Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

TONTOS DE CAPIRUCHO. Los cuerpos de acólitos, una gran idea.

TONTOS DE CAPIRUCHO. Los cuerpos de acólitos, una gran idea.

Uno de las estampas más deprimentes de nuestra Semana Santa fue siempre el papel que jugaban los acólitos. Desorden, falta de estética, o como decimos los ayamontinos: caún, caún. Hasta en el ropaje llamaban negativamente la atención. Ropa guardada de un año para otro y sacada de las cajas, de los armarios o de los baules, y sin siquiera planchar, jato a bordo. Ahora, afortunadamente, todo es distinto.

Por un lado, ya hay una especie de escuela de acólitos que dirige Emilio –perdonen pero no recuerdo sus apellidos, pero en todo caso yerno del inolvidable Pepe Correa el fontanero- que va prestando sus servicios a las distintas hermandades, con perfecta organización y disciplina adecuada.

Por otro lado, nos encontramos con la “patrulea”, con la “caterfa”, (como comprenderán, los términos entrecomillados los expreso desde mi cariño, amistad y admiración a sus componentes), de Pepito Márquez y compañía. Ignoro de quien fue la idea, da igual, lo importante es que surgió y fue aceptada y seguida por todos. Aguantar una procesión de esa guisa y llevando el peso de los ciriales, que hay que llevar a pulso, no es tarea fácil, aunque lo haga el Landero, el Báez o el Mayo, poco dados al “esfuerzo laboral”. Pero lo más importante de todo es el orden (anoche crucé unas palabras con el Landero, y el Agüillas, toda la razón del mundo, nos echó la bronca, como debe ser). Dan al desfile un gran lucimiento, formalidad y seriedad. La Virgen de la Salud iba espléndida por muchas razones, entre ellas por esa compañía de veteranos cofrades metidos a monaguillos.

Mi sincera felicitación a todos los que han hecho posible que un mal endémico de nuestra Semana Santa haya desaparecido. Ahora toca los botines deportivos y el mascar chicle fuera del costalero, que lo necesita para lubricarse. Y no digamos nada de eso de cruzar de una acera a otra. Pero para acabar con esta mala costumbre hay que empezar por alguien muy conocido: el Trini el Largo.

29 comentarios

lo que me quedaba por ver -

esto es lo que me quedaba por ver , alguien cree que es bonito que vayan acolitos pasaos de rosca? de toda la vida de dio los acolitos han sido personas JOVENES , este tipo de acolitos (los de la salud) solo buscan protagonismo y que se les nombren en la tele , y mucha seriedad no iba , ciriales mal colocados.....pero bueno dejemoslo hay , yo creo personalmente que el grupo de acolitos que esta formando emilio delgado se merece todo el reconocimiento , porque empezaron en la mulita y ahora solo tienen 2 dias libres en la semana santa , eso es señal de que las cosas se estan haciendo bien , nose porque todavia hay hermandades en ayamonte que recurren a acolitos de fuera habiendo en ayamonte un cuerpo de acolitos bastante amplio y serio

un cofrade -

Me parece a mi que lo ideal es poner lo que se ha puesto en la parroquia de las angustias para que no se acerquen a los pasos, porque de VERGüENZA la hermandad del caido, la gente apoyado en los pasos como en una pared, los costaleros con los costales y fajas encima del paso, algunos costaleros hasta apoyados en los pasos, e incluso apoyados en las maniguetas como en un bar o tasca, PATETICO, un cerote para la hermandad. Prefiero lo del lunes santo al descontrol de la hermandad del caido, que pena la poca seriedad.

EL KUN -

Amigo GUARDIAN,es la hora del cambio,Nicolas no te pondra pegas
Tu de presidente de Agrupacion y tus colegas de excursiones,villablanquero y compañia en la junta de gobierno,asin ganaremos mas expectadores a nuestra SEMANA MAYOR,porque no emigrareis
un saludito a los merengones
otra vez sera amigo AYABA

El Bardita -

San Nicola trae cabreaillo, aburriillo al Guardián del registro

Saludos

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Al Cartero le digo y sin llamar dos veces...., que me afirmo y ratifíco en mi comentario ya que me paso en el Templo de la Merced, el pasado lunes...... Saludos.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Lo mismo que en el comentario anterior lo he observado y vivido en el Templo de San Francisco,....parece que cunde el ejemplo,....van a tener que colocar a los pasos en unas vitrinas..... Saludos.

El cartero -

Guardián del registro no se puede insinuar a nadie sin saber, sin estar seguro.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Muy mal la postura de la Hermandad del Lunes Santo, de no dejar que el pueblo llana se acercaran a sus imagenes,.... poniendo barreras humanas con los acólitos., muy mal..., las gentes de Ayamonte y las que nos visitan, estan por lo general lo suficientemente preparados para no dar lugar a estos hechos que ensombrecen nuestra Semana Mayor, un respeto. Saludos

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Me han dicho que al final no traeran cuadrilla de costaleros de fuera, para la Paz,.....¿Es cierto?... Pregunto. Saludos

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Uff.....que Semana Santa, después de la larga espera de todo un año, y este temporal....., parece que aún está por llegar lo peor para el JUEVES y VIERNES,.....quién es el gafe,....todos lo sabemos y si todos lo sabemos...., por favor cambio en la cúpula de la Agrupación de Cofradias, ya.. Saludos.

El tío la vara -

Señor Sé lo que Ocurre: le aseguro que mi amigo Trini no tiene el menor interés en ser EL MUERTO EN EL ENTIERRO. Prefiere ir al tanatorio a despedirlos.

YA SE LO QUE OCURRE -

Ya sé lo que ocurre en todo esto.
Al Trini lo que le gusta es ser el muerto en el entierro, la novia en la boda, el que inaugura las calles, el que sin correr la maratón se hace la foto junto al que gana... en definitiva, el protagonista en todo.
Y miren por donde, aquí no lo es.
Creo que estaría bien la idea de crear un cuerpo de acólitos pa que el Trini saliera de pertiguero y así salir en la foto, ya verás como se relaja el tío.

Cadena perpétua... revisable. -

Como el miércoles lloverá y no saldrá la procesión, no se notará que la Paz se ha quedado sin cuadrilla y el Pija se ahorrará de llegar con el camión.

El farol del sayón del Beso de Judas -

¿Saldrá el Ale Calderón de monaguillo o de acólito?. Creo que este año va en la presidencia, que es lo que a él le ha gustado siempre, y deja atrás al Arenas y al Nieves que son pijitas más antiguos.

Semana Santa de Ayamonte en Faro -

Señor Guardián del Registro: este año su amigo San Nicolás de las Aguas se va a poner hasta la borda, con bandera arriba el palo, de grana y oro.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Para cuando el ocaso de San Nicolás de las Aguas,.....vaya tela marinera...... Por cierto comparto el comentario anterior en referencia a los acólitos veteranos. Saludos a todos.

Ayaba -

Amigo El Kun as visto el comentario que te manda el amigo Er Mayo en el articulo Realidad o globo sonda.

Saludos

Semana Santa de Ayamonte en Faro -

Ya podía estar la cofradía recogida y sin caer una gota. A este paso vamos a tener que pasar la Semana Santa al verano.

EL KUN -

Trini por bien de nuestra SEMANA SANTA:por favor no cantes la salve ke nos kedamos este año sin semana santa

Semana Santa de Ayamonte en Faro -

No se sale, bien, máximo respeto a los que toman la decisión. Pero, por favor, ¿a qué viene esa especial "estación de penitencia" con el templo abarrotado de gente, entrando y saliendo y sin parar de hablar?.

Trinidad Flores Cruz -

Siguiendo este tono dialéctico pacífico y constructivo, me permito sugerirle que el decir que las cosas nos dan lo mismo no es muy recomendable, si nó, recuerde usted las palabras del reverendo Martín Niemöller: primero vinieron a por los comunistas, pero no dije nada porque yo no era comunista; después vinieron a por los judíos, y no dije nada porque yo no era judío; después vinieron a por los católicos, y no dije nada porque yo era protestante; finalmente vinieron a por mí, pero ya no había nadie que dijera algo sobre mí.
Hoy nos hemos quedado con la miel en los labios. Qué le vamos a hacer, es preferible el lamento porque no se acierte que el lamento por los destrozos, hay que respetar a los que toman la decisión sea del signo que sea.
Mañana será otro día. Espero pòder cantar la Oración al Ocaso y la Salve Marinera.

El de Siempre -

Me disculpo por el término de "ofensa"... debí decir faltar o menospreciar por ejemplo.
No es mi intención entrar en polémica literaria sobre lo de Carrera/Tribuna (que me importa poco como quiera llamarsele) ni defender a Nicolás y su lenguaje. Pero...¿Quien determina que para ser Carrera Oficial haya de ser hacia un templo catedralicio? Le respondo: El Cardenal Niño de Guevara para regular en tránsito de las cofradias... y lo hizo en Sevilla (la cual vd no quiere tomar como referente.
Y por otro lado decir que gran cantidad de ciudades de Andalucia (Algeciras, La Línea, Motril, Dos Hermanas,etc...) tienen Carrera Oficial y ya me dirá usted donde tienen la catedral. O Huelva que, con Catedral en La Merced tiene Carrera Oficial en la Iglesia de la Concepción.
Saludos.
P.D Yo tambien digo Tribuna Oficial

Trinidad Flores Cruz -

Francamente, me gustaría saber qué hay de ofensivo en mi artículo. Por el contrario, todo son alabanzas. De Pepe Márquez ni siquiera digo que es el director, así que no puedo decir que lo hace mal. Y en cuanto al Mayo y compañía, son mis amigos, buenísimos amigos, nos damos bromas mutuamente y ello o obsta a la seriedad ni mucho menos. En cuanto a lo vernáculo, cada cual tiene sus gustos, yo simplemente defiendo la tradición y soy enemigo de copiar por copiar. A usted por lo visto le tira Unamunu: "que inventen ellos". Y de lo de cateto no me retracto, porque tratar de llamar Carrera Oficial a algo que no lo es ni lo será nunca (¿cuando Ayamonte tendrá un templo catedralicio, que es condición in dispensable para que exista tal Carrera?) por el simple hecho de que así se llame en Sevilla, ya me dirá usted qué es. Bueno, amigo, a ver si esta tarde tenemos suerte, si sale la cofradía quiero verla en las escalinatas de las Angustias y en el Convento y pa casa a ver la Tribuna en la tele, que los años ya no dan para más. Si usted es más joven le deseo disfrute todo el recorrido. Y si no es joven y puede, también.

El de Siempre -

Ya comenté, Sr. Flores en anterior intervención, que no dudaría en volver a blandir mi espada de la palabra, cual San Pedro frente a Malco, cuando creyera en mi modesto criterio que se volviera a ofender a nuestra Semana Santa o el mundo que la rodea.
En primer lugar le asevero que el cuerpo de acólitos que procesionó anoche junto a Nuestra Señora de la Salud es envidiado por casi todas las localidades de la provincia. Este grupo dá una prestancia, una elegancia, una formalidad que les aseguro no dá ningun grupito de niños monaguillos... ¿Acaso no resulta elegante y formal cuando vienen los acólitos de “Los Judíos” de Huelva percibiendo sus preceptivos emolumentos ? Pues estos lo hacen igual de bien y gratis.... pero .claro está. como son del pueblo pues ya se prestan a su “cachondeo” a que usted diga si Mayo trabaja más o menos, si Pepe Márquez los dirige bien o mal o si lo que buscan es lucimiento y protagonismo. ¡!Me alegra que reconozca en su artículo, la gran idea y la gran labor.!!
Respecto a nuestro catetismo (o como se diga) cofrade me gustaría comentar que no es más cateto quien asume términos, gustos y tendencias de fuera que quien se empeña en mantener un lenguaje lleno de localismos. ¿Me cree usted menos ayamontino por llamar revista a lo que es una revista que si lo malllamara álbum? Lo importante, Sr. Flores, no es que el Paseo de la Ribera sea “Tribuna Oficial” o “Carrera Oficial”, lo importante es que esté lleno un día tras otro de personas como usted y yo que profesamos así nuestra fé, lo importante no es si se lleva “capirucho” o “capirote” sino estar acompañando a Dios y su Santísima Madre procesionando por Ayamonte.
Lo importante, Sr. Flores, es que nos encontremos esta noche en Jovellanos y mañana en la Esquina de la Peña y pasado en C/Huelva, y el otro, y el otro.
!!Disfrute la Semana Santa!!...dura muy poco

Ayaba -

Amigo Guardián del registro ya se que as puesto etc. pero no poner el nombre del EL KUN te lo perdono porque estamos en Semana Santa, no ha estado bien.

He visto el tiempo en el telediario y de verdad espero que se equivoque, en cambio aquí da bueno toda la semana y agua el viernes que es cuando hay procesiones.

Saludos

Ayer -

A mi particularmente no me gusta. Creo que los monaguillos deben ser jóvenes/niños, no personas adultas en busca de un portagonismo perdido.

Ale Calderón -

Trini, es curioso este artículo cuando el año pasado publicaste uno diciendo lo contrario. Rápido cambio de criterio el tuyo, la verdad que me alegro.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Ahora a por una escuela de MACEROS que serian encabezada por el PLACIDO MEGA, CAYETNO GAGO, EL FRANQUITO, TRINI EL LARGO, FERMIN EL DE MORALES, EL FLORE, PEPITO EL DEL LAPIZ, EL BOLE, ETC. Saludos

Carrera/Tribuna -

Vaya tela marinera de noche que nos dió el Cigalita durante la retransmisión del desfile de la cofradía del Domingo de Ramos por la Carrera/Tribuna. Nos quedamos de varicela hasta la borda. La que estaba muy guapa era Encarna Sayago, con ese vestido que tan bien le sentaba y que esta mañana ha sido felicitada en la Radio por una señora y por el Picudo Rojo.