Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE, UN CALLEJERO MUY PARTICULAR. El Estero.

AYAMONTE, UN CALLEJERO MUY PARTICULAR. El Estero.

Decía un cordobés afincado en Ayamonte, que los ayamontinos teníamos la suerte de que al pueblo “se entraba por el centro”. Y enseguida se refería al inconfundible paisabe urbano de la Avenida y el Estero, sustantivos que, aun siendo de clase gramatical común, los escribo con mayúsculas porque en nuestra ciudad basta con decir el Estero o a la Avenida, o el Paseo, o el Muelle, para saber a qué nos referimos. Aparte vendrán  el estero o caño de la Mojarra, la Chaveta, el estero de Canela, la avenida de la Constitución, la de Narciso Martín Navarro, etc.

Tenía razón aquel cordobés ilustre, veterinario, profesor, entrenador y sobre todo, gran tertuliano, que fuera don Hedilberto Vázquez. Porque nada más entrar en Ayamonte, no sólo dejamos atrás el Banderín con su Paseíto; es que, de inmediato, pasada la curva del astillero del señor Zamudio, “el Lobo”, hoy rotonda de “Los Miguelitos”, nos damos de frente con el que quizás por esa circunstancias de ubicación, sea nuestro primer y más llamativo santiseña: la Avenida y su Estero.

Para aquellos ayamontinos que no pudieron adquirir mi novela “El regreso de Domingo el Bacalao”, por su lejanía, por los muchos años que pasan sin volver a Ayamonte, voy a transcribir parte del preámbulo de aquella novela en lo que concierne a tal emblemático entorno:

“Desde la curva del astillero del señor Zamudio, dejando atrás la “Casa Colorá”, circula despacio un taxi negro y cúbico; en sentido contrario, un viejo volquete tirado por una mula rumbro a una pedrera o a un horno de ladrillos. Han abierto sus puertas las tabernas de el Lana y el Adoquín, el bar de la Gasolinera; la Cepa, el Túnez y el vetusto Rancho Grande.

Antonio Campos, Campito, y los hermanos Castelo abren sus barberías, mientras los chiquillos de la escuela de los Marinos esperan en la puerta del centro la llegada del enésimo maestro interino, que de llegar, lo hará de entre los pasajeros del tren de la mañana.

Los galeones aparecen anclados en el Estero junto a sus acostaos y las canuas mechilloneras...”

Ya no queda mucho de aquel paisaje urbano. Pero parece como si nuestra Avenida, de la mano del Estero, no cambiara nunca, sigue siendo igual de bella, incomparable. El Estero ha cambiado mucho, ya no corre tan libre como antes, ahora lo hace un poco afiaxiado bajo dos puentes que se conformaron como esenciales para nuestra expasión urbana a los terrenos pantanosos de Santa Gadea y para la comunicación con Canela y la Punta.

Ni el Zamboro ni el Guinga pescan ya con las manos anguillas y lenguados; ni el Cepa lanza las nasas durante la noche para ventilarse las tapas en su taberna; ni los pescadores de aparejos pasan las noches de verano esperando coger un buen rancho de anguillas para degustarla en guisos con papas en amarillo; ni están los galeones, ni los acostaos, ni las canuas, ni los botes, ni las pateras.

La vida cambia, y el paisaje urbano también. Pero el Estero sigue  ahí, emblemático, familiar, santiseña de bienvenida. Y la luz del atardecer lo saluda con toda generosidad reflejando en sus aguas la belleza de un parque precioso y celosamente cuidado.

Señor forastero, por favor, quítese el sombrero, o la gorra, o lo que lleve puesto, o si acaso haga el gesto por si va destocado, que voy a presentarle algo muy especial, algo que forma parte de la más pura esencia de Ayamonte: aquí, la incomparable Avenida, la llamen los políticos como la quieran llamar; y aquí, de su mano, inseparable, un aprendiz de río: el Estero, sin más. Y no vaya usted a creer que está soñando. Es que es así, como siempre ha sido, el santiseña de nuestra más que acreditada hospitalidad.

18 comentarios

ME CONSIDERO AYAMONTINO -

MIS PRIMEROS AÑOS AL LLEGAR AYAMONTE LO VIVI JUNTO AL ESTERO RECUERDO TODO LO QUE HAN NOMBRADO Y UNA COSA MAS DONDE ESTA EL MONUMENTO A LA VIRGEN ERA UN ASTILLERO DE IRENES CONSTRULLERON MUCHOS BARCOS RECUERDO EL ARIES,TAURO

Mojarrafina -

Creo que no debemos ser tan "exquisitos", Miguel Zamudio, de cuya bondad nadie duda, era conocido por el Lobo, y no creo que la palabra lobo sea, ni denigrante ni ofensiva. Lo siento, pero desde el blog tenemos la conciencia tranquila conscientes de que no hemos ofendido a nadie, precisamente ni nombramos a Miguel no es sólo porque fuera un personaje del entorno a que se refiere el artículo, y si es usted asiduo al blog verá que nunca citamos a personas poco o nada queridas. Espero lo comprenda.

Zamudio -

Hemos leido el artículo donde nombras a Miguel Zamudio, conocido por su apellido y profesión además de la ayuda prestada a mucha gente necesitada del pueblo, y no vemos bien que se le nombre como "lobo" porque un señor del pueblo no se llevara bien con Miguel. Te ruego elimines dicha palabra del texto ya que la consideramos un tanto demigrante para calificar a una persona tan afable. Espero se nos comunique la eliminación de esa palabra por favor al correo indicado.

El farol del sayón del paso del Beso de Judas -

La coronación canónica de la Patrona se celebró el día 24 porque el 25 es lunes y los paules tiene que descansar.
Saludos a todos y R.I.P. por al Vía Crucis de Agrupación.
P/D. ¿No será que los paules quieren irse de Ayamonte y están provocando a las gentes con esas medidas?.

Trini Flores -

Agradezco a Marurjin.com y a Manuel Celedonio Martin Rios sus aclaraciones sobre el origen del famoso veterinario. Pero tendréis que reconocer que yo no andaba mal encaminado, pues cuando llegó a Ayamonte procedía de tierras cordobesas.
En cuanto al monumento de la Coronación, el sitio es el adecuado, no cabría uno mejor.
Saludos a los dos y R.I.P. por el Via Crucis de hermandades.

Manuel Celedonio Martín Ríos -

Amigo Trini, bonito comentario, pero se te olvida resaltar algo que viendo la foto salta a la vista.
Es el monumente a nuestra Patrona la Virgen de las Angustias, con motivo de su Coronación Canónica, lugar donde fue coronada, precisamente hace hoy 19 años.
Tambien confirmo que Edilberto, era natural de Nerva, y que luego fue destinado a Bujalance, provincia de Córdoba, con el cual coincidí muchas veces, durante ni estancia en Montoro.

maruijn.com -

quiero aclarar que el que fuera Veterinario, don Edilberto Vazquez Garcia era natural de Nerva y no de Córdoba. Si alguien tiene conocimiento de ello que lo confirme. Saludos a Ayaba y que deje su numero de telefono fijo para contactar con él.

Ayaba -

Mañana día de Santiago Apóstol, es el día del año que más sube la marea, la marea más grande, o sea que los esteros estarán a rebozar.

Me he acordado de lo de la marea, porque he visto en el Google una foto de la bardita del Salón, y me ha dado alegría, he recordado que las madres decían hay que llevar a los niños hoy a bañar que es muy bueno y veinte baños, veinte baños de golpe no, que se iban a poner enguachinao los niños, querían decir un baño cada día durante veinte. Ósea que la temporada de playa en verano duraba pues eso veinte días, no había chiringuitos al chiringuero no le daba tiempo de ponerlo, tampoco habían helados, el carrillo del heladero ambulante no cabía en la lancha de Paco, tampoco hay retratos de la época, el fotógrafo ambulante no quería ir por los arenales cargao con el trípode y la cámara de acordeón, hacia mucho calor para meter la cabeza dentro, así que no hay retratos, lo que había eran un modelo de sombrillas, un palo vertical clavado en la arena una sabana encima en los cuatro pico un cordel que iba a unas estacas clavada en la arena, las familias se ponían debajo de la sabana con sus sandias fresquitas, lo jodio era cuando un niño jugando a la pelota tropezaba con las estacas y la desclavaba se caía la sabana y la familia quedaba dentro como los gorriones en la red.

En conclusión amigo Pargana la foto de la bardita me ha dado alegría.

Recuerdos para mi amigo el Bardita.

Saludos

F. Pargana -

Si quitan las misas de diario, es porque los fieles no asistirán con la misma asiduidad que lo hacían! La evolución de los tiempos! Cambian las gentes cambian las costumbres. Pero las iglesias deberían seguir abiertas todo el día, para el que quisiera. La casa de Dios siempre de puertas abiertas. Varias veces me he encontrado la puerta cerrada de las Angustias, a principio ni me lo quería creer. ¡La evolución!

El farol del sayón del paso del Beso de Judas -

Pues si van a quitar el Via Crucis que quiten también los triduos, total pa los que van.
Saludo al Guardián del Registro y R.I.P. por el Via Crucis de Hermandades.

F. Pargana -

Amigos…él que las cosas las vayan modificando o evolucionando (evolucionando al ritmo del interés humano) no es menester que se borre el pasado (nuestra identidad).


Una fotografía nos muestra con pena lo que se perdió, y la miramos todos con añoranza, solo eso, ¡y ya es algo! Pero se puede alterar (por motivos mil) con sensibilidad, mirar un poquitín más lejos de lo que la vista alcanza y al mismo tiempo respectar, admirar y mostrar a nuestros descendientes y forasteros, el alma de un pueblo. En este caso nuestra historia, la historia de Ayamonte y su era de oro. Aunque oro para algunos y hierro para muchos, pero…nuestra historia.

Apagando por completo los vestigios de una vivencia, no muy lejana, demuestra falta de…. bueno, diré, falta de parar para pensar.

A mi ver, se debería haber dejado en el muelle del estanque los norayes, así, como dejar algunas viejas embarcaciones restauradas como museo flotante. Para que los jóvenes en edad escolar y turistas pudiesen visitarlos y admirar nuestra gloria marinera, además de crear algunos puestos de trabajo.

¿Eso seria malo?

Ser CostaRubiño -

Pues si por decir menos misas despiden al Lepero, miel sobre hojuelas. Y el Felipe más tiempo anca Cortadita.

El cordon de mi corpiño mi niño -

F. Pargana hay paisajes que van cambiando con el paso de los años, lo mismo pasa con las costumbres, lo que queda es lo que se plasmo en fotografía, si se plasmo, o si no se pierde, por eso es tan importante el invento de Joseph Niépce en 1826.

Saludos

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

AYAMONTE bien vale una misa. Saludos a todos y R.I.P. por el Registro.

Ser CostaRubiño -

Amigo Pargana, de perderse se pìerden muchas cosas, pero nuestro Ayamonte es indolente por naturaleza y se deja hacer.
¿Sabes cuál es la última novedad?. La Agrupación de Cofradías quiere eliminar el Via Crucis de las hermandades y hacerlo dentro de los templos, y los curas quieren quitar casi todas las misas de diario.

F.pargana -

Hoy, para iluso viandante
que no sepa de tu pasado…
al pasar a ti arrimado
apenas verá un estanque;
ya no hay vestigios de anclados
te han modernizado (y matado)
tan solo eres… un mirante.

El Torrija -

Y granjero avícola en La Arrecife, concretamente donde empezaba El Callejón Largo.

Saludos

El Mojarra del Peñón -

Falta un detalle.No vayan ustedes a pensar que la foto es del Landero, o del Tapi, o de cualquier otro "murga" de los paseos fotográficos. La foto es del menda. Claro, que ya quisiera el menda que escri quitar las fotos como los anteriormente nombrados. Artistas, que sois unos artistas.