Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

MOJARREANDO. El programa de las Fiestas de Las Angustias.

MOJARREANDO. El programa de las Fiestas de Las Angustias.

Tengo a la vista el programa de festejos de este año, y la verdad es que en general resulta muy atractivo a pesar de los difíciles momentos que vivimos y teniendo en cuenta que en muchísimos pueblos españoles han sido suspendidos los fatos, y en algunos casos se ha recurrido al ingenio para reunir fondos, como el caso de la alcaldesa que canta en público canciones de Lola Flores.

Pero este es un blog de mojarreo, fino, pero mojarreo, y allá vamos con la programación, lo que más nos llama la atención.

Lo de la novillada sin picadores y precios populares, amén de que es un hecho que depende de un empresario privado, viene en consonancia con la crisis económica: ni hay dinero para mayores ofrecimientos ni los bolsillos andan holgados para pasar por taquillas importantes. Lo de los Grupos Locales para animar el recinto, no sólo no me parece mal, sino todo lo contrario, yo creo que debe insistirse en eso, porque ¿qué gana Ayamonte con derrochar el dinero de que se dispone en pagar a cuatro artistas algo famosos, muchos de ellos simples “triunfitos” que a lo más aspiran es a cantar en el programa de María Teresa Campos, y por el contrario, cuánto se gana con oir a los nuestros, a promocionarlos, a darles las oportunidades que merecen?. Creo que la alternativa es muy clara.

Como hemos estado escribiendo estos días sobre estampas nostálgicas, vamos a hacer un breve análisis de esas estampas que faltan en las últimas fiestas patronales. A saber:

Los que ya peinamos canas, esas que hacen de nuestras sienes balcón de tempranas edades, y teniendo en cuenta la condición de pueblo eminentemente marinero de Ayamonte, echamos mucho de menos aquellas viejas carreras de botes de remos, o las pruebas de natación, o las cucañas. Teniendo como tenemos un estero, el de la Ribera, tan bien cuidado, abrazado por dos sitios inigualables, el Parque y la Avenida, no entiendo cómo no se han resucitado estas costumbres tan nuestras y tan propias de estos días festivos.

Claro, que para compensarlo, el Ayuntamiento, desde hace unos años, nos ofrece unos espectáculos alternativos a esas competiciones de sabor marinero: los campeonatos de dominó, dados y tute subastado. Menos mal, porque ahí sí que radica nuestras esencias, la flor y nata de las Fiestas de Las Angustias. Qué sería de unas fiestas patronales en Ayamonte sin una competención de tute subastado, ¿me lo quiere decir alguien?. No hay más que ver cómo se pone el recinto en esos momentos y como arriban a la ciudad esos autobuses cargados de aficionados al tute, dados y dominó, entretenimientos rarísimos que no pueden ver en otros lugares más que en Ayamonte, que los ha sabido situar en el meollo de sus fietas principales.

Digo yo que nuestros nuevos regidores pensarán que  de las carreras de botes, natación y cucañas ya nos quedamos satisfechos, es el pasado, aunque sea un pasado que es historia. Por eso ya no tiene sentido hacerlo ahora. A no sé que quienes organicen estas cosas oigan bien ese anuncio de la tele que patrocina el bonito del Norte: “parece historia, pero es el futuro”.

Porque, queridos ediles, nunca olvidéis ese anuncio: la historia siempre es el futuro. Olvidarla es mala cosa.

Ah, y del muy tradicional, muy antiguo, muy emblemático, muy paradigmático, muy todo y mucho más Paseo de Caballos, ni les digo. Y es que sólo de referirlo, como decía un conocido humorista de la televisión en blanco y negro, se me mueven los mofletes.

Y por último y siguiendo con la nostalgia, no sería del todo disparatado recuperar las viejas verbenas, las de pasodobles y boleros para los carrozas, en plan tranquilo, para lo cual contamos con un recinto in comparable: el Paseíto Nuevo. Dicho queda.

11 comentarios

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

........adios amigo BOTICA, tu muerte a todos nos conmovió. R.I.P.

F. Pargana -

Tengo pena de no poder estar en Ayamonte por las fiestas de Nuestra Patrona, !que le vamos a hacer! la vida hay que llevarla como se nos ofrece y no tentar rumar contra la corriente.
Precisamente mañana pasaré algunas horas enseñandole Lisboa a unos españoles, y seguro que les hablaré de mi Ayamonte , porque por muy bonita que sea Lisboa... mi tierra ocupa un lugar de destaque en mi alma y en mi vida, aparte que hay que reconocer que nuestro pueblo es muy bonito.! No, el amor no me ciega!, es la pura realidad, lo que pasa es que a veces , solo le damos el devido realce cuando nos alejamos de nuestra tierra.

En que cacharritos me montaba cuando pequeño? empezamos por ,los patitos, eso siempre lo primero, tocando la campanita que estaba delante, el problema era sacarme despues,, anda que no la liaba!!...más tard, las boladoras las cunitas, el tren de la bruja, en el que mi tio Matias muchas veces hizo de bruja, los coches topes no me gustaban, los veia muy violentos , aparte de que siempre veia un crio que salía sangrando de un porrazo( por eso les tomé tirria) enfin...quien quiere un pedazo de algodón dulce?

Juanito Manue chinchin -

Amigo Rumardo III, sabe usted si al hombre que le sobraron los ticket el año pasado le han valido este año, si ya los gasto.

Saludos

El carro del pescao -

Pues vaya, si el corresponsal del blog en la feria el Guardián del registro no cuenta nada pues no nos enteramos de na.

Pargana cuéntanos algo de cómo pasabas las fiestas en aquellos tiempos, te montaba en muchos cacharritos.

Saludos

Juanito Manue chinchin -

Pa la verbena han puesto la tarima en el Paseo donde siempre al lado del Casino España a las diez empiezan los Ayampes con la canción insignia “En la orilla del Guadiana frente a frente a Portugal hay un pueblecito como un blanco palomar” a las once la orquesta Guadiana con la canción “Camino verde que va a la ermita, desde que tú te fuiste la fuente se ha secado, las madreperlas se marchita”, se iran turnando.

Saludos

juanillo -

¿Y cuando actúa LOS AYAMPES Y LA ORQUESTA GUADIANA?

El carro del pescao -

Haber que cuenta hoy el Guardián del registro del primer día de fiesta, haber si EL KUN hizo buen ponche.

Saludos

El Bardita -

Con lo que disfrutábamos con la cucaña, parece mentira que la quitarán, no seria por los gastos, un palo, una bandera, cebo y un premio.

Saludos

Ayaba -

Pienso que cuando un artista hace un cuadro o un cartel como es este caso, a cada persona le da una impresión, una sensación, una interpretación, la mía es que me gusta el cartel, me da la impresión, me florece en el alma el sentir de la tarde maravillosa de la ofrenda de las Flores a Nuestra Virgen de las Angustias, en que muchas madres se visten con el traje de gitana, y se preocupan de llevar a sus pequeñines ante Nuestra Virgen, a ofrecerle un ramo, aunque sea una espiga o un nardo, es una forma de las que nace ese amor a Nuestra Madre desde pequeños y lo llevaremos toda la vida, estemos cerca o lejos.

Saludos

Barbate de Franco -

Desde luego, el cartel más que para las Angustias hubiera servido para uno de los mastros que organizaba Juan Rasco Ofito en el patio de la calle Tarpeya.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

El Sr. Director del BLOG, no ha entrado en la cuestión principal del asunto, el del Cartel anunciador de las Fiestas y del ALBUM, y no ha expuesto su parecer sobre el mismo, con idea de buscar opiniones entre los blogueros, sobre,.....en su caso......, de la necesidad de que dicho cartel de Fiestas esté en consonancia con la misma y no que lo pueda hace persona que no esté capacitada para el mismo. Saludos.