Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

MOJARREANDO. EXTRAÑA ECOLOGÍA.

MOJARREANDO. EXTRAÑA ECOLOGÍA.

Creo que a todo el que lleve una vida parecida a la mía le ocurrirán las mismas cosas, al fin y al cabo no soy nada especial, ni particular como aquel patio  que se mojaba cuando llovía a pesar de no ser como los demás sino particular.

 

En mi casa de Hins al Faray, de la localidad antaño tudetana de Osset Iulia Constantia, hay un hermoso patio que como comprenderán nos da muchas satisfacciones aunque también  mucho trabajo. Cuando voy a Esury y paso allí una temporada, observo al volver cómo la flora ha campado por sus respetos, parece que espera a quedarse sola para desarrollarse como es debido, mucho mejor que cuando estás muy pendiente de ella, con riegos, abonos, etc.

 

Pero como decimos los ayamontinos, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Me explico: hace unos años tuve que dar de baja un televisor y lo dejé en el patio, junto a un arriate, con la pantalla hacia abajo. En ese arriate tengo sembrado un níspero. Pues bien, resulta que un hueso del árbol cayó dentro del chasis del viejo televisor, y ahí, sin tierra y en un ambiente realmente hostil para una planta, germinó el hueso y ahora, sin la menor atención por mi parte, me encuentro con un esbelto níspero, como el que ustedes ven en la foto.

 

Quiero aclarar a mis fieles blogueros que esta tontería la he escrito mientras doy forma a otro artículo de Cuaresma nostálgica, calles y lugares cofrades. Pero en todo caso, no me negaréis que la cosa es más que curiosa. Si el Ayaba pudiera hacerlo en su casa de Barcelona, como buen casi catalán que es, ya hubiera tratado de organizar visitas mediante pago.

 

Por último, espero el oportuno romance del Mayo y del Conde Olinos.

87 comentarios

F.pargana -

Debo salientar, que tengo ganas de continuar la historia misteriosa,no en el blog, logicamente.

F.pargana -

No entendi el final...usted mandó la foto?
de todos modos enhorabuena, mira por donde !!!

Trinidad Flores Cruz -

Me complacecomunicar a mis queridos blogueros y en especial a los que han metido comentarios alusivos a mi níspero misterioso, que hoy, en TVE1, en el programa de cocina de Las mañanas de la 1, han publicado la foto y han comentado brevemente la historia del níspero. Ni que decir tiene que yo había enviado esa foto.

Anónimo -

Al amigo Mayo

También soy amante de los animales, tengo gatos y ya tuve perros, todos encontrados en la calle, nunca compré ni compraré animales, para no fomentar ese negocio que no lo veo bien.

Sobre la babucha de trapo… (Tiene usted buena retina y poder de deducción) en realidad, la babucha no tenía otra intención que disuadir. Además, era un pastor alemán de 62 kilos, ¡seguro que se reía de la babucha de trapo en mis espaldas!

Me halaga usted sobre mi prosa y mas me enaltece por ser de quien emana; para ser sincero ni sabía que se llamaba así. Le diré sin falsas modestias, en este blog, leyendo con atención los textos del Trini he aprendido muchas palabras nuevas y la forma de introducirlas en un texto.

Sobre la poesía: es usted un excelente maestro, de quien mucho aprendo,Gracias.

Sobre el resto de la historia del dichoso níspero, me temo que la vamos a dejar así como está, a la buena imaginación de cada uno.

Un cordial saludo amigo Mayo, extensible a todos.

Puede que nos veamos en la Esquina la Peña

Anónimo -

Creo que meti la pata, pero fué sin intención.

Er Mayo -

Este último relato es aún más inquietante que el del amigo anónimo.

Trinidad Flores Cruz -

Aquella noche de otoño todo podía ser posible. La ténue luna menguante invitaba, tanto al amor, como al robo, al deleite, a lo furtivo... pero nunca imaginé que sería propicia para lo que mis ojos pudieron contemplar.
Frente a mi casa hay instalados varios contenedores. Al asomarme a la terraza pudo comprobar cómo un indivíduo metido en carnes pero joven de aspecto y movimientos, urgaba entre los dedicados al reciclaje de papel y cartón y vidrio, que son facilmente reconocibles sólo con contemplar la cantidad de cartones, periódicos y botellas que se amontonan en la acera. El indivíduo llevaba en la mano una bolsa de plástico de la que sobresalía una rama que en aquel momento no identifiqué. Entré a buscar unos prismáticos como los que utilizaba el difunto Paco el Práctico para ver llegar los barcos desde su azotea del Peñón y que compré muy barato en una tienda de antigüedades que hubo junto al taller de neumáticos del Salamanca y que duró menos que una tienda en el "Plaza", y ya no tuve dudas: el tal indivíduo era joven, metido en carnes, siempre sonriente, con un chándal como los que usa Manolo Landero cuando hace el paseo fotográfico. Muy parecido al Mayo. Y es que era el Mayo en persona.
Siguió rebuscando, hasta que dio con lo que buscaba: un viejo televisor abandonado -"res derelictia"- cuyo hallazgo lo puso eufórico. Lo colocó en el maletero del coche con el tubo de imagen hacia abajo, es decir, el chasis boca arriba; sacó de la bolsa de plástico la ramita que ahora con los anteojos pude identificar. Un esqueje de un níspero. Lo introdujo entre la ranura del chasis y se marchó eufórico.
Le di una voz para advertirle que estaba en un error, que los nísperos no se reproducen mediante esqueje sino por hueso, como el mío, y que el televisor tiene que ser "Sony", como el que yo dejé en mi patio. Pero bueno, el hombre se fue ilusionado. Qué malita es la envidia.

Er Mayo -

Inquietante relato... pero lo que más me ha gustado es lo del uso preventivo y disuasorio de la babucha; yo, que soy un amante de los animales lindando con la histeria me alegro de que no viera necesario pegarle.

Por cierto, veo que la prosa la maneja usted igual de bien que el verso.

Un saludo, amigo.

Anónimo -

Risas....amigo Mayo...escrribí mas de la cuenta para conpensarle.

Anónimo -

Así que abrí la puerta… el perro salió embalado derechito a la grada que separaba los jardines; ladraba descontrolado con la mirada fija en el dichoso níspero, ¡lo que hizo que yo mirara también para ver si divisaba algo extraño! Nada se me figuró fuera de lo normal, o mejor dicho… había algo que en realidad no se coadunaba, pero en aquel preciso momento no descortiné lo que seria, ni siquiera me preocupé en averiguar qué era lo qué no encajaba en aquel cuadro. Los latidos del perro me tenían nervioso, lo único que deseaba en aquel momento era entrar en casa cuanto antes; lo agarré por la collera para arrastrarlo para dentro antes que despertara todo el vecindario; en ese mismo instante… oí un gato maullar, el sonido venía del níspero, y para decir la verdad más parecía un gato un poco ronco, estaría resfriado, o un gato viejo ( lo digo porque ya tuve cuatro gatos) . Mosqueado reclamé con el Yuma: ¡venga atontao pa dentro, tanto jaleo por un gato!.Con dificultad lo llevé para casa, y le tuve que enseñar la babucha de trapo para que se calmara.
Al acostarme mi mujer me pregunto que había sido aquel jaleo: fastidiado le respondí secamente: UN GATO.
¡Ni diez minutos tuve de de descanso! El hijo p…ta perro otra vez ladrando contra la puerta de la calle como loco. Me levanté de un salto encendí la luz y miré a mi alrededor buscando algo, ¡ah esto sirve! Una bola de golf de mi primera partida, la tenía guardada como recuerdo encima de la cómoda, abrí la ventana de la habitación que quedaba en el piso superior, hice puntería al níspero y rogué a Diana diosa de la caza que mi tiro fuese certero: Zaaaasssss.
¡Diana me había concedido el deseo!, pero… ¡joder! Si aquello era un gato quejandose… ¡como seria el gato!!!???

Anónimo -

Amigo Mayo...no le hago esperar para impacientarle,es que ultimamente no me dejan el ordenador hasta muy tarde y aveces, de tan tarde que es me dejo dormir.

Anónimo -

Risas

Moriremos besando la sagrada bandera -

Llegará el verano, y con el estío
dará sus frutos como siempre
el especial níspero televisivo
y babrá que degustarlos de repente
pues es fruto que cual picudo rojo
comen los gorriones impenitentes.

Organizaré una degustación un día
con el Mayo, el Franquito y otros blogueros,
y al Ayaba, como cuando la mili
por correo un paquete mandaremos.

Er Mayo -

con mucha ansiedad espero
el capítulo tercero

Costaleros de la Paz -

Vaya tela la guasita que se traeis los unos con los otros con el nípsero del Trini, por todas partes sale el níspero, hasta en las noches misteriosas. Me parece que el Trini os va a tener que traer un puñao este verano.

Anónimo -

bueeeeeno... usted se lo merece amigo Mayo. Ahí va...

Cierta noche… en que la hora tardía invitaba al descanso y la televisión solamente me transmitía un arrullo lejano y monótono… algo me retiró del letárgico torpor; algo extraño al habitual rumor envolvente hizo con que apurase mis sentidos. Mi perro roznaba y olfateaba nervioso por debajo de la puerta de la calle, me acerqué a la ventana, y miré hasta donde la vista alcanzaba, nada a la derecha, nada en frente, y a la izquierda… el enorme níspero me impedía de ver más allá de lo que fuese, todo estaba oscuro y calmo, demasiadamente calmo, ¡aunque la noche no estaba como para paseos! Había humedad, una cortina de neblina proveniente del rio se había adueñado de la población, aún así, abrí la puerta y dejé el Yuma salir a mi jardín, pensando que talvez meando se le quitara la tontura…

Er Mayo -

A ver como continúa la historia, que estoy intrigado...

Anónimo -

Os cuento una historia verídica que se pasó con un vecino mío y muy tacaño.
Ese señor tenía (tenía porque ya ha fallecido) un níspero (creo que se llama así el árbol de nísperos me corrijan sí me equivoco) decía yo, un enorme árbol cargadiiiiito de frutos;pero a nadie daba, ni uno siquiera para probarlo, ni a mí que era vecino paredes adosadas.
Cierto día, vi como se subía al árbol y colgaba de las ramas un montón de bolsas de plástico, le pregunté cual era la intención y me explicó: era para ahuyentar los pajarillos, evitando así que los pobres animalitos se alimentaran y al mismo tiempo dañara los nísperos. Durante más de una hora lo vi haciendo malabarismo para conseguir adornar todo el árbol, yo incluso estaba con miedo que él se cayera, porque la edad ya era avanzada, y por lo que deduje no quería pedirme ayuda con tal que no le fuera pedir nísperos. Cierta noche…

Anónimo -

Risas… ¡sorprendente muy noble Cirano!
Aunque mejor suerte le auspicio,
y en su tierra… no dejaré mi amada de la mano,
cunde su fama, y las damas pierden el juicio.

Er Mayo -

Hoy soy del segundo aunque admitiría
que hubo un tiempo en el que, como Cyrano,
yo fui el que puso el duro en la mano
y otro el que lo metiera en la alcancía

pues muchos poemas de amor que escribía
al no servirme para meter mano
los regalaba a algún que otro fulano
que mano y no mano si que metía.

Hasta que un día corregí la senda
cuando un buen amigo me dijo: "escucha,
o tu eres tonto o no hay quien te entienda;

déjate de "amor propio" en baño y ducha
y espabila, que si el duro es del menda
pues que sea el menda el que lo meta en la hucha"

Anónimo -

Procedente de china
dos mil años recorridos;
por Sagunto se determina
fuese primera vez comidos.

De fácil enraizamiento
como se muestra en la foto
es un deslumbramiento
nacer de un aparato roto.

Nísperos , ricos en fibra .Blog también es cultura

Anónimo -

¡Soberbiamente excelente! y si no fuera porque en el blog las carcajadas no son bien vistas, se las daría, tal fue la gracia que nos indujo.
Solo el que no sabe el tiempo que roba hablar líricamente no puede darle el merecido valor, por consiguiente…me inclino ante usted; reconozco que su pluma (teclado) está adiestrada para tales sinuosidades liricas, no importa si mofando o en tono austero, lo expone de modo tal… que es placentero recitarlo en voz alta.

Sobre las dos clases de poetas
le cuestionaria a usted:
entre aburrido y catar tetas
¿donde tiende vuestra merced?

!O será que existe una tercera!
aquel que siendo morboso
es alegre y recreado
recitando en tono donoso.

saludos y risas.

Anónimo -

Lo sé amigo Ayaba, va dirigido a mí, al cual voy contestar ahora.

Ayaba -

Aclaro que el comentario poetico anterior no es del Ayaba.

Saludos

Anónimo -

Aunque hay a quien mi lírica joroba
a usted, amigo anónimo, le agrada
y me ruboriza cuando me alaba;
su verso también me gusta, y no es coba.

Aunque componer algún tiempo roba
bien robado está si es mi lira aliada
que estremezca el corazón de su amada
y la deje presta para la alcoba

que aparte de ese rollo de la musa
en verdad solo hay dos clases de poeta,
aunque tal lo ignore la gente ilusa:

uno aburrido, atormentado y asceta
y otro para el que el verso es sólo excusa
con la que mejor catar nalga y teta.

Ayaba -

Gracias amigo anónimo lo que pasa es que para mi el futbol es solo futbol, ver en casa o en el bar la tele y gustar que gane mi equipo y nada más, he dicho más de una vez que después solo hay estadísticas.

El partido fue muy bonito por los dos contendientes si no llega hacer por los dos excelentes níspero que había en las portería el resultado hubiera sido de empate a un numero elevado de goles.

Lo sorprendente es que en el Barcelona jugaron futbolistas del segundo equipo y jugaron tan bien como los titulares.

Te recuerdo que en el campo del Barcelona gano esta temporada el Hercule, metió dos nísperos y no paso nada.

Lo de Canaleta un farol vi el partido en casa y cuando termino a dormir.

Saludos

Anónimo -

Amigo Ayaba, al igual que yo… es usted paisano que pide permiso y disculpa antes de dar un paso, por condición o por educación, o las dos cosas, pero de tan delicados y humildes que queremos ser, nos agachamos demasiado y nos dan por detrás para andar hacia adelante, por eso, entre empujones también debemos empujar y en algunos casos pisar a quien nos pisa. Dejémonos de contemplaciones amigo Ayaba,


Mojarre cuanto guste
Y quien no aprecie que se joda
que es usted del blog hijo ilustre
mojarra e poesia ...ahora es moda.

Ayaba -

Tienes toda la razón del mundo amigo anónimo, ajola se allá echado una anca el señor Mora.

Saludos

Anónimo -

El que tenga catorce esta semana se va a jarta de níspero ese si que va a cantar.

Saludos

Ayaba -

Hablando con respeto a todo el mundo, esto va así, ahora toca, el amigo Ayaba se ha comido un níspero y esta muy contento como esta noche se coma otro se va el tío con la bandera a las Ramblas concretamente a la fuente de Canaleta con la bandera a cantar.

Repito que no se enfade nadie con migo también tengo derecho a disfrutar, entiendo que van tres años y es mucho, pero que le vamos hacer, ahora nos toca.

Asturias, patria querida
Asturias, de mis amores
¡quién estuviera en Asturias
en todas las ocasiones!

Tengo de subir al árbol,
tengo de coger la flor
y dársela a mi morena,
que la ponga en el balcón.

Que la ponga en balcón,
que la deje de poner,
tengo de subir al árbol
y la flor he de coger.

El Mimi -

Compañero Bacalao muy bueno.

Cuando va a aparecer el compañero Jesús más conocido por EL KUN, estará trabajando o haciendo un verso.

Saludos

Bacalao -

Al compañero Mimi.

¡No es para tanto!
basta calidad y peso;
sí lo dice en verso...
el abacero caerá de espanto.

Anónimo -

Sr. de las habas,Su sentimiento era igual al mío, detestaba pasar delante de aquellos personajes que parecían mirar de lo alto de un pedestal la raza inferior que pasaba delante de sus ojos. Yo era un crio, pero a pesar de mi poca edad no me atrevía a pisar la acera cerca de ellos, incluso ni fijar la mirada de ninguno, tal era el sentimiento de rechazo. No sé que se me imponía.

De las habas -

Tienes razón señor El Chocito hay que tener cuidado y pensarlo más para no hacer preguntas indiscretas.

En los sesenta yo era un joven y en aquel tiempo era costumbre los domingos por las tardesnoche pasear por El Paseo hasta la calle Real y viceversa, había que pasar por delante del Circulo, en el Circulo tenia amigos socios y también mi cuñado, pues ami en verano que se ponían en la puerta sentado al fresco me daba coraje pasar por allí, yo sabia poco y me decía a mi mismo porque me da este coraje ver algún gordo sentado espatarrao mirando a todo el que pasaba.

Saludos

El Mimi -

Con tanto anónimo
la digestión es fuerte
tomare bicarbonato
pues no se cuando es Er Mayo
aunque tiene razón
cuando valla a comprar
atún fresco
lo voy a decir en verso

Saludos

El Chocito -

No comprometais más al Trini con preguntas indiscretas, así que os contesto yo: efectivamente, era el de los camiones. A mitad de los 60 corrió un pareado por el pueblo dedicado al hijo, que también se las traía:"gordito y maricón, y vive del camión".

Anónimo -

Blog tambien es cultura.

Anónimo -

Sí de nísperos hubiéramos comido
lo que aqui se comentado;
seguro que más de un amigo
se hubiera indigestado.

No sé de cuando fué la foto
y sí nísperos tendrá el arbolito,
pero la baba se me cae, lo noto,
na más mirarlo... ¡que apetito!


Anónimo -

Yo tambien pensé preguntar lo mismo Ayaba, pero no quise incomodar más.

Ayaba -

Amigo Trini todo esto no lo sabia yo, aunque soy de aquella época, ahora tengo una curiosidad una pregunta, es el mismo señor de los camiones, no valla a tener yo una opinión equivocada.

Saludos

Anónimo -

Para mí es difícil de entender como el ser humano puede causar tanto daño a su semejantes, pero es sabido que todo el que enriquece fácilmente en la manga lleva algo escondido. Timar a gente pobre, gente necesitada, gentes…que para dar el sustento a su familia sufrían agruras…. y sobre todo en aquellos tiempos de escases.Malos hígados, pero todos acaban en el mismo sitio, en el monte de los ciprestes.

Anónimo -

Desde luego lleva usted razón...muy mala y triste memoria.

Trinidad Flores Cruz -

Sr. Anónimo: mato su segunda curiosidad. El Sr. Cortina fue un malvado personaje del pasado siglo, como empresario, como ayamontino y como persona. No tenía amigos ni jamás hizo un favor a nadie, condición que heredaron sus hijos, Alejandro y Pepita. Lo peor de todo es que siendo administrador de un antiguo seguro que pagaban los marineros, el llamado seguro de la peseta, que iba a computar como pensión de vejez e invalidez, dejó de ingresar numerosas cuotas, entre ellas las de mi difunto padre; así, muchos ayamnontinos vieron burlado su derecho de futuro y él se enriqueció a su costa. Cuando estos marineros pedían la certificación de sus cotizaciones se les contyestaba que no estaban inscritos y que no habían cotizado nunca. ¿Le parece a usted suficiente?.

Trinidad Flores Cruz -

Sr. Anónimo: ya he contestado a su curiosidad pero por error metí el comentario en el tema del Señor de la Guadaña, disculpe y léalo allí, por favor.

El Mimi -

Señor Er Mayo ya se lo dije a usted en mi comentario más arriba del día treintiuno EL KUN se llama Jesús, si lo veo de vez en cuando por la Plazoleta y nos tomamos unos cacharros. Le aseguro que es muy buena persona, si no encuentra usted una nominilla atrasa invítelo a algunos Güisqui estos días.

Saludos

Anónimo -

Por un níspero empezamos,
cada uno con su opinón;
de nispero...ní lo probamos
no hay miedo de congestión

Me gustaría Preguntarle al amigo Trini ,si la casa del Peñón sigue siendo de su propiedad, y perdone la curiosidad.
Saludos.

Anónimo -

Amigo Mayo;
Serio o mofando...
es un placer leerlo
y así me voy recreando.

Vuestra merced poetizando
me causa tal admiración...
que su poesia voy repasando
tal es el grado de admiración;

Y como no se si vuestra señoria
tiene obra editada...
sus poemas compagino cada dia
y jubiloso se los leo a mi amada.

Er Mayo -

De momento na de na, pero sigo buscando por si hay por ahí algún trienio o alguna extra que se me haya escapado... si es un piquito, pues un piquito, que está la cosa mu achuchá.

PLAZA DE LA CORONACIÓN -

No lo dije!! hay "siempre" un hIjo de una ramera que a todos jode, le encanta la discordia entre blogueros con tal que el blog se junda.
Aparte deso, que pasa con la nomina a ultiam hora? pa que no jenteremo.

Er Mayo -

Yaaaaaaa me he enterao quien eres, Kun... vaya metedura de remo.

Ahora mismo reviso las cuentas por si me queda alguna nominilla atrasada, aunque no creo... ¡menudos algunos como se me ocurriera equivocarme 20 céntimos abajo!, jejejeje. De todas formas, al que iba dirigida la poesía... a ese se la imprimo y se la llevo en persona para que la lea.

Un abrazo Jesús.

PLAZA DE LA CORONACIÓN -

Total una nominita de na, por los dias que te ibas de copas, no te jodes.

El Torrija -

Esta bien que se lo tome con humor Paquito el chocolatero, haber si va a resultar que el amigo Er Mayo se llama Manuel, poco a poco se va descubriendo todo.

Saludos

PLAZA DE LA CORONACIÓN -

Se enfadan las comadres , se descubren las verdades

EL KUN -

Amigo Mayo ,muy bonita esa poesia,jajajaj
desde luego ke manera de olvidarte de unos de tus antiguos trabajadores,
joder no te olvidarias por ahi alguna nomina mia sin pagarmela no?ke ahora me biene muy bien pa estos dias
Un saludito Mayo,

Er Mayo -

Uhmmm... si el Kun no es quien yo pensaba pues entonces que no se de por aludido con el soneto, pero si es paquito: SIIII...

PLAZA DE LA CORONACIÓN -

--Pues pa mi este es el guarro de siempre usando el seudonimo del KUN Y del AYER si me equivoco perdona pero no retiro el guarro por todo lo que jodes al Trini

Ayaba -

El colofón a este articulo serian dos poesías de dos amigos caneleros, una de María Pérez que se que nos lee y le deseo que todo lo que emprende por Canela le salga bien.

La otra poesía seria del gran poeta de Canela Eladio Horta veterano nació en el campo de Canela en 1957 -Como el Ayaba estando tan lejos sabe tanto- pues no se si este amigo lee el blog, creo que si.

Saludos para todos

Anónimo -

Amigo Bardita... el tema es lo que la imaginación de cada uno pueda parir, !a vezes de un botón... se saca un montón!lo que creo es que un blog tanto sirve para poesias como para comentar lo que sea dentro de los limites , u sease, con poesia buena o regular, temas interesantes o no tanto. La cosa es dar vida al blog, eso es lo importante.

Anónimo -

Joder, no me digan que no hay poetas en mi pueblo y al mismo tiempo con gracia!! bravo Mayo, bravo Anónimo,bravo Mimi y un saludo a su señoria El muy noble Conde.

El Bardita -

Amigo Trini no te pensabas tú cuando pusiste el tema de la televisión nisperera que iba a dar tanto juego, ya va llegando a treinta y eso que el Guardián del registro y el Ayaba solo han puesto uno.

Saludos para todos

El Mimi -

Ahora resulta que se llama Paquito yo creía que se llamaba Jesús, pero no preocuparse pronto se cambiara de seudónimo, el Agüero va a pasar de Neptuno a Cibeles.

Amigo EL KUN no vallas a desparecer que esto es mojarra fina nada más.

Saludos

Er Mayo -

Un abrazo, Paquito, churrita...

Anónimo -

Al amigo Kun le digo una cosa:
si por hacer sonetos me criticaste
¡yo mecagüen la leche que mamaste!,
que se dice igual en verso que en prosa.

y añado además la nota curiosa
que aunque en la calle "las flores" brotaste
no obstante de capullo no pasaste
ni jamás vi una flor más horrorosa.

Si por usar soneto y romancero
entiendes que estropea este blog "Er Mayo"
creo que es aún peor ser fan del Kun Agüero

pues no hay cosa más tonta, y lo subrayo,
que ser ayamontino y colchonero
(¡gran sandez!)... y sin embargo me callo.

Er Mayo -

Agradezco el halago aunque yo expongo
(con tal de que la cosa se equilibre)
que es la emoción lo que hace que uno vibre
más que la simetría que propongo.

No es tan crucial domar hiato y diptongo
pues hay rapsodas de enorme calibre
que usando eso que llaman "verso libre"
riman como les sale del mondongo.

Creo que antes se debiera valorar
no tanto si el poeta bien midió
como que el poema logre emocionar

pues la lírica del pueblo nació
y es su origen sencillo y popular
aunque popular... ¡pa popular yo!

El Conde olino -

De acuerdo amigo EL KUN y Ayer si escribís más, si os mojáis más, que cuando desaparecéis, desaparecéis de verdad, yo no pongo romances. Por si acaso aceptáis boy a aprovechar, sabéis que Luis de Góngora y Argote (Córdoba, 11 de julio de 1561 – ibídem, 23 de mayo de 1627) fue un poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro, y que escribió dos sonetos sobre Ayamonte, es de la época del Márquez que vivía en la Plazoleta.

Luis de Góngora

Corona de Ayamonte, honor del día,
estas piedras que dio un enfermo a un sano
hoy os tiro, mas no escondo la mano,
por que no digan que es cordobesía;

que dar piedras a Vuestra Señoría
tirallas es por medio de ese llano,
pesadas señas de un deseo liviano,
lisonjas duras de la Musa mía.

Término sean, pues, y fundamento
de vuestro imperio, y de mi fe constante
tributo humilde, si no ofrecimiento.

Camino, y sin pasar más adelante,
a vuestra deidad hago el rendimiento
que al montón de Mercurio el caminante.


Luis de Góngora

Alta esperanza, gloria del estado,
no sólo de Ayamonte mas de España,
si quien me da su lira no me engaña,
a más os tiene el cielo destinado.

De vuestra Fama oirá el clarín dorado,
émulo ya del Sol, cuanto el mar baña;
que trompas hasta aquí han sido de caña
las que memorias han solicitado.

Alma al tiempo dará, vida a la historia
vuestro nombre inmortal ¡oh digno esposo
de beldad soberana y peregrina!

Corónense estos muros ya de gloria,
que serán cuna y nido generoso
de sucesión real, si no divina.

Saludos para todos

Ayer -

Totalmente de acuerdo. Os estais cargando el blog. Saludos.

EL KUN -

Trini,igual ke abriste un lugar para las kejas,porque no abres otro para que ER MAYO y compañia escriban sus poesias,porque esto ya es un pasote, en vez del blok de la mojarra parece el blok de los poetas

El de la carita lava -

Amigo Trini cuando estén los nísperos maduros deje en el patio cacharros como una cafetera inglesa, un alambique, un quinqué haber que pasa, igual se encuentra un museo nisperero.

Amigo Guardián del Gurugú no se tarda tanto en hacer un soneto con su métrica, te pongo un ejemplo de un escritor uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español, era tan prolífico que hay un pareado popular que muestra el respeto del pueblo hacia su creatividad teatral: "En horas veinticuatro pasaba de las musas al teatro".

Poema Un Soneto Me Manda Hacer Violante de Lope de Vega

Un soneto me manda hacer Violante
que en mi vida me he visto en tanto aprieto;
catorce versos dicen que es soneto;
burla burlando van los tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante,
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando,
y parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo, y aun sospecho
que voy los trece versos acabando;
contad si son catorce, y está hecho.

Saludos para todos

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Con respecto al comentario del Guardian del Gurugu, la Sra. de Miguel Carro, era doña MARIA JESUS VALDES HEVIA Y VILLA, profesora de Lengua en el Instituto Laboral, a la que cariñosamente conociamos como la "Sorda". Saludos.

Anónimo -

Amigo el Guardian del Gurugú... me ha dejado usted temblando.
Desconozco todo lo que ha mencionado, pero desde luego lleva usted mucha razón, si tuviera que seguir esos parámetros, no me saldría nada de nada, por eso... !libre expresión poética!,la que sale más facilmente,la que entiende las gentes de parcos estudios como yo.
Ni idea si gusta o no gusta lo que escribo, pero denle alas a todo el que tenga voluntad, al final de cuentas, todos nacemos sin saber jota, unos tienen el privilegio de poder aprender más, otros… quien sabe si hubiesen aprendido... hasta donde hubiesen conseguido llegar.

Un saludo a todos.

Anónimo -

De aprendiz de poeta
llevo apenas meses contados
no me manden hacer puñ.tas
por poemas maltratados.

El Guardián del Gurugú -

Amigo Trini el señor Er Mayo es maestro en poesías, los demás como por ejemplo el Conde Olino le ponen voluntad y afán de cooperación, es que si hiciéramos los versos como decía la inolvidable señora doña María Jesús que fue señora del señor Carro –El Guardián del registro tendrá muchos y buenos recuerdos, el Chabole se sabia una Abenámar, Abenámar, moro de la morería, el día que tú naciste grandes señales había- que había que contar las silabas, hacer las rimas en consonante o asonante, emplear diéresis, sineresis y sinalefas, entonces para hacer un terceto o un cuarteto de arte menor nos llevaríamos un año.

El Conde sabe que los romances proceden de los cantares del Mio Cid que eran de dieciséis silabas pasado los romances a ocho por eso rima los pares pero para hacerlo pasarían mucho tiempo. En fin que como cada uno hace lo que puede y sabe todos están bien.

Saludos para todos.

Anónimo -

Interesantisimo el poema,
a mi ver muy erudito
porque de estudios doy pena
en mi poder solo tengo...
la vida como manuscrito.

Trinidad Flores Cruz -

Como estamos en racha poética, con vates de la importancia de don José María de Mayo Luis, y otros algo más prosáicos, pero también aceptables, les voy a ofrecer el siguiente soneto, una auténtica maravilla en rima y métrica, de autor desconocido, que hace muchos años compuso a la muerte de don Laureano López Rodó, a la sazón jurista de gran categorýa y exministro de Franco, ni que decir tiene adscrito al Opus Dei. Allá va:

Por fin se fue a la mierda Laureano
con su equipo sutil de tecno suave,
semihundidas están sus pingües naves,
le han hecho pupa en su melífluo ano.

Oh, inexplicable azar copernicano,
que a los demonios familiares sabes
encabritar y por eventos graves
dar un giro al poder hasta otra mano.

¿Quien al negro impostor que acecha en Roma
del año nuevo transmitió la nueva?,
le han dado al Opus jaque mate ayer.

Juro por López Bravo el peripuesto,
cosa de ver la cara que habrá puesto
monseñor Escrivá de Balaguer.

Anónimo -

Vida en la muerte,
observando ese cuadro...
asi se determina:
nispero con suerte
o inspiración divina.

Es de vida un gran ejemplo
madre naturaleza,
de fútil resto como templo...
enraize tamaña belleza.

Instinto de sobrevivencia
es lo que nos transmite,
un grito mudo de clemencia
hacia un jardinero...que no existe.

Sensibilidad para escuchar
seres que carecen de voz,
a todos debemos cuidar
hijos de un mismo Dios.

Penitente -

Hay presentación del cartel de la tertulia esquina la peña... Y el Trini sin avisar!!!

antonio garcía -

Mira, puedes patentar esta nueva manera de siembra y al tiempo, reconviertes materiales inútiles.
Un abrazo

EL KUN -

Posdata ,el articulo anterior es mio,se me escapo la E

EL KUNE -

El le echa la culpa al nispero ,pero sabra dios ke guarda dentro de la tele,de eso no dice nada.
Hombre si eso lo ve un lepero seguro ke dice :ke lo dejaste enchufao viendo un documental de naturaleza.
Haber ke nos dice nuestro amigo EL GUARDIAN.

El Bardita -

Amigo Trini, comentando la foto échele usted un poquito más de tiempo a las macetas, le aconsejo que plante geranios pues son plantas que aguantan bien temporadas sin riego, claro que el que sabe de flores es el amigo EL KUN haber que dice, que le aconseja.

Saludos

Er Mayo -

Como siempre, se me olvidó la firma... para no variar.

Anónimo -

En la turdetana ciudad de Osset
después mora Hisn-al Faray (con hache),
u sease, en San Juan de Aznalfarache
tiene nuestro amigo Trini un chalet.

Se tiene a si mismo por un gourmet
y es el tío más "jambrón" que un apache
pues presto acepta el vulgar cambalache
de bolillos por bocata de fuet.

Y ahora le brota un níspero frondoso
(sus palabras y las fotos lo prueban)
en una tele, lugar caprichoso,

y no sería extraño si comprueban
que este árbol les da el fruto curioso
de un Paquirrín o una Belén Esteban.

El Torrija -

Señor Trini ponga al amigo Ayaba cuando se jubile en la puerta de su patio uniformado cobrando las entradas para ver el televisor nisperero, a euro la mira.

Saludos

Anónimo -

Amigo ayaba... cada vez que usted nos recuerda esas cosas, es como si las estuvieramos viendo pasar delante de nuestros ojos , incluso los que no precensiaron esos hechos, (como yo) atravez de usted... se sienten envolvidos de tal manera que es como si hubiese pasado con nosotros mismos,( hablo por mi).Amigo Ayaba... escriba un libro sobre sus memorias ,seria una bella oferta a todos los ayamontinos.
Saludos.

Ayaba -

Amigo Trini cierto es vivo en un piso, no tengo patio, hubo una época que tenia casa con patio con buenos arriates donde habían plantados jazmines, damas de noche, margaritas, geranios… le llevaba flores al altar a la Virgen Purísima Concepción que tenia la inolvidable señora Isidra en su casa, también iba con el Mati del Bar Soledad a buscarle ramas de eucaliptos a la Tuta. También llevaban no se quien era, una Virgen Inmaculada en una caja de madera con dos puertas unos días, se ve que la llevaban a varios sitios haciendo cada mes un recorrido.

De lo que dices del espíritu catalán me recuerda a un señor -No me acuerdo como se llamaba- que por las fiestas vendían unos muñequitos de cartón que se tiraba de un hilo y subía una escalera “Los periquitos ni comen ni beben y están gorditos” pues este señor también llevaba un purron vendía agua y una maquinita donde se veían fotos de películas, pregonaba “A peseta la mira” “A peseta la mira”.

Saludos

El Conde Olino -

Canción popular

Una vez
en una ciudad
a orillas de un río
frente a frente a Portugal
en sus calles y plazas
las niñas cantaban sin parar

El patio de mi casa

El patio de mi casa
es particular,
cuando llueve se moja
como los demás.

Agáchate
y vuélvete a agachar,
que los agachaditos
no saben bailar.

H, I, J, K,
L, M, N, A
que si tú no me quieres
otro novio me querrá

H, I, J, K,
L, M, N, O
que si tú no me quieres
otro novio tendré yo.

Chocolate, molinillo,
corre, corre,
que te pillo.

Agáchate
y vuélvete a agachar,
que los agachaditos
no saben bailar.

Anónimo -

!Las cosas raras que hoy se ven en la tele!

La evolución: el realismo de la publicidad de los medios.

En otros tiempos se decia qué el aparato averiado tenia un pelillo.
!A esto se le llama drastica evolución!