Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

MOJARREANDO. El momento de los indignados.

MOJARREANDO. El momento de los indignados.

Cuando el niño de la foto nació, Franco hacía cuatro años que se había apoderado alevosamente de la “Piel de toro”, que es una de las muchas metáforas que definen o tratan de definir a nuestra patria.

 

Hasta bien entrados los sesenta, ese niño no pudo votar porque entonces la mayoría de edad se adquiría a los 21 años, y cuando votó lo hizo de forma obligatoria, (no es que te detuvieran y te llevaran conducido al colegio electoral, no; pero si no ibas no te expedían el certificado de voto, y ello suponía una especie de cerrojazo a todas las puertas donde llamaras).

 

Aunque parecía eterno, no lo era, y en 1975 falleció al padre de la patria, el enviado de Dios, bajo cuyo mandato proliferaron doctrinas, cantatas políticas., unas ad hoc, otras plagiadas: que si España es una unidad de destino en lo universal; que los mares son rutas que unen, no abismos que separan; que tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando; que más vale honra sin barcos que barcos sin honra; que España era una, grande y libre.. Y frases autóctonas del Régimen: usted no sabe con quien está hablando; acuéstese, oiga; a callar, y otras lindezas. Por entonces, no era necesario anunciar un toque de queda en el BOE, bastaba con que lo decidiera un municipal, un poli de los de antes, que podía cerrar la Mericambá a las 11 de la noche y mandar a casa a los concurrentes.

 

Ese niño tuvo la fortuna de vivir el inicio  de la democracia. Iba con ilusión a votar a su colegio electoral, llegó a ser interventor de una opción política. Hasta que un día decidió que nadie más le tomaría el pelo, que no creía ni confiaba en los políticos, que se habían cepillado la división de poderes de un plumazo y que las campañas las convirtieron en una lucha cainita, ofreciendo actuaciones que a la postre se convirtieron en un saco de mentiras.

 

Ahora parece que un movimiento espontáneo ha venido a darle la razón. Son los indignados, los que están hartos de ver como políticos procesados, inculpados, incluso condenados en sentencia firme, permanecen impertérritos en sus escaños, chupando del bote, metiendo las manos en las arcas públicas; que acuerdan  medias restrictivas para todos menos para los bancos y para ellos…

 

La mayoría de nuestros políticos de hoy mienten más que hablan. Si ustedes supieran lo que piensan hacer los del Psoe y los del IU en el río Gudalquivir, en Sevlla, después de haber estado ocho años sin hacer nada, pensarían que las obras de la Expo 92 se quedan en mera chapuza.

 

Es así. El niño de la foto –y es un  matiz de todos los regímenes totalitarios- ni siquiera sabía que era engañado, creía a pie juntillas aquellas doctrinas aleccionadoras, ni siquiera tenía la más mínima opción de cuestionarlas. Y hoy no sabe qué es peor, si las mentiras de un régimen dictatorial o las de una pretendida democracia. Cosas de la vida, qué le vamos a hacer.

 

Adelante los indignados. Por algo se empieza.

14 comentarios

Fernando Pargana -

Imagen digna de museo,
el propio papel es tesoro,
conserva la huella de los años,
nada me parece extraño,
en esos detalles que añoro,(y que adoro)
Adoro la mirada del niño indecisa,
adoro la mano materna que respalda,
adoro la esbelta joven y su sonrisa
en cuanto luce su falda
viendo al niñito vacilante,y sin prisa

Adoro esos suelos cuadriculados
que persisten en nuestras memorias,
mil paseos de infancia caminados,

Niñez tan repleta de historias
guardadas en baúles apolillados
de evocaciones plenas de gloria.

D.Francisco Camps -

Gracias amigo Mardecoplas, Mi amigo Carlos Fabras,y un servidor, estamos toalmente de acuerdo con su comentario.
En el PSOE,son unos Ladrones.

Mardecoplas -

De este gobierno socialista solamente que me voy a acordar de:

1- Matrimonio de gays y que puedan adoptar.
2-Ley del aborto para todo el mundo.
3- Quitar los crucifijos de colegios.
4- 5.ooo.000 millones de parados.
5- Liberar terroristas como JuanaChaos y compañia y legalizar a BILDU, cuanto más concejales más dinero para ETA.

Lo asombroso es que haya gente todavía que vote al PSOE ...Partido de Socialistas O ladrones que no se consideran Españoles.

El Bardita -

Hola amigos ya habéis reflexionados. Os mando unas direcciones por si queréis ver imágenes.

En directo desde plaza Cataluña de Barcelona:
http://acampadabcn.org/en-directo

En directo desde Sol - Madrid:
http://www.publico.es/estaticos/popup/en-directo-desde-la-puerta-del-sol.html

Imagen de acampada Sol - Madrid:
http://especiales.lainformacion.com/panoramicas/manifestacion-acampada-sol

Mapa de ciudades from #spanishrevolution to #worldrevolution
http://www.thetechnoant.info/campmap/

Televidente -

Puedo decir y afirmar porque lo he visto en directo por la tele que la Plaza Cataluña de Barcelona esta llena a rebozar de gente y el ambiente que se palpaba en la tele era que a las cero horas del sábado habría muchísimos más.

Saludos de un televidente

Todos a una Fuenteobejuna -

Ha llegado la hora: las doce de esta noche. Allí estaremos.

Parece que ha llegado la hora de decir basta al grupo de personas y entidades que a lo largo de la historia han ido acaparando el poder económico y dejando en la miseria a la mayoría. En España un movimiento juvenil ha despertado con fuerza el 15 de mayo.
Es muy posible que lo contaminen, que lo aplasten, que lo desvíen, que lo nacionalicen, lo subvencionen, etc. Pero de momento es muy sano y le tienen ganas… Ya se verá.
Un momento crucial será esta noche en que estará prohibido. Desde las 12 de la noche hasta la una de la mañana intentarán barrerlo. Muchos se irán a sus casas en ese momento hasta ver qué pasa y como sigue. Nadie sabe como actuará la policía.
¿Dónde están los jóvenes ante la crisis? Era una pregunta que oíamos estos años. ¡Pues ahí están!
Como siempre tenemos varias alternativas. Yo creo que es la hora de estar con ellos, de resistir: de las doce de la noche a la una de la mañana es fundamental.
Se necesitan personas pacíficas que con su presencia hagan saber que es el momento de hacer saber que más importante que votar es rechazar la política de nuestros títeres y sus dirigentes: banqueros y especuladores.
Esta tarde a las 7 se concentrarán, no sólo en toda España, sino también en Londres, a las 8 en Roma y otras ciudades, en apoyo a esta rebelión. Asimismo, varias personas se han ofrecido voluntarias para traducir a distintos idiomas el manifiesto del movimiento 15 M en todo el mundo.

La Junta Electoral Central decidió prohibir todas las "concentraciones y reuniones" que convoque el Movimiento 15-M desde las doce de la noche de hoy o cero horas del sábado hasta las 24 horas del domingo.
Multas de hasta 1.000 euros para quienes incumplan la orden de la Junta Electoral
Un portavoz de #acampadasol, declaró que "la manifestación del sábado no está convocada y que seguirán asentados durante sábado y domingo como hasta ahora", "La Asamblea no ha convocado una manifestación, esa es la frase", han dicho. Otro portavoz, ha manifestado que se mantendrán "amparados en el derecho a reunión pacífica y sin armas".

En directo desde la Puerta del Sol de Madrid

Alfaui -

Las elecciones generales legislativas de España del año 1977 fueron celebradas el 15 de junio, por primera vez tuve derecho a voto y después el 6 de diciembre de 1978, donde fue ratificada en referéndum La Constitución Española.

Mucha ilusión en una sociedad en que todos tendríamos los mismos derechos y obligaciones, más tarde los sueños fueron desapareciendo con una realidad de desilusión. Tres décadas, treinta años a costado que se haga una manifestación, una acampada que ha ido extendiéndose, lejos de perder fuelle las protestas se expanden como una mancha de aceite para clamar “Que no, que no nos representan” y pedí “Democracia real”.

La ilusión del 15 M no se ira como un cubito de hielo bajo el sol de Agosto, ni apagando como el eco en una montaña si no que el eco ira aumentando, extendiéndose por todo el relieve de la piel de toro con mayor fuerza llegando a su momento más álgido en las próximas elecciones generales. La protesta va en serio y es legítima, desde el punto de vista constitucional.

Saludos

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Amigo TRINI, se te ve mucho el plumero, corta un poco de plumero, el director del blog, debería ser apolitico o al menos parecerlo. Por cierto quién es el niño de la foto, se me parece al Franquito el del Juzgado. Saludos.

Mamá a quién voto? -

Si van contra el bipartidismo, contra el actúal sistema de representación, contra los corruptos, contra los sociatas y peperinos que controlan y manipulan el resto de los poderes del estado,etc...Está claro pedrito hijo,que de los del puño con rosa y las gaviotitas no son.

Cuanto nerviosismo despierta en los politikillos y sus medios de mal llamados de comunicación esta canción llamada democracia real ya.

pedro pérez -

excelente comentario Trini.
El problema que va a tener la plataforma "democracia real ya" es el que tiene todo el que despunta de alguna forma en esta actual vida y es el siguiente: ¿esta gente de que bando son?.
Actualmente, en nuestro mal parido sistema bipartidista, se tiende a encasillar a todo el mundo que opine y hable del tema en un grupo o en otro. Ese problema además lo están teniendo ya porque a estas manifestaciones populares siempre hay gente que se apega y aprovecha para reivindicar o simplemente formar jaleo y buya contra el sistema.
si urgamos en las imágenes últimas de los manifestantes, ya vemos que aparecen los pelopinchos, los perroflautas y demás deambulantes urbanos antisistemas que aprovechando que el pisuerga pasa por valladolid se suman al carro de la buya.
sin embargo, me consta que la plataforma ha nacido sana, independiente y agena a este tipo de movimientos anarquistas, que simplemente es gente que está indignada por la situación actual del pais, que nos es menos, pues esta partitocracia se está cargando una democracia que merecía España y sus ciudadanos después de haber soportado dictaduras y crisis institucionales.
La democracia debe ser real, un ciudadano- un voto, con el mismo valor cada voto y de cada distrito, con la condición de que si han votado la mitad de las personas con derecho a voto esas elecciones serían nulas.
Deveríamos volver en las elecciones locales al sistema de listas abiertas y los elegidos que se lo curren, sin que sirva la excusa de que "como no tengo mayoría absoluta no puedo gobernar", eso demuestra que el gobernante es un incapaz.
En fin, lo de los indignados ha levantado conciencias y removido personas desencantadas con el actual sistema: Yo como tu, amigo Trini, también estoy deseando que cambie el régimen en Andalucía, aunque no se si votaré a los muertos.
Salud.

Ayaba -

El mejor día en la política es la víspera el sábado próximo, día de meditación y reflexión del voto, porque todos los políticos están callados, con la boquita cerrar, Haber si el Javier Arena va a meditar y reflexiona mucho y va a votar a los de Zapatero.

Saludos

El carro del pescao -

Amigo Carita lava habrás leído en la prensa que el descontento esta en la calle, por una democracia real ya, más de ciento cincuenta mil personas, recorrieron las calles de cincuenta ciudades españolas, bajo el lema no somos mercancías de políticos ni banqueros. Muchos manifestantes decidieron concretar su protesta en una sentada, Madrid, Barcelona, Sevilla en total quinces ciudades hacen la sentada permanente.

El Movimiento Democracia Real Ya, ha conseguido acaparar todos los focos en dos días. Se han ganado la atención de casi todos los políticos, que tratan de arrimar el ascua a su sardina aunque sin saber muy bien como. Las protestas contra el sistema político van en aumento.

Saludos

El de la carita lava -

Inmerso en la campaña electoral, es triste constatar que nada ha cambiado respecto a las anteriores. No hay novedades, los políticos se dedican a desacreditar con adjetivos altisonantes al resto. Vale todo, el caso es elevar el tono más que el adversario. Nos quitan las ganas de votar: Eso sí, cada día nos llenan el buzón con propaganda que cuesta miles de euros –y que bien podían haber tenido el gesto de recortar- que va a la papelera sin ser leída. La mayor parte de los políticos no hablan de gestión, sus promesas electorales muchas veces quedan en el olvido en cuanto los elegidos llegan o siguen en sus puestos de responsabilidad. Hay evidentemente un disgusto, un distanciamiento, una falta de respeto y confianza de los ciudadanos en los políticos, ya sean de una u otra ideología.

Saludos

Trinidad Flores Cruz -

Nada más publicarse este artículo, me entero por la tele, que es el deporte favorito de los jubilados, que la Agencia Tributaria ha dado por muerto a Javier Arenas y a su esposa.
No sé si se trata de un error informático o de una jugarreta de "los otros", que nada es de extrañar.
Ya he dejado escrito que no voy a votar mientras no se garantice una democracia plena, que no quiero ser cómplice de esta pantomima que han montado nuestros políticos, pero en todo caso, si es cierto que ha muerto Javier Arenas yo deseo que muerto y todo sea candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, pues siempre será preferible que nos gobierno UN MUERTO QUE NO UN VIVALES. Los muertos, como están muertos, no pueden meter la mano, los vivoa sí, y a las pruebas meremito.
SOLIDARIDAD CON LOS INDIGNADOS, Y... VIVAN LOS MUERTOS.