Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO. La puerta de los goles del viejo campo de fútbol.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. La puerta de los goles del viejo campo de fútbol.

Qué verdad es que cada época de la vida tiene su encanto. Ocurre, empero, que a medida que el mundo avanza, se desarrolla cada vez más, se moderniza a pasos agigantados, el hombre, que tiene ansias de seguir sus pasos, los del mundo,  termina pasando de largo, sin pararse, por muchos acontecimientos que tenga a la vista o a su disposición. No le damos valor a las cosas, la palabra récord forma parte inseparable de nuestras vidas, un televisor se nos hace antiguo, obsoleto, a los tres meses de comprarlos; el móvil poco menos que lo tiramos para ir con ansias a por el nuevo modelo, ese que te resuelve todos los problemas sin tener en cuenta que en realidad lo que hace muchas veces es complicarte la vida. El ordenador –mi inseparable muñeco diabólico-, el feisbu, el gugle... A veces pienso dejar todo esto y volver a leer los cuadernos del Guerrero del Antifaz (qué requetemalo era el moro Ali-Kan, del que siempre se dijo que era el verdadero padre del cristiano guerrero), el Cachorro, el Espadín Enmascarado, Roberto Alcázar y Pedrín (qué buenos puñetazos daba el andoba), el Capitán Trueno; o recuperar aquellos álbumes de estampas de futbolistas de la liga española, cuando la foto de un extranjero era una excepción (Wilkes, el holandés errante, Ben Barek, Kocsi, Zcíbor, Diestéfano...), y pocos más. Pero nada, el muñeco diabólico tiene cada vez más tirón.

Y precisamente en el muñeco diabólico encuentro la fotografía que ilustra este artículo. Para los más jóvenes aclararé que es del antiguo estadio municipal, el campo de fútbol de toda la vida, ese que derribaron nuestros políticos para construir bloques de viviendas y dejar como tapaboca una puerta de goles que no viene a cuento. Y esta foto me trae al recuerdo una expresión muy de la época: la puerta de los goles. Y es que cuando al Ayamonte le tocaba elegir campo, optaba atacar en el primer tiempo hacia el sur, hacia la puerta de los vestuarios, y dejar para la segunda parte, que suele ser la de las emociones, la puerta del norte. Esa puerta fue testigo de muchísimos goles que supusieron grandes victorias de nuestro querido Ayamonte C.F., entre ellos el que definió aquella histórica victoria sobre el Recreativo de Huelva, obra de Cañada. Desde la baranda verde que rodeaba el campo, y en concreto desde la que quedaba detrás de la portería, nos dirigíamos al portero contrario gritándole a fin de ponerle nervioso, algunos porteros, veteranos, incluso nos hablaban y reían, sabían que no ocurriría nada porque una veintena de guardias civiles vigilaba. No siempre se marcaron goles en esa puerta, pero así y todo, para nosotros  siempre fue la puerta de los goles.

Como decía al principio, eran otros tiempos, tiempos en que una simple frase, una situación insignificante, nos hacía felices o, al menos, vivir con ilusión.

¿Saben los jóvenes blogueros que en aquellos tiempos había gente que se sentía feliz, a gusto,  situándose  en la Avenida simplemente para “ver pasar a las gentes que iban o venían del fútbol”?. Pero de eso hablaremos en otro momento.

42 comentarios

F. Pargana -

¡Muy noble Conde Olino!
siéntese usted aquí a mi lado
en realidad, tanto lo he extrañado…
¡que nos vamos a tomar un vino!

y aunque de Baco no soy devoto…
me trago un buen vaso sin inhalar
cual vulgar saco roto
y sin tomarle el paladar.

¡Salud Sr. Conde!

Va arriba, va abajo, va al centro…
¡“bota” dentro!

Ayaba -

Amigo El Kun que te ha pasado, te has dormido.

Saludos

EL KUN -

La cosa se pone chunga amigos
AYAMONTE 1
LOS PALACIOS 1

Anónimo -

En esa puerta de Goles,se puso despues un marcador simultaneo,que daba los resultados de primera division, el que tuvo esa idea, creo que despues invento el "sudoku".

F. Pargana -

Y encima me llama mi madre diciendome que la hornilla electrica se estropeó, ea ..mañana de viaje para Ayamonte, buscarle anca Guerrero una ornilla nueva.
Bueno, más se perdió en la guerra.
Total, todas las disculpas son buenas para ver mi blanca cal (y mi madre logicamente).

F. Pargana -

Es que son los nervios...ea, mi Bnefica Perdió. bueno que le vamos hacer....otra vez será.

F. Pargana -

risas...tiene usted razón el Peñón

El Mojarra el Peñón -

Menos mal que el Pargana nos informa desde Lisboa del resultado, porque como aqui en España no tenemos televisión...risas.

F. Pargana -

Descanso entre el BENFICA - BRAGA gana el BRAGA 1 a 0, está la cosa mala.

F. Pargana -

Amigo Ayaba , lo de la piscina ¡“es pa mear y no echar gota”! Pero la verdad es que nada me extraña, lo digo porque ya he tenido problemas con obras, y bueno…. para qué contarle.

Saludos, y esperemos que el Barça le dé más alegrías contra los ingleses, ¡que aprovechen que todavía están atontaos con la boda real!.

Ayaba -

Va de portadas.

Marca: “Era misión imposible” Si no tiraron a puerta como c..ño iban a meter goles, pues claro que era imposible, que querían que el arbitro chutara y rematara los corneEs.

As: “Villarato o Platinazo” otra vez lo mismo.

La prensa mundial unánime, el Barcelona fue el único equipo que quiso jugar al futbol

Star Sport: “Un gol de Pedro enterró la eliminatoria. El Barcelona fue mejor que un triste Real Madrid y estará en Wembley.

L´Equipe: “El Barcelona, amo y señor lucio la versión española, la victoria del juego”

Der Taggespiegel: “Frank de Bleeckere perdonó la expulsión de Ricardo Carvalho, Marcelo y Diarra”.

Sun: “Leo Messi estará en la final. No hay manera José”.

La Gazzeta: “Ciao Mou. El Barcelona en la final. A la final de Wambley va el mejor
equipo por como busco y mereció ganar”.

Olé: “El Barcelona es finalista. Al Madrid solo le quedo pegarle a Messi”.

Daily Mirror: El Barcelona, camina a Wembley. El Brindis por el Barcelona.


Ayaba -

No soy fanatico del futbol ya lo he dicho muchas veces, una más soy futbolero de televisión y nada más, sin política ni nada.

El Barcelona es más que un club por el sentimiento que le tienen los catalinos. Como para mi el Ayamonte es más que un club y el campo de la foto para mi en el recuerdo es más que un campo de futbol cualquiera por los sentimientos. Como decía un señor bloguero en un comentario en el articulo anterior, unos años después yo hice hay gimnasia en pleno invierno y jugué algunos partidillos con los Chavoles, Boza, Vázquez…Al Guardián del registro como le hicieron un Instituto nuevo con gimnasio cubierto y piscina, una piscina muy grande pero no se podían bañar, hicieron las cañerías del desagüe más altas que la piscina –No te ria Pargana- no se podía cambiar el agua, todos los años el mismo agua, daba un pestazo que se olía desde fuera en la calle. Han pasado tantos años que ya estará arreglado digo yo, pues mira si todavía esta el mismo agua, -No te ria Pargana que se lo digo al Trini.

Amigo Guardián del registro en un plato de garbanzos no todos los garbanzos son oscuros, hay también muy buenos garbanzos, eso si por estas calles también andan adoquines sueltos.

Con todos mis respetos solo quiero aclararlo, decir Charnego –Por cierto en desuso yo no la oigo- hay que saber lo que es, a mi no podían decírmelo cuando vine ni nunca pues mis padres eran andaluces de pura cepa. Charnego son los hijos de una señora catalana cuyo marido es andaluz, madrileño, gallego en fin de otra región, o al revés esposa de otra región y marido catalán.

Amigo Guardián del registro los jugadores y cuerpo técnico disfrutaron al máximo el pase a la final, por haber eliminado al Real Madrid y por regresar al mítico Wembley.

El Real Madrid ya esta de vacaciones ya no tiene que hacer rondon con los jugadores pueden aprovechar para dar unos traguitos de agua fresquita en la Cibeles.

Saludos

El Bardita -

Gracias amigo EL KUN por la información no me había enterado

Ya se han empezado a mover los talonarios el Real Madrid ha fichado a Callejón del Español, o bien para tenerlo en sus filas o para entrar en la operación para fichar la figura del Benfica Fabio Coentrao. O bien del Kun Agüero y ceder a Granero y Parejo.

Ya me extrañaba a mi tan cortes, tanta cortesía de Jesús EL KUN a nosotros los merengues, se va a cambiar de chaqueta. Dice el diccionario chaquetero todo aquel que cambia de chaqueta.

Saludos

El Conde Olino -

El ciego sol, la sed y la fatiga.
por la terrible estepa castellana,
al destierro, con doce de los suyos,
polvo, sudor y hierro
el Conde Olino cabalga
hacia su castillo a descansar

Saludos

EL KUN -

Amigo AYABA felicidades pero no por ganarle a R.MADRID sino por librarse de RAUL en la final´.
Al amigo EL BARDITA decirle ke el Ayamonte juega el viernes poeke LOS PALACIOS se lo ha padido por celebrar su romeria este fin de semana

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Le quiero preguntar al amigo AYABA, que cuando muy pronto le den la INDEPENDENCIA A CATALUÑA, en que liga jugará el BARÇA. Además le quiero recarcar una cosa que hace muy poco comente a otro bloguero,la diferencia entre el Barça y todos los demás equipos, tanto españoles como extranjeros, es que los demás juegan al futbol con un balón y el Barça juega con la política, vasta ya de fanatismo sr. Ayaba, o no te acuerdas cuando llegastes a Cataluñá la primera palabra que escuchaste, te la recuerdo "CHARNEGO". Saludos.

F. Pargana -

Su señoria el Conde Olino, la verdad es que me tiene preocupado. Alguien sabe del sr. Conde? es que a nuestras edades no estamos para bromas, y cuando uno de nuestros amigos bloguistas se ausenta por mas tiempo de lo normal...nos inquieta.

F. Pargana -

Risas

Er Mayo -

Creo que a todos debo una explicación
de porqué no hice antes una poesía
sobre esa bonita fotografía
de tiempos del Atlético Aviación;

verán: soy nefasto con el balón
y, encima, mientras la foto se hacía
ni mis padres eran novios todavía
ni Kocsi o Zcíbor sé quién c...ño son.

Si yo para esto del fútbol soy un "negao"
que no distingue bien las camisetas
del atleti Madríd de la del Bilbao,

mejor dejo que rimen otros poetas
que solo de pensarlo ya me han "entrao"
un montón de calambres y agujetas.

Ayaba -

Señor Rumardo III el Real Madrid en el partido del Bernabeu con un entrenado con mucho miedo puso un estilo de ocho defensas y boleon para adelante, eso no es propio de un Real Madrid de toda la vida, no lo digo yo lo ha dicho el presidente honorífico señor Dieste Fano que con la alineación de Juanito Alonso, Marquitos, Santa María, Lesmes II, Santisteban, Zarraga, Kopa, Mateo, Dieste Fano, Rial y Gento, asombraba a todo el mundo con su juego, sus maravillas sus copas.

En el partido de anoche el excelente Real Madrid del cagon de COU tenia que meter tres goles para seguir adelante, uste vio señor Rumardo III en la tele que el Real Madrid no chuto ni una vez a portería ni una sola vez a puerta, le echa las culpas al señor arbitro de la contienda, que quería que el arbitro chutara a puerta, para eso estaba, para eso estaba el mejor jugador del mundo que le costo cien millones al Real Madrid y ni en los dos partidos no ha hecho ni una jugada buena. En esa primera parte Casilla hizo cuatro veces de San Casillas a tiros de gol de la delantera Barcelonista.

En el segundo tiempo tenían que meter tres goles sabe usted señor Rumardo III cuantas beses tiraron a puerta dos veces y las dos en el mismo gol, la primera dio en el poste y en el rechace Marcelo metió el gol en el segundo disparo, le hacían falta mas goles hasta tres más sabe cuantas beses tiraron a puerta ninguna.

Piqué hizo falta a Ronaldo este al caer tira a Macherano el arbitro pita falta con su silbato una vez que silba si hay desplazamiento de balón puede haber tarjeta.

Sabe uste que el portero Casilla que tanto se queja, todo el segundo tiempo se llevo tocándose la cara diciéndole al señor arbitro que tenia la cara muy dura y usted también sabe que otro arbitro lo hubiera expulsado.

Adiós, Madrid nos vamos a Wembley

Ni un Madrid luchador y ofensivo pudo con la inteligencia y el talento de un Barcelona señor del balón de un Barcelona campeón fuera y dentro del campo.

El Barcelona ya esta en otra final continental, anoche no hacia falta ganar; con este uno a uno tenemos de sobra para estar en Wembley el sábado veintiocho de Mayo. Enloquece el Camp Nou –Perdón Campo Nuevo-, esto es una fiesta. Todo el mundo salta: la gente no se quiere perder esta fiesta. Un Barcelona esplendido vuelve hacer historia; porque este Barcelona juega muy bien, porque es pura estética. Esto es como en las películas al final ganan los buenos.

En La calle se celebro un nuevo éxito europeo del Barcelona diez mil personas fueron a besar la fuente de Canaletas con bufandas y banderas locales las Española es cuando se celebra un triunfo de la selección española de todos, no como otros que se creen que solo ellos son españoles, mi Ayamonte también es España.

Saludos mañana si queréis más

F. Pargana -

Sr. Guardian del Gurugú, es increible que usted se acuerde de la familia Perrolas, en realidad vivian y tenian una tienda en frente a Dolores, (la de los juguetes) donde hoy existe una gran cafeteria, en la misma esquina de la calle Real y la Lusitania, eram mis tios, hermana y cunhado de mi padre, En ese entonces, mi padre tenia una carboneria, donde hoy es la tienda de Mateos, en la misma esquina de la calle Lusitania con la otra de la cafeteria Goleta que no me acuerdo como se llama.Quedaba enfrente de José Salvador, hombre que enseño el arte del comercio a mi padre.
Saludos.

F. Pargana -

!Ui ui como se pone la cosa,! pero es cierto, el gol anulado al Madrid fue de clamar a los cielos, o pitaba falta a favor del madrid, o bien validaba el gol!...pero marcar falta a Cristiano fue vergonzoso.Ese arbitro...

Rumardo III -

Sr. Ayaba, la historia se repite, hace muchos años fueron dos árbitros británicos, ahora han sido uno alemán y otro belga. Han echado descaradamente al Madrid porque por las razones que sean, pero oscuras, el Barcelona tenía que estar en Londres. Jamás he visto que un jugador que recibe un empujón por cuyo motivo vaya a caer encima de otro, le piten falta a él. Me queda el con suelo de que mik Manchester hará justicia, aunque el Barcelona ya que cargó con un ábitro al Chelsea hace dos años, ¿recuerdas?. Si el Madrid era el equipo de Franco, de quien es el Barcelona?.

El Bardita -

Amigos porque dice el Ayaba que el Ayamonte juega el viernes.

Saludos

Ayaba -

Ya esta todo normalizado, el Betis en primera, el Sevilla jugara el año que viene en Europa, el Ayamonte ganara el viernes, el Benfica será campeón, el Atlético de Madrid jugara el próximo campeonato en Europa, el Barcelona gana la liga y viajara el día veintiocho sabado a Wembley.

Saludos

Ayaba -

Gracias amigo F. Pargana, bonita y emotiva poesía.

Saludos

F. Pargana -

Al Ayaba, un personaje sin igual,
entre todos muy querido,
afable y de modales pulidos
aún siendo virtual.

Por cosas de la vida…
tuvo que dejar su Ayamonte
en busca de mejorías
en longincuos horizontes.

Sus increíbles memorias…
a todos nos impresiona
se asemeja a un libro abierto (de historia)

y en muchos casos... nos emociona
porque eso sí, leerlo da gloria,
¡solo tiene un defecto!(ser der Barcelona)


(Al estrambote)

Gracias amigo Ayaba por su presencia
por su notable elocuencia
¡Y porque su Barça pasó! (Sin Clemencia)

Guardián del Gurugú -

Amigo F, Pargana el señor Perola era portugués tenia una tienda enfrente de la tienda de otro señor portugués José Salvador en la calle Lusitania.

Saludos

Ayaba -

Que dicen los poetas andaluces del blog, que añoran los poetas andaluces de este campo de deportes, que cantan los poetas del blog que cuando dicen gol parece que están cantando, donde están los sonetos y los romances de los poetas andaluces del blog.

Amigo El Kun y los demás amigos espero que me mandéis saluditos, yo no diré nada no soy vanidoso en las victorias.

Saludos

EL KUN -

A mi ese estadio me trae muy buenos recuerdos,como aficionado desde chico,que me enganchaba a mi padre ,que como dice el amigo BARDITA,el cornet ke estaba cerca de la cantina era propiedad de el para no andar mucho entre pelotazo y pelotazo,me acuerdo de los : TOMATE, TORIFE,HURTADO,SALDAÑA,ETC y los mas recientes que con algunos ya comparti entrenamientos,VAZQUEZ PEPE Y PACO,NICOLAS,AGUSTIN,ARRAZOLA,PEREZ CANO,LA VIEJA FRANCO Y MUCHOS MAS.Recuerdo cuando se sembro el cesped ,que nos llevamos todo el año corriendo por el pueblo en los entrenamientos, sin tocar balon y jugando toda la primera vuelta de la liga fuera de casa, si perder un partido ke peaso de equipo, que buenos recuerdos y ke pena de estadio que con los intereses municipales, nos quedamos sin el

Uno del Instituto -

F. Pargana en la foto ves las gradas de general pues te voy a decir un secreto pero no se lo digas a nadie, el amigo Rumardo III tiene muy buenos recuerdos detrás de las gradas había un pasillo de tierra y arena, en pleno invierno en camisetas de sisa a las nueve de la mañana lo hacían correr allí y dar el triple salto de atletismo, ganaría él que era el más alto, no había tres más que eran altos el Palmero y otros dos que no digo el nombre que se enfadan, el Pepito Bustamante y el Cruz quedarían por los del medio.

Saludos

Guardián del Gurugú -

Amigo Pargana me suena el nombre de Perrolas, en estos momentos no me acuerdo pero me informare y una vez que me digan algo ya me acordare.

Te llevaron a ver un partido al Estadio Municipal seria por las fiestas que cada año venia un equipo portugués a jugar a bola, la banda de música papu papu el Litri hay garrapiñadas y cuando el inolvidable Litri decía que corte una mano inocente Jesús El Kun decía yo y cortaba, cuando el Litri pregonaba la sota de basto el inolvidable señor Sosa que era el masajista un hombre que siempre tenia buena cara y siempre estaba de buen humor lo miraba con una sonrisa, el hombre con su chaquetita blanca, su cesta de mimbre con las garrapiñadas y los bastones se iba a otro lado y se escuchaba un poco más lejos el Rey de oro.

El Pargana va a descubrir quien es el Guardián del Gurugú ja ja.

Saludos

F. Pargana -

Amigo Guardian del Gurugu,¿se acuerda usted de la familia Perrolas?

F. Pargana -

Risas, !a mi no! que cogí una "empachera" con los dichosos nísperos.

Guardian del Gurugu: lleva usted razón, aunque me dí cuenta tras haber lanzado el comentário.Es que me entusiasme con la escritura del amigo Ayaba. Risas.

El Torrija -

Normal, esta claro, en la fortaleza musulmana de Hins Al Faray ya han madurado los nísperos, haber si le manda un cestito a los amigos Franquito y Jesús El Kun.

Saludos

Rumardo III -

Desde la Puerta de los goles me llegan noticias de que el Trini se marcha hoy hasta su residencia en la fortaleza musulmana de Hins Al Faray, dentro del recinto romano de Osset Iulia Constantia. Buen viaje y esperamos que desde allí nos siga llegando su Mojarra Fina.

El Guardián del Gurugú -

El Ayaba escribe tanto que es normal que el F. Pargana ponga Ayaba, amigo Pargana que es el amigo Rumardo III el que te lo ha dicho. Si solo fuiste una vez es que viajaron tú familia a la vecina nación portuguesa siendo tú muy pequeño.

Saludos

F. Pargana -

En realidad amigo Ayaba, nunca bajamos para ver la gente que salia del futbol, pero fuí una vez a ver mi padre jugar allí, no me acuerdo por quien ni contra quien, yo era pequeño pero se me quedó grabado.

El Bardita -

El padre de nuestro buen amigo Jesús EL KUN se ponía a la otra banda a la que estaban los lavabos de preferencia.

Haber si nuestros héroes al mando de el Gran espadachín Mou derrotan a los cuentistas para darle porsaco al amigo Ayaba y se calle de una vez.

Saludos

Ayaba -

Y también vamos a leer Los grandes inventos del TBO, El Jabato, Capitán España, Diego valor, El Capitán valiente, El Cosaco verde, Puño de hierro, Don Triqui, valían cincuenta céntimos o sea cinco perras gordas.

Podrán nuestros héroes, ganar a los malos, la solución en el próximo número.

El amigo Fa dirá -Yo también lo digo- ajola fuéramos ahora a la calle Rompeculo a comprarlo o a la Biblioteca a leerlos.

Saludos para todos

Ayaba -

Amigo Trini describe exacto lo de ponerse detrás de la portería a poner nervioso al portero rival, buenas paradas a estilo Casilla hicieron allí los Papalardos, Toledano, Artiles, Fernández, Cabezas…. Y buenos goles los Rubio, Martín, Migue y los cañonazos del Berro al estilo Kuman y Roberto Carlos, algunas veces iba el balón a parar a Federico Mayo pero eso ocurre también con los cracks que si no sale la pelota fuera es por lo alto del estadio.

De esta punta del campo cinco minutos antes del descanso salía el hombre de la cafetera del café todo el pasillo hasta la otra banda a los vestuarios.

En las gradas de preferente que no se ve estaban siempre los mismos más los chiquillos que por unas pesetas eran socios. En las gradas que se ven en la foto la de general la mayoría marineros variaba dependiendo del tiempo si estaban los barcos en la mar o en el muelle.

También si el marcador no había ido bien nos agolpábamos muchos en las barandas de camino a los vestuarios a chillarle al señor árbitro.

La pareja de la Guardia civil se sentaban en un banquito de madera al lado de los banquillos.

La salida del campo era lenta porque por los altavoces del inolvidable señor Patrocinio daban los resultados de los partidos de primera y segunda división y cuando daban el resultado del Recre se silbaba.

Cuando salíamos al bajar la escalerita y coger la acera teníamos música de pavos, donde hay un bloque de pisos antes hubo un corral con pavos.

El Ayaba disfrutaba mucho los días que había toros viendo las gente pasar aunque pocas veces iba a las corridas le gustaba más los encierros, las citaciones con el saco del inolvidable Raspaqueso, y eso que se sabia los trucos para entrar gratis, había que esta desapercibido en la puerta de sol la que esta enfrente de la puerta trasera de la panadería y cuando venia un golpe grande de gente para entrar a la vez se metía entre ellos y subía la escalera en volandas casi sin pisar los escalones. Una vez dentro hay mas trucos para estar en mejor sitio pero esto me lo guardo no valla a chafarselo a algunos, lo sabia porque ayudaba con otros crios a que estuviera la plaza en condiciones para el cine, lo que más hacíamos era jugar por todos los sitio de la plaza.

Saludos

Rumardo III -

En aquellos tiempos en que la gente baja hasta la Avenida para ver pasar a la gente, seguro que el recordado tendero de la calle Buenavista, Armando Concepción Pargana, lo hizo alguna vez con su esposa y sus hijos. Y el Ayaba salía a la calle, no para ver pasar a la gente, sino para ver llegar a la gente de los toros.