Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

SEMANA SANTA, TIEMPO ORDINARIO. La desaparición del Via Crucis de hermandades.

SEMANA SANTA, TIEMPO ORDINARIO. La desaparición del Via Crucis de hermandades.

En muchos lugares de nuestra Andalucía y de España, los órganos oficiales del mundo cofradiero editan un boletín informativo con el fin de tener al día a todos los cofrades del devenir de la institución gestora. En Ayamonte, que cuenta con toda seguridad con una sede envidia de todo el que la visita, que promueve estupendas actividades, religiosas y culturales, falta esa institución de la información “boletinera”. ¿Y por qué traigo a colación este problema en plena canícula?. Muy sencillo:

Me llega noticia, y como tal nueva  para mí,  pero creo que ya suceso viejo, que Agrupación de Cofradías, por acuerdo, no sé si mayoritario o unánime, de los hermanos mayores, ha acordado acabar con la práctica del Via Crucis de hermandades por las calles de las distintas feligresías durante la Cuaresma. Así, como ustedes lo leen, queridos blogueros.

Puede que después de publicado este artículo algunos me tachen de destructor de nuestra Semana Santa, de ver sólo lo negativo. No me importa, porque cuando se ejerce la libertad de expresión con respeto a otras opiniones, uno queda tranquilo.

No me dirán que el acto del Via Crucis de las hermandades por las calles no era uno de los momentos más bellos, de mejor contenido religioso de todos los de Cuaresma. No me dirán que recordar la Pasión y Muerte de Jesucristo en las calles, que es donde tuvo lugar principalmente en su momento histórico no resulta más auténtico que en el interior de un templo.

¿Vamos a terminar eliminando los recorridos y hacerlos sólo en ese interior del templo?. Eso no, por supuesto, cualquierita puede con la Pasarela Ribera.

Ocurre que siempre fueron los hermanos mayores los que llevaron el timón de la Semana Santa cofradiera. Desde hace unos años se pasó a una situación de mera gestoría en virtud de la cual los hermanos mayores siguen teniendo la última palabra –nueve votos contra uno, en el caso de que este sea distinto, que está por ver- mientras un grupo selecto de auténticos cofrades se parten el alma trabajando. Pasa como con esos órganos de control político que abundan en España, cuyos  informes son “no vinculantes”, con lo cual los políticos siguen haciendo lo que les viene en gana.

¿Quien al prepuesto que espera en buena hora, en pasada Cuaresma transmitió la broma?. Le han dado al Via Crucis jaque mate ayer. Juro por Nicolás el todo presto, cosa de ver la cara que habrán puesto, Juanito Acuña y Laureano Garcés.

10 comentarios

Antisistema -

Una buena idea sería sacar el Viacrucis por el Banderín, pero no puede ser porque lo impide la baranda que han puesto en la puerta del Franquito quelleva allí tres meses y lo que queda. Como no se hagan cargo los niños del Solá, que es la cantera del Ayuntamiento para posteriores enchufes, no sé que va a pasar.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Hace unos días hablando de éste tema,....... en la Tasca Quitapenas, de la que es asiduo,...... con el amigo Franquito, me comentaban que para el próximo año y por desagravio, tienen pensado junto con los amigos Cayetano Gago y El Villablanquero, participar en cuantos Viacrucis se celebren en SEVILLA en la próxima cuaresma. Saludos y R.I.P. por el Registro.

VIACRUCIS -

tras los 10000via crucis que se realizaron en semana santa por la no salida procesional por causas meteoroligicas, y los 5000 rosarios, agrupacion de cobardias tiene 10 años de convalidación de via crucis, y 4 de rosarios.

El Mojarra del Peñón -

Otra razón más para que el Franquito, el Gago y el Villablanquero se vayan a Serva la bari (Sevilla la bella).

Esquina de enfrente a Esquina Lapeña -

No creo que Fernando Castillo vaya solo a la presidencia de Agrupación, creo que irá a medias con su pareja de hecho cofrade, Norberto Rivero.

El angelito del paso del angelito -

La única esperanza que nos queda es que el próximo presidente de Agrupación, que sin duda será Fernando Castillo Picón, recupere la costumbre del Via Crucis en la calle, como debe de ser.

El farol del sayón del paso del Beso de Judas -

Ese final poético del artículo bien merece una réplica del vate Mayo. La esperamos con ansias.

jmrguezma -

No sabia nada al respecto y siento tristeza. Precisamente, por los tiempos que corren, es cuando hay que sacar a Cristo a la calle y dar testimiento de nuestro cristianismo con seriedad y recogimiento. El Via Crucis precisamente es un acto donde se recuerda paso a paso la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en distintas estaciones. ¿habria que estudiar la forma para que fuera mas participativo por parte de los cofrades de Ayamonte? Pues si. Pero quitarlo, creo que ha sido lo mas facil. Pero... Doctores tiene la Iglesia. Espero que lo piensen mejor y que rectifiquen.

F. Pargana -

El final poético muy bueno, sobre el tema… me abstengo.

El Adoquin -

Pensaba que eran mojarrillas, no le daba crédito, pero sorprendentemente es verdad.

Creo que el tema es bastante serio como para yo opinar, que opinen los que saben los eruditos.

No sabia yo que habían hermanos mayores y hermanos menores, me imagino que los mayores son los que disponen y aprueban y los menores son los que hacen bulto perdón numero y trabajan, si no es así, así me lo parece de por fuera.

Saludos