Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

MOJARREANDO: Nuevo Caño de la Mojarra.

MOJARREANDO: Nuevo Caño de la Mojarra.

Recurriendo al diccionario, como es mi sana costumbre, encuentro la definición del sustantivo caño: “curso de agua que se interna en terrenos fangosos de marismas y cuya profundidad y apariencia cambia en función de las mareas”. Y añade el diccionario: “puede estar comunicado directamente con el mar o no”.

El que un caño pueda estar o no comunicado con el mar no quiere necesariamente decir que se pueda encontrar un caño fuera de una marisma. Salvo en nuestro Ayamonte, claro está, donde todo es posible.

De los caños más conocidos de todos podemos distinguir dos: el de la Chaveta, donde va a mariscar mi amigo Guerrerito, y el de la Mojarra. Pero el de la Mojarra a la vez tiene así como “parientes cercanos”, y no en la marisma precisamente. Y la puerta del Casino España fama tuvo siempre de serlo.

Verán ustedes. La calle que refleja la fotografía es nuestra calle Alba, allá por el Arrecife, entre la meseta de la calle San Antonio por Levante y la calle Realidad por Poniente, dejando ver a lo lejos la torre de las Angustias, menos mal que por aquí no nos la han tapado...todavía. En esa querida calle Alba vivió un ayamontino muy popular por haber sido capataz de Semana Santa en tiempos de cargadores, mi tocayo Trini Rasco.

Y miren por donde ahora viven dos estupendos ayamontinos muy amigos míos, casados con dos excelentes mujeres de nuestra tierra. El Gordo del Queveo y el Nanín ocupan bloque, uno encima del otro, pero es como si estuviesen pegados como siameses. Pasas por allí y le das una voz al Gordo y el primero que se asoma es el Nanín, o al revés, llamas al Nanín y enseguida se asoma el Gordo. Y por detrás, afinando el oído para enterarse de lo que sea, la Cristo y la Huchi. Qué peligro, madre mía.

Desde su atalaya de la calle Alba se enteran de la vida y obra de todos los vecinos y de los que no lo son, y para colmo pasa por allí de vez en cuando el Kun para informarles debidamente. El Gordo ha vuelto al fútbol los domingos desde que no está el Guape, el hombre cumplió a rajatabla su promesa, pero claro, él no va al fútbol, va a lo suyo: el mojarreo.

¿Comprenden ahora por qué yo digo que los caños de marismas, y en especial el de la Mojarra tienen algún “pariente” tierra adentro?. Pues ese pariente es la calle Alba, donde viven el Gordo y el Nanín. El nuevo Caño de la Mojarra ayamontino.

35 comentarios

F. Pargana -

Ya decía yo…siendo usted un fervoroso defensor de los animales… no se coadunaba una cosa con la otra.

También a mí me gustaban los toros, de chiquillo lo veía en la tele con mi abuelo al lado, y en la hora de la muerte apreciábamos la buena estocada. ¡Y eso es lo que pasa!! , lo que nos enseñan de niño… la forma de mirar las cosas tiene mucha importancia desde la infancia (eso no es novedad, lógicamente).

Al afastarme de nuestras vivencias y costumbres, se me fue apagando aquel entusiasmo por esa ritual ( que de cierto modo, sí que es algo violento).

Si, en Portugal existe el toreo, y una gran afición ( cada vez menos) pero no se mata el toro en la arena desde hace muchos años, aparte que se le da igual de oportunidad al toro. Pero a mi… las corridas de toros… no gracias, respeto quien le guste por supuesto, y no me meto en manifestaciones ni ocho cuarto contra las corridas.( Cada uno sabe de si y Dios sabe de todos).

Pero os doy un ejemplo de lo que decía sobre igualdad de circunstancias al toro: conocéis los llamados FORCADOS en las corridas portuguesas ( incluso mi yerno lo era hace unos años) si, a él le encanta las corridas de toros, ( es que lo lleva en la sangre desde hace tres generaciones) pero vamos al grano: aquí os dejo dos enlaces para que los visionéis , de cómo los hombres ( los dichos forcados)le dan la revancha al toro. Sin duda momentos sublimes de compañerismo y entreayuda.
No dejéis de visionar esos dos enlaces.

http://www.youtube.com/watch?v=jXSdpG2NHFM&NR=1


http://www.youtube.com/watch?v=g0WP3i74MLg&feature=related

Er Mayo -

Querido Pargana:

Respecto de los toros: a favor
Respecto del toreo: cada vez menos, acercándome irremesiblemente al "en contra"
Respecto de conventir a los nacionalistas en protagonistas de la tauromaquia (en el ruedo, vamos): lo apoyaría fervientemente.


F. Pargana -

Como siempre maestro Mayo, bendita pluma.
!Pero no llego a percibir , si es usted a favor, o contra el toreo!

Cuesta de la Merced -

Yo también apoyo la candidatura de Juan Sánchez Gómez, se lo merece por todo lo que ha luchado por su hermandad.

El pobrecito observador -

He estado viendo el templo de la Merced y me han encantado las reformas que han hecho, felicito a Sandra y a su Junta. Y ahora a esperar que el próximo Hermano Mayor, que parece ser que será el buen cofrade Juan Sánchez, o sea, Juan el del hotel, siga con esa política y se dejen de una vez de pamplineos. Juan Sánchez, Hermano Mayor, se lo merece.

Er Mayo -

Por ser impropio de pueblos modernos
y santo y seña de españolidad
envían desde la Generalidad
al paro a toreros y subalternos.

Aunque si continúan en los gobiernos
nacionalistas de tal necedad
habrá menos toros pero, en verdad,
no menguará el número de cuernos.

Estas paparruchas catalanistas
habrían estado hace mucho concluidas
(con el favor de los ecologistas)

Si en los tiempos del maestro Bienvenida
los padres de los hoy nacionalistas
tuviesen ya vetadas las... corridas.

F. Pargana -

Yo tambien he escuchado esa noticia en la tele , pero se refiere a Cataluña.

El Adoquín -

Pasaba ayer al solpuesto por la Plazoleta y he escuchado decir a los mojarrista que se terminan hoy las corridas de toro, yo no creo serás cosas de mojarristas.

Saludos

Ayaba -

Amigo Kun o Tigre no pasa nada, otra vez ganara el Atlético.

Saludos

F. Pargana -

El glorioso S.L.B. (osea los lampiones) (osea el Benfica)ha emtatao con los dragones( osea, con el Oporto)nada mal...estan igualados primer puesto en la liga.
A ver el Barça como se porta, porque el hermano Mou,, está por la calle de la amargura.

Una franela fresquita de Casa Manolo el Lapiz, -

Ahora que estamos de mojarreo y todos participando, propongo que nos unamos en manifestación para que quiten de una vez las vallas de la puerta del Franquito, que parece que lo tienen confinado.

Callejón Corto -

Kun, no te enfades con el Phiito que es muy buena persona, cuando sepas quien es seguro que os dais un morreo.

Yo me la lleve al río creyendo que era una tía y resultó que era un tío, y una vez que estaba allí me dije yo para mí: después de perdío, al río. -

Kun, ¿tú no eres el que prepara la paella?, porque tengo entendido que cuando la haces vas con un taper a la calle Alba pàra quela prueben los mojarras de los balcones. Suerte estas noche, España os lo agradecerá. Leña a los antiespañoles hijos de sus respectivas. Y suerte también para el Benfica del Pargana, que gana menos que los palanganas.

EL KUN (O EL TIGRE) -

ErPhijito ke va te ekibocas yo nunca me ofendo lo ke pasa ke soy mas claro ke mi viejo y ya es decir,te sigues ekibocando,jamas mojarreamos de nadie ke pase hablamos de nuestras cosas,si kieres tambien te las cuento cuando te vea,otra mentira jamas nos has visto con una lata en las manos,somos de la villa pero fisnos usamos vasitos,si kieres un dia te paras alli y te invito a una copa,no se si sabras ke nosotros somos mas ke una familia ke nos reunimos todos los dias,eso tambien sienta mal?pues lo siento
AYABA esta noche nos vemos,cuidadin con EL TIGRE

F. Pargana -

Maestro Mayo, no pasa nada
habrá otras ocasiones;
la próxima…para que no quede olvidada...
habrá cohetes, de fuertes explosiones,

!Que se escuche en todo rincón!
Así… quedaran todos avisados
¡y el ultimo que llegue… será maricón!
No hay disculpas para los retrasados.

Se encargará el timonero
de hacerle pagar a los despistados
(aunque digan que están sin dinero)

¡Todas las tapas del pescado!
¡Y mecagüenlaleche! ( si no trataré de ser el primero)
pa eso soy pequeñín, y de paso aligerado.




(Sobre los puros)


No me gusta ofrecerle tabaco a un amigo,
puede parecer desearle mal,
pero me informé( y tengo testigo):
!EL HUMO DEL PURO NO ES PARA INHALAR!

El proximo nieto os regalo un pepino
¿Para qué?
Yo no opino
pero... podeis hacer un gazpacho


Risas , saludos Maestro saludos a todos.

ErPihitoo -

Amigo Kun o Tigre, te has sentido ofendido por lo que he comentado, pues peor pá Tí, en vez de decir Mojarreo, debia de haber dicho, que os pasais todo el tiempo resandole al santo, con las latitas de refrescos en las manos, !anda ya¡ que a mas de uno habreis puesto a parir al verlo pasar por ahí,
hasta yo he caio....ya te diré quien soy la proxima vez que te vea....AUPA ATLETI.......

Er Mayo -

Que quede tranquilo el moro y el cristiano
y no piense que el Mayo se ha “morío”
pues tan solo está un poco perdío
por el trajín del quehacer cotidiano.

Está más liao que la pata un romano
y al llevar tiempo sin decir ni pío
no conocío que quedó el bloggerío
detrás de “el Poli” con el lusitano.

Si me hubiera enterado, os aseguro
que me habría plantado allí en un minuto,
pero como no estuve, me apresuro

a rendirle al Pargana su tributo:
gracias Fernando, amigo, por el puro…
mejor: obrigado pelo charuto.

El Bardita -

Fue a por lana y salio trasquilaos.

Saludo

Marujin.com -

Pregunta el Barbita si el amigo Ayaba pelaba la pava. Creo recordar que sí y que lo hacía en el varadero de Miguel Zamudio, aunque luego su matrimonio al parecer duró poco tiempo,si bien su ex-esposa la vemos hoy muy abien acompaña y al parecer bastante satisfecha o al menos esa es su expresión. No sé si Ayaba rehizo su vida y sigue soltero.No temas por el Madrid ya que junto al Bilbao lucharán por no bajar, pero ¡ojo¡ cuidado con elReal Betis.Saludos.

El Bardita -

Bueno Jesús por fin te has decidido por el Tigre.

Te controlan más que los futuros suegros a los que pelaban la pava.

Valla exhibición anoche del Tigre, ahora a por el Ayaba a quitarle los cuentos.

Saludos

EL KUN (O EL TIGRE) -

ErPihito,ke controlao me tines sabes la hora de entrada y de salida,pues kisas lo ke tu ases por aki sin dar la cara eso si es mojarreo,lo demas me suena mas a envidia,o kisas el beato estaba mejor en el chochito,igual tu te fumabas tus pitillitos alli ,y lo ke tienes son celos

El Bardita -

Amigos esto de casi todos los días, el mismo sitio a la misma hora al solpuesto, me recuerda costumbres de tiempos pasados que llamábamos pelar la pava, que tiempos aquellos en que los amigos, el Mojarra del Peñón, el Fa, el Pargana, Ayaba… pelaba la pava.

Saludos

El Mojarra del Peñón -

Amigo Pihitooo, ¿te extraña que el Kun mojarree junto al beato?, de casta le viene al galgo, todos los días se entrena en la calle Alba con los prendas que se asoman a los balcones.

ErPihitoo -

pa mojarreo, el que tiene el Kun y compañia en la Plazoleta, debajo de la estatua de San Vicente Ramirez, casí todos los dias desde las 20,30 a las 21,30 aproximadamente....!si San Vicente Ramirez hablara!

El Adoquín -

Me he enterao en el mojarreo de la calle Alba y también en el mojarreo de la calle Aire que los amigos Trini y el niño del Perito está preparando una fiesta de celebración en el blog para la semana que viene, lo tienen muy secreto haber si averiguamos que celebraran.

Saludos

Ayaba -

Perdona Pichilica ha sido un despiste, el libro cuando lo recibí me lo leí deseguida enterito y lo tengo en un sitio preferente de mis libros –los que compro- espero tener pronto un libro de poesías del amigo Pargana.

Saludos

La Pichilica -

El Ayaba le encarga al Mimi Bartolina que le compre los libros del Trini pero después no los lee porque se pregunta lo del nombracho cuando es palabra ayamontina y viene en el último libro que compró. Después dice que la Pichilica tiene mala uva.

Ayaba -

Esta mañana en la calle Alba, el mojarreo estaba hablando de los seudónimos pero no le llamaban así decían nombracho no se si esta palabra es ayamontina o hispánica.

Marujin.com a la miga de Criserdia tambien iba el Manolito Amalia, los mellizos, el Pingüe, el Pancho de la calle Sevilla, el Barocho…En otra calle Paralela a Alba más abajo habia otra miga aunque me acuerdo del matrimonio y de los hijos no me acuerdo de los nombres, ni tampoco se quienes iban a ella por que no fui, Maruji.com tú te acuerda.

Marujim.com el partido que me interesa es el del sábado El Kun contra Ayaba.

Saludos

Marujin.com -

Le recuerdo al amigo Ayaba que a la miga de la señora Criserdia iban tambien el Cipote, el Cheringuito, el Ria Vela, etc. Un saludo y que gane el Santander hoy.

El Bardita -

Me dijo EL KUN que quiere cambiarse al nombre de Falcao pero tiene dudas no le vallan a llamar el Tigre.

Saludos

Yo me la lleve al río creyendo que era una tía y resultó que era un tío, y una vez que estaba allí me dije yo para mí: después de perdío, al río.í -

¿Sabe alguien qué le pasa al Mayo?, ¿estará firmando el "acuerdo de gobernabilidad de Mirabent?. No creo que de esto sepan nada los del Nuevo Caño de la Mojarra.

Por muertas las dejaron, sabed, que non por vivas, -

Para que lo sepamos de una vez, ¿el Kun sigue siendo el Kun o ahora es Falcao?. Esto hay que saberlo por el bien de la humanidad.

El Bardita -

Para que el Pargana y EL KUN lo lean rapido, del coro al caño, caño al coro, del coro al caño.

Saludos

Ayaba -

No se habéis equivocado de caño digo de calle, en esta calle haber si se enteráis pa empesa el Kun no existia estaba en el limbo, en esta calle hay una miga, la miga de la inolvidable señora Criserdia donde van el Mimi, el Lipio, el Jiguito, el huevero… viven los Castellanos, los Pelayos, un corralón que se entra y vive el Varguita y el Colilla antes de salir a la otra calle viven los Mosquitos, ya en la otra calle vive el Pingüe siguiendo el inolvidable señor Cojo del Carbón, más paya en la esquina de la callejita vive Anita la del carbón que vendía también pirulines a perra gorda en la esquina de enfrente también de la callejita vive Pepe Segura en la otra será más adelante vivía Encarna, llegamos a calle Realidad doblamos la esquina de la tienda de Horacio y cuando llegamos donde vivía Villegas el Chau enfrente entramos otra vez en la calle Alba.

Saludos

EL KUN -

Buen articulo Trini te felicito por la parte ke me toca,pero no seas tan duro,no es mojarra es buena informacion,y cariño ke les tienen a las personas ke pasan por esa calle,yo me confesaria antes de pasar.
Lo del futbol era mas familiar y divertido aquel cornet del LIPIO en el estadio municipal,erael unico palco privado ke tenia el estadio