Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE, UN CALLEJERO MUY PARTICULAR. La Cuesta de Morillas: pellizcos y suspiros.

AYAMONTE, UN CALLEJERO MUY PARTICULAR. La Cuesta de Morillas: pellizcos y suspiros.

Siempre has estado ahí. Para lo bueno y para lo malo. Para la despedida de penas y nostalgias, de emigración a tierras lejanas y futuro incierto. Y también para el regreso al cabo de los años. Alfombra roja de bienvenida, eco de suspiros largamente contenidos, patena de lágrimas de emoción.

Junto a tu inseparable cañaveral, el de todos los tiempos, el de todas las generaciones, abrigaste siempre la esperanza en la vuelta de tus hijos ausentes. Por la “Verabajo” llegan ruidos de trenes que escupen carbón vaporizado que asusta a una boda de pájaros, mientras la Tuta y la Casita Blanca se miran y te miran de reojo. En tu piel de alquitrán quedaron lágrimas de dolor y lágrimas de alegría. De dolor por la ida; de alegría por el regreso. Tus perennes vecinos, la familia Madera, vio partir a muchos paisanos, y también, en días claros de esperanza, los vio regresar.

Decía  el  letrero de la pared de la casa del “Peoncaminero”, que aun faltaban cuatro kilómetros para llegar: “A Ayamonte 4 km”. Nadie pudo nunca creerlo. Porque  al  final de tu bajada el pañuelo de la patria chica se desdobla y llega al alcance de la vista la Casita Blanca y la Tuta; el viejo Matadero; los restos del Campo Cardenio; la planicie de barro seco  rodeada de retamas del Campito Fortuna; el Tiro de Pichón; la Casa cuartel de la Guardia Civil; el Estadio Municipal; las cocheras, las tapias, los vagones de la Renfe... Todo aparece cuando al final de la bajada  giras suavemente a la derecha saludando al cañaveral y a la verita abajo.

Y en ese momento, el suspiro, el hondo suspiro que desahoga una nostalagia de años y que antes más que suspiro fue pellizco en el alma. Algunos cometieron el error de llegar por la autopìsta. Esos no suspiraron. Porque el pellizco del  dolor de Ayamonte está en ti, sólo en ti. Y también el suspiro, más hondo aun, del reencuentro.

Desde la verita abajo ya no llegan ruidos de trenes. La Tuta ha sido sabiamente rehabilitada. La Casita Blanca ya no es lo que era. El Matadero es ahora un comedero de oportunidades... te queda el viejo cañaveral, la verita abajo y las viejas  casas de los Madera y de los García. Y el pellizco de los que se van. Y sobre todo, el suspiro, el hondo, sentido suspiro de los que regresan.

Nadie como tú, querida Cuesta de Morillas, sabe en Ayamonte de pellizcos y suspiros. En tu alma de alquitrán los guardas por cientos, quizás por miles.

32 comentarios

R.I.P. por I.U. -

Buena noticia para el Mayo y el Pajarito: Camps ha dimitido en la Comunidad Valenciana. ¿Por qué no hicieron eso Vera y Barrionuevo, que no solamente fueron procesados, sino que tuvieron sobre sus espaldas dos sentencias, una del Supremo firme y estuvieron de Diputados hasta el mismo día de entrar en la cárcel?.En el partido de los Cien Años de Honradez no dimite nadie: ahí tienen a los de los ERES de la Junta, todos en su sitio, prietas las filas, recias, marciales.

R.I.P. por IU -

Anoche soñé que estaba despierto, mas cuando desperté resulto que estaba dormido.
Relata el amigo Mayo que el Pajarito sólo come alpiste de su jaula. Y relata el señor Alcalde que todos sus concejales pierden dinero, incluso las incorporaciones extras: fray Blázquez y el Tránsuga puntero.
Yo soy enemigo de esa tontería que son los record, y el que más me fastidia es el Guinnes.
Pero puestos a admitir la realidad, ¿a qué esperan nuestros políticos locales para tratar de batir el record de la mentira política?. Sé que es difícil, pero por intentarlo...

Avanti claro -

Con razón tiene Ayamonte fama de misterioso. Según leo en Ayamonte org, todos los concejales liberados del Psoe ganan menos ahora que antes. Altruismo puro diría yo...y cuando despertó tenía la mano metida en la escupidera. ¿No, Mayito?.

Er Mayo -

Amigo,RIP, las dietas son eso: dietas, y sirven apenas para cubrir gastos elementales que, en el caso de profesionales liberales, ni eso cubren (un dentista que no saca muelas no cobra por lo que no hace y no le compensa que le paguen la gasolina con la que ausentarse de su consulta para dejar de cobrar por la muela no extraida). Desgraciadamente, estamos tan lamentablemente acostumbrados a políticos que sólo ganan dinero que nos resulta difícil creer que haya políticos que tengan que rascarse el bolsillo para hacer aquello que les gusta o que consideran su deber... pero, como las meigas: haberlos, hailos.

No obstante... ¿no le parece que estos comentarios prosaicos están fuera de contexto en este blog en el que lo crematístico está (afortunadamente) tan poco presente?... Vamos a pasárnoslo bien que ya estoy jartito de aguantar al pajarito en persona como para tenerlo que aguantar también en el blog del Trini (jejeje... añado).

F.pargana -

Haaaaaaa...¡Ya me parecía a mí!................ perdone la llamada de atención maestro, en el momento yo me estaba cucando un vinito de Porto, con lo cual, el hechizo se volvió contra el hechicero. Le juro que nada más fue una copita, pero, para un servidor, es lo suficiente para que las letras se conviertan en culebritas, si tomara dos, se convertirían en sopa de letras… !por cierto!… hace un montón de tiempo que no la como, era un truco que mi madre usaba para que leyendo me fuera comiendo la sopa. Por hablar en comer… me voy, me espera un guisado de jabalí.

Acido desoxirribonucleico -

Pues que llegue en el barco el concejal ex-cura cantando gregoriano.

Mediopensionista -

Qué gafe es este Guardián. A mí me han dicho que como no viene la banda portuguesa se llevarán a Villarreal a la Charanga del Calderoncito y hacen como que vienen a las Angustias y ya está.
R.I.P. por IU

R.I.P. POR I.U. -

Señor Mayo, entre gitanos, dígame usted, ¿de verdad que el Pajarito no cobrará como diputado, nada, nada de nada, ni dietas, ni asistencias, nada de nada?.

R.I.P. POR I.U. -

Entre nosotros, señor Mayo, o sease, entre gitanos: ¿de verdad que el Pajarito no va a cobrar nada, nada de nada, ni comisiones, ni dietas, nada de nada?.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Según fuentes consultadas, parece ser, que este año en las FIESTAS DE LAS ANGUSTIAS, no tendremos BANDA DE MUSICA PORTUGUESA, con lo que se acabaría con una tradición muy antigua de ESPERAR A LA BANDA DE MUSICA EN EL MUELLE al inicio de Las Fiestas, Ver para creer. Saludos y R.I.P. por el Registro.

Er Mayo -

Amigo RIP... el pajarito seguirá comiendo el alpiste que con el sudor de su pico se gane; los diputados de la oposición no cobran, amigo...

Amigo Pargana... en cuanto a lo del güisqui: no lo dice el artículo, lo dice el amigo Ayaba justo unas lineas más arriba de mi soneto. Un abrazo.

R.I.P. por IU -

Hace muchísimos años que no voy por la Verabajo a comer moras zarzales, pero si voy y veo los zarzales secos es que por allí ha pasado el Mayo con la caterfa del PP. El Pajarito tiene que comer mucho aunque ahora siendo diputado lo que hará es tragar como todos. La cueva de Alí Babá funciona.

F.pargana -

Eso es codigo Maestro Mayo? donde habla el articulo de whisky?...no beba más maestro que eso le quita las ganas de comer...Risas

F.pargana -

Se me olvidaba anigo Ayaba, y si viene aprovecho para invitarle a ayudarme a blanquear la azotea...total 200 metros ,,una cosita de nada.

F.pargana -

Tiene usted razón amigo Ayaba.
Eso me recuerda aquella frase de: Solo… en medio de la multitud.

Esa es la peor soledad. Cierto es que cuando en la casa donde antaño vivimos y en muchos casos nacimos, ya no existe unos brazos que nos acojan… entonces, ¿volver para qué? Es muy triste ese sentimiento de pérdida, de abandono, de falta. Pero la mejor medicina para ese mal, es no estar mucho tiempo ausente, volver a menudo y reencontrar amigos, charlar con algunos tomando un cafelito, pasar por calles que nos duele mirar ciertas fachadas ¡pero mirarlas de frente! Estas nuevas tecnologías nos ayudan a reencontrar amistades pérdidas, lo mejor amigo Ayaba, es: antes de acercarse por Ayamonte marcar los encuentros con antecedencia. ¡Digo Yo!

Si viene en Agosto tendre un gran placer en tomar varios cafelitos con usted.
Un Abrazo amigo Ayaba

Er Mayo -

Con su habitual prosa bella y sencilla,
sin afeite, artificio ni voluta
nos describe hoy Trini esa ruta
que es de ida o de vuelta: "Cuesta Morilla"

y a renglón seguido, su camarilla
larga sobre el matadero, la Tuta,
sobre el tren en el que se iba el recluta,
sobre el campito Fortuna y su arcilla...

Me cautiva del Trini y el resto
la evocadora minuciosidad,
con la que tan bien relatan todo esto

sin embargo, en honor a la verdad,
lo que más me cautiva, por supuesto,
es lo del "whiskaso" en "el Soledad"




Ayaba -

Amigo F. Pargana en este tema para mi opinión hay una palabra clave, EL HOGAR, en una frase antigua se encierra todo “Una casa no es un hogar”.

Ayamonte es muy bonito, tiene playa, estupendas fiestas, en el hemos nacido y vivido nuestra infancia y juventud, por eso nos da tanta alegría cuando se llega a la Cuesta Morilla, se nos ilumina el alma. Siempre que yo tenia vacaciones iba para allá con ilusión, hubo épocas que iba dos veces al año, todo tenia un fondo el hogar, si este ya no te espera hay dos opciones, te adapta o te haces comodón, llevo diez años haciendo el comodón, haber si un día se me quita la vagancia y boy para allá, a comer lengüita de gato y tomar Whisky en el Bar Soledad con los amigos F. Pargana, Guardián del registro, Rumardo III, Jesús el Kun, Er Mayo, Bardita y Torrija. También la Pichilica no se valla a enfadar.

Saludos

F. Pargana -

Calma señores que lo está pensando.

F. Pargana -

Amigo Ayaba... cuanto tiempo hace que used no viene por Ayamonte?

Ayaba -

Amiga Pichilica por una vez tienes razón, que no sirva de precedente, un fallo gordo eh, en la casa de las columnas, en los vestuarios vivía el Marquitos, amigo del Chabole en los tiempos de Instituto. La casa de las columnas ya no existe, es que no mantenéis nada de lo antiguo. Pichilita de tú calle Lepe no se habréis cargado también la Posa o Posada.

Saludos

Ayaba -

Señor Silva Rodríguez, no me voy acordar de los entrañables amigos José Fernández Sequera, su mujer Maruja y su hijo Isaías -amigo de Rumardo III- si vivian a un tiro de piedra de mi casa.

El señor José además de portero, también probablemente se ocuparía de las fichas de los jugadores, pues tenía en su casa de recuerdo las fichas de los jugadores de aquellos tiempos de cuando era portero.

Los Sequeras ocupaban la esquina de la Granvia con Teniente Medina, la puerta del señor José estaba en Granvia y la de la hermana María Fernández Sequera daba a Teniente Medina, el hijo Pepeolo era del grupo de amigos.

Saludos

Ayaba -

Amiga Pichilica, solo he pasado el puente una vez.

Pichilita, en los primeros años venia en el sevillano y una vez en Sevilla, Damas en el Barranco hasta Huelva en la cochera antigua, allí Damas otra vez hasta Ayamonte entre una cosa y otra se echaba cerca de 28 horas de viaje. Años más tarde iba en excursión en autocar por carreteras comarcales, porque te montabas en el origen hasta el destino no había que hacer tantos cambios. Los autocares desaparecieron y los últimos años en el TALGO que no me enteraba del viaje, salía de noche, me acostaba en la litera y a las ocho estaba en Santa Justa, luego Damas claro esta.

De lo que si me acuerdo bien fue de la primera ida fui en tren, un jovencito inocentón, que no había salido nunca de guardián del Gurugú, a una ciudad tan grande, los años han pasado, sigo tan inocenton como siempre y he sobrevivido. Pronto podía volver, pero seria un turista nostálgico deambulando por las calles de Ayamonte, seria empezar de nuevo otra vez, un ejemplo como referencia seria el siguiente, en el blog todos los blogueros conocen al Ayaba, al Núñez que es quien escribe con el seudónimo, solo lo conocen dos, el Guardián del registro y Rumardo III.

Saludos

F. Pargana -

Si, el artículo notable desde luego, se podría escribir páginas y páginas sobre él.

Cada hijo de esta tierra rumbó para su punto cardinal que el destino le trazó. Para levante, muchos siguieron, para poniente, algunos. Todos vertieron lágrimas, y aunque los hombres no lloran (como tú me decías papa cuando me caía) hay momentos difíciles y te ahogas si quieres ser ese hombre que no llora.

Los que se quedaron también sufrieron lo suyo. Los que marcharon de tren tenían la disculpa que de la ventanilla le había entrado una motita en el ojo, los que iban en Damas no tenían la misma sagacidad para disculparse, y los que cruzaban el rio… a esos era fácil… las lagrimas se confundían con los besos del Guadiana.

La Pichilica -

Ayaba, si la Casita Blanca eran los vestuarios, ¿quieres decirque los jugadores venían andando desde cerca de la Cuesta Morilla hasta enfrente del Matadero para jugar el partido?. Los vestuarios estaban en el mismo campo, hasta hace poco perduró parte del edificio, con sus columnas. Anda usted muy despistado, a ver si coge el sueño y vuelve reciclado.

F. Pargana -

Desde luego este Ayaba tiene cada golpe… ¡RISAS!!! Pero bueno, no me quiero meter donde no me llaman, no vaya a ser que meta la pata.

Ayaba -

Que no me vais a dejar dormir, en mi enciclopedia viene, lo que usted dice, la casita blanca eran los vestuarios, el partido se jugo en el año treinta, cuando los niños de mi época íbamos a jugar allí, era un campo de arena y tierra dura, el Fortuna de arcilla que en sequía se agrietaba, no habéis puesto, otro campo que también jugábamos al futbol el campito del tren, y como contemplábamos aquel monstruo que cada vez que respiraba lo llenaba todo de humo.

Adiós hasta mañana, cambio y corto.

Ayaba -

Amiga Pichilica ya te contestare mañana, que aquí nos acostamos muy pronto, ya voy atrasado por poner el artículo anterior.

Saludos Pichilica que descanses bien.

Silva Rodríguez -

Sr. Ayaba, parece mentira que una cabeza tan dotada como la suya ignore la existencia del Campo Cardenio. Fue el primer campo de fútbol del Ayamonte, en eél juzgaron un memorable partido para nuestra historia local el Real Madrid y Os Belenenses en los años treinta, y en él se lució muchas veces el gran portero José Fernández Sequera. Queda frente por frente del antiguo matadero municipal, hoy comedor de la palmera milagrosa.

Ayaba -

Buen articulo Trini, prosa poética y verdadera, quien me iba a decir ami, en mis años mozos, cuando iba a la Tuta, al campito Fortuna, o al camino del Pinillo, que estaría este muy lejos pues siempre me volvía antes de llegar, lo que decía quien c..o me iba a decir ami que me iría tan lejos y vivir todo lo que expones cada ida y vuelta.

Trini se te ha olvidado si venias en Damas en el de la noche la alegría que daba ver la luz que iba girando del faro de Villareal.

Lo del Campo Cardenio no me suena, no me acuerdo.

Hoy voy a ser corto, he guardado la enciclopedia, me has tocado en lo más hondo de las entretelas.

Saludos

La Pichilica -

Cuando viene el Ayaba lo hace por la autovía y suspira por el puente internacional, vaya cutrería.

Rumardo III -

Por la verita abajo, cantidades ingentes de zarzales cargados de moras negras, allá íbamos a compartir meriendas de hambre.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Sabio y nostalgico comentario amigo Trini, quién no ha soltado alguna lagrima al pasar de salida o vuelta por esa CUESTA MORILLA nuestra,..... de todos,.... que tanto sabe de nuestras alegrias o infortunios, pero que siempre está ahí, cual faro de nuestros andares por la vida. Saludos a todos y R.I.P. por el Registro.