Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

MOJARREANDO: Bautismo rociero estilo ayamontino.

MOJARREANDO: Bautismo rociero estilo ayamontino.

Como decía el multipregonero rociero José Ignacio Artillo, el bautismo rociero es un acto lleno de simpatía y en algunos casos hasta de emotividad: sacerdote ficitio, padrino, madrina, etc.

Pero el mismo pregonero, rociero de autoridad y postín donde los haya, llegó a decir que al socaire de esa simpatía, de esa singularidad, a veces se llega a auténticas y estrafalarias estampas. Bueno, él decía algo más rotundo: putadas.

He visto en televisión Guadiana el bautismo rociero ayamontino, no sé si el de este año o uno anterior, lo que no obsta a este comentario. Y la verdad es que al prestigioso pregonero no le faltaba razón. Con independencia de las risotadas oídas y vistas cuando un romero “especial”- que cada cual interprete el término como prefiera- cayó al suelo durante su bautismo o fue empujado, la estampa del “singular sacerdote” con media sandía vaciada a modo de sombrero nos habla bien poco ni de seriedad, ni de singularidad, ni siquiera de simpatía. Esta estrafalaria ceremonia ni siquiera dio paso a la emotividad. Ningún romero, ninguna romera, se acercó al bautizante dando la impresión de que lo hacía con emoción, simplemente con jolgorio. La fotografía que ilustra este artículo es de otra hermandad, y refleja ese espíritu del que hablaba el prestigioso pregoneron rociero: singularidad, emotividad en el recogimiento, respeto de los asistentes de los asistentes, y la simpatía que se desprende del presunto diálogo entre bautizante y bautizando

Otras estampas pasadas por la televisión resultan, empero, admirables: rocieros esforzados por mantener las energías en el difícil camino de arenas, impulsando la carreta del Simpecado o ayudando a los que por razón de edad no pueden seguir el ritmo, hablan mucho y bien de la hermandad ayamontina.

Espero y deseo que las imágenes del esperpéntico bautismo rociero ayamontino no se propaguen excesivamente. Prefiero retener en mis pupilas otras imágenes, estas paradigmáticas, las de mis buenos y admirados amigos Paco Puchín y Manolo el Torerito aguantando el tipo a pesar de los muchos años que suman. Tipo y fidelidad. Seriedad y alegría. Estilo, diría yo.

Lo otro, ese esperpéntico bautismo, mejor olvidarlo.

8 comentarios

Mediopensionista -

He leído en el blog del Ayamonte CF que el Moralito, el gordito de ellos, se ha puesto como el quico a joto de Manolo Camilo y ahora lo critica.

Valle de los Caídos -

¿Qué cuadro, madre?. El Gobierno del Psoe con un excura y un tránfuga. Claro, que el tránfuga es de la Punta y eso hay que mimarlo. Así que entre el excura, el tránfuga y el comunista acomodado, pobre Pajarito, la legislatura que le espera. a todo esto, la amiga Gema ni tuje ni muje, ¿por qué será?.

Trinidad Flores Cruz -

Magnífica y muy autorizada explicación del Letrado Sr. Pérez Duarte. Creo que así quedará satisfecho don Francisco Cecilia Muniz, aunque mucho me temo que el poseedor de los tikes no dará su brazo a torcer. Es lo que hay.

El Chiqui -

Como esta el patio, era mejor cuando nombraban al alcalde a dedo, elegían a uno y a callar, no había tanto jaleo. Cuando hay tanto jaleo sera por que cunde.

Saludos

Antisistema -

Señor Pobrecito observador, no olvide usted el refrán: por dinero baila el perro. Y criticaron a Felipe González cuando pasó del Otan no al Otan sí. Son todos iguales de sucios y felones. Con razón Juan José Santana se quitó de enmedio como número uno.

El pobrecito observador -

Para bautismo, el del plato de lentejas por el que Mirabent ha vendido IU a Rodríguez Castillo. Ahora podrán dormir tranquilos el Catarro, el Titi, todos los mangantes y los técnicos cómplices que con sus ionformes y sus firmas avalaron el mangoneo. NO HABRÁ AUDITORÍA A PESAR DE QUE EL MIRABENT FUE SU PRIONCIPAL ABANDERADO. Me gustaría saber qué valor al cambio tiene el plato de lentejas.

El Mimi -

Que tenga cuidado el Franquito no lo vallan a parar en la carretera y le hagan soplar.

Saludos

La Pichilica -

¿Y el Franquito a qué va a las arenas, a quitar fotos nada más y a pegarse un par de lingotazos con el Gago?. En los vídeos de la tele nunca sale, seguiramente va a la acampada en coche y después, cuando la hermandad reemprende el camino, vuelta a casa derribao.