Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

LA BUENA GENTE DE AYAMONTE. Carmelo García Aguilera. El último Canelero del Año.

LA BUENA GENTE DE AYAMONTE. Carmelo García Aguilera. El último Canelero del Año.

Un terrible vendaval invade con enorme violencia todos los espacios del pueblo. Los barcos, amarrados al puerto colisionan con el hormigón del muelle, y en las viejas casas el agua se filtra por los tejados. Pero donde esa violencia alcanza límites apocalípticos es un un lugar que  no conoce el descanso del perenne látigo de la indigencia más acentuada: la meseta del barrio del Peñón, la era donde se ubican un considerable número de chozas de hojalata, la corona de espinas de Ayamonte. Las Chozas, sin más.

De ese terrible lugar procede nuestro personaje de hoy. Siempre vivió contra corriente, contra marea, enfretándose a los vientos del hambre y del abandono. Tanto él como sus vecinos fueron siempre mirados por las autoridades con la lupa estúpida y arbitraria que busca delincuentes, cuando sólo eran pobres. Nada más, y nada menos. Pobres de una pobreza extrema.

En ese caminar luchando contra todo y contra todos, nuestro paisano Carmelo García Aguilera arribó un día a los arenales de Canela, otro lugar olvidado por los políticos y que ahora visitan con aires turistas. Y allí comenzó su verdadera lucha contra la adversidad, como cuando Juan el Lanchero remaba poniendo proa a Levante o a Poniente según la marea creciera o vaciara con violencia, para terminar en la orilla de enfrente.

Carmelo parece mayor de lo que es. Su rostro, su cuerpo entero, viene señalado por el estigma del trabajo sacrificado, de crudos inviernos en la costa, de abrasadores días de marisqueo, de ir quemándo su vida poco a poco en busca de la subsistencia. Pero en él quedan esos rasgos de dulzura y de paz propio de los hombres buenos, de la buena gente. La fotografía que me facilita Tapi es paradigmática. A Carmelo acaban de nombrarle nada menos que Canelero del Año, y preñado de serenidad, con la emoción contenida en sus adentros, abraza el cuadro donde figura el título quizás más importante de su vida. Cuánta satisfacción sentirá en esos momentos, esté donde esté, la buena y recordada Isabel la Jeringa, aquella mujer que desde la cocina de Barberi impregnara de exquisitos olores la calle Zamora.

Yo supongo que después de ese título a Carmelo le sobre todo lo demás, pero así y todo voy a permitirme incluirlo en esta nómina bloguera en la que figura la buena gente de Ayamonte.

24 comentarios

F.pargana -

Gracias amigo Bardita....fue usted la musa de esa poesia.

Un abrazo

El Bardita -

Buena poesía, cada día te vas superando.

Amigo F. Pargana, te recomiendo por si no lo as visto el comentario 23 escrito por la señora María, en el articulo AYAMONTE EN EL RECUERDO. Fiestas del Carmen en Canela, ayer y hoy.

Saludos

F.pargana -

Golfos les llamaban
a aquellos indigentes niños,
nadie les reñía si se ensuciaban,
migajas mendigaban, y algún cariño.

¡No te juntes con ellos que son golfos!
Pobres criaturas estigmatizadas
cual seres amorfos
apuñalados por las miradas.

Apenas carecían de atención
y algún boyo que comer
no era motivo para exclusión

Nada había para temer
donde tanto se difunde la religión
una limosna de compasión y una mano a extender.

F.pargana -

Estupendo comentario amigo Bardita

El Bardita -

Amigo Ayaba en aquellos tiempos los niños pobres aunque le llamaban GOLFOS tenían más libertad que los niños de bien, estos tenían que cumplir con el protocolo de bien y además protegidos, mejor mirado por las fuerzas vivas de la ciudad, los niños pobres además de poder ir como usted dice al rebusco de las jabas, podían ir a jugar al muelle, al campo, a la barriada de Canela que en aquellos tiempos estaba lejos y olvidada, a la playita del Salón….

Una mañana estaba yo y el inolvidable Manolito de la Guapa en la playita del Salón, éramos dos crios, llego un señor con dos niñas seria el abuelo, y dice el señor con voz fuerte a las niñas tener cuidado no moverse de aquí que hay dos golfos.

Recuerdos amargos de aquellos tiempos.

Saludos

Ayaba -

Amiga Pichilica la señora Leonor Andray Araoz también era maestra de escuela ejercía en el colegio de niñas El Titular.

Saludos

Ayaba -

El reto también va para el amigo Mariposon.com

Saludos

Ayaba -

Gracias amiga Pichilica por la información eso es lo que quería yo que me pusieras al día, pues era lógico que el callejero no se iba a equivocar. Del hijo de don Antonio me acordaba poco pues lógicamente también, estaría en mis tiempos estudiando su carrera fuera de Ayamonte.

De quien me acuerdo de conocer bien de vista era a la hija de Don Antonio que no se ausento de Ayamonte vivía de soltera lógicamente también con sus padres en la calle Aines Carbonell cerquita de la Iglesia y luego se caso con Don Manuel Vázquez, que me parece, no se yo, que era profesor de matemáticas de los amigos Guardián del registro, Paúl y del niño del huerto, y le llamaban cariñosamente “Manolito Pon” que luego fue director del Asilo de Ancianos y tenia o tiene una tienda papelería serquita de la tienda del inolvidable señor Gabino.

Amiga Pichilica te hago un reto a que no te acuerdas de un matrimonio que vivían en tú calle Lepe los inolvidables Teodosia y Portane.

Saludos

F.pargana -

Risas !!! amigo Ayaba...la pichilica no le deja dar un paso en falso !!

La Pichilica -

Después no quieres que te critique, Ayaba, pero andas despistado.El nombre de la plaza está bien puesto pues se refiere al hijo mayor del maestro y director de la Merced que se llamaba Antonio Fournier Cutillas. El hijo se llama Antonio Fournier Andray pues su madre era Leonor Andray Araoz. Vente por Ayamonte una temporada y te pones al día.

Ayaba -

Amigo Marujin. com, me acuerdo que iba a jugar al camino del tren, cerca de la pedrera había una piedra grande o roca y allí estuneras donde crecían flores que llamábamos vinagreras porque tenían sabor a vinagre.

Donde ahora esta la Plaza Doctor Antonio Fournier Andrey –No entiendo como el callejero pone doctor si este señor era maestro director en la escuela de La Merced tenia la primera clase al entrar y también director de la Biblioteca Municipal- en aquellos tiempos íbamos al rebusco de las jabas el Mimi, Juani de Joselete, Pancho de la calle Sevilla, Manolito Amalia, los mellizos Pizamilio, luego íbamos al Gurugú hacíamos una candelita y en una lata tostábamos las habas, que tiempos aquellos que había que inventarse los juegos.

Saludos

F.pargana -

Gracias amigo Rumardo, la verdad es que estaba confuso, le explico:
En este enlace del google :

http://ayamonte.costasur.com/pt/mapa.html


Dice que se llama "Estero de la Plata" y siguiendo el curso del estero en el mapa, casi en medio del zapal...dice: estero de Canela, lo cual me dejó sin saber como definirlo.

Rumardo III -

El estero de Canela se llama así a su paso por la barriada, es decir, desde el puente, a la altura donde estaban los "Aliaos", hasta el Guadiana. Del puente pa Levante es simplemente un brazo del Carrera o también se le puede llamar Carrera, que va a parar a Lahiguerita.
Y a Marujín.com aclararle que hablando de tal especie en Ayamonte, hay que decir anguiLLa y no anguila.

marujin.com -

que buena memoria tienes amigo Ayaba, recordando a la madre de Carmelo, a su tia Cayetana, la zona donde vivian etc. pero se te ha pasado su tio "Zamboro" q quien recuerdo de pequeño coger con gran maestria anguilas en el estero de la avenida, todo un espectaculo.

Villorro -

Una vez mas, Trini, mi mas cordial enhorabuena por este nuevo artículo, que retrata en pocas lineas una época real de nuestra historia local.

Felicidades a Carmelo y que guarde en el mejor lugar de su casa el gran tesoro que tiene en sus manos, pues eso es lo que creo supone para él la distinción de la que ha sido objeto y de la que nos congratulamos todos.

Saludos

F.pargana -

se me olvidó el (Por favor) tambien se usa.

F.pargana -

Alguien me puede decir en concreto commo se llama el estero de Canela.
Es que lo necesito para un artículo.

Trini Flores -

Amigo uno más: esta vez no me he equivocado, me estaba refiriendo a Juan, no a Paco. Paco el lanchero operaba en el estero de la Ribera; y Juan el Lanchero, en el estero de Canela.

uno más -

creo que cuando te refieres al "lanchero" te refieres a Paco, y no a Juan, Paco el lanchero era el suegro del pija, de Joaquín, a la vez suegro de Pepe "el lepero".

F.pargana -

María ha tocado en un pormenor del cual yo me había fijado así que vi la foto.
El trajear de este hombre.

¡Atentos! Digo: hombre, porque si digo señor, lo más probable es que él se sienta ofendido,pero eso sí, sin dejar de ser… “un gran señor”.

La solemnidad de la ocasión, contrasta con la indumentaria, pero ahí reside la postura de una persona que a pesar de la importancia del homenaje que le prestan, sigue siendo el mismo: “vestido al estilo Agatha Ruiz de la Prada”, luce piel curtida por la sal, demostrativa de años de intenso labor marinero, denota alguna perturbación por el sencillo acto, y sujeta con ambas manos un galardón del cual él, y toda su familia se orgullará. Total un canelero sin “barniz encubridor” ……… Enhorabuena.

Ayaba -

Amigo Trini Flores, una vez más tengo que decir buen articulo y muy acertado incluir al señor Carmelo García Aguilera en esta nómina bloguera en la que figura la buena gente de Ayamonte.

Buenas personas, humildes, trabajadoras. Carmelo gran trabajador, siempre luchando por ganarse la vida. Isabel no se sí tenia orario laboral, supongo que sí, yo siempre que veía a esta buena señora era trabajando en el Restaurante Barberi. La hermana “Catana” trabajaba con la fuerza y voluntad de un hombre en el muelle acarreando sardinas o lo que fuera.

Permíteme darme un paseíto por la meseta del barrio del Peñón como yo lo veía o recorría por aquellos tiempos, pues ahora con el progreso han hecho tantos chalet, pisos y una plaza, que me pierdo.

Llegando al Arrecife, en la esquina de la Calle Buenavista pasaba a la de Tarpeya, se extendía un gran terreno que en invierno estaba sembrado de habas. Tenia tres caminos, uno Cuesta San Diego que ya hemos comentado otros días, donde también había chozas y era. Otro camino que le llamábamos “El caminito del tren” que iba bajando directo a la era y a la pedrera. Otro camino bajando por Tarpeya se llegaba a la barda del Peñón y también a una escalera de piedra, bajando esta se cojia una calle recta hasta la pedrera por esta zona estaban las chozas de las que comentamos donde vivía el amigo Carmelo, luego había un camino que iba a la calle Lepe y al Santo Casa, enfrente la estación.

Saludos

maria -

A Carmelo lo conozco de siempre, aunque mas a fondo desde que se creo la Asociacion de Ntra. Sra. del Carmen. Desde el primer momento se ofrecio para lo que fuera y como un componente mas de dicha Asociacion trabaja duro hasta rebentar para que todo este perfecto. Cuando decidimos nombrarlo canelero del año lo teniamos claro, por su trayectoria en las Fiestas, por su devocion a su Virgen, por su colaboracion desinteresada pero no solo ahora, sino desde siempre. Como ya comente en el anterior articulo sobre las fiestas, tengo compañeros que trabajan como mulos y uno de ellos es Carmelo, el Jeringo, como a él le gusta que le llamen. Con su inseparable amigo Diego Gacelita, lo mismo estan tirando cohetes, que dentro de la cocina como en la barra despachando copas. A él no se le pone nada por delante, ahora eso si, no le pongamos un traje, porque entonces ya no seria el jeringo que conocemos jajajja, eso del protocolo no es lo suyo, pero me gusta, él es asi, autentico, sano, claro, sencillo, sabiendo cual es su sitio, en una palabra, una persona integra. Yo lo admiro mucho y por eso desde aqui le doy las gracias por todo lo que hace, y no nos podemos olvidar de su esposa, Rita,una mujer que a la sombra tambien hace mucho.
Ahora esta viviendo una nueva etapa de su vida, la de ser abuelo, despues de criar a dos hijas, sigue estando ahi para ayudar a criar a su nieto que es lo mas grande de su casa.
Jeringo! no cambies nunca.

fa -

Enhorabuena, Trini. Yo Conozco a Carmelo como suele decirse, -de vista- y, desconozco totalmente su trayectoria despues del año 1.961. Si después de su procedencia, que era tan buena como cualquiera, ha conseguido ese galardón... enhorabuena tambien a Carmelo.
El artículo no tiene desperdicios. Los de nuestra edad sabemos lo bien que lo has plasmado; no quiero decir con ésto que los más jóvenes no lo entiendan, no, porque el artículo está muy clarito, pero a los mayores nos ha servido de "recordatório". Insisto, Trini, Muy bonito. Enhorabuena otra vez.

Un abrazo para todos.

jose maria estevez romero TAPI -

En hora buena carmelo por ser canelero del año te mereces este premio y muchos mas porque eres una persona cojonuda y un trabajador fuera de serie y a trini como siempre felicidades por todo lo que escribe la verdad es que tiene una memoria de elefante se acuerda de todo