Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO. Los Colorines.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. Los Colorines.

Ahora le llaman comics, con anterioridad fueron conocidos como historietas, también como tebeos. Pero los ayamontinos bautizamos a este fenómeno de la literatura infantil como colorines, aun cuando durante bastante tiempo venían en blanco y negro.

Yo no sé en cual de las denominaciones incluir a Marujin.com, Fotea, El de siempre, Pargana, el Kun, y tantos otros blogueros, alguno de los cuales no puedo identificar y a los que puedo identificar no se me ocurre calcular la edad.

Sé que al Fa y al Ayaba podría encajarlos perfectamente en el tiempo de los colorines: el Guerrero del Antifaz, el Espadachín enmascarado, Roberto Alcázar y Pedrín, el Corsario, el Jabato, el Capitán Trueno, el TBO propiamente dicho, Pulgarcito...

Había un sitio donde comprarlos, casi el único: la papelería de doña Genara, la abuela de Paco Conde, en la calle Rompeculos. Esperábamos ansiosos el día de la semana en que llegaban para correr a alcanzar alguno pues no llegaban para todos. Con el tiempo, pasaban a la biblioteca municipal y se los podíamos pedir al Sr. Fournier. Pero siempre eran los mismos, no los renovaban nunca. Además, el Sr. Fournier no nos dejama escoger, nos daba el primero que se le venía a las manos.

Tengo que confesar que mi personaje favorito fue siempre el Guerrero del Antifaz, con qué facilidad acababa con doscientos moros en un momento, era único, pero al que nunca pudo matar fue al malísimo Ali Kan, el jefe de los moros, (se decía que era su padre convertido al islam). Todos nos quedamos las ganas de verle la cara.  Roberto Alcázar y Pedrín se salían del tipo de personajes historícos, eran policías y daban puñetazos a destajo. El Corsario era  y era ayudado por su corpulento lugarteniente, el negro Batán. El Capitán Trueno, con Crispín de pupilo y la bella Sifrig, la princesa de cabellos de oro.

Hace poco a las editoriales les ha dado por volverlos a publicar, pero sabiendo de la gran nostalgia que despiertan, lo han hecho a precios bastante elevados.

Como se trataba de colorines editados durante la dictadura franquista, todos los héros eran cristianos, a cual más bueno y valiente. Pero algo hizo que los colorines se convirtieran en unos instrumentos muy valiosos: con ellos leíamos, y mucho. Es más, hubo crios que no iban al colegio por alguna razón que se lo impedía y con los colorines aprendieron a leer. Por la cuenta que les tenían si querían enterarse de las historias que contaban.

Ahora a esperar que los blogueros se identifiquen con sus colorines, con sus personajes preferidos. Podemos entre todos hacer muy amena esta página.

53 comentarios

Jose Manuel -

Hola.
En Ayamonte comprabamos los colorines cuando el bolsillo lo permitia en la libreia de Doña Genara, en el kiosko que puso el padre de Nono frente a la estacion de Damas, tambien junto a la tienda La Giralda habia un comercio que entre otras cosas vendia colorines, pero en aquellos años la gracia estava en ir a casa de los conocidos a cambiar unas veces ibas y otras venian a tu casa porque valian 1,50 pesetas, ahora una miseria pero hace 45 años era un dinero ¿o no?.

JOSE MANUEL -

Hola.
Seria curioso saber si alguien conserva algo de aquella epoca aunque no sean colecciones enteras.
Yo original no pero descargado de internet, tengo casi todo lo que se publico en CD, y muchas en papel imprimidas en la impresora y luego encuadernada, que os parece algo es algo ¿no?.
Saludos.

Fotea -

La palabra "mocha" me recuerda —creo— a cuando jugábamos a los toreros.

Saludos

El Chiqui -

Nos hemos acordado solo de cinco series de colorines, si había una mocha, os mando algunos nombres para que se refresque la memoria, haber de cuales se acordáis.

Pantera negra, Purk el hombre de piedra, El Capitán España, Apache, Diego Valor, El corsario sin rostro, El Capitán valiente, El Sargento furia, Bengala, Capitán Hispania, El ciclón de los mares, Tony y Anita, Coraza, Puño de hierro.

Saludos

El Derbi -

El Jabato

Jesús el Kun “Jabato” un pacífico campesino

El Limpio “Taurus” un gigante barbudo y comilón, leñador de profesión y mejor amigo de El Jabato.

El Mati “Fideo de Mileto” un escuálido «poetastro» Siempre acompañado de su querida lira.

Claudia, una joven patricia romana.

Los romanos consideran a El Jabato y sus amigos como proscritos muy peligrosos, y hacen todo lo posible por capturarlos cada vez que estos se aventuran a acercarse a los vastos territorios del Imperio Romano. Como es lógico, ellos no dudarán en aprovechar la mayoría de las oportunidades de que disponen para luchar al lado de los pueblos oprimidos.

Saludos

El Bardita -

Señor Guardián del registro, cuando inicie usted la peregrinación y durante el recorrido cree usted que habrá algún sitio donde alquilen ordenadores por tiempo para que nos cuente como va la cosa, o ya no retornara al blog hasta que vuelva.

Bueno estos días contara lo de las copitas en las casetas, ten cuidado con el ponche que el amigo Jesús EL KUN le pone mucha canela.

Saludos

El Bardita -

Si señor Guardián del registro, el señor Paciencia tenia un carrito de vender chucherías, se colocaba en la calle San Diego, siempre con respeto, era un hombre muy educado, se le puso el mote de Paciencia precisamente por lo de las cajitas colora donde guardaba las perras chicas, las perras gordas, el real, los dos reales, paciencia la que tenia que tener el que compraba si le tenia que dar cambio, en que época le pusieron el nombrecito eso vendría ya de nuestros bisabuelos.

Saludos

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

El Guardian del Registro ha iniciado sus vacaciones anuales, y después de las Fiestas de Ntra. Sra. de Las Angustias,........SÍ YO SIEMPRE ME QUEDO......, iniciaré viaje de peregrinación a SAN IGNACIO DE LOYOLA en tierras vascas, acompañado de los amgigos GAGO y VILLABLANQUERO con nuestras respectivas, llevando siempre el nombre de AYAMONTE muy alto. Saludos y R.I.P. por el Registro.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Al bloguero EL BARDITA, decirle que se trataba de 13 RUE DE PERCEBE, y era magnifica, de mis preferidas en aquellos tiempos, sobre todo el Sr. de la tienda de ultramarinos de la planta baja, mangoneando siempre con el peso, era genial. Saludos.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Mi Padre me mandaba siempre a buscar,.....creo que era los Lunes......, el periodico EL CASO, que trataba sobre, robos, asesinatos, etc., todo muy macabro. Saludos.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Al amigo El BARDITA a ese Sr. del Carrillo de las CAJAS COLORA, se le conocía por PACIENCIA. Saludos.

Fotea -

Como en las tómbolas de antes: siempre toca o un pito o una pelota.
Premio para el caballero.

Muy bien Sr. Pobrecito observador.

Ahora a pensar con el del Bardita.

Pantalón de pana... yo también compraba esos sobres sorpresas.

La Hoja del Lunes también la compraba en la imprenta, frente a la calle Jovellanos, la calle de la Merced, de donde salía —puede ser— el Señor sin tripas.

Saludos.

F. Pargana -

Amigo pantalón....pues no....ni una cosa ni otra...los colorines se vendian en varios sitios...lo que me gustaba, era quedarme en casa constipao, y poder leer colorines en la cama..JOLINNNN QUE BUEEENO!! pero me aburria más que una ostra cuando se me acababan y nadie me traia más....la ultima vez que me pasó eso , alguien me presto las aventuras de tin tin,,,os acordais ?? eran trés volumenes de capa dura , los adoré.

El Bardita -

Haber quien sabe, un señor al que se le compraba un caramelo en la Calle San Diego y si te daba cambio cada moneda la tenia en una cajita de madera con tapadera y habría una cogia una moneda la cerraba, habría otra cogia la moneda la cerraba y así hasta que completaba el cambio.

Saludos

Pantalón de pana y sombrero cordobes -

Pargana tú no compraba en el carrillo de Antonia unos sobre sorpresa que valía una peseta y entraba dos colorines y un globo. Tampoco te comiste un membrillo en el carrillo de Chipirripi.

Saludos

F. Pargana -

Todos recordamos con nostalgia los colorines, pero... os acordais del olor que emanaba los colorines nuevos?? el entrar en una lebreria y manusearlos y al mismo tiempo absorber el aroma que emanaba de los tintes impresos...era algo que me extasiaba.
Era el maravilloso mundo de los colorines...com que poco nos distraiamos y "más contentos que unas Pascuas"

El Mimi -

Cuando leía los colorines varias veces los iba a cambiar a casa del Lagares, que era un hijo de un guardia civil que vivía en la calle Lepe, al lado de la tienda del Roncero enfrente de la tienda del carbón de la Pichilica.

Saludos

R.I.P. por IU -

Colorín colorado, en la Peña siempre estaba sentado.

El pobrecito observador -

El Paragüillas.

Fotea -

Fe de erratas:
Cambiar "hacer" por "a ser"

F. Pargana -

Pueeeeeeeeeeesss...Ni idea...

Fotea -

Propongo un juego tipo "quién es quién", con personajes de Ayamonte, hacer posible que ya estén visitando a San Pedro.

A ver quién conoce a esta persona:

"Vestía de negro e iba tocado con una gorra, y cuando llegaba a una esquina se asomaba para ver si estaba el rondín."

Con el mote basta.

Saludos.

F. Pargana -

Risas…Amigo Trucha…! espero que la princesita no haya envejecido durante los cien años que si no!! Cualquiera le daba el tal del besito… eso es como la historia del sapo, la muchacha tuvo que tener coraje para besarlo!! Y por los vistos… su Señoria el Conde Olino, al besar la carne durante tanto tiempo sin frigorífico… me imagino que le haya sentado mal…por eso su tan larga ausencia!!

El Torrija -

Cuando se compraba el colorín Winchester Jim en el Kiosco del Paseo era el año 64, ya más o meno amigo Fotea sabemos en que edad te encuadramos.

En la pregunta del Cine Cardenio hay me has dado, me has pillado, de preferencia no era, no me gustaba, parecía que estaba encajonado o encartonao, al Palco fui una vez por que no había entrada en los demás sitio, empezaba el cinemascope, echaron la película Jerónimo. Fui muchas veces a general, procuraba entrar de los primeros para sentarme en el escalón de arriba del todo apoyaba la espalda en la pared, abajo fui muchas veces también, cierto es que arriba sonó alguna vez un wasco, cierto es que cuando iba abajo procuraba echar la meaita ante de entrar, en casa o en el estero, el olor del retrete de abajo era muy fuerte echaba para atrás. En el cine de verano no había duda, en el tendido estaba más a gusto era lo mío.

Saludos

Fotea -

Bien, si la cosa va de los colorines que en nuestros años mozos leíamos, tengo que decir que el de más lejano recuerdo es el de Winchester Jim, comprados en el kiosko del Paseo. Puede que el gusto por este tebeo estuviera influenciado por una película que ví en el Cine Cardenio que se titulaba "El tesoro del lago de plata". Parece mentira la impresión que nos deja el cine al verlo por primera vez; ésta fue la segunda y la primera que ví fue "Tarzán y sus compañeros". ¡Ahí están grabadas para el recuerdo!

Sigamos:
De Hazañas Bélicas, el "Sargento Gorila". Din Dan, con el cegato Rompetechos. Pulgarcito, con Anacleto Agente Secreto. Tio Vivo, con Hug el Troglodita. El Capitán Trueno, el Jabato, y ya está bien... que con tantos colorines a ver si vamos a quedar daltónicos.

Sr. Torrija, "hablabamos ayer" de las clases sociales, ya que he citado al cine Cardenio ¿dónde se sitúa vd? en platea, preferencia o gallinero.
Yo era de preferencia, muy cerquita del gallinero. Ese gallinero a los que de butaca siempre les chistaban para que se callaran, y cuando alguien se soltaba un cuesco, el cine era lo más parecido a un "saloon" del oeste en plena pelea.

Saludo2

Trucha -

Señor Pargana, el amigo Conde Olino gran poeta y trovador, después de atravesar un bosque, separando malezas se encontró con un castillo y despertó con un beso a una guapa princesita que llevaba cien años durmiendo se caso con la bella durmiente y allí vive comiendo perdices.

Saludos

Ayaba -

Amigo Pargana yo vivo en otro barrio, no soy vecino, pero he ido por allí y los conozcos.

Saludos

F. Pargana -

Vaya causalidad Ayaba...tener ayamontinos por vecinos, me imagino que lo pasareis bomba de vez en cuando !!

Ahora pregunto al amigo Er Pihitoo... que colorines leia, o seria que estaba siempre metido en la milagrosa?
Y el conde Olino que no se avista en el horizonte, se ha esfumado!!

Su Señoria El Conde Olino ,supongo que le gustaria leer los cuentos de caballeria y de princesas encerradas en las torres.
Yo tenia un amigo que le gustaba salvar a dichas princesas...pero cierta vez, cuando llego arriba de la torre se dió cuenta que la princesa tenia bigote y se cayó del susto!

Ayaba -

Amigo Mojarra del Peñón, la familia Carpanta que por cierto entre padres, hermanos y cuñados eran muchos emigraron a Barcelona, viven concretamente en el barrio de Horta en una calle que cruza la de Dante Alighieri en la parte de arriba, en una casa grande, muy cerca casi vecinos de otro ayamontino, uno de los hermanos Fernández los de la tienda de enfrente del Afilador en aquellos tiempos, el nombre del inolvidable señor no me acuerdo bien para decirte cual de los hermanos era.

Saludos

F. Pargana -

Gracias por recordarmelo amigo....muchas vezes oí hablar de la Carpanta cuando niño, puesto que era vecina, pero son personas que con el tiempo y la ausencia, las fui olvidando. Ahora cuando las nombran se hace luz en mi memoria(normal).

El Derbi -

Amigo Auditoria urbanística no es el amigo Bardita quien lo ha escrito, soy yo el Derbi, Don Triqui era un personaje muy gracioso, de principio de los cincuenta, el cuento era también apaisado y me párese que en blanco y negro, a mi me gustaba.

Saludos

Ichigo -

Yo siempre le he llamado manga, y entre mis favoritos, Full Metal Alchemist, Neon Genesis Evangelion, Death Note y Claymore :)

Auditoría urbanística -

Bardita, don Triqui no era un colorín, era un personaje.

El mojarra del Peñón -

Sr. Adoquín, es cierto, Pepa la Carpanta es la viuda de Biri Biri, aun vive aunque anda delicailla de salud, excelente mujer.
La Carpanta a la que se refiere el Pargana creo que era hermana, vivía en Buenavista esquina a calle Olivo, y contrabandeaba cafá, actividad propia del siglo pasado en Ayamonte. Creo que emigró a Barcelona o a alguna otra parte de Cataluña.

El Derbi -

Que no se piense el amigo Jesús EL KUN, el Limpio y Don Manuel que se me van a escapar, ni mijita, o escribe Jesús o escribo yo, ten encuenta que también había un colorín que se llamaba Don Triqui, tú mismo, lo mismo le digo al Maruji.com y al Bole.

Saludos

El Adoquín -

Amigo Pargana, la señora Pepa la Carpanta no es una señora que con su marido el inolvidable Biri Biri, tenia un bar en la calle San Antonio -Granvia y luego más tarde un bar en la calle Juan de Zamora. Y vivían en la calle Felipe Hidalgo cerca de San Antonio.

El Derbi -

El Cosaco Verde

Guardián del registro “El Cosaco Verde”

Villablanquero “El forzudo Karakán”.

Gago “Sing Li”, filósofo.

Pargana “Iván”

El Cosaco Verde, se publica a partir de 1960, en formato cuadernillo apaisado, sigue esquemas similares a Trueno y Jabato. El Cosaco Verde es hijo de un “atamán” (jefe de cosacos), que tiene su campamento junto al río Don, pero nuestro héroe prefiere ir en busca de aventuras lo que le llevará a recorrer el mundo enfrentándose a bandidos, piratas y tiranos.

Saludos

F. Pargana -

haaaaa , ya me parecia a mi que me sonaba ! aunque yo tambien una vecina que le llamaban: La Carpanta, pero logicamente... Maria no se referia a esa.

El carro del pescao -

Pargana el personaje Carpanta era uno que siempre soñaba con comerse un pollo.

F. Pargana -

!Eso era amigo Fa...Azañas Belicas! buena memoria.

Maribel...los cuentos color rosa, o sea, de las niñas..lo debeis comentar vosotras...las niñas...porque ni idea de como serian.

Maribel -

No habláis nada de los cuentos de jovencitas.

Saludos

Ayaba -

Yo me acuerdo de la señora, de la dueña, de Joaquín no me acuerdo, se acordáis amigos Fa y Trini, de las reuniones en la puerta de la imprenta Hidalgo los lunes a las tres de la tarde para comprar la Hoja del lunes, para leer la crónica del Ayamonte.

Saludos

Rumardo III -

El amigo Fa siempre con su buena memoria, yo ni me acordaba de los de Hazañas Bélicas. En la imprenta Hidalgo se vendían pero muy poco, yo precisamente trabajé allí con once años con Pepe el cabo y Asencio. Mi tío Joaquín, que era sobrino de mi padre, tenía muy mal genio.

fa -

Pues aí, tiene razón el amigo El Derbi. No era El Corsario, sino El Cachorro.

Aparte de Dª Genara, tambien los vendía Joaquin el de la imprenta, en la calle Huelva, en la acera de enfrente junto donde desemboca Jovellanos. No sé si el amigo Trinidad Flores se acuerda cuando en la "pasta" de úno de ellos se veía a Batán atrapando por el cuello a ún león y, el difunto Rada decia... ¡tambien se le va a escapar!, bueno.

Al amigo Pargana, decirle que, los colorines que trataba de la segunda guerra mundial eran los de Hazañas Bélicas.

Cordiales saludos.

El Derbi -

El Cachorro.

Personajes

Rumardo III "El Cachorro", comandante del galeón español El Águila del Caribe.

Fa “Batán”, cuyo nombre cristiano era Sebastián, es el lugarteniente y mejor amigo del Cachorro. Batán llegó a ser comandante de navío, el galeón español El Toro.

Ayaba “Capitán Fierro” es miembro de los tercios de España.

Pichilica “Isabel Montero” es la hija de Don Gonzalo, gobernador de Maracaibo. Se enamora del capitán Fierro y se casa con él.

Saludos

F. Pargana -

Bueno, a ver… en realidad yo también los llamaba de colorines (a la usanza ayamontina).

Me encantaba leerlos, pero odiaba el nunca tener un final, eso de tener que esperar que viniera la continuación… fastidiaba a cualquier crio.

De la familia Ulises… ni jota. Pero me acuerdo del Jabato,el Guerrero del Antifaz, Tamar el rey de la selva , El Cosaco Verde,( verde pero no porno ,sino que se vestía de verde) Capitán Trueno, Pantera Negra, algunos de la segunda guerra mundial (que no me acuerdo como se llamaban )los de miedo y los de ciencia ficción, que eran los que más me gustaban….como Superman. Todavía tengo algunos de humor …como Mortadelo y Filemón que sigo adorando estos personajes, y más de una vez leyéndolos en el tren no aguantaba la risa.
Las personas sentadas delante mía me miraban creyéndose que yo estaría “chalao” la verdad es que por mucho que intentase aguantar la risa… me tronchaba.
También súper adoraba los colorines de Bucaneros, aún hoy no me pierdo películas de corsarios. Sin embargo, los de pistoleros nunca me hicieron gracia, mi padre “devoraba” los libros de Estefanía, yo se los cambiaba en el quiosco cada día.
Ese que mencionó María (Carpanta) me suena.

Ayaba -

En la papelería de Doña Jenara, donde comprábamos los colorines además de los periódicos que nos mandaban comprar nuestros padres, yo creo que el día que tapiaron la puerta y la ventana que servia de escaparate, dentro quedo igual que estaba, entonces el día que quieran poner otro comercio hay y derriben la pared, el que entre bajara los dos escalones y se encontrara en los años cincuenta, el rotulo de letras grandes, a la izquierda el mostrador con algunos periódicos, Siete fecha, Arriba, Pueblo, El Caso, España semanal y hasta sobres de cromos coleccionables de Marcelino pan y vino. Podía ser porque no, que cerraran la puerta dejando todo como estaba.

Saludos

El Bardita -

A mi me gustaba también la contraportada de la revista de historieta Tío Vivo la “Rue del Percebe” que mostraba en clave de humor un edificio de apartamentos y la comunidad que lo habitaba.

Saludos

Maria -

Gracias Bardita, entonces mis recuerdos estaban ordenados, pero usted me ha refrescado la memoria con los nombres de esa familia.

El Bardita -

Contraportada TBO

La familia Ulises

Una familia formada por un matrimonio de mediana edad, tres hijos, la abuela y un perro.
Don Ulises Higueruelo: es el cabeza de familia. Bajito, gordo y calvo

Su esposa Doña Sinforosa, rechoncha como su esposo.


Lolín es la hija mayor, veinteañera, rubia y bastante guapa. No parece muy interesada en las maniobras de su madre para buscarle marido.

Los hijos pequeños, Merceditas y Policarpito, aunque algo traviesos, son nada problemáticos, y tienen muy buen corazón.

Doña Filomena: es la madre de Doña Sinforosa, traída del campo a la ciudad para desdicha suya, porque no termina de adaptarse a la urbe. Con sus canas recogidas en un moño y su eterno chal sobre los hombros, es el principal personaje cómico de la serie, sobre todo por su peculiar forma de pronunciar ciertas palabras.

El perro Treski, la mascota de la familia.

Saludos

Maria -

Yo soy de la epoca de mortadelo y filemon, rompetechos,carpantas(creo no equivocarme de personajes) aunque la memoria a veces me falla pero si me acuerdo que la compra obligada los domingos cuando ibamos a ver a mi abuela a Cadiz, cojiamos el autobus de linea San Fernando/Cadiz y en la parada habia un kiosco y alli mi madre nos compraba a mi hermano y a mi el TBO. Recuerdo que lo que mas me gustaba era leer la contraportada que venia un comic de una familia muy peculiar me parece que se llamaba la familia Ulises si alguien se acuerda por favor que me lo confirme.

F. Pargana -

Risas !!

El Cojo Manteca -

Yo creo que el Ayaba podría hacer de Roberto Alcázar y el Pargana, como es mas bajito, de Pedrín.