Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO: El Arte como salvavidas.

AYAMONTE EN EL RECUERDO: El Arte como salvavidas.

A mi balcón de edades tempranas, como ríos después de la lluvia, una hermosura mortal como cometa al viento, llegan olas del recuerdo que baten el corazón  de ayer herido hoy  con cicatrices de un tiempo que se desvanece como una hermosura mortal.

Cuando contemplo la fotografía que ilustra este artículo, murallas azules, olas de recuerdos llegan como lava derramada de la punta de un volcán en erupción. No teníamos  nada, o casi nada. La Milagrosa y el Frente de Juventudes, y sólo para los jóvenes completaban un parto de los montes convertido al final en unos futbolines. Ellas, ni eso.

Pero el afán de supervivencia, el negarse en rotundo a vivir en la molicie, en la más completa ociosidad, hizo el milagro: el Arte con mayúsculas se convirtió en panacea contra lo imposible. Y el tiempo fue conquistado por una juventud dispuesta a divertirse, a ser feliz contra la adversidad. La música y el teatro, el teatro y la música se asentaron en nuestras vidas como una anadiplosis que no por reiterativa iba a aburrir los sentidos.

Hoy, casi todos los fotografiados son abuelos y abuelas, y en más de una ocasión habrán contado a sus nietos aquellas aventuras del teatro y de la música incipientes que llenaron sus vidas jóvenes, huérfanas de casi todo. No teníamos nada pero nos conformábamos con poco: nuestro estramonio era la ilusión, el flotar en un mar azaroso de postguerra. Salimos airosos, sin más alucinógeno que el deseo de vivir y disfrutar como Dios manda o, por qué no decirlo, impone a veces. Parece mentira, pero a pesar del tiempo transcurrido creo que sólo nos falta uno: el querido y recordado amigo Verísimo da Luz Villegas, que posa con gafas y boina a la izquierda de la foto. Los demás pueden seguir contando esos momentos inolvidables. Qué tiempos, madre mía.

54 comentarios

Fotea -

Torrija, no he dicho que para todos fuera lo mismo la posguerra.
Yo en el mundo que me moví era completamente paralelo y ajeno a esos bienaventurados que dices.
Mis buenos remiendos, mis buenos amigos, mis buenos ratos jugando a los toreros y a los bolinches, al fútbol en la calle y en el salón; nada de polideportivos ni zarandajas de esas, a lo bravo.

Recuerdo una vez que corríamos a ver quien resistía más, pero mis deportivas eran unas botas de agua y acabé con los pies más blandos que los garbanzos hervidos con bicarbonato.

Lo dicho, mundos paralelos y puede que mi felicidad no se la cambie a esos pijos.

Un saludo y buenas noches.

El Torrija -

Señor Fotea, no, no es lo mismo.

Los padres trabajando faenas duras y muchos de los hijos a comer a la Casa del Niño.

Yo no fui a la Casa del Niño, pero veía que a muchos de mis compañeros de la escuela, a mis amigos de jugar a los boliches, a los toreros, en la escuela les daban un vale para a la salida fueran hacer cola a la Casa del Niño para un plato de comida, verdad que no conociste los tiempos del Padre Fernando, pues no no todos los niños pasamos igual la postguerras, y eso muchos niños no lo sabían, se lo ocultaban y muchos de los importantes les decía a sus hijos que aquellos eran golfos, no señor Fotea no era lo mismo. No para todos fue lo mismo la posguerra.

Saludos

F. Pargana -

Se me olvidó decirle...que yo prefiero las sardinas y el gaspacho al caviar ese y a la lagosta. Nada mejor que el caviar que pescan nuestros marinos...(los boquerones) y el gaspacho lo hago yo mismo...!qué Don Simón ni que leche !

F. Pargana -

Risas...buen sentido del humor amigo Fotea....lo de testa rosa y testa adornada está fenomenal risas.

Fotea -

Bien, Torrija, eso era y es lo de siempre:

Hoy los hay que comen langosta y caviar del bueno, mientras otros se comen un gazpacho con unas sardinas asadas.

Otros van en un Testarrosa mientras otros lo que tienen en la testa son dos adornos.

Otros van al Corte Inglés y otros a Zara.

Otros una buena barca para coger atunes y otros una patera para coger lisas.

Lo de siempre, pero eso no es malo. No es más feliz quien más tiene, si no el que menos...

El Torrija -

Mirando con serenidad y analizando la fotografía la verdad es que me ha hecho cambiar la opinión que yo tenia en aquellos tiempos.

Mi opinión era que la postguerra la pasamos todos, todos contribuimos a superarla, asistíamos a lo que había. Pero había dos formas de pasar la posguerra, dos grupos los que jugaban a los toreros con recortes de las cajetillas de los mixtos, y el otro grupo los que jugaban con los Juegos reunidos Geyper.

Analizando como digo la fotografía ahora veo más grupos, voy a usar para explicarme como he leído en un comentario hace unos días el café.

Un grupo usaba la achicoria o la marta de la cebada con el café migaito cuando había en desayuno y meriendas o para cenar. “Un café bebió”

Otro grupo para el desayuno y merienda usaban el café normal, hay veo yo a los de la fotografía.

Otro grupo usaban en desayunos y meriendas cafés superior.

Había otro grupo más, los que no eran nada, pero presumían de ser importantes, desayunaban malta y presumían de café superior. Los que unos llamaban brillantinas y otros listo de la roaera.

En fin que en la postguerra había lo mismo para todos, pero no todos la pasaron igual.

Saludos

Fotea -

Muy bueno Rumardo III, XD.

Captado mensaje Pargana.

Saludos y ya me voy con mi carrefour.

F. Pargana -

Risas...

Amigo Fotea...supongo que Usted conoce la Calle buena Vista, que va desde el estanque hasta la Recife...pues bien...antes mismo de llegar a la recife.la calle Oriente queda a la izquierda, y en esa misma esquina de la oriente con Buena vista quedaba la tienda que menciono,,,aunque me equivoqué en una cosa, no se llamaba Madalena la señora , sino Helena,,,,!total... acaba todo en "melena"!
Espero que haya entendido,,aunque no me importaria de dar más detalles ,pero seria fastidioso para los demás blogueros....!digo yo !

Rumardo III -

Con tantas tiendecitas que nombran mis blogueros se podría componer hoy un hipermercadop o gran superficie, y el Juanito Potasio de reponedor de las estanterías bajas.

Fotea -

Sr. Pargana, esa tienda no la recuerdo o mejor dicho no la tengo muy claro.
Estaba entre la calle San Antonio y lo que hoy es calle Esuri?

Ecónomo de los Paules -

Ahora me explico que el Trini no haya escrito nada del cartel, sería para no buscarse disgustos. La mujer del pozo partece que quiere tirarse al idem cargada con tres niños y el marido en el paro encima unas fiestas con los cacharritos cada vez más caros. Lo mejor fueron los fandangos y las sevillanas a la Virgen de las Angustias, como los de Canela y los de la Punta sigan organizando cosas le terminarán haciendo una Romería ahora que el Espina está libre. Amén.

F. Pargana -

Amigo Fotea....que yo sepa los polos de nieve en la calle Oriente eran los de la tienda de Madalena, por lo menos era onde yo los compraba antes de ir para la eswcuela, como yo vivia en Buena Vista , me cogia de camino.

EL KUN -

FELIZ cumpleaños TRINI,ya te estas haciendo un hombrecito

ErCipote -

Que cartel has leído tú?

Nuestra, Virgen, Coronada...

ErPihitoo -

Peasso de cartel anunciador de nuestras fiestas Patronales en Honor a nuestra Sra.Virgen de las Angustias Coronada, aunque no comprenda yo, que hace una mujer desesperada, con tres niños, alao de un pozo, para el autor debe de tener significado, sigo sin entender........

Fotea -

Como veo que los comentarios se van separando del tema, intercalaré uno mío:


LOS BUENOS POLOS
Con la venia:
Años ha, cuando no en todos los hogares había frigorífico, unos porque no podían meterse en esos gastos, otros porque estaban acostumbrados a vivir sin él, sobre todo si la madre tenía por profesión "sus labores", y podía ir a la plaza (de abastos) por la mañana a hacer la compra para el día (almuerzo y cena): pescado si estaba a tiro de frescura y precio, carne, verduras, frutas... la sandía —"a ver cálame ésta", si estaba bien te la llevabas—, etc.
Después ciertos alimentos los comprábamos "anca" Miguel Gey, el Moro Juan o Armandito: las legumbres, harina, azúcar, chocolates para la merienda, la carne de membrillo, la lata de mortadela, la manteca "colorá" y la de flandes... casi todo a granel —el famoso cuarto y mitad— y con su correspondiente papel de estraza o estracilla, según el producto a envolver. El vino “mesturao” se compraba en la Posada y algunos otros productos en la tienda de la Papona, como tabaco o café.
Había productos de compra diaria y el costo que normalmente era semanal.

Bien, en esa época de "penurias" un servidor como muchos otros carecíamos de ese preciado artefacto: la nevera, y cuando la canícula apretaba con rigor, el búcaro no bastaba para quitarnos la "caló", entonces íbamos a la calle Oriente donde había —que yo recuerde— dos casas que vendían unos polos hechos con gaseosa dentro de un cubito de aluminio con un palillo escarbadientes”. Los había de cola, naranja o limón.
Eran unos polos a los que había que absorber, debido a que eran chatos y anchos y no cabían en la boca. Las primeras chupadas, bien… ahora… lo demás era pura nieve!
Teníamos que andar con cuidado para que no se quebrara el palito, ya que si este cedía, el polo, que nos había costado tanto, se iba al suelo, pero aun así lo limpiábamos un poco y ¡hala! a volver a sorber.

Los polos del domingo y festivos eran mejores…de la Ibense.

Algún bloguero sabe dónde se compraban esos polos?. Calle Oriente casas de la izquierda vistas desde la calle San Antonio.

Saludo a todos y especialmente al bloguero mayor por su cumpleaños.

Ayaba -

Quiero aclarar que el comentario que puse el otro día que Radio Juventud de Ayamonte dedicaría hoy una canción Las mañanitas del Rey David a un amigo bloguero, pues era precisamente a nuestro amigo Trinidad Flores Cruz, si nos damos cuenta fue un pillín pues nació unos días ante de las fiestas para que el inolvidable señor Rumardo II lo montara en los cacharritos.

Feliz cumpleaños, que lo pases muy bien.

Saludos

Ayaba -

Amigo Marujin.com ya he contado otras veces que yo era muy pequeño y me llevaba mi vecino al Frente Juventudes a jugar al parchis y a la oca y que los mayores algunas veces se ponían en fila y cantaban.

Saludos

El Botijero -

Gracias amigo Rumardo III, estaré atento para el día de la presentación de su libro.

Saludos

Rumardo III -

Gracias amigo Pargana por tu felicitación. No te oçpreocupes que este barco Mojarrafina seguirá navegando a pesar de las dificultades, como en la canción del pirata
"Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar".

F. Pargana -

Amigo Trini...Le deseo un feliz aniversário, y muchos años al frente de la Mojarra Fina.
Gracias por tener la tenacidad de mantener este blog y con ello de alguna forma unir ayamontinos dispersos por el mundo ( y los de casa). Va por usted el soneto que se sigue.

TIMONERO


Insigne y dedicado timonero
de ese barco llamado mojarra
¡no, no piensen que cruza la barra!
Porque en su blog navega austero.

¡Y aunque su tripulación
con frecuencia se amotina…!
Son todos nobles de condición
¡o no fuesen marinería ayamontina!

Muchas son las veces
que…casi tiran al mandante al mar
Cosa que merecer… no se merece

Apenas porque es intrépido a navegar
y por entre borrascas, su voluntad prevalece
aunque la dotación…le quiera contrariar.

(Al estrambote)

Brindemos al timonero y a su mojarra
ese navegante que sin ser bucanero…
navega por el mundo entero
sin que le retenga alguna amarra,
velas desplegadas, poco ron, y mucho esmero.

Emérito -

Yo era de los dos "frentes", el de la Milagrosa y el de Juventudes, no faltaría más.
Oye, Marujín, una pregunta: ¿la mojarra crece con los años, o mengua?. Te lo pregunto porque el Trini cumple hoy 68 años y no sé si es un peligro o un alivio.

Marujin.com -

Al Emérito: el amigo Enrique Arroyo, sería como todos éramos en aquella época de La Milagrosa y del Frente de Juventudes. Me imagino que tú (desconozco tu edad) o tu padre tambien lo seríais.En cuanto al comentario sobre Ramón Ojeda más de lo mismo (si no había otras distracciones), al igual que fueron de la falange nuestros posteriores Alcaldes D. Juan Antonio González Sánchez (al que no olvidaré jamás) y D. Isaias Pérez Saldaña aparte de otros ilustres socialistas cuya relación haría interminable este comentario. El amigo Ayaba tambien era asiduo del Frenete de Juventudes ¿es cierto Juan Manuel?

Rumardo III -

Sr. Botijero, contesto a su pregunta, se trata de una primicia: la memoria histórica de Ayamonte verá la luz en mi próxima novela, que acabo de empezar. Paciencia, porque estas cosas se sabe cuándo empiezan pero no cuándo terminan, o si acaso terminan.

El Botijero -

Lo que pasara es que el Ayaba aunque no lo parezca a veces es elegante y estará esperando que las guapas señoritas comenten lo de su foto, lo de la música y el teatro.

También es corte aunque esto ya es un suponer, estará esperando que comente el evento o acontecimiento de la foto los señores que están en ella, como Ramón, Ovando, José Manuel. . .

Tengo una pregunta, en estos tiempos viene en los diarios de vez en cuando comentarios de la memoria histórica, de los papeles de Salamanca. Mi pregunta seria para el señor de la foto el historiador pero no creo que conteste en el blog, tampoco conoce al botijero aunque una vez en un verano de los sesenta compartió la mesa de pin pon como mesa de escuela en los sótanos del Frente Juventudes al dictado de D. Manuel Flores. La pregunta correspondería entonces al señor Guardián del registro por si esta registrada pero este señor con el blog esta en horas bajas, entonces se la hago a mi amigo Rumardo III, la pregunta es La memoria histórica de Ayamonte donde estará, también en Salamanca.

Saludos

El Botijero -

Señor Fotea, el señor de la pajarita es Guillermito Obando.

Saludos

Fotea -

El de la pajarita és el Trini?

F. Pargana -

En ese tiempo creo que yo era muy pequeñin,de que año es la foto?
reconozco de vista el rubio agachado a la izquierda, y la muchacha de los helados, que la reconocí porque lo mencionarón.Además nos saludamos muy afectuosamente cuando voy por Ayamonte.Lo gracioso es que me acuerdo del nombre del padre.
De todos modos aqui dejo un soneto dedicado a los de la estampa.


Se desvanecieron las primaveras de oro,

recuerdos abrazados por las brumas,

¡restan vestigios! como el semblante de ese coro

de un ayer tan querido , que se disipa cual espuma.


Eran sonrisas de juventud,
sin motivos para fingir,
el mundo a sus pies (en plenitud)
ciertos de un buen porvenir


Y el niño se hizo mozo
y la flor se hizo fruto,
Ayamonte los vio con gozo

Esparciéndose resolutos
¡pero no evitó un sollozo!
feliz por sus hijos (colmados de atributos).

El Marimanta del Campillo -

Qué raro que ni el Ayaba ni el Pargana hayan comentado nada de esa foto tan sustanciosa.

Castellano -

Olía, que tiempos aquellos uno de la foto vivía al lado de Radio Juventud de Ayamonte.

Olía -

Ya se habéis olvidado de los discos solicitados pues aquí hay un buen cuadro para dedicar. Un buen ramillete de los tiempos de Radio Juventud de Ayamonte.

Elétrico -

Pues la chochito estaba en todas partes.

No, no lo se, le pasamos la pregunta para cuando aparezca a mi amigo Marujin.com

Padre Ardau -

Eléctrico, la Pili Acuña (Chocholoco), no está. ¿Tú sabes quien es la que está entre Jaime Pererira disfrazo de viejo y Elo la mujer de Guillermo Feria?.

Electrico -

Estáis cometiendo errores, igual yo también me equivoco, hace rato estoy mirando la foto a ver si veo a la Pili Acuña pero no la veo.

Padre Ardau -

En la foto no hay ningún Fondón, cosa rara, pero no lo hay.

Y digo yo -

Pues me parecía, porque se parece que el ala izquierda es el Fondón.

Rumardo III -

Precisamente hay un Sotito, Jaime Pereira Soto que es el que está disfrazado de viejo a la izquierda y al que yo había confundido con Verísimo. La representación fue en el Cardenio.

Pantalón de pana y sombrero cordobes -

Es verdad amigo Rumardo III ahora caigo, que vivía cerca de la biblioteca, gracias.

Ami lo que me extraña de la foto es que falta gente como Kucala, Pedrito Jesús, Ángel Salazar, Eloy, los Sotitos…

Parece ser que nadie va a explicar lo del teatro, que lo hacían en la Casa del Niño o en el Cine Cardenio.

Saludos

Rumardo III -

Rectificación: según me informa el amigo Enrique Arroyo, el joven al que yo identifiqué como Verísimo da Luz, no es, se trata de Jaime Perera Soto.
La chica por la que pregunta Pantalón de pana es la hija pequeña de Pepe García del Cid, hermana de Conchita, Alicia y del Chema el cantante.

Rumardo III -

Rectificación: según me informa el amigo Enrique Arroyo, el joven al que yo identifiqué como Verísimo da Luz, no es, se trata de Jaime Perera Soto.

Probatio diabolica -

Vamos a ver, amigo Observando despistao, ¿cómo va a ser el Javi Lejía si esa foto es de cuanto el padre del Javi era un chaval solterito?. Ese que tú dices que está al lado del cura es Manolo Enrique González Vázquez, hermano de Juan Manuel el marido de Marisa.

Pantalón de pana y sombrero cordobes -

Me podeis decir como se llama la chica que esta a la derecha, debajo del Ojeda, se veia en aquellos tiempos muy sencilla, muy buena persona, mejorando lo presente.

rojo o blanco -

El José Manuel, el padre del niño del perito no se habéis dado cuenta que se ha dormido, claro el Marujin.com como era muy amigo suyo eso se lo calla.

Observando despitao Servando -

Perdón margen inferior izquierdo.
El sentimiento político me despista.

Observando Servando -

El que aparece en el margen inferior de la derecha de la afoto ¿ES el javi Lejía?

El botijero -

Arriba esta a la derecha Horacio, una mujer y luego Pepe Chale.

Romerito -

daba los cosquis con la llave grande entre los dedos......

Fotea -

El padre Palomares daba cosquis eh!?
y además tiraba de las patillas.

Emérito -

En esa foto puede verse a monseñor Arroyo, que por entonces sería diácono o algo así. Y el Ramón Ojeda que sería de Falange.

El pobrecito observador -

¿Podría alguien decirme quien es el joven que aparece detrás del todo en el centro, y la joven que está al lado de Mari Carmen la de los helaos?.

ErPihitoo -

buena pareja de curas hay en la foto, el Palomares y el Caballero....tocajierro

El Mirinda -

No estoy en la foto, como esta poesía siempre me gusto y puede que este a tono con el artículo tengo la osadía de ponerla.

Gustavo Adolfo Bécquer

Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.

Pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres...
¡esas... no volverán!.

Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde aún más hermosas
sus flores se abrirán.

Pero aquellas, cuajadas de rocío
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer como lágrimas del día...
¡esas... no volverán!

Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar;
tu corazón de su profundo sueño
tal vez despertará.

Pero mudo y absorto y de rodillas
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido...; desengáñate,
¡así... no te querrán!

Por muertas las dejaron, sabed, que non por vivas, -

Eso, que en esa foto hay mucha gente que saben explicarse muy bien.

El pobrecito observador -

Me gustaría que alguien de la foto nos explicara el momento o el motivo de la misma.