Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

TONTOS DE CAPIRUCHO, Tapeo cofrade.

TONTOS DE CAPIRUCHO, Tapeo cofrade.

En las fotos antiguas de Ayamonte, en cualquier acontecimiento, relevante o no, en que estuviera presente un fotógrafo, no sé por qué razón siempre podremos ver a dos queridos personajes: el Pancho el pocero, y Prudencio Frigolet.

Pero resulta que la vida sigue, estos amigos ya no están, como el que escribe, tan dinámicos como para estar en todas partes, y otros vienen a sustituirlos. El personaje con el que vengo tropezándome en todos los eventos y no eventos, o sea, acontecimientos, celebraciones periódicas, etc., aunque mi amiga Gema, apoyada por don  Antonio Javier, se empeñe en globalizar el término, es un joven político ayamontino, hijo de un viejo amigo: Alberto Fernández. Yo no sé si añadir lo de “Pajarito”, no sé cómo se lo tomará. Pero miren, con el otoño y el invierno que hemos pasado, agua no va a faltar para que se tome un vasito bien fresquita, que dicen quita los cabreos que da gusto. Me lo encuentro en el tapeo de la Lanzada, en Padre Jesús, en fin, pilarín.

En el patio del viejo Instituto Laboral andaba de charloteo con el presidente de Agrupación. Me dijo Nicolás –socialista de pro-, que andaba tanteándolo por si acaso ganaba las elecciones y así no le faltaran las subvenciones municipales. Lo dijo en broma, pero yo creo que algo de serio habría en ello.

Fue al medio día del sábado 9 de abril, cuando mi hermandad de la Lanzada hizo realidad ese original proyecto de ofrecer una jornada de degustación de tapas propias de la Cuaresma: atún aliñao, chocos con habas, que se terminó muy pronto siendo seguramente la tapa estrella, croquetas de bacalao porque también se terminaron las tortillitas, y otras delicias. Pregunté por la tarde al hermano mayor y me dijo que la cosa había ido muy bien. Me alegro muchísimo, nos vendrá muy bien para que esta hermandad, hace tiempo en ruina total, siga subiendo como lo ha hecho en los últimos años.

Por el patio del viejo Instituto, en cuyo claustro pasé frio tela marinera haciendo gimnasia durante mis estudios de bachillerato, recibí clases en un aula de madera construída por el maestro Arturiño en clase de carpintería con los alumnos, y temblé cuando el Palmero estuvo a punto de tirar al aljibe a un profesor que previamente había pegado a su hermano Pepe; por ese emblemático patio, andaban los de la tertulia cofrade Esquina la Peña (el Cani, Juan Concepción, Enrique Arroyo, José Manuel Martín Frigolet, Jacinto Díaz...); la gente de Agrupación; las hijas de la sin par Lola Flores; el acuña con gorra y bigote castristas; el resucitado Pepe el de la Punta; el incombustible Manolo Guerrero, que andaba arriba y abajo; el Villablanquero, aunque sin el Franquito ni el Gago; el párroco acompañado del siempre sonriente sacristán; el Popi hijo, y alguien imprescindible: mi amigo Jesús González, el Pistolero.

Al menos durante el tiempo que estuve en el recinto, puedo decir que el ambiente fue insuperable. Un poquito de desorden propio de los “lanzados”, como que faltara tan pronto el choco con habas y no tuvieran cambio para cobrar 14 euros con un billete de 20, por ejemplo. Pecata minuta. Poca cosa comparada con la inmensidad del océano.

Enhorabuena a todos. Y a repetir, que eso de que segundas partes nunca fueron buenas es una tontería. Ya me dirán ustedes si no fue excelente la segunda parte de ”El Padrino”, incluso la tercera.

29 comentarios

F. Pargana -

Amigo Ayaba, decirle que como hijo pródigo regresado… solo mi apellido, porque en realidad he estado siempre con ustedes y sería imposible no ser así, le cuento: al estar lejos de ese rincón blanqueado que tanto amamos, sujetamos con avidez todo lo que diga: Tierra Querida (en este caso la Mojarra Fina.)
Amigo Ayaba, decirle que también usted tiene dedicado un poema hecho por un servidor, (démosle tiempo al tiempo.) Un Cordial saludo al Guardián, al "Cirano Sonriente" y a todo de este pueblo mojarrista, que al final, es Ayamonte.
¡Jolín, no estuviera yo en el extranjero y diría que con tantos saludos me iría ausentar!

Ayaba -

Felicito al señor Guardián del registro por que ya llego el día y la víspera de Semana Santa que el tanto anhelaba, gracias amigo por la información que nos va a dar.

En Ayamonte siempre se hacia, recorrer todas las iglesias el Viernes de Dolores lo hacían las señoras y señoritas, muchas con mantillas, el velo era obligatorio, se le llamaba Visitar los Sagrarios y era tan popular o famoso como podría ser los Votitos.

Felicito al señor F. Pargana por su vuelta, muchos blogueros lo han felicitado, hasta el amigo Er mayo le ha dedicado un soneto, me recuerda la misa de doce de los Domingo el Padre García explicando “La vuelta del hijo prodigo” le ponía tanta emoción que parecía un pregón.

Felicito a todos los Ayamontinos porque ha llegado la Semana Grande.

Saludos para todos

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Para cuando un VIERNES DE DOLORES en AYAMONTE al estilo del de SEVILLA, sería muy provechoso a todos los niveles, social, cofrade, turístico, comercial etc., y la AGRUPACION DE COFRADIAS que tiene que decir de ésta propuesta, que dejo aquí planteada. Vamos todos....a por un VIERNES DE DOLORES EN AYAMONTE CON SOLERA. Saludos a todos.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Por fín llegó el gran día, hoy a SEVILLA a disfrutar de la solera del VIERNES DE DOLORES , los amigos Gago, Villablanquero, Plácido Mega, aguardan impacientes la salida. Prometo detalles al regreso. Saludos a todos.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Esta noche ha tenido lugar el traslado de PASION a su paso procesional, acto que se ha celebrado con la asistencia de mucho público entusiasta y ávido de Semana Santa, el traslado ha sido sencillo y breve, lo que es de agradecer a la Hermandad. Por cierto, al TRINI EL LARGO no se le vió por ningún sitio con su cámara en ristre, estaría en San Juan. Saludos a todos y en especial al Sr. F. Pargana por haberse incorporado de nuevo a ésta tribuna. Repito saludos.

F. Pargana -

Al Desde La Meridiana: Si, estaré en Ayamonte Para la Noche Mayor.

Saludos.

F. Pargana -

Dos sonetos más para mi colección
de ese Cirano sonriente
alegra quien esté en depresión
!no me jod.n, tiene que ser güena gente!

F. Pargana -

Risas.

Er Mayo -

Casi olvidaba mi soneto al tapeo
que organizaron los de la Lanzada
en la que, por cierto, no comí nada
y lo digo sin coña ni cachondeo

... y no comí porque había mucho jaleo
y la barra estaba muy embarullada
pero al ser gente no experimentada
les disculpo por dejarme sin papeo.

Pero que hubo un ambientazo lo admito
y al igual que todo el mundo comenta,
el año que viene otra vez repito.

De otra manera lo ve mi parienta:
como me sobra algún que otro kilito
si no comí "ficó" ella muy contenta.

Er Mayo -

Nos alegra la vuelta de Pargana
que si tardó en escribir, presiento,
no fue porque tuviera impedimento
sino porque no le dio la real gana,

que en su adoptiva tierra lusitana
no suelen sacar para lucimiento
ni al Mayor Dolor ni al Descendimiento
sin que por ello sea menos cristiana;

De la Semana Santa está despegao
y no escribe de Ella y, por lo visto,
solo viene de turista desde Olhâo

Aunque, por contra, pienso (luego existo)
que ahora en el vecino pais del bacalao
con el gobierno hay montado un buen cristo.

El Torrija -

Fui de los primeros en llegar al claustro así que comí choquitos con habas y tortillitas estando en ello no voy a decir quien digamos fuentes fidedignas que el Trini y Er mayo han comprado una pieza de tela blanca anca Pepito el de los paños y se van el sábado a las Cibeles en la Piomba.

Saludos

Desde la Meridiana -

Amigo F. Pargana me alegro de que as puesto un comentario, yo no lo veo largo, para eso esta el amigo Ayaba que por cierto hace tiempo que no escribe ya dijo un día que de cofradía no sabia nada lo que no quiere decir que el hombre no sea religioso.

Pargana vas a venir usted al pueblo estos días.

Saludos

F. Pargana -

Amigo Adoquín, gracias por la preocupación, en realidad no pasa nada.“Escuchando” se aprende, y otro además… es que infelizmente la Semana Santa y el mundo cofrade me pasa al lado, ¡no porque no aprecie las tradiciones de nuestra vivencia! Pero derivado a mi casi permanente ausencia de Ayamonte, asisto casi siempre a este monumental evento (que es el recordar la Vida y Pasión de Cristo) como un mero turista fotografiando. Me doy cuenta ahora, que por detrás de las procesiones y penitentes (la visión del turista) existe un mundo mucho más vasto y complexo de lo que suponía o alguna vez pudiese haber imaginado.

El comentario ha sido extenso. Cordiales saludos a todos.

El Conde Olino -

Esta muy bien, se ve que todavía perdura lo que antiguamente llamábamos visita a los Sagrarios.

Saludos

Pequeña Agrupación de Cofradías de un pequeño pueblecito marinero -

Hacía tiempo que el Guardián del Registro no aparecía por el blog, y lo ha hecho con fuerza. Ya lo dice el refrán: se levantó el perezoso y prendió fuego al pajar.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

El próximo Viernes de Dolores, marcharemos a SEVILLA a visitar los distintos templos de TRIANA, LOS REMEDIOS Y SEVILLA CENTRO, para deleitarnos con las distintas Hermandades de Sevilla, muy recomendable el traslado a su paso de Pasión en El Salvador, asi como los distintos "besamanos y besapies" que hay por doquier. La visita será guiada y acompañados de los amigos Villablanquero, Cayetano Gago, sus respectivas, el amigo Plácido Mega, también acude el amigo Cayetano Rosa, etc., es decir una destacadísima Pléyade de amigos ayamontinos a poner muy alto el pabellón de Ayamonte y para glosar y dar a conocer la sin par SEMANA SANTA AYAMONTINA. A la vuelta tendreis cumplida cuenta de todo lo acontecido. Saludos a todos.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

TRINI, me dijo el "CANI", que te habian dado la Hermandad de "La Lanzada" un vale de 50 € para tapas y bebidas en el Tapeo Cofrade de Agrupación de Cofradias. Saludos.

El bardita del salón -

El barco que habla el señor uno del Instituto en el claustro lo empezó la generación del Trini y lo termino años más tarde me parece que la generación del Franquito, anda que no han hechos ayamontinos ese barco, hasta el Ayaba y el Chabole.

Saludos

El Adoquín -

Que le pasara al Guardián del registro, al Ayaba y al F. Pargana que no escriben, espero que no sea nada.

Saludos

El Torrija -

Concepción Arenal

El sobrio y el glotón

Había en un lugarón
dos hombres de mucha edad,
uno de gran sobriedad
y el otro gran comilón.

La mejor salud del mundo
gozaba siempre el primero.
Estando de Enero a Enero
débil y enteco el segundo.

«¿Por qué el tragón dijo un día
comiendo yo mucho más
tú mucho más gordo estás?
no lo comprendo a fe mía.»

«Es le replicó el frugal
y muy presente lo ten,
porque yo digiero bien,
porque tú digieres mal.»

Haga de esto aplicación
el pedante presumido
si porque mucho ha leído
cree tener instrucción,

Y siempre que a juzgar fuere
la regla para sí tome:
no nutre lo que se come
sino lo que se digiere.

Uno del Instituto -

Señor papas aliñas, el Trini tiene buena voz, vale pa cantar es incomprensible que no lo llame Manolito Cruz.

Si el Trini vale hasta para maestro de ribera, cuando estudiaba bachillerato, en el claustro del Instituto construyo un barco que ahora esta en la dársena, eso no lo sabíais.

Saludos

Ayer -

El que más desentonaba allí era Mirabent, que no se que hacía en un acto organizado por una Hermandad de Semana Santa. Si por ellos fuera, la prohibirían.

Los mares son rutas que unen, no abismos que separan -

Manolito Cruz es un flujoso y sólo se acuerda de Santa Bárbara cuando truena.

Papas aliñás -

Por cierto, hablando de la Lanzada, ¿ha citado Manolito Cruz al Trini para los ensayos de la Salve marinera?, porque el año pasado no lo hizo, y me consta que tiene buena voz.

hermano del martes -

ensambronao, Gema la del PA, es hermana de la hermandad del martes desde hace bastantes años,incluso estando en la junta joven, sino recuerdo mal. por lo que, no entiendo que este tomandose unas tapas con su gente sea algo malo. ella, desde luego, no desentonaba para nada., vamos, que no estaba metida "con calzador" en ese acto.estaba con SU HERMANDAD. en fin, que las tapas estaban mú buenas!!!

Cadena perpétua... revisable. -

En la foto se ven al Pajarito y a la Gema la del PA, pero también andaban por allí don Antonio Javier RC y el Mirabent, que en materia de elecciones, el que no corre, vuela. Arriba España, unidad de destino en lo universal.

Pequeña Agrupación de Cofradías de un pequeño pueblecito marinero -

El patio de Agrupación
o patio del Instituto,
fue comedor improvisado
de tapeos al minuto.

Faltaron algunos tragones,
(no los vi por las esquinas)
no aparecía el Godovi,
tampoco estaba el Espina.

Estaban los tertulianos
de la Esquina de la Peña,
y apareció el Pajarito
dando a la campaña leña.

También llegó el sacristán
tan amable el pobrecito,
y estaba el Villablanquero
sin el Gago y sin Franquito.

Daba vueltas el pistolero,
no sabe nada el andoba,
que andaba peloteando
al grupito de los morgan,

Faltaron pronto las tapas
de tortillitas y chocos,
los que se comen con habas,
o sea: habas con chocos.

El paso de la Lanzada
viento en popa va que chuta,
hay que repetir las tapas
porque los plazos achuchan.

ensambronao -

si el "pajarito" está ahora en todos actos en los que se reunan más de dos ayamontinos, pazguatos y finos, o no, ¿qué me dicen de la señora Gema, la del PA, convertida en el perejil de todas las salsas?

Se jartaron -

Señor Trini se acabaron pronto los chocos y las tortillitas, no ha nombrado usted al Godovi ni al Jesús EL KUN ósea que no estaban, en conclusión unos crían fama y otros escardan la lana.

Saludos