Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO. Las capillitas devocionales domiciliarias.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. Las capillitas devocionales domiciliarias.

El don de la ubicuidad lo tiene sólo Dios. En algunas o en muchas ocasiones,  ese don es practicado por políticos populistas, que no es  mala cosa en sí. (Recuérdese al efecto la omnipresencia del anterior alcalde,  Rafael González, el popular y populista Catarro, que lo mismo presidía la procesión de la Patrona que una muestra de arbiñocas en el quiosco del Pitingo, práctica que por cierto ha heredado mi dilecto Antonio Rodríguez Castillo). Es así, no le demos más vuelta. Y no es malo per se. Se trata de la segunda acepción que del término ubicuo  nos ofrece el diccionario. “Dicho de una persona: que todo lo quiere presenciar y vive en contínuo movimiento”.

Dios a veces delega, si no la ubicuidad, sí al menos su presencia entre sus hijos. De mil maneras. Pero hoy vamos a fijarnos en una que fue muy popular en España e Hispanoamérica y hoy prácticamente en desuso: las capillitas domiciliarias de vírgenes y santos.  La Virgen María en muchas advocaciones: Fátima, Milagrosa, del Carmen. San Antonio, san José,  san Judas Tadeo, etc.

Eran unas coquetas capillitas, generalmente de madera, con dos puertas, una imagen...y una hucha para depositar en ella el donativo por los beneficios recibidos debido a la santa presencia en el domicilio particular. En cuanto a la hucha no hay que dar muchas vueltas para intuir su procedencia: seguro que lo inventó un cura, por mucho que el padre Carlos, nuestro párroco general,  no lo quiera reconocer. Que le pregunte a su asesor seglar, el ínclito Paco Cecilia si quiere salir de dudas.

La verdad es que las citadas capillitas eran esperadas con ansias, con ilusión, en los hogares, sobre todo por unas mujeres piadosas que encontraban en la íntima relación con la imagen cierto consuelo que provenía de esa fe sencilla que a veces se nos hace difícil entender.

Todavía en algunos lugares persiste la costumbre. Concretamente en San Juan de Aznalfarache,  pueblo donde habitualmente vivo, suele visitar los hogares que lo demanden una capillita de la Virgen del Rocío.

No sé si en Ayamonte se practica hoy tal costumbre. Seguramente de eso sabrá mucho mi admirado Joaquín Casiñas, especialista en liturgias costumbristas, capaz de reavivar una vez cada año el recuerdo de un ayamontino  santo y mártir, nuestro beato Vicente Ramírez de San José, que después de morir en un horrendo martirio se quedó sólo en eso, en beato. El pobre ni siquiera tuvo la ocasión de afiliarse al Opus Dei. Lástima.

¿Y sí algún devoto decide hacerle a nuestro beato una capillita y llevarla por las casas de Ayamonte?. A lo mejor nos llevábamos una sorpresa. Agradable, se entiende.

10 comentarios

El tío la vara -

Pues podría encargar el párroco de las Angustias una capillita devocionaria y meter en ella una figura tal que el Sacristán de la misma a fin de ahuyentar a las gentes más de lo que ya lo hace.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Tengo entendido que en casa de la suegra del FRANQUITO llega una capillita de la INMACULADA CONCEPCION, y por todo el Barrio de Santa Cruz que gestionan las Monjas de la extinta Casa Cuna de Ayamonte. Saludos y R.I.P. por el Registro.

El Caníbal del Registro -

Aprovechando la visita de una capillita devocionaria al domicilio, pueden ustedes meter en la hucha, en vez de monedas, los tikes sobrantes de la caseta del Viernes de Aquí Abajo.

A mi que me registren -

Yo me guio por lo que dicen los múltiples textos franciscanos que hablan de sus mártires, muy anteriores y más autorizados que los archivos de una diócesis relativamente moderna. Pero en fin, como a usted siempore le gusta encontrar el tercer pie del gato, para usted la perra chica. Saludos.

El de siempre -

Beato Vicente de San José Ramírez.
http://www.diocesisdehuelva.es/index.php?p1=diocesis&p2=santoral

El Pájaro Espino -

Trini, no le eches las culpas al padre Carlos ni al Caníbal, que las huchas ya las utilizaban los neherdentales para guardar los huesecitos de la nariz.

El Mojarra del Peñón -

Pues de camino se puede hacer otra bien ancha por arriba y meter una figura del Franquito para que el Gago y el Villablanquero la pongan en las casas donde van a pintar.

Limosnero -

Como para el próximo año habrá recortes en las ayudas para las cofradías, propongo que cada una construya una capillita devocionaria limosnera con una figurita dentro de cada hermano mayor y pasarla por las casas de los hermanos con el compromiso de echar algo en la hucha. La del Aguillas habría que hacerla más ancha por arriba y la de la hermana mayor del Lunes con las puertecitas cóncavas.

Delars -

Querido Trini.

En Ayamonte siguen existiendo las capillas de la Milagrosa, que, como es sabido, "dirigen" las Hermanas de la Caridad.

Saludos.

Rhynchophorus ferrugineus -

Desde luego vaya mojarrita la del administrador del blog. Decir que lo de la hucha lo ideó un cura me parece demasiado.