Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

SEMANA SANTA, TIEMPO ORDINARIO. Pasión entre nardos.

SEMANA SANTA, TIEMPO ORDINARIO. Pasión entre nardos.

Dificilmente podremos comprender la perfección humana desde la inevitable perspectiva, desde la irrefutable realidad de la humana imperfección. Sería una contradicción pensar que el hombre imperfecto puede realizar una obra perfecta. Pero no es así: el hombre sí puede alcanzar la perfección, no en sí mismo, sino en una obra suya, puede ser imperfecto, y de suyo lo es, y al mismo tiempo generar, crear algo perfecto. Porque perfecto es aquello que tiene el mayor grado posible de bondad o excelencia en su línea.

Y ese mayor grado posible de bondad o excelencia lo alcanzó Antonio León Ortega, el insigne imaginero ayamontino cuando realizó la talla de Jesús de la Pasión.

Ayamonte sabe, en sus muchas noches de primavera cofrade, como anda una imagen, como suda, como sufre. Sabe que los estamentos que deciden los parámetros de las leyes físicas ceden ante la evidencia de una perfección artística obra de un hombre imperfecto.

En estos días andamos un poco alterados en el blog, y eso ocurre cada vez que sale a colación algo relativo a nuestra Semana Santa. Saltan los nervios y en ocasiones decimos cosas no deseables, incluso para quien las dice.

Yo quisiera que en esos momentos hiciésemos todos un esfuerzo reflexivo. Podríamos, por ejemplo, poner nardos alrededor de las espinas para no pincharnos, como cada septiembre membrillado hace la hermandad de Excombatientes. Pasión entre nardos en su recoleta capilla nos invita a la reflexión serena. Y sin perder de vista las espinas de su corona, bien vendría alguna vez embriagarnos en el olor de esos nardos colocados a sus maltratados pies. Es de esas fotografías de las que un aficionado como el que escribe siempre se sentirá orgulloso.

Qué importancia tiene que el Cali vaya a ser o no contraguía, ni que la Paz vaya o no a tener nuevo capataz. Pecata minuta al lado de la perfeccción de esa obra que nos ofrece un Jesús tallado en carne y hueso, herido en un  dolor que al menos en septiembre se ve mitigado por el aroma incomparable de unos nardos, que mucho me temo llevan en sí mismo también una perfección, la que procede del saber sembrar y cuidar de un ayamontino ejemplar, el amigo Patasa.

40 comentarios

El angelito del paso del angelito -

No fui a la procesión del Salvador pero la he visto por la tele. La cuadrilla muy bien, perfecto todo. No sé que se le habría perdido al Niño de los Pallares, que más que de contraguía parecía estar buscando algo que se le había perdido o contando los pies de los costaleros. No vi al Barbita de Almería pero sí de refilón al padre.

Prohibido hablar de la Cosa. -

La Cosa está mu mala, mejor no hablar y Olvidar.Como Florencio que sa "olvidao" de invitar a algún que otro "jubilao".

Esquina la Dársena -

Yo creo amigo Trini, que deberías hacer como los judíos, y en lugar de un sábado tomarte un año sabático y no volver a escribir nada de Semana Santa para no darle vidilla a los cuatro niñatos que se creen que son el ombligo de la cosa.

JMG -

Aveces me dicen: La alegria del hogar, cuando llego de trabajar. O Jesus el del cuponcito

El Bigotito de El Ejido -

Jesús GONZALEZ Morales, si no le importa. El Acedía para los amigos.

Jesús de la Paz -

Se te olvida, la cuadrilla de la Paz, cuando era portada magistramente por Jesús de Morales.

guiapasos -

En ayamonte sólo hay cuatro pasos con cuadrillas y capataces en condiciones , pasión,resucitado,descendimiento,y mayor dolor,el resto se dedica a otra cosa.

Kiski -

Los mediocres lo podéis disfrazar de lo que queráis, pero por si acaso te digo que a mí no me importaría cobrar por sacar pasos, y si encima es para ayudar a mi hermandad pues miel sobre hojuelas.

Saludos

profesional -

Toda cuadrilla que cobra por sus servicio es profesional, y la de pasión es un cuadrillon,hay que sumar la buena gente que se le arrimo,resultado, . CUADRILLON PROFESIONAL,COMO SANTA MARTA, envidiaaaaa

Un mediocre -

A los Kiski de alta sociedad e inteligencia les voy a contar este cuento: un obispo gira una visita pastoral y en un pueblo se da cuenta de que el cura no ha mandado tocar las campanas; le pide explicaciones y el cura le dice que tiene trece razones para no haber tocado las campanas; el obispo le pide que se las reseñe, y empieza el cura diciendo: primera, en la ioglesia de este pueblo no hay campanas. En tonces el obispo lo paró y le dijo: me sobran las doce restantes.
Pues eso, enteraosd inteligentes, gente de altura social e intelectual, lo cierto es que habéis cobrado 500 euros en especie por cargar con el paso del Patrón de la Villa no siendo cuadrilla profesional. Lo demás, sorteo, acuerdos, etc., sobran. Si no hay campanas, no hay campanas.

Plato de lentejas, -

Se alquila cuadrilla de costaleros, precio a convenir, incluídos contraguías a estrenar o recién estrenados. Abstenerse hermandades mediocres.

Treinta monedas, -

Se ha criticado mucho a la agrupación del Lunes Santo porque cobran por todo, ahora Excombatientes ha puesto de moda cobrar por sus cuadrilla, bueno, por la única que tiene, ahora me explico por qué no van a montar en la feria, alquilando la cuadrilla van que chuta. Si Jesús Castellano levantara la cabeza.

Pro*Kiski -

Kiski llevas más razón que un Santo.No te moleste en explicarles a los elementos neutros que tiene gatitos en la barriga lo que es evidente.
Los Grandes momentos lo idean los locos, los ejecutan los audaces, lo disfrutan los cuerdos y lo critican los idiotas.

Asalto al poder -

Me da la impresión de que muchos hubieran querido visto como se lo están tomando, pero no pueden...

POr cierto el nombre del blog podría ser envidiafinayamontina.

¿Relamente te merece esto Trini?¿Estar en boca de tanta gente gracia a la gentuza que escribe en tu blog?

Quien mal anda...

Kiski -

Nadie le ha puesto un cuchillo en el pecho a la comisión de fiestas sino más bien todo lo contrario.

No hacen falta explicaciones.

¿Querías que lo hiciera la tuya y no habéis podido?

Saludos

El Bigotito de El Ejido -

O sea, Barbita, que tu querida hermandad, o sea, Excombatientes, ha cobrado, aunque sea en especie, por llevar el paso del Patrón de la Villa. Buen negocio. Que os aproveche, a ver si con las ganancias aportais algo al nuevo economato.

kiski -

Veis? Aquí venís los mismos de siempre a lo mismo de siempre, contando verdades a medias.

El que ha querido saberlo sabe cual es la situación que se ha dado, y pal que quiere saberlo como le interesa se lo explico: La comisión de fiestas del Salvador al verse sin cuadrilla ofrece a las hermandades que montan abajo de la plaza no cobrarle el chiringuito si le sacan el paso. Se hace un sorteo y le toca a una y no puede, la siguiente tampoco puede y nos toca a nosotros. Le hacemos un favor a la hermandad, otro al Salvador y otro a nosotros que disfrutamos con eso.

Y si lo del Salvador es tan fácil, pq no lo han hecho otros nunca? Pq hay quien ni se acerca en Semana Santa a algo parecido?

Que mala baba rezuman los mediocres...

Un Saludo

acedia que naci a la orillita del mar -

afición al costal, servicio a la hdad, se le ofreció a todas, no quisieron, no supieron, buen grupo, mejor trabajo, disfrutando y pa to ustedes cagando

Merceditas tiene un... -

Kiski, ya que has nombradoa al Arturo y al Calixto, ¿por qué te refieres en general a "todo el cuerpo de capataces"?, ¿por qué no los citas por sus nombres?.

El farol del sayón del paso del Beso de Judas -

Eso, eso, que se sepa. Los de Excombatientes cobraron por llevar el pasito del Salvador, 500 euros que les costaba montar el chiringuito y que no pagaron.

El Bigotito de El Ejido -

Mira Barbita de Almería, ¿qué pasó con el Salvador para que fuera el Arturo, el Calixto, y TODO EL CUERPO DE CAPATACES?. Que yo sepa el del Salvador es poco menos que un pasito de Corpus Chico. ¿A qué viene tanta parafernalia?. Pero no dices que tu hermandad vendió esa colaboración pues a cambio dejó de pagar el terreno para la instalación de la caseta. QUE SE SEPA, que no fue por devoción sino por interés.

Papas aliñás -

Si este artículo sobre Pasión deja en mal lugar nuestra Semana Mayor venga Dios y lo vea. Seguro que el Trini ha hecho por la Semana Santa mucho más que todos los que tanto la defendéis de boquilla.

vaya vaya -

blog derrotista para nuestra Semana Santa,hasta donde vamos a llegar.
Trini que te gusta hechar carnaza al horno.
Que sepas que le estas haciendo un flaco favor a nuestra Semana Mayor con tus publicaciones.

Kiski -

Llevo dos días esperando a leer alguna enhorabuena a Arturo, Calixto, el resto del cuerpo de capataces y a los costaleros -incluso a la banda- por el buen trabajo que se hizo el domingo con el paso del Salvador, pero ya veo que eso aquí no se lleva...

Saludos

Apellido de ida y vuelta -

El Apellido no. Parte de la telenovela familiar si se fue y ahora ha volvido

Anónimo -

Ah pero esta familia se ha ido alguna vez de su hermandad de Jueves Santo?

cofrade de ayamonte -

La cosa se está poniendo fea en la Semana Santa. La crisis también afecta a las Hermandades. Menos mal que vuelven los de antes; ya ha vuelto el aguilla a la mulita, parece ser que vuelve Alberto a la Lanzada, y los concepciones al Jueves Santo. Son gente con esperiencia que han demostrado anteriormente su valía. Ánimo a todos.

costaleropasionario -

TRINI! eres un provocador nato.

Probatio diabolica -

Una seguro que será el Lunes que ya está sin hermana mayora, y los del Santintierro de las Angustias ya veremos, desde que el Cali se ha ido a Excombatientes ya no es lo mismo.

no hombre no -

¿Qué dos hermandades más no montan? Esto en vez de pa alante va pa atrás

Probatio diabolica -

Donde más chistes de oyen es en los velatorios, eso es indiscutible. Y el mojarreo cofrade a veces tiene lugar en sitios insospechados, v.g. el campo de fútbol. Anoche oí en el Blas Infante de acreditados cofrades lo siguiente: que la familia Aguillas al completo ha tomado posesión de la hermandad de la Mulita, vamos, que todo queda en casa; que Excombatientes no va a montar en la feria, y posiblemente otras dos hermandades más; que los del Lunes andan divididos y muchos directivos sin dar golpe y la Sandra ha dimitido. Qué varanito cofrade.

Villorro -

Amigo Celedonio, en unas pocas lineas has condensado todos los problemas que nos afectan, o nos pueden afectar, al mundo cofrade, dando un aviso serio a los que "juegan" con algo tan serio como nuestra Semana Santa.

Ante la presencia de la extraordinaria Obra Maestra de nuestro Paisano y recordado Don Antonio León Ortega, con la Imagen de Jesús de la Pasión, que supone un gran tesoro para cualquier cofrade ayamontino, no cabe más que reconocer una y mil veces la perfección de la Obra que nos ha legado nuestro insigne paisano para los que hoy estamos aquí y para las generaciones futuras.

Ante ello, sobran determinadas palabras y comentarios, que deben ser trasladados a otro lugar adecuado en el que tengan cabida.

Hoy y aquí, ante la Obra Maestra que nos legó nuestro paisano, todos debemos disfrutarla, agradecerla y preservarla ante cualquier forma de actuación.



Me voy de vacaciones!!!!!!!!!!!!!!! -

Me voy de vacaciones,Bien!!!!!!!, y me voy con la pena de ver quien se acopla a quien, si la banda a la cuadrilla, o la cuadrilla a la banda, aun que esto ultimo dado a los andares de la misma, lo veo dificil, y ademas que no me pega el estilo de unos y otros. Creo que el comentario del amigo en el que dice que le "V"amos a enterar, se quedara en simple deseo, ya que pienso que mas bien habra musica de fondo y no de acompañamiento. En fin que disfruteis todos del Salvado y ya me contareis. hasta la vuelta.Ah y al amigo "Cali" desearle un buen estreno delante de esa cuadrilla, has llegado en un buen momento,pero aun quedan cosas por mejorar,y para eso hay que fichar a gente que tenga conocimientos de ello, gente como tu, y la pena es que el barbitas de Almeria este en el palio!!, en fin que me voy que no lo digo mas,Adios

cristo de la victoria -

Sr.Trini, creo que como administrador de éste blog no debe de consentir este tipo de amenazas o como querais llamarle, un individuo que escribe como Agrupación Musical diciendo: "tranquilo lo vamos a enterar", ¿a quien? ¿a todos a los que no nos gusta la banda? ¿ a la cuadrilla que va a portar al Señor y Salvador? ¡vaya tela!, de paso si le pudieras dar una lecciones de gramática pues mejor y de paso aconséjele que se dedique a sacar de su corneta música, y solo eso, que no es poco¡música!

El Adoquín -

Desde mi modesta opinión es bueno que cada uno de su opinión, que haya dialogo, que aprovechemos el blog, pero con meditación, pensándolo, llevándonos bien, sabéis porque pongo esto, entre otras cosas, porque he pensado que si nos leen desde algún pueblo cercano, dirán mira como se llevan, nos quitaran valor y se lo otorgaran ellos, todavía más, si me equivoco perdonarme, se me ha venido este pensamiento a la cabeza.

Saludos

Agrupacion Musical -

Trankilo todos que ell domingo lo bamos aenterar.

El farol del sayón del paso del Beso de Judas -

Desde luego, eso de autodenominarse con el nombre de Cristo de la Victoria es un acto de humildad que le honra.

Manuel Celedonio Martín Ríos -

Desde mi modesta opinión, creo que nos estamos pasando con los temas de nuestra Semana Santa, que estamos sacando nuestras fobias y nuestras filias y tambien envidias sobre determinadas personas, lease capataces contraguias etc., que nos estamos despachando de una manera despiadada con algunos hermanos mayores o miembros de Juntas de Gobierno, creo que ha llegado el momento de que todos nos miremos nuestro ombligo, rebajemos nuestras vanidades, nos dejemos de tonterías y en la medida de nuestras posibilidades,apoyemos a nuestra Semana Santa y a su entorno. No nos tomemos esto a broma, porque mas pronto que tarde, nos vamos a arrepentir todos. Hagamos un esfuerzo para que haya paz.

cristo de la victoria -

Buen Artículo.
Farol del sayón...
A que viene ese comentario ahora, te gusta dar la patada al avispero, me parece que tienes muchos celos tanto de cali, contraguía de Pasión ya oficilamente, como del amigo Kiski, al que tu llama peyorativamente y con desprecio barbita de Almeria, por cierto, sabe mucho más que tu de Semana Santa aunque te reencarnes 18 veces.

El farol del sayón del paso del Beso de Judas -

Amigo Trini: felicidades por erste espléndido artículo, pero creo que has puesto muy caro el cargo de contraguía y el Cali lo va a tener que sudar bien. Lo malo es que el Barbita de Almería quiera cambiar de paso.