Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

MOJARREANDO. El cartel del Carmen, para quitarse el sombrero.

MOJARREANDO. El cartel del Carmen, para quitarse el sombrero.

Ya iba siendo hora de que alguien se bajara del caballo de la presunta modernidad, del siempre sobado “impresionismo” al uso, en virtud del cual cada pintor haciendo de su capa un sayo pinta como le viene en gana y nos presentan carteles verdaderamente esperpénticos. Queda, en sumo, el mínimo respeto personal, pero nada más.

Cuando se elabora un cartel anunciador de un acontecimiento importante y además trascedente (Semana Santa, Angustias, Salvador, el Carmen, etc.), se debe tener en cuenta aquel refrán que reza que una imagen vale más que mil palabras, y renunciar al ego o parte de él en aras al bien común. No suele ocurrir así en muchas ocasiones y entonces pasa lo que pasa. Algunos pintores creen que un cartel es un cuadro de determinadas dimensiones, que se lleva a una imprenta y se reproduce, y así nos va. Un cartel es un cartel, o como diría un ayamontino castizo: una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa.

Mi buen amigo José María Romero, “Tapi”, ha elaborado desde el arte fotográfico que maneja con soltura y buen gusto, el cartel anunciador de las fiestas de Nuestra Señora del Carmen de Canela. El cartel ya fue presentado y no voy yo a añadir nada nuevo a lo que ya se dijera con autoridad y conocimiento en tal acto.

Me queda añadir que, a mi gusto, que es tan libre como cualquier otro, me parece un magnífico cartel, eso he dicho, cartel. Porque lo representa todo de un vistazo: la Virgen, la Patrona de los Marineros; la mujer andaluza representada en el traje de gitana (ni flamenca ni faralaes); el estero, el querido estero de Canela con sus barcos como esencia de la vida marinera ancestral;  la luz, el cielo ayamontino, y ese ambiente festivo y a la vez de sudor, de trabajo, de marinería que late en cada extremo del mismo.

Tapi se ha lucido, como en tantas ocasiones. Su arte para el cartel debe ser ejemplo a seguir. Y la decisión tomada por la Asociación me parece muy válida, sus miembros deben sentirse orgullosos por el acierto. Van poco a poco avanzando en ese proyecto que ya sentimos cerca, el de crear una auténtica hermandad en cuyo seno quedaría incluída sin ningún problema la actual asociación. Suerte a todos y repito, enhorabuena.

11 comentarios

pintarrojaconpapas -

si señor,un gran cartel del señor tapaera....no me gusta lo de tapy,demasiado cursi.

Asunción 2.2 -

Quería decir alabarlo, claro.

Asunción 2.2 -

Pedazo de cartel Tapi.
Como estoy a ver si te veo para felicitarte por el cartel y no coincidimos, me viene muy bien que mi amigo Trini haya tenido la buena idea de alabaron en su blog.
Y como hacía vatios días que no entraba a ver que se cocía por aquí, resulta que me ha venido muy bien que así fuera.
Lo dicho, eso es un Cartel anunciador de unas fiestas, la composición fotográfica es excelente y dice muchas cosas de las fiestas del Carmen caneleras.
Saludos .

Guardian del Gurugú, mi barrio -

Hay que respetar la opinión de todas las personas, pero me parece a mi que el comentario anterior viene de más lejos, concretamente del articulo y comentarios del cartel de la Semana Santa del año 2010, ya sucedió este comentario en el cartel de la Semana Santa de este año y me temo que ira sucediendo en los próximos comentarios de los carteles sucesivos de las fiestas venideras.

El rencor con el paso del tiempo se va borrando, se va limando, no parece que suceda con los carteles.

Felicito al señor que ha hecho el cartel, a la comisión de festejos de Canela, al señor que ayuda mediante el blog que todos veamos el estupendo cartel, felicito a los señores y señoras comentaristas, en fin a toda Canela, a todo Ayamonte, que tengáis muy buenas fiestas, lo paséis muy bien. El día 16 os recordare.

Saludos

Retamero -

Pues yo creo que el fotochop del cartel es bastante malo.

Jose Maria Estevez Romero -

agradezco muchisimo sus palabras yo soy solo un aficionado a la fotogrfia es mi pasión y mi hooby y que personas de su categoria alaben mi trabajo pues se lo agradezco de todo corazon mil gracias de nuevo y un cariñoso abrazo y me alegro que les guste el cartel creo que es un cartel que engloba toda la fiesta en si

Ayaba -

Señora María gracias por comentar que los atardeceres en Canela son muy bonitos, los he visto muchas veces, de niño, de juventud, de mayor. El recuerdo más entrañable que tengo de todos los atardeceres de Canela fue precisamente en Julio hace veintitrés años, mi casa esta en el Salón y cuando falleció mi madre los días posteriores salía por las tardes con mi padre a dar un paseo, el andar nos llevaba siempre camino del estero de Canela, mi padre me contaba historias, en su juventud días difíciles fue redero en Canela.

Saludos para todos caneleros y caneleras

maria -

Sr. Trini, de nuevo tengo que felicitarle por su articulo. Como representante de la Asociacion de Festejos le doy las gracias por publicar este cartel tan maravilloso que nos ha realizado nuestro amigo "Tapaera" o "Tapi",porque estoy segura que llegara a manos de muchos Ayamontinos y Caneleros que estan fuera de su tierra. Ya el año pasado nos regalo una muestra de su arte haciendo el cartel de las fiestas 2010, si nos sorprendió el año pasado, en esta ocasion nos dejo con la boca abierta. Tapi ya forma parte de nuestra familia, y como el bien dice: en Canela le abrieron las puertas para quedarse. Yo desde aqui quiero darle las gracias a Jose Mª y decirle que nunca deje de fotografiar a nuestra Virgen del Carmen y si ella es bonita mas hermosa la capta el con su objetivo.Y al Sr. Ayaba, decirle que si el amanecer de Canela es bonito, el atardecer es todavia mejor. Un saludo

Ayaba -

Esta claro que no soy un entendido del arte, lo más lejos que alcanzo es la historia del arte que se da en Graduado y Bachiller laboral. Usted Junito entiende y comprende que toda persona puede opinar con respeto y desde el corazón, es decir lo que siente sobre un cartel un cuadro u otra cosa, gracias Junito.

Saludos

junito -

por sus palabras no parece que usted no sea un entendido del arte,pero yo siempre digo que desde el corazon se dicen muchas cosas,gracias por sus elogios y gracias por el articulo al SR.Trinidad.

Ayaba -

Señor José María Romero de usted solo conozco el cartel de las Fiestas del Carmen de este año, gracias al blog mojarra fina ayamontina que nos hace participe a los que estamos fuera que aunque parezca que no, somos bastantes en distintas comunidades de España. A lo que iba señor José María le felicito, sencillamente a mi modesto entender me encanta el cartel, - Que no me venga como otras veces me ha pasado aquí que viene un listo diciendo que para opinar un cartel hay que haber estudiado y tener nosecuantos títulos- Yo opino del cartel varias cosas una emociona porque es de mi pueblo, tiene religión respeto a la Virgen, tiene fiesta, alegría representada en el traje de la mujer canalera, tiene el estero, los barcos que representa la fe de los marineros caneleros a su Virgen del Carmen, por todo esto gracias y felicitaciones señor José María por el cartel.

De la luz de Canela tengo una anécdota, un señor de Ayamonte amigo de todos los ayamontinos de profesión escritor emigro también en mis tiempos y toda su vida profesional la vivió en Barcelona, me dijo una de las veces que nos vimos que el amanecer en Canela era precioso, aquel año en mis vacaciones todas las mañana a las siete estaba yo a orillas del estero.

Felicito por su trabajo a la Asociación y por que todo con fe les va y les ira bien.

Saludos