Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

MOJARREANDO. Cainismo patrio.

MOJARREANDO. Cainismo patrio.

Sabido es, y por tanto no soy el primero en decirlo, que nuestra querida España –nacionalistas aparte- es tierra donde anida una trilogía antropológica: el pícaro, el envidioso y el cainita.

El pícaro cae bien por su ingenio, por su arte para el engaño, para el timo, para ganarse la vida sin pegar palo al agua; es simpático, locuaz, hasta comprendido. Convence con facilidad.

El envidioso suele disculparse a veces, ¿quien no lo es?, suelen decir. (Es como los borrachos o los drogadictos de la alta sociedad cuando dicen, ¿quien no se ha tomado una copa, o quien no se ha fumado un porro?). También alegan la excepción de la llamada y sobada “envidia sana”. Pueden hasta convencernos.

Pero, ¿qué me dicen del cainita?. Este no tiene escapatoria. La Lengua más hermosa de la tierra nos define el cainismo como una actitud de odio o fuerte animadversión contra los allegados o afines.

Después de cuatro años al frente del Ayamonte CF, mi buen amigo Manuel Rodríguez Gómez, Manolo Camilo, deja el club desengañado de tanta promesa incumplida y con las alforjas bien desocupadas que su generosidad y entrega al club fue vaciando en el caminar. Como es protocolario y necesario, Manolo Camilo se hizo acompañar de un determinado número de directivos- colaboradores.

Ahora le ha llegado el relevo a otros ayamontinos. Y un grupo de ellos se ha decidido a tomar el timón de este barco tan querido y tan difícil de llevar sobre todo por razones económicas.

¿Y qué creen ustedes que está pasando?. Pues lo esperado: algunos de los directivos salientes –y he tenido ocasión de ser testigo presencial, lo que suaviza el contenido mojarrón de este artículo- andan ya metidos a agoreros- :“no terminarán la temporada, no llegarán ni a la primera vuelta”- y cosas por estilo espetan en los foros donde la mojarra abunda.

Cainismo puro servido en estado de pureza. Con razón se dice que cada pueblo tiene lo que se merece. Esperemos que en esta ocasión el viejo refranero haga un aparte y no nos meta en el mismo saco. Suerte para la nueva directiva. Y para  mi amigo Camilo, a ver si recupera al menos parte de lo hasta ahora perdido.

18 comentarios

COLCHONERO -

Ya se le acabo la bicoca al director deportivo,que tanto golpes se daba en el pecho de ayamontinismo,si pero cobrando,ayamontinos como esos sobran,con 4 como ese no digo yo la roncha que le ha quedao a Camilo

F. Pargana -

El amigo Ayaba además de castellano, habla francés y un poco de italiano, el catalán también hace falta cuando tengamos que fichar, o negociar con catalanes, digo yo,….. Risas.

Ayaba -

Osea que es el amigo Franquito el que se escacatea del cargo de Delegado de Campo con el AYAMONTE C.F., poniendo excusas y soy yo el Ayaba el que paga el pato.

Saludos

El Torrija -

Señor Pargana por favor al señor Ayaba déjalo tranquilo donde esta, no ve usted que esta catalanizado, por ahorrar en los desplazamientos largos llevaría a los jugadores en una camioneta como la Piomba y en los desplazamientos cortos andando.

Saludos

La Pichilica -

Sr. Pargana: el Ayaba habla español, que es una Lengua, y catalán, que es un dialecto. No se confunda usted.

Fernando Pargana -

Risas, Amigo Torrija… le agradezco la espontánea candidatura, por cierto, hablo más de dos idiomas, pero si por idiomas se trata, entonces elijan al Sr. Ayaba que también hablas varios.
Saludos.

El Mojarra del Peñón -

Señor Torrija, yo sé de buena tinta que como ya no está en la directiva Rafael Domínguez, el Guape, el padre del Kun, don Manuel Barroso, más conocido por el Gordo, ha vuelto a sacar el carné de socio, así que volveremos a pasar buenas tardes de fútbol con su excelente sentido del humor. Espero que loacompañe su compadre inseparable, Antonio el Naní, con permiso de la Cristo y de la Uchi, que son las que mandan.

El Torrija -

Como el señor Franquito tiene muchos compromisos sociales, el amigo Jesús el de las flores -antiguamente EL KUN- ya esta de masajista, pues le podían ofrecer el cargo de delegado de campo al señor Fernando Pargana que hasta sabe dos idiomas.

Saludos

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Puesto en contacto con el amigo Franquito, me comenta que le va a ser muy dificil aceptar el cargo de Delegado de Campo con el AYAMONTE C.F., ya que no puede desantender las visitas a SEVILLA con el Gago, Villablanquero, etc. Saludos y R.I.P. para el Registro Civil

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Veremos en estas próximas fiestas de Canela, algún hábito del Carmen.
Como se pierden las tradiciones. Saludos y R.I.P. para el Registro Civil.

Las cosas en su sitio -

Es de esperar que el nuevo presidente, el Juanito Morales, deje uno de sus enchufes en el Ayuntamiento, concretamente el de comentarista deportivo.

Doña Urraca -

Antoñito es un buen currante, pero wl Cándido sólo tiene fachá como Villarreal. El Francisco el de la Arboleda con la petaca del güisqui tiene bastante; el Cateto no da golpe; el Leonardo sí da el callo.

El Cid Campeador -

Bueno, Doña Urraca no se enfade usted al Candido se lo canjeo por mi primo Antoñito, haber si acierto, aunque no se si es directivo, lo cierto es que siempre a estado allí metido.

Saludos

El Bardita -

El amigo Jesús el de las flores esta asiendo este verano un curso de practicante –me parece que ahora se llama ATS- para tener el cargo de masajista.

Saludos

Doña Urraca -

Como se conoce que estás desterrado, Cid Campeador. Lo único que ha hecho el Cándido en tiempos de Camilo es sentarse en el palco y fumarse un puro. Categoría que tiene el andoba.

El Cid Campeador -

Tantos años desterrado, a tanta distancia, y todo lo que dice el articulo no me es nuevo y eso que en las directivas siempre han visto buena gente, antaño gente que merecen un articulo de ayamontinos de pro, Candido, Carrito…. y otros, artículos de ayamontinos inolvidables, José Sequera….

Saludos

Valle de los Caídos -

Me han dicho que el Franquito será el nuevo delegado de campo en sustitución del Aguaó del Gran Poder.

Paracuellos del Jarama -

Ahora dirá el bloguero llamado Cuñaooooooo que algunos escriben estos artículos para ahorrarse una cajita de gambas de Camilo. Este Cuñaoooooooo se las trae.