Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

TONTOS DE CAPIRUCHO. Los limpios de corazón.

TONTOS DE CAPIRUCHO. Los limpios de corazón.

A mi buen y admirado amigo y gran cofrade, Jesús González Santana, "el Pistolero".

Siempre he dicho, y mantenido incluso contra la marea de quienes piensan lo contrario, que el mundo cofradiero, capillita, semanasantero, es un mundo como los demás, donde hay gentes de toda clase –de todo hay en la viña del Señor-, gentes que vienen a servirse de la Semana Santa a fin de proyectar una vida oscura e irrelevante en una especie de caché; gentes que vienen, desde el más puro altruismo, a servir a la Semana Santa sin pedir nada a cambio; gentes que ni fu ni fa, que entran, tantean y siguen aquel eslogan publicitario: busque, compruebe y si encuentra algo mejor..., son los buscadores de oportunidades que empiezan por arriba, con una mano por el suelo, otra por el cielo y la boca abierta; gentes sacrificadas que no se dejan ver fácilmente, que prefieren el anonimato; gentes todo lo contrario, pamplinas de ocasión que se asoman con la vara a la puerta del templo y estiran la mano mirando al cielo  como si nadie supiera que está lloviendo a mares, cuando en realidad lo que persiguen es ser vistos. Y por último, pero por eso mismo, son y serán los primeros, están los limpios de corazón, los que según se oyó hace más de veinte siglos en una montaña de la vieja Galilea, verán a Dios.

Este personal está representado, en principio por los niños, con su inocencia innata, que lamentable e irremediablemente después perderán, y en muchas ocasiones, más de las que creemos, por aquellas personas a las que calificamos técnicamente como deficientes. En uno y otro caso la limpieza de corazón es evidente, es un axioma moral, un dogma en carne y hueso. Ver a un niño pidiendo cera y presumiendo de una hermosa bola que a veces le hemos “inflado” abuelos y padres, es un primor, un encanto. Y ver a un deficiente portando una vara en una representación, mirando y dejándose mirar con esa candor que sólo ellos pueden ofrecer, resulta una estampa que embelesa.

Son los que más han perdido esta pasada Semana Santa, han visto frustradas sus ilusiones, porque la ilusión, ni es pequeña ni es deficiente; en ellos, en ese mundo dual, la ilusión no tiene límites, por eso sus lágrimas por el desengaño resultan tan auténticas como la propia limpieza de sus corazones. Unos crecerán y perderán ese candor, los otros, sin solución de continuidad, seguirán su camino de ilusiones, en eso nos llevan mucha ventaja, muchísima, porque mientras nosotros nos paramos en el disfrute  espúreo, pasajero, incluso muchas veces nocivo, ellos siguen su caminar de ilusión y limpieza sin saber siquiera que al final del camino  verán a Dios. Es la recompensa prometida por Jesús a los limpios de corazón. Y ellos lo son. Sin duda.

23 comentarios

Triana ( sobrina de Jesús el -

Hola ! bueno en la foto aparece mi tío Jesús vestido de penitente , jaja y gracias por poner la foto ... Haber si le dedicais algo algunas palabras aparte de lo que habéis hecho .. Le gustará mucho.

F. Pargana -

Una en el clavo, otra en la herradura,
y a veces me quedo pensando:
caminar por líneas, a oscuras…
nos forza a ir divagando
y a masticar conjeturas

qué como la duracel: dura ,dura
y gusta ,cuando se hace con gracia
siendo gracioso cuando se eluda
y al final…a por aspirinas, a la farmacia.

Er Mayo -

De ayamontinísimo negro y rojo,
radiante en una de las sacristías
(la pagana, la del Bar del Matías),
un poco antes de que se abra el cerrojo

de San Francisco, mirando de reojo
a un buen par de cervecitas bien frías
que escoltan a dos tapas de pavías...
marcha Jesús a su albedrío y antojo.

Al "listo" que cuestione su intelecto
decid que afirma una leyenda urbana
que tras sus pantalones... es perfecto.

Al Señor Jesús González Santana
únicamente le achaco un defecto:
que él es bético y yo soy palangana.

Papas aliñás -

Dios mío, no quiero ni pensar qué será de nuestra Semana Santa cuando este señor de siempre no esté. El Catarro se fue y no pasó nada, pero si este individuo se va, adios Semana Santa: se va el humilde, el trabajador incansable, el superhermano, y disciplinante, el ejemplo a seguir, el anónimo de los almacenes cofradieros. Lo de Japón se recordará como un chiste de leperos.

El de Siempre -

Nunca he dicho nada contrario a sus libros. Y respecto a su descubrimiento sobre mis intenciones ya las declaré en algún post anterior... cantar, contar, alabar y difundir todo lo bueno que nuestra Semana Mayor tiene y trabajar por corregir los defectos que podemos detectar. Respecto de la libertd de expresión le recuerdo que usted censuró comentarios mios y de los que compartían mis opiniones.
Al comentarista que me apoya mostrarle mi agradecimiento sincero pero no busco apoyos ni aplausos..de todos modos, gracias.
Y al sr mojarrazo le digo que puede buscarme en las nóminas de hermanos de Mulita, Lanzada,Caído,descendimiento y resucitado (y Angustias y Rocío). En mi casa no hay medallas de ninguna hermandad. Ocupo sillas de tercera fila lado norte en el Paseo. Obedezco como costalero a mi capataz y como nazareno a mi diputado de tramo (sean quienes sean) y como espectador a mi buena educación cofrade (sin cruzar por medio de las filas ni hacer de cangrejo)...y si alguien tiene especial interés en saber quien soy esta noche estaré por algún almacen de la Iglesia de las Angustias ayudando a mi/nuestra Semana santa

El Bardita -

Con la expectación que había, que iba a ganar el Madrid y ala, y encima un gracioso escribiendo en catalán en el blog eso es una falta de respeto.

Como madridista no me gusto que saliera el Madrid sin delantero centro, con Benzema, Higuain y Adeballo en el banquillo. Tampoco me ha gustado que en la rueda de prensa Maurihno diga que ya estamos eliminados, otro entrenador diría iremos a por todas sacando cinco delanteros para meterles tres goles o más. Haber si el sábado siete a las diez de la noche contra el Sevilla también va a llevar ocho defensas.

Saludos

Apoyo al de siempre -

"Insatisfecho" no esperes que Trini deje de escribir pues lo que busca es la notoriedad en todo, por eso quiere que se hable de su blog como sea, tanto para bien como para mal.

Mojarrazo -

en el de los currantes cofrades, en el de los que limpian la plata, en el de los de la tercera fila del Paseo, en el de los que pagan cuotas de cinco hermandades, en el de los que jamás se ha puesto un traje y una medalla, en el de los que obedecen sin importarle quien le manda, en el de los que están en los cultos, en el de los que alaban y gritan las cosas buenas de nuestra Semana Santa y los defectos(que los hay) los oculta, los disimula y sobre todo pretende que se corrijan.

Me ha gustado esta parte de su comentario, aunque no me lo creo.

Trinidad Flores Cruz -

Por fin veo con claridad, por fin le comprendo, señor El de siempre o Isatisfecho. De modo que de nuestra Semana Santa hay que hablar siempre bien, todo alabanza, y los defectos, lo que está mal hecho, según usted, hay que ocultarlo, que no se entere nadie. Magnífico ejemplo de democracia y libertad de expresión.
Yo no dudo de que usted sea un gran cofrade, que trabaje mucho por nuestra Semana Santa, seguro que es así. Yo no puedo presumir de tanto: sólo tengo en mi haber el haber escrito cinco modestos libros, cuyas ediciones he donado a tres hermandades ayamontinas y que les han reportado cuantiosos ingresos. Cada uno hace lo que puede, ¿no cree?.
En cuanto a si voy a seguir escribiendo sobre la Semana Santa, no creo que haya ninguna razón que lo impida.
Un saludo.

El insatisfecho -

Usted me denomina “insatisfecho”... pero no lo soy ¡Soy el de siempre! (fue usted quien me empezó a llamar así) Disiento en su comentario sobre que cualquier observación suya sobre la Semana Santa me parece inadecuada: repase artículos anteriores donde le felicito de corazón por sus magníficos comentarios sobre lugares cofrades, refrendo palabra por palabra sus alabanzas a Paco Cecilia, leí con deleite su buena opinión sobre el pregón de Contreras o comparto sus opiniones sobre grandes personas y grandes cofrades... solo le respondo cuando usted arremete contra nuestra Semana Santa y/o pretende hacer de ella o lo que le rodea mofa, chufla o burla sarcástica.
Le animo a dejar el grupo de los deficientes (semanasanteramente hablando) y se incluya en el mío: en el de los currantes cofrades, en el de los que limpian la plata, en el de los de la tercera fila del Paseo, en el de los que pagan cuotas de cinco hermandades, en el de los que jamás se ha puesto un traje y una medalla, en el de los que obedecen sin importarle quien le manda, en el de los que están en los cultos, en el de los que alaban y gritan las cosas buenas de nuestra Semana Santa y los defectos(que los hay) los oculta, los disimula y sobre todo pretende que se corrijan.

P.D La Semana Santa (desafortunadamente para muchos) ya terminó hace unos días.
¿¿ Hasta cuando van a seguir sus comentarios sobre el tema ?? Seguro que hay otros temas interesantes en Ayamonte dignos de aparecer en su blog.
Saludos.

Las cosas en su sitio -

Me parece inadmisible que en un blog español, contando con una Lengua extraordinaria, sólo superada por el inglés por razones comerciales e industriales pero no por su calidad, venga un bloguero, que además no se identifica, escribiendo en el dialecto catalán. Que espere a que Cataluña sea independiente y ojalá que sea mañana mismo y entonces lo haga en los blogs catalanes.

Anónimo -

Tot el camp
és un clam
som la gent blaugrana.
tont se val d´on venim
si del sud o del nord
ara estem d´acord, estem d´acod,
una bandera ens agermana.

Blaugrana al vent
un crit valent
tenim un nom,
el sap tothom:
Barça, Barça, Barça.

Ayaba -

No se si ahora ocurre a mi me hacia gracia el penitente de capa y vara que estando la procesión en el recorrido venia uno de estos andando rápido entre la fila de penitentes de cirio y decía con voz y con gestos de mano pararse aquí esperar un poco que vais muy adelantado, nada más irse este venia otro de capa y vara haciendo gestos de que hacían parado que andarán.

Saludos

Asunción 2.2 -

Amigo Trini,qué bonito artículo!
Los limpios de corazón son lo mejor de nuestra Semana Santa.
Pero la parte crítica tampoco tiene desperdicio,pues retratas muy bien a todos los arquetipos de personajes que se asoman a nuestro mundo cofrade.Soy de los que piensan que no sólo hay que contar lo maravillosa que es la Semana Santa de Ayamonte,sino que también es positiva la crítica,constructiva si es posible,o no,pero siempre sin faltar al respeto.

Guardián del Gurugú -

Gracias amigo Guardián del registro yo no estaba seguro y por eso te pregunte.

Trinidad Flores Cruz -

Estimado señor El de siempre: en adelante creo que le voy a llamar amigablemente "El insatisfecho", pues cualquier observación mía sobre la Semana Santa a usted le parece inadecuada. El grupo al que cada cual cree pertenecer pertenece a su intimidad y al que los otros quieran incluir. Pero para que usted mate su curiosidad le diré que en el grupo en que me incluyo por encontrarme más a gusto es en el de los deficientes. Nio siquiera me atrevo a asomarme al suyo, el de los grandes cofrades hacedores de las maravillas de nuestra Semana Santa, ajena y libre de todo defecto.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Sr. Guardián del Gurugú, al que veo en la barra, creo que es el hijo de Daniel el Panadero, que ahora recorre todo Ayamonte con las recetas de la Seguridad Social. Saludos

El de siempre -

Estimado Sr. Flores: De los grupos, subgrupos, categorias y demás clasificaciones que hace de las personas que,según usted, componen la Semana Santa... ¿En cual o cuales de ellos se clasifica usted?
Saludos

Keeper of the National Register of Historic Places -

El amigo Jesús EL KUN no aparece ni en la foto del Bar Soledad su segunda casa, quítate ya la pena penita pena, ya demostraras que eres el artista de la Pasarela Ribera luciendo la barriguita otra vez, a ver si mañana le manda saluditos a los merengues, cuando se ha visto un colchonero mandar saluditos a los de la acera de enfrente, aprende del Jesús Marin a los enemigos ni agua.

Saludos

Guardián del Gurugú -

Señor Guardián del registro creo que el que esta en la barra es el Pepe Ocha me lo podía confirmar gracias.

Saludos

F. Pargana -

Muy bonito este texto, se podía haber evitado la parte critica, aunque muy bien retratada, pero este comentario debería ser únicamente dedicado a los limpios de corazón.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Muy buena la foto del "Pistolero" en casa del "Mati", ya había llovido o no. Saludos.

Ayaba -

Un articulo muy bonito y emotivo y más escribiéndolo tú amigo Trini.

Lo de asomarse uno a la puerta de la iglesia con la vara y mirar el cielo lo mismo si llovía que si hacia una noche despejada y tranquila eso no importaba la cuestión era que lo vieran, haciendo ver que no veía a nadie de los que estaban allí, también existía en aquellos tiempos ya lejanos.

Saludos