Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

LA BUENA GENTE DE AYAMONTE. Herminia Gómez González, corazón de metadona.

LA BUENA GENTE DE AYAMONTE. Herminia Gómez González, corazón de  metadona.

Tradicionalmente, la diferencia entre un buen y un mal político siempre se ha establecido en torno al verbo servir. Buenos políticos, los que vienen a servir a la ciudadanía; malos políticos, los que vienen a servirse de los cargos importándoles un bledo la ciudadanía. Recurrir a estas horas a la estadística para saber cuántos hay en cada bando resultaría tarea baladí pues el resultado se sabe de antemano. Sería como en el orden del cristianismo comparar al obispo Martínez Camino con el padre Angel: los martínezcamino abundan, los padreángel escasean.

Y el verbo escasear lo podemos aplicar con toda seguridad a personas como la buena de Herminia Gómez González. Cuando Rafael González la incluyó en su lista de concejales  sabía lo que hacía –Rafael era más listo que culto-; sabía que había encontrado a una auténtica luchadora, y en luchas de las que no quiere casi nadie, en que las batallas son épicas y las victorias devienen en muchas ocasiones en pírricas:  el desgaste suele ser muy superior al logro. Pero ahí ha estado y está, en esa batalla casi imposible contra la drogadicción: “lo que hagáis con uno de estos conmigo lo hacéis”, es frase evangélica que resonará en sus oídos con notas placenteras, sedantes.

Siempre he sentido admiración por esta gran mujer, sacrificada y ejemplar. Quizás sea un poco o un mucho subjetivo por el gran cariño que profesaba a mi hija Loreto, a quien no dejaba de acariciar cariñosamente siempre que la veía, incluso rompiendo el protocolo de una procesión o un acto oficial.

En estos días de indignados, de manifestaciones en junio que huelen a mayo revolucionario, nadie hubiera ocupado la Puerta del Sol y otras españolas si nuestros políticos obraran con la decencia, con la entrega, con la abnegación y espíritu de servicio de Herminia. Pero claro, ello sería, como dijo el sabio, pedir peras al olmo.

Gracias por todo, amiga Herminia.

12 comentarios

Uno cualquiera -

Con todo respeto: La Sra.Herminia lo unico que hizo con la metadona fue "trasportarla". La recogia en Canela el coche oficial, traia al Ayuntamiento recogia la maleta la entregaba en el Centro de Salud para que la repartieran los Sanitarios y nuevamente el coche oficial la retornaba a su casa.....

maria -

Aunque dije hace ya algunas semanas que no iba a comentar nada en este foro, es justo que hoy comente este articulo, sobre todo por alusión. Para quien no lo sepa,soy Nuera de Herminia y en su nombre le doy las gracias, Sr. Trini porque se el afecto que usted le tiene y le puedo asegurar que es reciproco.Como dice Pedro Perez, Herminia empieza con Isaias, mejor dicho, Isaias empieza con Herminia, ya que ella fue quien acompaño a Isaias afiliarse al PSOE.Sus comienzos fueron con el Alcalde Ceada, pero ya anteriormente habia hecho sus pinitos estando siempre al servicio de los demas. Creo que ha sido una mujer adelantada a su tiempo, sin apenas saber leer ni escribir, supo defender a capa y espada todo lo que se le ponia por delante. Luchando siempre por los mas desfavorecido, siendo ella mas humilde incluso que a los que ayudaba. La Mar le arrebato a lo que mas queria, a su Pepe, con 50 años se quedo viuda, ese fue el golpe mas duro de su vida, sin embargo ella despues de sus años de luto se animo y se metio en la politica. Os puedo asegurar que para ella era toda su vida, eso le sirvio para sentirse util, prefirio dedicarse altruista mente a eso antes que irse a trabajar. Le ha dedicado 20 años de su vida a cambio de nada, se ha perdido muchos momentos con su familia por estar en su sitio, como decia ella, tengo que estar que para eso me han votado. Con la edad que tiene es incansable, y todavia esta al pie del cañon ya no en la politica, aunque eso le costo una pequeña depresion, si no en su vida diaria. Ya tiene los achaques propio de la edad y hay que reñirle de vez en cuando porque se cree que tiene 50 años, pero yo digo que antes "Ocupá que preocupá". Ella es un ejemplo a seguir y muchos politicuchos de tres al cuartos deberian de aprender de ella, pero creo que ya no los hay asi. Y despues de ver todo lo que se ve dentro de la politica pensar que esta mujer ha sobrevivido entre tantos buitres, la valoro todavia mas porque como diria ella: No me habra quedado ninguna paga de jubilacion, no coji ni siquiera el paro por no haber cotizado, no me lleve ni un duro de nadie pero lo unico que me queda es el cariño de la gente. Muchas gracias a todos por quererla. Un saludo

F. Pargana -

Sublime (como siempre)

Er Mayo -

Mas negra que un natural de Abisinia,
magriña de carnes, cara de pilla,
vestida de azul pavo y con mantilla,
risueña (como siempre) va "la Herminia".

Antídoto contra la misoginia,
generosa, cabal, fiel y sencilla,
política de mesa de camilla,
o sea: política sin ignominia.

Rendirle un pequeño homenaje quiero
porque absolutamente seguro estoy
de que, aún naciendo en ese humilde estero,

es una política que, hoy por hoy,
le da veinte vueltas a Zapatero
y otras tantas le da también a Rajoy.

Ayaba -

No conozco a Herminia pero por lo mucho y bueno que nos dice el artículo, en hora buena Herminia, tu corazón late generosidad, gracias felicidades por ser como eres.

Saludos

pedro pérez -

Amigo Trini: lo de Herminia en la lista de concejales no es cosa de Rafael Catarro, es cosa de Isaías que además de listo es culto. Rafael la mantuvo posteriormente por el evidente tirón que tenía, no ya en Canela, sino en muchas personas del pueblo.
He hecho mucho bien a mucha gente y se merece este tu homenaje.
Salud

El pobrecito observador -

Amiha Herminia: QUE DIOS TE BENDIGA.

Barbate de Franco -

Pues yo creo que también hay que hacer una auditoría en lo referente a las bolsas de trabajo, a los enchufes del González el gordito que va a enchufe a enchufe por servicios peloteros prestados, o al Bombita, o al esposo de la exconcelaja Gema que ahora echa pestes del alcalde con tanto que lo alabó. Más que una auditoría este Ayuntamiento necesita como los barcos y los cuarteles, un zafarrancho. Arriba España. Siempre.

Agnóstico -

Pero vamos a ver Valle de los Caídos, ¿de verdad creeis que algún día se llevará a cabo la auditoría?. Pregúntarle al camarada Mirabent que se ha echado atrás cobardemente dejando tirados a los que tanto han luchado por ella. Por dinero baila el perro.

Valle de los Caídos -

Estamos seguros en el Valle que si algún día se hace la auditoría en el Ayuntamiento a Herminia nadie le podrá poner la cara colorá.

Fernando Pargana -

ALAS VERDADERAS.

Los ángeles no tienen alas amigo mío,
Fuiste inducido en error,
Fruto de la religiosidad, talvez,
O por el ingenio de un pintor.

¡Las alas! ¡Las verdaderas!
Son: el amor, la bondad, la inocencia
Y en un mundo carente de alas…
Velemos por nuestros ángeles
Los de las alas verdaderas.


Poema retirado de mi pendiente libro.

F. Pargana -

Me recuerda mi madre...que efusivamente y de forma sincera acaricia todos los niños y todos los "ángeles sin alas" como ese escritor poeta y vecino mío denomina. Él, y sus Bedelías saben lo qué digo.