Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

TONTOS DE CAPIRUCHO. La guinda de las catetadas.

TONTOS DE CAPIRUCHO. La guinda de las catetadas.

La Real Academia Española nos define el sustantivo cateto como equivalente a lugareño y palurdo. Pero nuestros académicos están muy ocupados metiendo en el diccionario extranjerismos, sobre todo americanos, y no se dan cuenta de las distintas acepciones que derivadas de un sustantivo, de un adjetivo, de un verbo, acuña el pueblo llano.

Yo creo que desde el punto de vista literal, es una catetada –esta palabra ya no viene en el diccionario- que un lugareño o palurdo se coma con las manos una sardina asada en un restaurante de la capital. Pero desde el punto de vista finalista del término, creo yo que más catetada resulta tratar de comérsela con cuchillo y tenedor queriéndo pasar por finolis. Cuando se renuncia voluntariamente a lo que uneo es para ser como los demás, entramos de lleno en el verdadero mundo del cateto, que en este caso no tiene por qué ser palurdo, pero sí lugareño.

Sé que algunos exigentes me van a poner como los trapos, pero tengo que decirlo a boca llena: nuestro mundo cofrade, al menos el oficial u oficialista, es el más cateto de toda Andalucía, o al menos, tan cateto como el que más. Tratar de imitar a Sevilla me parece bueno e incluso inevitable. Pero, ¿en todo, incluso renunciando a nuestra idiosincracia?. Ya sé que soy muy pesado, pero en esta materia  seré  fiel a mis ideas como el Peré con el Sevilla: hasta la muerte.

Ya hemos descartado capirucho, álbum, penitente, y otros términos tan nuestros. Pero faltaba la guinda. Yo abrigaba esperanzas de que ello no sucediera, pero me equivoqué. Y el presidente de Agrupación –que no tardará mucho en denominarse Consejo, si nó al tiempo-, en entrevista concedida a Rocío Concepción en la mañana del Domingo de Ramos y al preguntarle esta si ya estaba todo a punto, le contestó: sí, precisamente esta mañana hemos estado en “Carrera” y hemos constadado....

Así que ya sabemos, se ha puesto la primera piedra para derribar la denominación Tribuna Oficial para ir introduciendo, primero de manera subliminal, sibilina, incluso utilizando la barra separadora como se hizo con el álbum (revista/álbum le llaman ahora),  de manera ya definitiva e irreversible lo de Carrera Oficial. Qué lástima. Así es. No sé, pero me dá la impresión de que de alguna manera nos lo merecemos.

P/D. Hablando de cateto o catetada. En nuestro mundo semanasantero no existe una catetada más grande que aquella que se ha venido escuchando, y con agrado, desde tiempo inmemorial: la Semana Santa de Ayamonte, es la Semana Santa de Sevilla en chica. Ahí queó para quien lo quiera.

16 comentarios

A. Arenas -

Yo respeto las opiniones de todo el mundo. Ahora me pregunto: ¿Dónde queda la fe de los Hermanos de la Lanzada que decidieron salir?

Devota de Pasión y La Paz -

Si los fundadores de la Hermandad de Excombatientes hubieran estado hace dos años y hoy, seguro que habrían salido. Ellos nunca perdieron la fe en que la cofradía no se mojaría, lo demostraron a lo largo de mas de sesenta años haciendo la estación de penitencia, sin miedo a la lluvia. Milagro o no, lo cierto es que más de un año y más de dos, coincidiendo con que habia llovido durante todo el día, a la hora de salir, se mandaba poner la Cruz de Guia en la puerta y el cielo quedaba despejado y estrellado, luego a la recogida y una vez la cofradía dentro de la iglesia, volvía a llover toda la noche.
Hoy, despues de ver cómo se decidía no salir por temor a la lluvia, recordé el pasaje evangélico de Jesús, cuando iba caminando por encima de las aguas hacia donde estaban sus apóstoles y cuando Pedro quiso imitarlo para ir con El, tuvo miedo al ver que se hundía y Jesús le dijo: ¡HOMBRE DE POCA FE!. Pues eso es lo que yo he pensado hoy cuando la junta de la hermandad decidió no salir: ¡Hombres y mujeres de poca fe!
En esta Hermandad, durante mas de sesenta años, para mí, existió el milagro.

EL GUARDIÁN DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO, -

En tiempos de los Excombatientes del Caudillo Franco imperaba la fe y por eso nada má sacar la cruz de guía dejaba de llover. Después, cuando llegaron los sociatas se perdió la fe y entró la jindama, antes ni siquiera se reunían para decidir si salían o no, se salía y punto. Qué tiempos de fe perdidos.

EL KUN -

Gracias amigo ayaba,seguro ke no se me escapa er Mayito

F. Pargana -

Tranquilo amigo Ayaba, yo sé qué usted es puro de corazón, es apenas broma con broma, he tenido poco tiempo para mojarrar porque estoy con el frenesí de ida para Ayamonte. Mañana dejo Lisboa llorando por mí, pero lo siento, primero está mi blanca cal, mi tierra querida, único bálsamo que cura mis heridas. Por lo tanto… hasta luego a todos. El ultimo que apague la luz.

Cateto en la Ciudad Condal -

Amigo F. Pargana fui el primero en ponerme de cateto Condal en un rato de bromas con los amigos, tu me sugeriste que te llamara cateto hablando de futbol, bueno pues ya esta. Lo de que comentaras me refería al futbol pero como ya han pasado unos días déjalo ya.

Saludos

F. Pargana -

Que quiere que opine Amigo Ayaba?..
que tengo cara de cateto??..pues mire... ahora que me estoy viendo al espejo.... lleva usted mucha razón....si que tengo cara de cateto!...eso es bueno o malo ??

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Oh....., se nos ha colado el futbol en ambiente Semanasantero, ahí va una que viví el pasado sábado.... La cantidad de madridistas que me encontré en la levantá del Domingo de Ramos,....miedo a la goleada, miedo al Barça,... por fín la cruda realidad ha invertido los términos, ahora todos tenemos.....barcelonitis.... Saludos.

Cateto en la Ciudad Condal -

Amigo F. Pargana en el tema que propone usted no hay que pensar mucho, antaño cuando el Madrid jugaba un excelente futbol y visitaba a un equipo económicamente pequeño el equipo pequeño para que el Madrid no jugara su excelente futbol dejaba la yerba alta y se metían todos atrás a defenderse esperando un golpe de fortuna a balón parado, al ver usted que esto es lo que hace ahora el Madrid y contento de que no perdieron se le pondría una cara de asombro o sea cara de lo que es usted un cateto. No espere una final de copa de excelente futbol de tu a tu de dos grandes equipos, atrás y a esperar un golpe de fortuna y si ganan el Marca y el As dirán maravilloso excelente pero que pensaran los Gordillos, Butragueño, Raúl, Michel….

En fin señor Pargana le ha dado usted al portugués cuando se ha montado en su taxi un UVD rayado por que lleva un año en las ruedas de prensa diciendo siempre lo mismo ni en las ruedas de prensa es el Madrid de antaño por eso le digo que tendrá usted cara de cateto.

Opine usted señor F. Pargana

Saludos

F. Pargana -

Bueeeeeeno.Aver la bromita,Condal, pero con tino, si es para hablar del Barça Real.. yo opino,
pero si es de las catetadas...
no me metas por esos caminos
porque soy de los que come... sardinas a modos finos.

Cateto en la Ciudad Condal -

El que esta repechao en la Tribuna de la foto ya lleva un año repechao estará cansao no será primo del cateto de la calle las Flores, Jesús EL KUN.

Saludos

Cateto en la Ciudad Condal -

Amigo Guardián del registro no te enfade ya sabe que me gusta escribir unas veces en serio y otras en bromas, ya me inventare algo para los amigos EL KUN y el Pargana.

Cuando yo valla un día a la Pasarela Ribera voy a poner cara de cateto pues en mis tiempos no había tanto terciopelo morado me voy a quedar embobao.

Saludos

EL GUARDIAN DEL REGISTRO. -

Mala uva si que tiene el comentarista "Cateto en la Ciudad Condal". Impresionante ambiente en la mañana de Domingo de Ramos en Ayamonte y extraordinario paso que estan haciendo con la Mulita. Felicidades y Saludos a todos.

Cateto en la Ciudad Condal -

Puede ser cateto el que no sabe una cosa, la va aprendiendo y cuando ya la sabe no es cateto por ejemplo la primera ve que fueron a Sevilla a ver la Semana Santa el triduo llevarían cara de catetillos, luego se aprendieron las calles y las iglesias y cuando van ahora parecen ya sevillanitos.

Saludos

Sevilla la chica -

Curiosamente, el que menos idea tiene de Semana Santa suele ser el que más copia de Sevilla y el que menos cree copiar.
Ejemplos: la Mulita con claveles rosas y arrancando como la Sentencia; costales de colores (pero no bien hechos ni tirados); los cambios en el Caido como si fuera el Tres Caídas de Triana...

El Picudo Rojo -

Pa cateto cateto, el que se siente orgulloso porque le pidió una pegaíta un "señor de Madrid que viene todos los años a Ayamonte".