Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

MOJARREANDO: La torre furtiva.

MOJARREANDO: La torre furtiva.

Se asoma como furtiva, temerosa a ser vista, a que los malvados de los paños de ocultaciones la vean y tomen medidas de sastres diabólicos. Se asoma con timidez, o con la astucia de “como el que no quiere la cosa”. Entre palmeras, farolas y el azul de un cielo que llora porque desde otros lugares no la distingue.

Pasa como con el río. A la torre de las Angustias, alta, esbelta, bastante simple en su composición arquitectónica, pero bellísima desde la belleza de lo sencillo, la han ido ocultando poco a poco, de forma traicionera. Ahora aparece otro monstruo del cemento y la especulación en esquina Lusitania-Cervantes, -dí la esquina de José Salvador y terminas antes, me espeta el enano infiltrado que en todo se mete-, y desde Trajano tampoco se divisa ya la torre. Todo es gigantesco a su alrededor, solo la salvan esas entrañables escalinatas que la aupan fuera del alcance de los progresistas, de los que creen que cuando  un pueblo parece una capital  se sale ganando.

Manolo Landero la fotografió de noche, esplendorosa en su iluminación artificial que en nada confunde la luz natural de la noche ayamontina. Parece imposible que puedan ocultarla más, aunque siempre nos quedará el recurso de acercarnos hasta las cadenas de nuestros cosquis de antaño para contemplarla, admirarla y amarla. No le sobra nada, no le falta nada, su sencillez es pura generosidad para el embeleso y la contemplación mientras degustamos unas exquisitas tapas en el Costalero y  Cortada.

Es ella, nuestra torre de las Angustias, que desde la Laguna se nos muestra casi furtiva, abriéndose paso entre viejas palmeras y farolas románticas, abrazando un cielo que en Ayamonte es más azul por ser a la vez cielo y mantilla de una mujer andaluza que cada vez viste más de zara y de mercadillo y utiliza menos la pañería de Manolito el Lápiz. Son los tiempos nuevos, esos que quieren a toda costa los modernistas a ultranza, los adalíes de una modernidad que a ningún sitio conduce, y que han convertido a la torre de las Angustias, antaño omnipresente, en furtiva y tímida.

31 comentarios

F. Pargana -

Amigo Bardita...mi padre era gran amigo de José Salvador, pero no trabajó como dependiente en su tienda. Tenía su propia tienda en la calle Buena Vista, y otra en el salón.

Pero antes de poseer tiendas de ultramarinos, además de contrabandista, (como casi medio pueblo) tenía una carbonería en frente a José Salvador, (donde es la tienda de los muebles Mateos), Pero de esto hace muchos años, pocos se recordaran, yo todavía no era nacido.

Sobre las piedras es curioso...pero más curioso es que las gentes en aquel tiempo eran bastante temerosas a lo desconocido, y no se arriesgaban a averiguar algo que les impresionaban. Sobre el ruido que yo escuché varias veces, solo se oía en el interior de las paredes de las casas antiguas, y no piensen que eran tuberías del agua, porque ni tuberías había en aquel entonces en la mayoría de las viviendas. Hay una leyenda sobre esto, pero no me extiendo más. Apenas decirle que pinche en el lado derecho del blog, donde dice: (galeria de mojarra fina) y verá usted la foto de mi padre asistiendo a un partido.

El Bardita -

Tienes razón señor Pargana, pero a que parte, a que lugar te refieres concretamente.

Un verano cada noche tiraban piedras desde el castillitos, la gente asustadas decían que eran marimanta, como todos tenían miedo incluido las fuerzas vivas, pues nadie subió y todas las noches piedras al canto, hasta que vino el fresco de septiembre y se terminaron las piedras.

Señor Pargana, su padre trabajo de dependiente en la tienda de ultramarino del señor José Salvador en los años 62 – 63, si es afirmativo entonces lo conocía.

Saludos

F. Pargana -

¡Eso pasa! Existen curiosidades, historias y leyendas en nuestro pueblo que a veces desconocemos, talvez porque se quedaron perdidas en el tiempo, o se perdió en un eslabón de la cadena que se contaba de boca en boca ( o de boca en oreja).

Como la misma historia presenciada por mí, y que un día cuestioné en este mismo blog, nadie me respondió. Se trataba de aquel curioso ruido parecido con una maquina de costurar, que se escuchaba por las paredes del casco antiguo.

¿Alguien se acuerda también de eso? Todo esto forma parte de la cultura de un pueblo, que con tanto ordenador, se va acabando el contar cuentos a nuestros niños.

Cuando por creer ridículas, no se cuentan las historias de nuestras vivencias… entonces, el eslabón se quiebra en la cadena.

El Adoquín -

Muy buena información, que nos interesa a todos, nunca había oído que las campanas tuvieran nombre, la idea que se me ocurre para que lo sepamos es que el amigo Rumardo III o algún gloguero que tenga confianza con Paco el sacrista le pida que suba a la torre, que se lo apunte, se lo de y luego Rumardo III o el bloguero que tenga la amabilidad que lo ponga en los comentarios del blog.

Saludos

Rosmarinus officinalis -

¿Habrá cobrado ya la paga de junio y la extra el personal municipal?.
R.I.P. por el Registro y por IU.

Adoquines Titi -

Desde lo alto del campanario presenció el Titi la inauguración del puticlub de la Escarbada.
R.I.P. por el Registro y por IU.

Roma proditoribus non premiae -

Sr.Martín Ríos: siento no poder ayudarle, es más, ni siquiera tenía conocimiento acerca del nombre de las campanas.
R.I.P. por el Registro y por IU.

F, Pargana -

Risas !!! lenguitas de gato pa mojarlas , desde luego nada más gracioso que nuestras jentes cuando estan de buen humor.

Si señor que cuenten la historia de las campanas, ..adelante...soy todo orejas !

Manuel Celedonio Martín Ríos -

Hablando de la torre de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Angustias, que por mucho que la tapen, siempre los ayamontinos sobrémos que está ahí, por que es nuestro faro y guia en la fe.
Trato de recordar los nombre de las cuatro campanas del campanario, nombre que estan grabados en cada una de ellas, pero tan solo me acuerdo de una que se llama Rocío, de los otros tengo remota idea, pero al no estar seguro, no quiero columpiarme.
Me gustaría que si alguien lo supiera, lo contara, pues creo que es una bonita curiosidad.

Rmardo III -

Amigo Pargana: como yo hace años que no fumo, mejor me trae un paquetillo de lenguitas de gato pa mojarlas en el café, se las deja a nuestro común amigo Manolín y ya él me las entregará. En memoria de Augusto, Eusebio, Colunga, Aguas e Cavem. Sport Lisboa e Benfica.

F. Pargana -

Risas… ¡jolín!!! Hasta os acordáis del nombre del tío del alambre! Que memoria! si indagamos un poco más… hasta nos dicen el diámetro del alambre! …Risas. Pero bonitos recuerdos sí señor. Me acuerdo perfectamente de la frase escrita (Bienvenido a España) o el anuncio de la San Miguel.. ¿Para quien fue las ganancias del anuncio?, Seguro que no fue ni para el Ayuntamiento ni para quien vivía en el rasca cielos.

Sr. Torrija!...risas…mira que acordarse de una sonajero. Eso si…cuando yo vaya a Ayamonte tengo que llevarme una caja de puros, ¡por si las moscas!

cperez -

Creo que el hombre que subió desde La Laguna a la torre se llamaba "RENATO".
Yo recuerdo estar en La Laguna con mis padres y pasar mucho miedo.

Ayaba -

Señor Guardián del registro tienes toda la razón en su primer comentario, lo bonito que se veía en el muro aquel letrero de letras grandes “Bienvenido a España” “Ayamonte puerta de España”. En lo alto la Casa del Niño y la Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias. Y antes hace muchos siglos allí estaba el Hospital de la Paz, pues no tiene historia mi pueblo, aunque entre unos y otros quieran borrarla o ocultarla.

Abajo del muro un terraplén que muchas veces había montones de troncos de árboles, y como los niños nos teníamos que inventar los juegos, pues ese era otro lugar de jugar, le llamábamos los palos.

Saludos

Ayaba -

Ahora si que me has dado la puntilla de verdad, el acaba y vámonos. Hasta ahora se podia comentar, que se hizo en tiempos cual o en tal mandato, que si uno se movio que si el otro no, vale. Pero que los Villoros le llamen Barriada a la Villa esto ya se pasa de mis entendederas, es la puntilla, coño que soy de entre la Granvia y el Gurugú, hace diez años que no voy a la Villa y me duela, pues figurense los Villoros muy antiguos.

La Villa es el origen del pueblo de Ayamonte, hasta tenemos dolmen del paleolitico, joder.

Lo norma era, a donde vas, a la Villa, a donde vas a Jesus, de donde vienes de la Villa.

Saludos

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Efectivamente Sr. AYABA, me acuerdo perfectamente del Sr. que subió a la torre de Las Angustias con una barra en las manos,......no me acuerdo de su nombre....., creo que era italiano, sobre un cable de acero que estaba sujetado en la última farola de la Plaza de La Laguna hasta la Torre, creo que fué en verano, no me acuerdo el año, contaba con 12 años, si me acuerdo del gentío que había en la Laguna y alrededores de la Parroquia de Las Angustias. Saludos a todos y R.I.P. por el Registro.

Mancillando a Ayamonte.Ayatrocidades. -

Tiene mandanga, que ciertos elementos de antaño autoproclamadores del ayamontinismo más elevado reventaran tan bello paisaje que avaló nuestra historia, y que algunos pasen a la historia popular tan impunes de estas y tantas ayatrocidades.

Roma proditoribus non premiae -

Desde esa bella torre recordaremos la sentencia romana cuando veamos al Cali de contraguía con Pasión abandonando a su Mayor Dolor. Si la torre hablara...

R.I.P. POR EL REGISTRO CIVIL -

Hay una diferencia fundamental "Uno de la Villa", y es que las atrocidades de la Ribera se realizaron en plena dictadura de Franco y nada podíamos hacer los ciudadanos so pena de ir a la cárcel; pero las atrocidades en la Villa -aparte el Castillo, con el que ocurría lo mismo- se hicieron en plena democracia con los villorros de toda la vida riéndole las gracias al Catarro por lo moderno que esta poniendo la "Barriada", que es comop los villorros de ahoran llaman a su Barrio, con todo el dolor del corazón de Narciso Sánchez Romero. Los pegotes de la calle de la Amargura se hicieron en democracia, por ejemplo.

Uno de la Villa -

Hace unos días se le achacaba a los villorros el no haber sabido oponerse a las atrocidades que se hicieron en la Villa. Y ahora que, los ribereños supieron oponerse, anda ya.

Saludos

El Torrija -

De fuente fidedigna yo se que el Pargana le ha mandado al Ayaba unos puros habanos Cohiba Esplendidos y el Ayaba ha respondido con un bonito sonajero.

Lo que no me he llegado a enterar es lo que le habrá regalado la Pichilica.

Saludos

Rosmarinus officinalis -

Pues como se lleven el Registro Civil para el nuevo juzgado en el antiguo campo de futbol, el Franquito se pegará los latigazos de media mañana en el quiosco de al lado y le saldrán más baratos, así puede invitar al Gago y al Villablanquero y al Pargana cuando venga de Lisboa repartiendo los puros por el nacimiento de su nieta, porque del Ayaba, tan catalán, no espere regalo ninguno. R.I.P. por I.U. de Ayamonte.

Manuel Celedonio Martín Ríos -

Solo especificar, que el Manuel Celedonio del commentario anterior no soy yo. Yo suelo dar la cara y pongo mi nombre y mis dos apellidos.
Me sorprende el saber que exista otro Manuel Celedonio en nuestro blog, tu que tienes que decir a esto querido amigo Trini, que si en lugar de pensar para mal, pensaras para bien, seguro que tendríamos la mitad del paro que hoy existe.

El Mojarra del Peñón -

Me recuerda mi viejo amigo del Frente de Juventudes, de La Milagrosa y del Instituto Laboral, don Manuel Celedonio Martín y Ríos, que la torre de las Angustias le trae recuerdos de juventud cuando, al amanecer del dia 7 de septiembre se subía al campanario a tocar las campanas anunciando las fiestas y la salida de la diana.

EL GUARDIÁN DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO, -

El Registro del Franquito se lo van a llevar al viejo campo de fútbol.

Manuel Celedonio G.M. -

Y las tres torretas del Salón también le dan mucho prestigio de cara al turismo barato y cateto.

Manuel Celedonio -

Lo que antes se hacía, por ejemplo lo del castillito y lo del baluarte se hacía para bien de la Patria. El parador y el rascacielos le dieron mucho prestigio a nuestra ciudad y el anuncio de la cerveza San Miguel dejó mucho dinero.

R.I.P. POR I.U. -

El alcalde que reinaba cuando lo del colmillo postizo que tapó el Baluarte, y cuando se derribó el Castillo, era Enrique Navarro Nieto. Buen marrón le cayó al pobre hombre con lo del Castillo, pero sin perdón en lo del "rascacielos" pues de él dependía la licencia de obras.

Ayaba -

Me gustaría saber si el señor Guardián del registro u otro bloguero vio una tarde al solpuesto en la primavera del 66 o 67 a un hombre subir andando desde la Laguna hasta la torre y entrar por la ventana que esta la campana, usando una alambre a estilo circo, es que si lo cuento los amigos Buscarruidos y Pargana se van a reír y dirán que he bebido. -El hombre que subió era famoso por haber pasado andando por un alambre las Cataratas del Niágara- aquella tarde fuimos a la Laguna a ver un espectáculo y la verdad es que terminamos todos rezando que terminara aquello sin pasarle nada al hombre, es que algunas veces no se si lo hacia a posta o era de verdad le daba esa intriga que le dan en los circos.

Saludos

F Pargana -

Al artículo: todo se torna más bonito y nos llega más hondo cuando se viste del lirismo que el dolor y la nostalgia nos infunde.

Excelente.

Sobre el edificio de la aduana.....es la cosa más horrible que se puede presenciar cuando nos acercamos a nuestra bella tierra, és como una verruga enorme en el rostro de una modelo.
Ojala la extirpen, y quien los tenga en el sitio para hacerlo, se gane un premio a nivel mundial.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

ATENCION y aviso a navegantes, se de buena fuente que al día de la fecha aún no han cobrado los trabajadores del AYUNTAMIENTO DE AYAMONTE. Saludos y R.I.P. por el Registro.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Me gustaría saber en tiempo de que alcalde se permitió la construcción del estrafalario, inocuo, indecente, descerebrado, incapaz, bochornoso, intolerable, ilogico, trasnochado,mordaz,caprichoso,sin sentido..... etc., edificio de la Aduana, verguenza de Ayamonte. Saludos y R.I.P. por el Registro.