Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

MOJARREANDO. ¿Qué fue de nuestro Corpus Chico?.

MOJARREANDO. ¿Qué fue de nuestro Corpus Chico?.

Un ligero, fugaz vistazo al Muñeco Diabólico, nos trae estas noticias: Corpus Chico, día grande en Triana; miles de personas arropan al Corpus Chico en los barrios de Sevilla: los de Triana, la Magdalena, San Isidoro y las Siete Palabra, acumulan multitud de fieles; León celebra su Corpus Chico recuperado en 1937; procesión del Corpus Chico en Toledo; el Corpus Chico regresa a las calles de Burgos; Corpus Chico en el Realejo. En algún lugar de la vieja Castilla le llaman cariñosamente el Curpillo.

Atención, pregunta: ¿dónde quedó el Corpus Chico de Ayamonte, el del Salvador, el de la Villa?. Porque lo que ahora vemos poco o nada tiene que ver con el tradicional “evento”. Claro, que como ya no está de concejal la Gema, ya no hay eventos, será por eso.

Lo cierto es que el Corpus Chico desapareció en Ayamonte, como el Baluarte de las Angustias, el  Castillo, el Centro Sanitario Antonio Massoni Jesús, el Hospital de la Caridad, la antigua Caseta Municipal, la Casa Colorá, el Pozo de los Almendros... mediante derribo. Como suena, ni más, ni menos. Un día se levantan los reformistas de la cosa y se dicen: ¿por qué tenemos que ser nosotros como Sevilla, Toledo, León, Granada, Burgos con esa prosaica actividad del Corpus Chico, que suena a cateto con lo avanzados que somos?. Nosotros, a lo grande. Así que en Ayamonte ya tenemos dos Corpus grandes, uno en sábado y otro en domingo.

En Ayamonte ya no podemos hablar de Corpus Chico, ni tampoco relatar aquella coplilla de siglos: tres jueves hay en el año que relucen más que el sol...

Sin embargo, no todo es igual, por muy grandes que sean ambos Corpus. La Ribera, más avanzada y progresista, vuelve al palio;  la Villa, más rural y conservadora, prefiere el paso. Y no sé  por qué extraña razón, en todo caso nada comprensible, en el de abajo van todos los concejales y en el de arriba tiene lugar un considerable recorte. Algo queda del Corpus Chico, que diría un escrupuloso observador.

Hace unos días me paró una señora y me preguntó para cuando mi próximo libro de “cosas de Ayamonte”. Como este artículo lo tenía ya en mente, le contesté: muy pronto, señora, me lo están poniendo en bandeja, escribiendo sobre esas “cosas” que Ayamonte se dejó perder, ese nuevo libro se escribe solo. Al tiempo.

47 comentarios

F. Pargana -

Gracias amigo Kun, un abrazo.

EL KUN -

Felicidades Amigo F.Pargana,perdona por tardar en felicitarte pero he tenido el PC en la uci.¿Quien dijo Corpus chico? en la villa todo es grande y si no os invito a la carrera de burros por el Salvador,y me decis si el Presidente que siempre va cerrando la carrera es chico.
saludos

manolillo el loco -

madre mia

Ayamontino -

Pues no se los demás que ha nombrado villorro de siempre, pero se cuenta, se comenta, se rumorea, que Alberto vuelve.

KAUL -

SI QUEREIS SABER ALGO DEL CORPUS PREGUNTARME A MÍ, QUE LO MISMO SLGO DE MONAGUILLO QUE CON TRAJE Y ENGOMINAO.

Rosmaninus officinalis -

Señor Católico-Practicante, ¿me haría usted el favor de explicarme para que yo me entere qué tiene que ver su amplísima disertación con el Corpus Chico?. Porque vamos, el artículo no iba de Historia del Catolicismo, iba de usos y costumbres populares. Amén, que yo también soy católico aunque poco practicante.

UN CATÓLICO-PRACTICANTE -

Antes de opinar alegremente creo ncesario tener conocimiento de los conceptos a que nos referimos, para poder despues dar nuestra opinión sobre los temas expuestos, y para prueba de llo un botón:



"Corpus Christi (en latín, "Cuerpo de Cristo") o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo (antes llamada Corpus Domini ("Cuerpo del Señor"), es una fiesta de la Iglesia católica destinada a celebrar la Eucaristía.

Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los católicos en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento. La celebración se lleva a cabo el siguiente jueves al octavo domingo después del Domingo de Resurrección (es decir, 60 días después del Domingo de Resurrección; formalmente es el jueves que sigue al noveno domingo siguiente a la primera luna llena de primavera del hemisferio norte), aunque donde no es precepto, se traslada al domingo siguiente.

Esta fiesta surgió en la Edad Media, cuando en 1208 la religiosa Juliana de Cornillon promueve la idea celebrar una festividad en honor del cuerpo y la sangre de Cristo presente en la Eucaristía, siendo Santo Tomás de Aquino el encargado de difundirla con su obra Oficio y Misa del Corpus, además de componer himnos eucarísticos, como el Pange Lingua.

En el año 1263, mientras un sacerdote celebraba la misa en la iglesia de la localidad de Bolsena, (Italia), al romper la hostia consagrada, brotó sangre.[1] Este hecho milagroso, muy difundido y celebrado, dio un impulso definitivo al establecimiento como fiesta litúrgica del Corpus Christi. Fue instituida el 8 de septiembre de 1264 por el papa Urbano IV, mediante la bula Transiturus hoc mundo.

En el concilio del Vienne de 1311, Clemente V dará las normas para regular el cortejo procesional en el interior de los templos, e incluso indicará el lugar que debieran ocupar las autoridades que quisieran añadirse al desfile.

En el año 1316, Juan XXII introduce la Octava y exposición del Santísimo Sacramento. Pero el gran espaldarazo vendrá dado por el papa Nicolás V, cuando en la festividad del Corpus Christi del año 1447, sale procesionalmente con la Hostia Santa por las calles de Roma.

En muchos lugares es una fiesta de especial relevancia y en varios países es un día festivo oficial (ciertas partes de España, Austria, partes de Alemania, Hungría y Suiza, Brasil, República Dominicana, Bolivia, Colombia, Croacia, Polonia, Trinidad y Tobago, Portugal, Perú, Venezuela y Ecuador).

Las celebraciones del Corpus suelen incluir una procesión en la que el mismo Cuerpo de Cristo, se exhibe en una custodia.

Dicho popular: Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión."

P.D. Habrá comentarios sobre lo dicho, pero sí no sabemos realmente el significado de lo que es, apaga y vamonos.

Villorro de siempre -

Lo de que pretendan cargarse el Corpus chico es, sencillamente, lamentable. Cómo echo de menos, y no hace de esto mucho tiempo, la solemnidad con que se celebraba dicha festividad que ahora pretenden cargarse. Pero claro, ahora no están las personas de peso que antes había en las hermandades, y que no hubieran permitido que traten de acabar con tantos años de historia. Vuelve Mamé, vuelve Alberto, vuelve Juan C. y poned a estas gentes en su sitio.

desde el empalme -

Y no sería mucho mejor que dada la situación de falta de interés por estas manifestaciones estetico-religiosas dejaran de salir y los que deseen adorar al Santísimo lo hagan en la Parroquia más cercana para así no tener molestarse mucho

R.I.P. POR EL REGISTRO CIVIL -

¿LE EXTRAÑA A USTED ESO, POBRECITO OBSERVADOR, CUANDO ESTE SEÑOR SIEMPRE SE HA ARRIMADO AL SOL QUE MÁS CALIENTA?.

El pobrecito observador -

Hablando de historia, de respeto a nuestro entorno urbano, a nuestras costumbres, a nuestro pasado, esta mañana he pasado por el edificio del ayuntamiento y me he quedado de piedra de lo que se está haciendo en su precioso patio mudéjar.
Resulta que el gran adalid de nuestras esencias, defensor de tejas, adoquines, pozos, pilares, orillas fluviales; el inmortal, el incombustible José Florencio Aguilera Correa, va presentar por enésima vez sus cuadros con los de su difunto padre y su vanguardista hijo. Lo va a hacer en el patio mudéjar de nuestroayuntamiento. Y al gran adalid de nuestra cultura, aquel de quien despues de hacer las paces dijo el Catarro que la cultura en Ayamonte empezó por Florencio Aguilera, el gran Cid Campeador de la lucha contra el despropósito urbanístico de Ayamonte, no se le ha ocurrido otra cosa que cubrir, como si del viejo Baluarte de tratase, todos los paños de bellos azulejos del patio mudéjar con vulgares tablones de aglomerado. ¿Que no se lo0 creen?, pues les diré al estilo circense: pasen, señores, pasen. Qué vergüenza. A lo mejor nos obsequia con botellitas de aceite como hizo cuando se presentó a alcalde y al hacer el ridículo dejó plantados a los suyos. Chaquetas para cambiar tiene que tener el andoba de más.

Trinidad Flores Cruz -

Mira por donde estamos totalmente de acuerdo en rechazar esa peregrina idea de los Paules, pero no es de extrañar, ya descansan los lunes, que tenemos que ir a misa al Banderín, y en la ermita de Canela dicen una misa el tercer viernes de cada mes, menudo esfuerzo. Pero el Felipe no se pierde un Rocío por nada del mundo, aunque luego en la iglesia esté el tiempo justo de la misa.
Lo de chico o grande es una cuestión tradicional, nadie debe pensar que un Corpus debe ser más importante que el otro, al fin y al cabo la Eucaristía no tiene niveles. Siempres se llamó Chico al de la Villa, como se hace en muchísimos lugares de España. Desde luego sería lamentable eso de la alternancia, después se quejan de que cada vez va menos gente a la iglesia. En mis tiempos se decía que los curas quitaban la fe, ahora se puede decir que la fe no, pero las ganas sí. Un saludo.

El de siempre -

La crítica a su artículo,Sr Flores, esta vez no es mía. Le daré mi opinión al respecto de los Corpus en Ayamonte.
e gusta que se conserven las tradiciones y más si es para dar mayor Gloria a Dios; por tanto me gusta que haya un Corpus en La Villa y otro en La Ribera (El Salvador y Las Angustias)y me da dá igual cual se considere Grab¡nde y cual Chico. Lo penoso es que ya se viene rumoreando una idea superior los PP Paules de ir alternado una y otra procesión una cada año y dejar "un solo Corpus en Ayamonte. Eso sí que me molestaría. Saludos

F. Pargana -

Como siempre y en todos los artículos, puede haber voces discordantes y a favor, pero lógicamente gustos no se discuten, lo que para unos… cierto tema es excelente, para otros, puede ser una catetada (como en este caso opina nuestro amigo bloguero)

Personalmente soy adepto de nuestras vivencias o raíces, si a eso se le llama catetadas, entonces… amo las catetadas. También voy a discotecas por supuesto, practico surf, o ando en moto de agua, aun así, me gustan las catetadas de mi pueblo. Uno de los grandes problemas es que algunos amigos modernos, decidieron acabar con las catetadas, asesinando los suelos de las calles, construyendo mamarrachos donde no debían etc. etc.

Amigo bloguero……se puede convivir con la modernidad sin perder la identidad.
saludos.

F. Pargana -

Saludos Sr. Rumardo III , y al amigo Manolín tambien.

Trini Flores -

Sr. "el artículo no puede ser peor": a mí no me afecta que se califique así un artículo mío, señal evidente de que usted lo haría mejor. Que le aproveche.
Pero si me tacha de cateto por querer conservar costumbres y culturas del pasado, usted, que es tan moderno y tan progre, podría llevar a cabo una campaña para quitar de las fiestas del Salvador las siguientes, SEGUN USTED, NO YO, catetadas: carrera de burros, de sacos y de huevos; voladoras para los niños; los sones de Paquito el chocolatero; el ponche de melocotones, etc.- Y de camino, se lleva usted esas fiestas tan catetas de la cateta plaza del Solá y se la lleva al polígono industrial, y allí, en vez de puestos de ponche instala usted discotecas, que es más moderno; en vez de una orquesta que toque Paquito el chocolatero, se lleva usted una que cante en inglés, si es imitando a los Beatles, mejor; en vez de la cateta procesión de la imagen del Salvador, organiza usted un desfile de orgullo gay, que es más moderno. En fin, todo lo que a usted se le ocurra. Lo importante es terminar con tanta catetura o catetada del pasado.

El Bardita -

Aunque el Ayaba localizara la tienda un poco más distante de la realidad coinciden tanto el amigo Rumardo III como el amigo Ayaba, osea que la del blog es de verdad, la hija de la señora que vendía el carbón, amigo Pargana en aquellos tiempos que no había casi de nada y menos dinero había que ganarse la vida honrosamente pero como se pudiera.

Saludos

Ayaba -

Pargana, La Pichilica madre vendía entre otras cosas carbón en una tiendesita en la calle Lepe al lado de la calle Buenavista.

El amigo Buscarruido o de las Flores seguro que estará trabajando por eso no te abra felicitado.

Saludos

Rumardo III -

Amigo Pargana, esta mañana he vistyo a su amigo Manolín y hemos estado hablando de usted como abuelo.
El amigo Ayaba es un despistado aunque tiene muy buena memoria, pero falla en el caso de la Pichilica. Esta mujer tenía una tiendecita donde vendía carbón, cisco y tierra para la copa, y en una mesita, chucherías. La tienda la tenía en la calle Huelva haciendo esquina con calle Lepanto, frente a la tienda de comestibles de Jerónimo Duarte.

F. Pargana -

Amigo Ayaba....me acuerdo de las tiendas que existian en la calle buena vista...pero así por el nombre de pichilica,no.
Aunque esta pichilica del blog me suena a hombre que usa ese pseudónimo. Lo cual, nada tiene de malo, incluso una cierta gracia.

Ayaba -

Gracias amigo F Pargana, no le eche cuenta a la Pichilica que por los comentarios que se leen aquí de vez en cuando, se puede decir que en todas partes cuecen habas, no quiere decir esto que defienda a los catalinos, que bastante tengo con defenderme a mi mismo, pero hay cada comentario.

A la Pichilica le gustaban muchos los Corpus y sigue gustándole.

Pargana muchas veces te he dicho que la Pichilica era casi vecina tuya, a ver si tú decías algo pero no entrabas, y es cierto tú vivía en la calle Buenavista y la Pichilica madre y la hija, esta la del blog tenían una tienda de avio allí junto.

Saludos

F. Pargana -

¡Risas!!!! Gracias Ayaba, Pichilica, Bardita gracias a todos amigos…. El soneto está fenomenal! y quedará colgado en la pared para que la nena se acuerde de (Mayo en mayor). Bien que nos reímos aquí a cuenta del mismo.

Ayaba, Pichilica, me temo que que Leonor tirará por el Benfica O sporting de Lisboa, porque no vive muy lejos de estos dos estadios ¡pero nunca se sabe!! Como tengo un cuadro con el escudo del Barça por antojo de mi madre, puede ser que la niña tira para los lados de la tramontana…digo yo!!

Ayaba …mándeme su dirección que tendré un gran placer en mandarle un habano, eso por supuesto.
Saludos.

La Pichilica -

Pargana, no le hagas caso al Ayaba. Como hagas a tu nieta del Barcelona se volverá una pesetera y todo el sentimentalismo, toda la melancolía lisboeta se convertirá en puro interés. El que avisa no es traidor. Los catalanes son seres sin sentimientos, salvo el mercantil.

Ayaba -

Amigo F. Pargana que seas siempre muy feliz con tu nieta, inscríbela socia del Barcelona, haber cuando me mandas el habano.

Con lo bonito que era EL Corpus Chico, con sus yerbitas verdes.

Saludos

Penitente -

fue de verguenza...
en la misa la hdad sacramental haciendo corrillos y no hechando cuenta a la celebración (no participaron), las hermandades no tenian sitios reservados...
la junta de gobierno fumando junto al paso del Santisimo, con gafas de sol y dando voces...
¿Sabrán que es el día mas importante para la hdad?
de momento hay mucha diferencia de organizacion entre los dos corpus...
Esperemos que para el proximo año se hagan mejor las cosas..

El Bardita -

Amigo Fernando Pargana felicidades.

El que tiene que estar también contento es el amigo Rumardo III viendo tantos turistas en el Corpus Chico, con lo que le gusta que se llene Ayamonte de turistas, estará encantado.

Saludos

Er Mayo -

¿quien será el anónimo firmante del soneto?... ¡¿quien va a ser?!: el que siempre se olvida de firmar.

Anónimo -

Cese el mal rollo y quede la grey quieta
porque ayer, como fruto del amor,
vino al mundo la pequeña Leonor
y ya tiene al fin Pargana una nieta.

a las ocho y veinte (hora lisboeta)
nació en la Lusitania una flor
que hoy es todo felicidad y candor...
¡pero verás cuando deje la teta!:

"Abuelo, que se me antojó un zumito;
abuelo: en brick no, en "garrafiña";
abuelo, que ahora me entró apetito;

abuelo: pa tí el zumo de piña,
abuelo, que ahora quiero choco frito
abuelo"... !"¡vete a hacer puñetas, niña!



F. Pargana -

Muchas gracias timonero.

el artículo no puede ser peor -

Pues eso, que el artículo no puede ser peor: ¿el Corpus Chico es grande? ¿Y lo comparas con los Corpus chicos de Sevilla o Toledo?

El Corpus de Triana (chico) es espectacular, con varios pasos, representación de las hermandades del barrio, todos de chaqueta ya que es un día GRANDE, etc. La única diferencia este año ha sido el día y creo que ha sido por la tontería que se celebró en el Solá el sábado, que eso si que es para hacerselo mirar.

Si usted quiere estancarse en el catequismo de pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor, allá usted, pero si la Sacramental del Salvador está intentando dignificar la procesión de S.D.M. déjala trabajar tranquila.

Pescadero ambulante -

Al amigo articulista se le ha olvidado decir desapareció la antigua Lonja, pescadería o lota, donde vivió en sus años imberbe nuestro amigo Jesús de la calle las Flores o Buscarruidos.

Saludos

Trini Flores -

Enhorabuena, amigo Pargana, a disfrutar de ese nieto.

F Pargana -

Amigos….estoy muy feliz, por dos motivos: Primero, porque vino a visitarme unos días un amigo de infancia y su esposa (Ayamontinos).

Segundo Porque… hoy a las 8,20 -hora local- nació mi nieta Leonor, madre e hija están bien Gracias a Dios. A todos invito a un puro habano, cuando valla a Ayamonte pago la cuenta.

Ahora me voy a dormir, que la cama me debe no sé cuantas horas de descanso, ya perdí el sentido del tiempo.

Saludos.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Al articulista se le ha olvidado nombrar que por derribo,.....para otros menesteres......., desapareció nuestro muy querido y recordado CAMPO DE FUTBOL. Saludos a todos y R.I.P. por el Registro.

Ayaba -

Amigo Guardián del Gurugú, gracias muy generoso, muy simpático, en cierto modo tienes razón me quede en el tiempo. Empecé otros tiempos otras luchas otras historias.

Amigo Rumardo III como no iba a subir a la Villa en el día del Corpus chico, subíamos todos, con aquella calle Galdames llenita de yerbas, pa pisarla, que me sorprendía tanto.

De las monjas de aquellos sombreros que parecían manteles blancos almidonaos claro que me acuerdo y agradecido de que cuidaran a tantos niños, este es uno de los recuerdos amargos de aquellos tiempos, aquellas filas de niños cuando los llevaban a pasear, tiempos muy duros aquellos, echaban muchos niños en el torno. Y también se me quedo en la memoria aun siendo yo muy niño, el día que inauguraron en la calle Santa Clara el centro lactante.

Me emocionaba la canción de Pepe Pinto que en paz descanse y ahora Ana Reverte.

Un beso, a mi nadie me da un beso, decía un niño llorando,
no tengo pare ni mare, ni se lo que vale eso,
dios mío de mi alma pero debe ser muy grande…
esto le escuche decir, a un pobre niño chiquito
que al hospicio lo llevaron cuando quedo huerfanito
pero esta noche de reyes aunque tengo quien me ampare,
yo daría todos los juguetes por un beso de mi madre.

Claro que a algunos niños le enseñaban que todo iba bien que eran otra sociedad más selecta y si algo no estaba bien eran los rojos.

Saludos

Cyperus rotundus -

Precisamente la falta de juncia (cyperus rotundus) y romero (rosmannus officinalis) acredita que ya nada queda del Corpus Chico, amigo Esplendor en la hierba.

Esplendor en la yerba -

Amigo director del blog, en la foto falta el verde de la calle llena de yerba, es un trucaje o es la realidad.

Saludos

Rumardo III -

El Ayaba mucho hablar del cine en la plaza de toros, del campito Fortuna, de Canela, del Parral, pero del Corpus Chico, que es de lo que va el artículo, nada de nada. ¿Es que nunca subió a la Villa a ver el Corpus Chico en los tiempos de don Justo el párroco del Salvador y las monjas de la Casa Cuna con aquellos gorros estrafalarrios?.

El Guardián del Gurugú mi barrio -

Han quitado ya tantas cosas de los tiempos del Ayaba, que el hombre aunque ponga voluntad en contar lo que se acuerda, la realidad es que parece que se quedo en el tiempo, no evoluciono, o sea que parece un cateto. Con lo bien que se lo pasaba en verano al fresquito de las noches en el cine de la plaza de toros –vale en la tele ponen muchas películas, pero como el fresquito en lo alto de los escalones del tendido ni hablar- y aquella agua fresquita que vendían en los descansos “Hay agua fresca, a perra gorda el baso” y otro pregonaba “Hay avellana”. Y como disfrutaba con los demás crios empujando los carrillos de la señora Antonia y el señor Carmelo desde la calle Medico Rey García hasta el Gurugú para que les dieran un puñao de chufas que tenían en una vasija en remojo con agua.

Que paso con el campo de futbol Fortuna donde iban los niños como el catetillo del Ayaba a jugar al futbol y ver de paso el tren. Señor Er Mayo a este campo vino a jugar el Real Madrid de primera división con los titulares contra el Ayamonte C. F. si esto hubiera ocurrido en ilagerita estos pondrían estatuas, monumentos, de to, para recordarlo en cada momento. Hablando de futbol, buenos partidos también jugo el anticuario Ayaba en Canela en el terraplén donde arreglaban las redes los canaleros, y eso que no había ni puente ni carretera, y ahora ni terreplen.

En el Calvario, si, al lado de lo que era el Parral se formaba unas fiestas estupendas con muchísimas gente, con carrozas y todos, había habas enzapata y polea pero la alegría y bailar sevillanas no faltaba. Un día se corto de golpe y pasaron muchos años para que se retomara.

Bueno me cayo ya aunque hay muchas cosas más que desaparecieron, porque me voy a parecer al amigo que se quedo en el tiempo antiguao.

Saludos

El Mojarra del Peñón -

El Corpus Chico de la Villa volverá a ser el que era cuando se jubile el Ayaba y lleve el incenciario y al lado el Pargana con el cestillo del carbón.

Paracuellos del Jarama -

Pues según dice el Mayo justificando la ausencia de concejales en el Corpus del Salvador, al que mejor le ha venido es al Mirabent, que como no podía desdoblarse no fue a ninguno, con lo que a él le gustan las procesiones.

Er Mayo -

Muy simple respuesta a tu pregunta retórica (que en el fondo no lo es), amigo Trini: la procesión del Corpus de La Villa coincidía en horario con la procesión de María Auxiliadora en Pozo del Camino (que también es Ayamonte, aunque algunos no lo recuerden) y hay que frenar como sea el avance de las huestes higueriteñas que, cada vez que pueden, hacen razzias e incursiones en territorio ajeno con vaya usted a saber que malsanas intenciones de futuro y urgía dividir en dos a la Corporación. Ocurrio otrora con La Redondela (que es como las Filipinas), ocurrió antes con Villablanca (nuestra Cuba)
y no es cosa de ir facilitando que el Pozo acabe siendo nuestro Puerto Rico... de momento nos han colocado un acorazado como el Maine de grande en el "empalme" sin que nuestra fuerza naval haya hecho nada por impedirlo o contrarestarlo; por si algún día cambia el contraalmirante de nuestra armada, ya se está preparando en los astilleros del aspirante al almirantazgo un buque que le plante cara.

El Mojarra del Peñón -

Para los que duden de la descripción anterior, me remito al reportaje publicado en Ayamontecofrade.com.

El Mojarra del Peñón -

La cuadrilla de cargadores perfecta: niqui azul = botines azules; niqui negro = botines negros; camisa manga corta = zapatos qué más. Corpus Chico.
Trajes negros, zapatos negros, corbata, medalla, gomina = gala de Corpus Grande.

Esquina de enfrente de Esquina la Peña -

Y viendo un paso de plata con dos capataces también dice poco de Corpus Chico. Claro que a esos dos agoniítas del llamador cualquiera les chista.

Papas aliñás -

Viendo en la procesión a los directivos más acreditados de la hermandad de la Patrona y de la Soledad, poco Corpus Chico es ese.

Caño de la Mojarra -

Es que por miedo a pecar de catetos a veces huímos de nuestras antiguas costumbres. Ahora van casi todos los concejales con el alcalde. Antes el alcalde mandaba a un par de ediles y listos. Todo era más recortado, más reducido, como más pobre. El Corpus Chico, como suena.