Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO. De cuando el tiempo pasado sí fue mejor.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. De cuando el tiempo pasado sí fue mejor.

Las frases hechas, los tópicos literarios, casi nunca responden a la realidad, todo es relativo. Así, eso de que todo tiempo pasado fue mejor no deja de ser un pensamiento nostálgico, de rebelión por parte de quienes no renuncian a la exclusividad de sus vivencias emotivas. Pero hay excepciones, como en todas las reglas.

Ultimamente –y esa un criterio que vengo manteniendo desde la creación de este blog- las fiestas de Las Angustias han venido a anclarse (en cuanto al real), en una hilera de grandes comedores, de restaurantes montables, donde el personal se encierra durante horas. Los paseos por el real han quedado para la hora de los niños o para los mayores.

Me gustaría que mis blogueros se recrearan en la fotografía que ilustra este comentario. Eran tiempos de penuria económica: los Ayuntamientos no contaban apenas con ingresos, la UE no existía y por consiguiente no existían esos fondos para los municipios que dieran lugar a aquella frase de Rafael González, el anterior alcalde: “mi problema es que no sé dónde emplear tanto dinero como llega”. Todo era muy escueto, muy limitado. Menos las fiestas de las Angustias. Empezando por el escenario, inigualable, ningún lugar de Ayamonte podrá ni siquiera acercarse a la belleza del entorno del Paseo. Hoy, nuestras fiestas, como ocurre en muchos lugares, son de extrarradio, al igual que los cementerios, los tanatorios, los campos de fútbol...

Mucha gente se ve en la foto ocupando el Paseo. ¿Qué ocurre?. Muy sencillo: nada más y nada menos que la verbena popular. Ni tikes, ni entradas, ni abonos de clase alguna. Libre, abierta a todos, lejos del búnker social de la caseta municipal, donde bailan los ricos y los pobres tontos del culo que se han llevado todo el año privándose de todo con tal de, durante cuatro días, codearse con los pudientes.

Las verbenas del Paseo durante las Angustias y durante las festividades conmemorativas de la victoría franquista en la Guerra Civil –hay que ver cómo bailaban en ellas los comunistas y socialistas de pro- permanecen en el recuerdo de los ayamontinos viejos, nostálgicos. Y si encima el Paseo viene engalanado con aquellos extraordinarios alumbrados, lo que nos permite afirmar que algunas veces, sólo algunas veces, el tiempo pasado fue mejor.

5 comentarios

El Torrija -

Los jovencitos que bailábamos en aquellas verbenas, la mayoría no sabíamos nada de partidos ni de ideologías, pues vivimos una época que nadie se atrevía a decir una palabra de la historia reciente.

En la escuela dibujábamos y escribíamos en el cuaderno sobre los temas conmemorativos, el día de cual o el día de tal, los nombres, los artículos, los adjetivos, los quebrados, decimales y con un problema de si compro un kilo de sardina a dos pesetas y los vendo por cuatro pesetas cuanto gano ya se echaba toda la mañana.

Saludos

F. Pargana -

Bonito, muy bonito.

El Bardita -

Amigo Valle tú que parece que eres de aquellos tiempos, las mujeres que cuando oían las sirenas de las fabricas de conservas y salazón, cojian el trapo y el cuchillo y salian corriendo a trabajar habia que alimentar a los pequeñines, estas mujeres cobraban la paga que fundo el Generalísimo de los Ejércitos, y los marineros, y los trabajadores del muelle empujando carros, alijando, los que arreglaban las redes de pescar, los coquineros, vendedores de verdigones, pescadores de camarones, los que vendían bocas, los caleros, carboneros, piñoneros, cisco, cocas, riquitrunes, molleteros, hacían alpargatas, gaseosas, lecheros, pastores…..

Saludos

Ayaba -

Este alumbrado o lo repitieron muchas veces, o es que las fiestas en los pequeños quedan gravadas, lo cierto es que me acuerdo perfectamente del alumbrado de la foto. La calle Real se engalanaba también con banderas con muchas filas de balcón a balcón y desde la Giralda hasta el Cónsul de Portugal. En la Laguna se hacían conciertos de música, alrededor pruebas deportivas, en el río también pruebas deportivas como la cucaña, gentes celebres en el tiempo la barcaza del Chau y Culimaco llegando a la bandera. En la calle Rey García seguía el paseo donde se tomaba un buen ponche en los ventorrillos colocados en la acera del alpende, librería, taller el Chico, en la acera del cine Cardenio, estaba la caseta de los ricos, durante todos el año era una barda donde pegaban grandes carteles de las compañías que venían a cantar al Cine así se veían grandes fotos a color de Juanito Valderrama, Dolores Abril, la Paquera de Jerez, Adelfa Soto, Lola Flores, Marife de Triana, Pepe Pinto, la Niña de la Puebla, Antonio Marchena….. en dicha barda los días de la fiesta habrían una larga fila de grandes ventanas rectangulares, las personas que paseaban por Rey García, si Rey García no me he equivocado miraban como se divertían los ricos. En los cacharritos que bien se lo pasaban los niños y las parejas recién enamorados en los caballitos, degustando algodón de azúcar.

En el Paseo de la Ribera siempre habían gente cuando se llenaba a tope era en la verbena no había donde sentarse casi todos los bancos estaban ocupados por portugueses, en la verbena las señoritas que no tenían pareja bailaban unas con otras y los galanes cortésmente pedían bailar.

Las cosas en el tiempo van cambiando, todo tiempo fue mejor según la edad en que se tenga en cada época porque lo evidente es que en las fiestas quien lo pasa mejor son los niños y la juventud y a cada uno de ellos su época fue la mejor.

Saludos

Valle de los Caídos -

Bailaban en las verbenas del 18 de julio -Glorioso Alzamiento Nacional- y 29 de julio -Toma de Ayamonte por los nacionales-. Y cobraban la paga extraordinaria del 18 de julio que se sacó Franco de la manga para mayor gloria del Movimiento.