Hoy he visto en la tele que ahora para que le den la nacionalidad española a un extrajero tienen que pasar un pequeño examen de cultura general y una de las preguntas que por cierto me llamo la atencion no por la pregunta en si, sino porque gente entre 30 y 40 años española le hacian la pregunta en la calle y no sabia quien era, la pregunta era: ¿Quien fue Carrero Blanco? Esto demuestra que hay una incultura historica de nuestro pais, que por alguna razon no ha interesado enseñar.Yo pertenezco a esa generacion un poco perdida, en la que vivi la niñez en la epoca de Franco, la adolescencia en la transicion y la madurez en la democracia. De las 3 etapas vividas me quedo con algo y cuando opino es de lo vivido en 1º persona, lo que me hayan contado mis padres o abuelos forma parte de la historia, y solo queda como eso, una historia.

No&Do.Si&Do -

Lo de Paracuellos pasó, es innegable.Como innegable es que los lameculos de paca la culona es de la única barbaridad que siempre hablan.Durante esa maldita guerra se cometieron tantos crímenes y atrocidades por parte y parte.Pero la larga, muy larga posguerra fué un período en el que se siguieron cometiendo muchas atrocidades,crimenes expolios,etc.Y eso a los herederos ideológicos de los lameculos de paca la culona les jode enormemente y no les in teresa que se recuerde la memoria de esas víctimas.Pues aunque manipulen, se les recordará.Y a seguir con los bla bla bla del frango y los dardos

Rumardo III -

El binomio Villarreal-Portugal ha sido siempre muy socorrido. Recuerdo un día que un dilecto ayamontino, de esos quesiempre andaban cerca de la aduana le explicaba lo del binomio a un forastero de esta guisa: enfrente tiene usted Castromarín, a la izquierda Villarreal, y a la derecha ya hasta el final tenemos Portugal.

El Bardita -

El Ayaba esta dormido no te acuerda que para nosotros Villarreal era Portugal, por eso decíamos Feria de Villarreal y también Feria de Portugal.

Saludos

Ayaba -

Antes estábamos más concentrados, Feria de Villareal, motor de Villareal, para pasar teníamos que tener un permiso, desde que pusieron el puente al haber más libertad pues se dice como cada uno lo vea conveniente y todos sabemos que quiere decir. Si pasar por el puente a que no tiene aquella cosa que tenía la aduana, el motor, el río, más hermandad, más charlas entre los ayamontinos en el motor, en fin pilarin.

Claro que si decimos ir a la Feria de Portugal, también nos podemos referir a la de Castro Marin, de Alcautín o a la que esta montando en Lisboa un canario criado en La Macia en la cantera, en dos meses ya es el ídolo de Lisboa nada más y nada menos que Nolito, Noligol.

Saludos cordiales

Marujin.com -

Al señor er Pihitoo al igual que a los medios de comunicación que todos los años meten la pata les quiero aclarar que no van a la Feria de Portugal sino a la feria de Villa Real. Se imaginan que cuando los portugueses vienen a la feria de Sevilla dijeran que van a la feria de España ¿gran error verdad? Que le parece al amigo Ayaba esta aclaración.

Las cosas en su sitio -

Claro, pero cuando aparecen en escena fanáticos como el Nicomedes todo se tuerce. También dirá que los destrozos que hicieron los de izquierda en las iglesias de Ayamonte fue un montaje político, como dijo una vez Isaías Pérez Saldaña. Se perdió un valiosísimo patrimonio por obra y gracia de los defensores de las libertades y la democracia. Mear y no echar gota.

Por muertas las dejaron, sabed, que non por vivas, -

Por fin alguien entra con sentido común y con cordura a tratar de este tema. Gracias, sr. Adif, esa fue la triste realidad, pero muchos no quieren admitirla.

adif -

Ambos bandos hicieron barbaridades, los vencedores hicieron después limpia de la manera más ruin imaginable, igualmente los republicanos hubieran actuado. Todo fue lamentable y lo peor de todo es que de lo ocurrido no hemos aprendido nada.

Alea iacta est, -

De Paracuellos hay fotografías, estadísticas y todo lo que quieras.
El próximo 20-N por la noche, despues de ganar las elecciones pondremos una corona de flores en la cruz de los caidos. Queda usted invitado, señor Nicomedes.

NICOMEDES -

Lo de Paracuellos es un montaje del regimen franquista para justificar la masacre que hicieron con tantas y tantas criaturas inocentes, con sus padres y con sus hermanos y sus novias y no te digo más, porque me parece que hablar con la pared es más gratificante que contigo.

Que si han pecao, y él le dice que un beso, mamita, que le había dao, niña bonita, que le había dao, niña. -

Gracias señor ErPihitoo por la aclaración, entre todos bamos recordando poco a poco historias de Ayamonte.

Saludos

ErPihitoo -

La fabrica de Gaseosa de Cabrera estaba junto a la zapateria de Jaramillo en la calle Huelva, junto a la tienda del Jorobaito estaba un almacen donde Paco Saturnino hacia el Sifón.................
El Guadian del registro,estaba por comprar un perro de porcelana, para ponerlo en la puerta y auyentar a los albañiles de la calle que lo traén amargaoooo.....saluditos

Que qué edad tienen. Ella dice que quince, mamita, y él diecisiete, niña bonita. -

Señor ErPihitoo la fabrica de gaseosa del señor Cabrera estaba al lado de la tienda del inolvidable Jorobaito o me equivoco.

ErPihitoo has tenido buen golpe, la Belén pariente del veterinario.

Entonces el Guardián del registro no ha comprado un baúl, un paraguas y los peros coloraos como antaño. Pa eso ha estado toda la mañana más de tres horas en la Laguna guardando cola para llegar a la policía para que le hicieran el permiso.

Saludos

ErPihitoo -

Por cierto acabó de llegar de la feria de Portugal, soló me ví por allí al Guardian del Registro en la Plaza Marques de Pombal, mirando el precio de las castañas, no se compró nada, al parecer esta de capa caida con esto que le van a rebajar los sueldos a los empleados del Ayuntamiento.....saluditos

ErPihitoo -

me vas a decir tu de las gaseosas de cabrera estaban rica, mas de una vez lavé botellas allí, para que me diese una gratis, las mas ricas las colorá, tenian gusto a graná.........
En Paracuello del Jarama, ¿no es Alcaldesa la preciosidad de Belen Esteban? o ¿esta es pariente del unico senador que tubo Ayamonte?.......saluditossss

Paracuellos del Jarama -

Por cierto, Bicomedes, ya que has aprendido a restar ¿puedes hacer otra resta?. Dime, entre los miles de jóvenes de derechas que había en las cárceles de Madrid, ¿a cuántos fusilaron en Paracuellos y cuántos quedaron para contarlo?. Arriba España.

NICOMEDES -

Franquistas asquerosos, no os basta con treinta y nueve años de extorsión, asesinatos, etc..., quizás tu seas más analfabeto Sr. Arriba.......

Yugo y Flechas -

Arriba España, Viva España, siempre.
Nicomedes, para ti te tejo ESTE PAIS.
Cincuenta años fueron pocos, aunque no fueron cin cuenta, analfabeto. Cuenta desde 1.936 a 1.975, ¿qué te dá?.
Arriba MI ESPAÑA.

NICOMEDES -

Franquistas asquerosos, no os basta con cincuenta años de extorsión, asesinatos, etc...

La peregrinita que es vergonzosa se le ha puesto la carita color de rosa -

Pero bueno hoy no tocaba hablar de los que un día al año estaban en pantalón corto las veinticuatro hora firmen junto a la Cruz de los caídos.

Saludos

El le dice que Pedro, y ella que Ana, niña bonita, y ella que Ana, niña. -

Señor ERPihitoo no se acuerda usted de las gaseosas del señor Cabrera de todos los colores.

Tan ayamontinos que somos, tan de lo nuestro y tan patrioticos, lo cambiamos y le dimos la preferencia a los yanquis con la Coca-Cola.

La señora Carmen madre de Carmelita la locutora, en la tienda de avio, tenia un lebrillo con agua y dentro las gaseosas, le compre una de las blancas, y puad que fea estaba, el nieto el Patro se la había bebido y luego la lleno con el agua del lebrillo y le puso el tapón.

Me da igual que el champan sea de Lepe, francés o catalán, no me gusta, cuando lo pruebo por compromiso pongo mala cara.

Saludos

El Cojo la Carrera -

Pues ahora en plena crisis y los sueldos rebajados a los trabajadores del Ayuntamiento van a hacer un carril bici para los guiris que son los que la utilizan y le han colocado al Trini Flores un armatoste delante de la torreta que ya no puede ni pegar toques desde su terraza. La valle del Franquito en comparación se queda en na.

El Cojo la Carrera -

Po mejon que los pongan de maceros.

Papas aliñás -

Me han dicho que con la rebaja del sueldo a Manolito Arenas y al Castro, los guardianes del Parque, los van a poner a picar billetes en el motor de Villarreal cuando pongan los portugueses el peaje. Con la mala uva que tiene uno de ellos que no quiero nombrar cualquiera lo aguanta en el muelle. Si el Pingue levantara la cabeza.

ufrs -

La oposición no puede hacer.nada,existe un pacto camuflado conq los ambiguos de izquierda unida.

Papas aliñás -

Si rebajan los sueldos en el Ayuntamiento, ¿de donde va a sacar el Gago la gasolina copn todo lo que viaja con el Franquito y el Villablanquero?.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Según noticias recibidas, se prepara para el próximo pleno municipal una gran y sonora pitada al Alcalde y equipo de gobierno, por el recorte en las nóminas de trabajadores del Ayuntamiento, que ahora tienen que hacer frente al mes con sólo 500 €, que vergüenza, y la oposición para que está, MOCION DE CENSURA YA. Saludos a todos.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Hoy todos a Villarreal de Santo Antonio, a la FERIA DA PRAIA, ....a la rica loza, a 1 € la pieza,..... y al rico Cachorro..... , como se pone la Feria de españolitos, bueno es un buen sitio donde pasar el rato, espero veros a todos por alli, especialmente al Director del Blog, comprando sus buenos paraguas....a 5 € dos paraguas, que después los arreglará el latero, si no lo veo en Portugal, lo veré esta tarde en el Futbol. Saludos a todos.

ErPihitoo -

En Lepe se hacia cava, no lo he provado nunca, si aún lo hacen bebamos todos cava Lepero.....aaaahhh y licor de higos que dicen esta muy bueno................''sombrerito de ule lleva el muzuelo!!, las marcas era lo de menos hace 40 años, creo que las bebidas en bocois sabian mejor y tenian menos quimicas.....saluditos
PROMOCIONEMOS PRODUCTOS LEPEROS

Y la Peregrinita de terciopelo -

Tranquilo Pargana es la competencia, el Manteca colora es el represéntate del coñac en los pueblos blancos, esta el hombre enfadao porque los catalanes quitaron el toro de Osborne de las montañas carreteriles y pusieron el burro catalán. Po todavía falta el representante de los polvorones y alfajores, el señor del Campillo las vacas.

El Bole y el Pepito el Lápiz van a ir a tierras catalana estos días, van concretamente a Sant Sadurní d'Anoia para hacer los pedidos del Champán para Ayamonte.

Te aclaro que Sant Sadurní d'Anoia es la Capital del Cava, ya que el municipio produce el 90% de las botellas que se elaboran en España. Con dos marcas insignias en su territorio como son Codorniu y Freixenet.

Quiere algunas para Lisboa hay que abrir los mercados.

Saludos cordiales

F. Pargana -

Gracias amigo Adoquín por el apunte.
Pero no es una cuestión de intelectualidad, y sí de sensibilidad, y quien personalmente me conoce, sabe bien que es asi.
Un saludin.


!todavia estais liaos con eso de los catalanes!! ozu.

Manteca Colorá -

Pihitooo, lo importante es que no compremos nada a esta gentuza, que veamos bien las equitecas, los códigos de barra y no comprar nada catalán, que se revuelquen en su miseria. Qué razón tenía Jiménez de Parga cuando los tachó de sucios. Qué lástima de agua de la fuente de las celebraciones.

F. Pargana -

Por hablar en bebidas, yo que nunca fui apreciador,debo destacar el aniz del mono,apenas por la botella, con ella haciamos el tradicional instrumento para tocar en las cuadrillas de navidad.

F. Pargana -

en el ultimo verso del poema, como pueden constactar, cometí un pequeño error al escrivir "visa" en vez de vida.....lógicamente que Francisco Cabalga en su ninñez no poseia tarjeta visa.

Sombrerito de hule lleva el mozuelo -

El ErPihitoo también compraba el Soberano, Fundador, Mariah Briza y Licor 43 en casa Olía. Y le llevaba al suegro Crema de Cacao, Crema de Fresa y Crema de Café.

Saludos

Por la vereita viene, por la vereita va. -

Señor Papa Aliña parece como que si tuviera comisión en el champaña frances, es que eres el corresponsal en las tierras del Andevalo y Condado.

Aclaro que soy der Betis que va a ganar el sabado.

Saludos

ErPihitoo -

que cava, ni que cava, hay que celebrar las navidades con un 1/4 de menta, otro 1/4 de anis, otro de coñac,mas bien brandy
deJerez y otro 1/4 de licor de naranja, todo comprado en la muy Antigua Casa Pallares....así se celebraban antes las navidades por aquí y no tanta tonteria de cava que a casí nadie le gusta....
aaaahhh pestiños y empanadillas ¿eh?

Papas aliñás -

To lo que tú quieras, pero ya verás como muchos andaluces compran en los supermercados el cava catalán en vez del champán y como los hinchas del Barsa se parten la cara por los que nos desprecian. Y es que cada pueblo tiene lo que se merece.

Todo el mundo no puede vivir en la calle Real, er Mayo sí. -

Estos hijos de puta catalanes es que no se cansan. Ahora viene el Durán Lleida con lo de los andaluces y los bares, pero no ha observado que en un bar de la sierra de Huelva hay una cantinera de mala fama que el dinero que recauda se lo manda a su hijo por giro todas las semanas. Así que el dinero de los per que los andaluces se gastan en los bares vuelven a Cataluña, al bolsillo del Durán, se lo envía esa cantinera que es su madre. Por eso este Durán es hijo de la gran...cantinera.

El Adoquín -

Señor Pargana cada día que pasa lo veo a usted más intelectual, ha cambiado mucho del Pargana de los primeros días, es que el que se arrima a un buen timonero.

Saludos cordiales

F. Pargana -

De un gran poeta ayamontino, que en su simplicidad...tanto nos dice.En su honor,he aquí un trecho de un poema suyo.

Recuerdos de mi niñez.


Ví de niño tantas cosas
que horrorizaron mi ser;
ví hombres y mujeres
que lloraban sin querer.
Mujeres que hacian cosas
que no las querian hacer;
vi hombres como salvajes
que abusaban del poder.
Las cosas que ví de niño que no las vuelva a ver que son recuerdos horribles
la visa de mi niñez.

Gracias, Francisco Gomez Cabalga.




Papas aliñás -

Desde la Guerra hasta nuestros días an visto muchos alcaldes, no sólo Antonio Castillo, los franquistas llevaban coronas de flores a la cruz de los caídos y los democráticos al camposanto. Todos son iguales, al puro interés político, en el fondo les importaban un pepino unos y otros difuntos.

ayamontino -

Totalmente de acuerdo, éste .. de alcalde que tenemos que gestiona de cara a la galería,populista barriobajero como ninguno, que por tal de coger algunos votos dice que quiere ser, PREGONERO,COSTALERO,CARGADOR,ETC, todo eso cuando es un ateo confeso. Uno puede ser y pensar como le de la gana,pero el populismo para pescar votos es vomitivo. Según la ley de memorias histórica debería derribar la cruz de Los caídos,y.... por que no Lo hace? Simplemente, porque le restaria votos.Falso,judas y mezquino.

El Adoquin -

Excelente articulo señor Trini, la verdad pura y llana.

Saludos