Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

TONTOS DE CAPIRUCHO: %

TONTOS DE CAPIRUCHO:      %

Sin ninguna duda, ocurra lo que ocurra el Domingo de Resurrección, hemos vivido la Semana Santa más nefasta de nuestra dilatada historia cofrade. Si exceptuamos la estación de gloria y penitencia del Domingo de Ramos, todo ha sido negativo.

Yo siempre he sido partidario, y seguiré siéndolo, de acatar, aceptar, comprender, la decisión que tome una junta de gobierno ante la incertidumbre derivada del tiempo meteorológico. Repito, siempre pensaré así. Pero ello no obsta a que pueda realizar cierta crítica, que procuraré sea medida y comprensible.

Unas de las cosas de nuestra vida mas difícil de aprehender, por no decir imposible, es el tiempo meteorológico, (lloverá o no lloverá, eso depende del tiempo, decía un antiguo humorista español). Y es cierto. Del tiempo sólo se puede hablar en término de pronóstico, y lo que ahora es previsible deja de serlo dentro de unas horas. Pero no sé por qué razón se ha llegado a utilizar los porcentajes como si se tratase de una ciencia exacta. Esta tarde, cuando se anunció la suspensión de la estación de penitencia en Las Angustias, se dijo que sobre las 9 de la noche habría un 70% de probabilidades de lluvia. Cuando escribo este artículo son las 23,45 y nada de nada. Así y todo, repito, el respeto para los que deciden.

Pero no olvidemos que la Semana Santa, de toda la vida de Dios, y nunca mejor dicho, ha tenido siempre y seguirá teniendo, ese plus de incertidumbre, y raro, muy raro será encontrarnos con una totalmente “pacífica” en cuanto al tiempo se refiere.

De unos años a esta parte nuestras cofradías han decidido encomendarse indondicionalmente a Faro, dando carácter de dogma a las previsiones de los vecinos portugueses. Y la verdad es que son ya muchas las ocasiones en que ese pronóstico falla. Mucho me temo que nos estamos asentando en una Semana Santa demasiado laxa, sin ese plus del riesgo que siempre la caracterizó. Y la verdad, no sé si eso es bueno o malo...o todo lo contrario.

65 comentarios

aitor -

bp ultimate deja de oler gasolina,de tu hermandad mejor no hablar,cagones.

Papas aliñás -

Yo creo que hay un poquito de mala leche diciendo lo de cateto referido a la hermandad de Concepción. La pechá de fotos que haría el Lolo Concepción si la cofradía llega a dar una vuelta por el barrio.

Er Mayo -

Después de una semana he regresado
y a do mi apresurada vista alcanza
oteo palabra gruesa y destemplanza
y encuentro el patio revolucionado.

De no mojarme me acusa un osado
y le aclaro en verso, a mi modo y usanza,
que fui a las Angustias tras la Esperanza
y más que mojarme... ¡aún no me he secado!.

Y sigo: uno que suplanta al Kaul,
otro que ataca al Barbita almeriense
y otro que atiza a los hermanos Paul...

al lado de esta peña (habrá quien piense)
quedan los de la División Azul
como frailes de Convento Trapense.

bp_ultimate -

no es tema de la Hermandad, es de la catetada de dar una vuelta... que pensaba que esto se estaba acabando en nuestra Semana Santa.

En mi hermandad estas cosas no pasan, o por lo menos, no salen a la luz...

el tropezon -

bp_ultimate cuanto interes por una hermandad que no es la tuya...

cuando el concepcion era hermano mayor no se quedo la hermandad si salir un año? porque ese año no salio a dar una vuelta al barrio?

aitor -

date una vuelta y échale mas tabaco miarma.

bp_ultimate -

Buscando una definicion encontré:
La estación de penitencia es el nombre que se da a la procesión que las hermandades pasionistas realizan en Semana Santa por las calles de distintas ciudades españolas, siempre y cuando durante su recorrido la cofradía haga visita (de aquí el término estación) al menos a un templo.
(En Ayamonte, pasamos por el paseo de la ribera, al que podemos considerar como un templo al aire libre, como ya se ha escuchado en diferentes ocasiones)

Las hermandades salen a la calle para realizar una estación de penitencia, un culto en la calle, salen a la calle con un fin!! no salir por que si, o a dar una vuelta...

Nose a que cuento viene aqui nombrar Sevilla, quizás el que está obsesionado con sevilla eres tú...

bueno me voy A DAR UNA VUELTA por mi barrio a fumarme un cigarrito. saludos!

aitor -

que gran catetada sacar la hermandad por el barrio,mejor es quedarse en la iglesia rezando el rosario¿NO?
porque todos los enteraos no os vais a sevilla de una p... vez.
pandilla de ineptos

bp_ultimate -

Si señor!! toda una estación de penitencia!!
Creía que las catetadas ya se estaban acabando, pero veo que no...

Bar Chunguita -

lo que decia en bando concepcionista era llevar, por lo menos, los pasos a la casa de hermandad, así ya estaban abajo y no hacia falta bajarlo la semana siguiente. lo otro que decian era que por lo menos dar una vuelta al barrio...

Jesus -

Semana Santa Glorificada
culto omnipresente
este año resultó aguada
para tristeza de nuestra gente.

Lluvia, llanto divino incomprendido
y aunque Semana Santa es dolor...
el pueblo se queda resentido
por los designios del Señor.

Y si agua, El, ha enviado
para prueba de fe observar...
triste, Dios se habra quedado

al poder constatar...
quele dan mas importancia al dorado
que a penitencias y a rezar.



Generalfeldmarschall -

irse con el rabo entre las piernas ... y no es la primera vez

3+3+3= Faltan costaleros savios -

El primer año, casi vuelca el paso.
El segundo año, no tiene costaleros.
El tercero...¿que va a hacer?

Caño de la Mojarra -

Que se sepa, que se sepa quien puso de maricones a los costaleros, los hermanos tienen derecho a saberlo.

Merceditas tiene un... -

Yo no me imagino a Jacinto, al que echaron de malñas maneras, diciendo que sus costaleros son unos maricones, ni al Acedía, ni a muchos otros, ese lenguaje es impropio de una hermandad de tanto prestigio, tan nacionalcatólica fiel al Caudillo.

EL GUARDIÁN DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO, -

Si había 1000 euros para apagar a diez maricones, mejor poner algo más y pagarle a diez tíos que vinieran de donde fuera. Cuando todo se arregla con dinero la cosa empieza a viciarse.

Pues si tu estaba...yo también. -

Alli no habia tantos costaleros,como se dice por aqui.Y si se iba a pasar mal...ya lo creo,¿sabes como de "mal"?.¿Y eso es lo mejor,que le desea la junta de gobierno,para la Virgen?...Pues eso...eso,es lo que tienes que valorar.Porque tu perteneces al equipo de capataces,no?..Pues muchacho,aqui algo no va bien y no vale justificarlo con:.."por culpa de diez maricones" y "yo tengo 1000€".Y ahora,sigues escribiendo lo que tu quieras..

Las cosas en su sitio -

Hablando de otras cosas, pero también de religión, el Papa ha pedido a los Estados europeos que acojan a los norteafricanos que llegan huyendo de la guerra, como el Vaticano es un estado europeo, ¿acojerá algunos o eso va con los otros, como en tantas otras cosas?.

Kiski -

Yo no he entrado a valorar aquí el tema de los ensayos.

Yo sabía que sí salíamos se iba a pasar mal debajo del paso por no haber ensayado. Hay mucha gente para la que esos ensayos son imprescindibles.

De lo que yo hablo es del número de costaleros que había para sacar a la Virgen, que es mayor al que los de la mala baba van publicando por Ayamonte. Y lo digo con conocimiento de causa porque YO estaba allí.

Saludos

Mediopensionista -

Y el sevillanito Cali callaíto, noche de Viernes Santo de las buenas, negra, de luto, pero sin llover.

Calle Barcelona vs Mercedita tiene un ratón -

^pr mucho que diga el Barbita, una cuadrilla no puede estar bien si no se ha comprobado el estado físico de los costaleros en los ensayos, ¿qué pensaría este sabihondo si un entrenador sacara al campo a un deportista que no ha acudido a ningún entrenamiento?. Eso se llama, como mínimo, imprudencia, lo que pasa es que una petaca en el bolsillo se remedian muchas cosas, pero se nota, se nota, como el año pasado sobre todo en la calle Real.

Kiski -

Que iba a ser un año duro para la cuadrilla estaba claro, eso lo sabíamos todos.

Pero de ahí a decir mentiras para hacer daño, cosa muy común en la Semana Santa de Ayamonte, pues va un abismo.

Saludos

bp_ultimate -

El miercoles santo, aparte del porcentaje ¿pudo haber otro factor por el que no salir?
algunos costaleros reconocieron que lo iban a pasar muy mal...

Mediopensionista -

Los de la banda del Lunes Santo pudieron salvar de la lluvia el uniforme de vendedores de merengues que estrenaban. El Calderón Rasquito parecía un merenguito rizado.

Papas aliñás -

El Barbita de Almería qué va a decir, vergüenza le tendría que dar teniendo un padre con tanta clase salir de mandao de un......

Men-ti-ra -

Ni los palos llenos,ni con un relevo.Anda que si no llega a llover..algunas personas hubieran tenido que poner,algunos eurillos mas de la cuenta.

bajo el paraguas -

aunque ni"Fray Papilla", ni "los del reina" ponen un duro (todo es sabido y nadie está obligado)....la verdad es que "bar chunguita" todavía no ha dicho lo que los "concepcionistas" decían....

Kiski -

Generalfeldmarschall, lo que tú dices es mentira.

La cuadrilla tenía todos los palos llenos y la mayoría con algún relevo.

Saludos

A mi que me registren -

Estamos de acuerdo en que Fray Papilla no pone un duro en la hermandad, pero ¿qué me dicen ustedes de los del Reina?.

El pobrecito observador -

Hay que ver como come en Tribuna Oficial el Manuel Alejandro Calderón Fábregas, menudo bocata que le quitaba de las manos a la novia, ya sólo le falta llevarse una mesa plegable. Y después habla el niño de estilo y de clase. ¡A comer a casa, chaval!.

Osset Iulia Constantia -

No sé por qué no salió el Vera Cruz, pues si llovía se le hubiera puesto poncima el capirucho del Kun y listos.

El Farol del Sayón del Beso de Judas -

Mira, Bar Chunguita, te vi a decí dos cositas: una, escupe lo que sepas y no nos dejes en la intriga; otra, cuando los "Concepcionistas" que firman los talones millonarios para sufragar los gastos de salida dejen de hacerlo, ya me dirás qué será de la hermandad, así que esos dos "Concepcionistas" tienen derecho a decir lo que quieran. Claro que si te refieres a los otros, callaítos están más guapo, sobre todo Fray Papilla, que hace años que no pone un duro.

Bar Chunguita -

Os habies enterado que dice el bando "Concepcionista" del jueves santo, de la no salida de la hermandad????

El Pino verde -

Aquí el que se esta llevando todos los palos es el sacristán, alguno tenia que pagar y le ha tocado, mientras otros están callado.

Los silencios del Mayo -

Como buen político er Mayo no quiere "mojarse" con esto de las no salidas, incluso nos ha dejado sin sonetos.
El A. Arenas sí que se moja, es experto en presupuestos. Con unos plásticos enrollados a lo largo del canasto camuflados con flores se resolvía lo del dorado, bastaba con dejarlos caer cuando lloviera.

El farol del sayón del Beso de Judas -

Digo yo una cosa por decir algo. Observo que cuando no se sale los músicos se lo llevan calentito y ninguna banda tiene el detalle de hacer una bonificación. Pues en vista de eso, que trabajen, y ya que se organizan levantás que no vienen a cuento, que esa noche se levanten los pasos varias veces y escuchemos algunas marchas, una especie de procesión claustral. En las Angustias con el permiso del Sacristán, está claro.

A. Arenas -

No me sorprende que algunas personas digan que se sabía que no iba a llover, seguro que esas mismas personas sabían de la nube que descargó agua el Martes Santo.
Si esas personas tuviesen que cargar con la responsabilidad de cuidar todo el patrimonio que pone cualquier Hermandad en la calle y, el mojarse, le costara años de trabajo seguro que se lo pensaba un poco más, por no hablar de el mal rato que se pasa cuando te está lloviendo en la calle.
Vocal de radar, ¿sabes lo que afecta el H2O al dorado de un paso?. En el caso del Descendimiento costó 12 años (1996 - 2008) reemplazar el dorado antiguo por el que tiene ahora.

Teniente General -

Porque no tuvo,ni tiene,ni tendra vergüenza..ni él ni la junta,que lo ha puesto delante del paso.
Tanta valentia,que tienen algunos,que hubiesen puesto la cruz de guia de sus hermandades en la puerta..si se atreven.Verian por donde se iban a meter la tregua,como les lloviera en la calle.Mas vale saber que no te vas a mojar,a estar en la duda toda la Estacion de Penitencia,saliendo a la calle.

Generalfeldmarschall -

?Como es posible que el Sr. Rafael de Paul Garcia diga ante Rocio Concepcion que la cuadrilla esta bien y tenga tres costaleros en cuarta, tres en quinta y tres en sesta?

El Pino verde -

Si fuera así tendría fácil solución, poniendo al Cecilia haciendo guardia al interruptor de la luz todo arreglado.

Saludos

Mediopensionista -

En la iglesia de las Angustias hay una forma de echar a la gente a la calle que no falla: el Sacristán apaga las luces y punto pelota.

Mediopensionista -

Que estampa más bonita la de anoche, los acólitos custodiando los pasos y el Cecilia custodiando al párroco y todos tan contentos.

Penitente -

me parece a mi que el porcentaje de anoche se lo inventaron... demasiado miedo. otro año, con el día como estaba, se salia seguro!

El de la carita lava -

Lo se, lo se, solo quería echar un capote porque es de mi quinta, su infancia huérfano de padre y sin estudios primarios traen estas cosas, si yo a beses estuviera calladito no subiría el pan.

Por cierto dice usted de Isabel y Fernando que ahora se recoge la colecta con un taleguito, en mis tiempos era una canastita, pues menos ma porque un Domingo en misa de doce en ve de echar la moneda puse en la canastita la entrada de la infantil –Que había comprado en el cine poco antes- y el que recogía se sonreía y me la dio, si hubiera sido el taleguito se habría perdido por que no sabían quien la había echado.

Saludos

De Isabel y Fernando el espíritu impera -

Cuando hace la colecta y quieres ayudarle a pasar el taleguito a donde él no llega te pone una cara de mala leche que asusta, será que no les hace falta el dinero. El que lo entiende bien me han dicho que es el Cecilia, que no le deja pasar ni una.

El tío la vara -

Vamos a dejarnos de pamplinas y tonterías, el Lepero no es un mandado, es el que manda, y siempre ha tenido favoritismos, y eso de echar a la gente lo hace cuando le da la gana, hace unos días al Diacono lo trató despreciativamente porque le pidió un alba, le contestó a la tercera de malos modos, y muchas más cosas que se poderían decir de este elemento.

El de la carita lava -

Yo no puedo juzgar porque me estaba tomando un cafecito en el bar y no lo vi pero podría ser que el Paco sea un instrumento un mandado que paga las culpas de lo que manda un superior, porque ya me diréis que pintaban si eran los amigos de Paco en el despacho parroquial. Un instrumento o mandado para apagar la luz a una hora determinada y la apaga sin mirar que hay personas y ser un poco más amable para tener contento a todos.

pintarrojaconpapas -

antes,hace años,cuando no habia internet,se miraba pal cielo y asi se decidia.de todos modos anoche se veia que no estaba para llover,si hasta los marineros viejos lo decian,peeero.......total que este año,practicamente,no hemos quedado sin semana santa,sin despreciar a la que salieron.por cierto,anoche fuí a ver las imagenes a las angustias y el dueño de la iglesia(el paquito)nos apagó la luz.....cuanto tonto hay por el mundo!!

Hablame del mar marinero -

Kiski quieres decir que tú pones en la lista a la Presidenta Mercedita y al Er Mayo

Kiski -

En situaciones como las de esta Semana Santa lo que hay que mirar son los radares.

El de Aemet es bien claro, y daba una tregua importante, como para que salieran las cofradías de Ayamonte, el Miércoles y el Viernes Santo.

Saludos

El Adoquín -

O el Kiski y el Godovi

EL GUARDIÁN DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO, -

Estay señalando a todos los posibles gafes, pero ¿qué me dicen ustedes del De la Rosa y de su jefe el Morillas?

Ahora en serio -

Si la noche estaba más buena que mala, si el dato más destacado de la noche era la duda, ¿cómo se toman estos acuerdos POR UNANIMIDAD?. ¿Somos borregos?, ¿aquí nadie tiene criterio propio?, ¿o como es Viernes Santo nos lavamos las manos?.

Cadena perpétua... revisable. -

Al final la culpa va a ser de Jesús Nazareno, no el Rey de los judíos, sino el rey del Jamón, el Landero, el Báez, el Ramón, el Margallo, el Agüillas hijo, el Pepe Márquez y su yerno, en fin, toda la caterfa del Domingo de Ramos, que se lucieron y después le dieron friegas al Manteca y al Perito.

Anselmo -

Va aumentando la lista haber si al final la culpa va hacer del EL KUN, el Ayaba y el F. Pargana.

Saludos

El farol del sayón del Beso de Judas -

Yo creo que a nuestra Semana Santa hay que darle otro nombre: Semana de las Bandas de Música, porque se lo llevan calentito sin dar golpe.

San Nicolás de las Aguas -

A mí que me registren. Más vale que se fijen ustedes en otros: el Perito, el Manteca, y qué me dicen de la Sandra. Y el Guardián del Registro que se vaya a Sevilla cuando quiera que aquí no hace ninguna falta, es otro gafe.

Plañidera del Viernes -

Anoche fue una noche terrible, tormentas, fusilazos, en los barrios bajos la gente achicando el agua de las puertas, en fin, ahora comprendo por qué no se decidieron a salir.

costalero viejo -

Es una pena no tener aqui a Arturo Perez Reverte por aqui para poner a algun tonto en su sitio.

Vocal de radar -

mojarse en la calle no es el fin del mundo. Es agua.....H2O.

Ayaba -

Comprensiblemente no están los ánimos para que el Ayaba haga comentarios, solo decirle al amigo Er Mayo que hay que aguantar con estoicidad, trabajar por la hermandad con el mismo afán de siempre.

Saludos para todos

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Mañana, Sábado Santo, si no llueve, voy a Sevilla a ver la Semana Santa. Saludos.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Esta noche sobre las 23,00 horas, cuanto me encontraba en el dintel de la puerta sur de la Iglesia de Las Angustias, charlando con un amigo, salia de la Iglesia, circunspecto el Sr. Presidente de Agrupación de Cofradia, con otros miembros de la misma, la procesión iría por dentro y nunca mejor dicho. Saludos.

Las cosas en su sitio -

A mí lo que me extraña es que a este individuo se le permita tantos desmanes y tan mala educación con las personas que van a la iglesia, despues se quejan los curas de que cada vez van menos.

El pobrecito observador -

Un año más la hermandad del Mayor Dolor puso vigilantes de seguridad, pero dentro de la iglesia había tanta gente como fuera, ¿saben por qué?. El pobrecito observador se lo dice: porque de vez en cuando se abría la puerta de la colecturía, despacho parroquial, por ella se asomaba el Sacristán e invitaba a pasar a sus amistades y conocidos, y cuando alguien quería engancharse le daba con las puertas en la cara. Así que ya sabéis los de la hermandad, el dinero gastado en los vigilantes, dinero tirado a la basura.