Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

CUARESMA AVANTI CLARO. Solidaridad y fraternidad cofrades.

CUARESMA AVANTI CLARO. Solidaridad y fraternidad cofrades.

Ayer domingo, 20 de marzo de 2011, tuvo lugar en el teatro Cardenio, el ya clásico concierto de Cuaresma patrocinado por la “Pequeña Agrupación de Cofradías” de este “Pequeño Pueblecito Marinero”, en palabras del director o portavoz de la Banda de la Salud de Huelva. Como concierto, bien, como es de esperar de una agrupación consolidada. Pero más que en el concierto en sí, nos vamos a detener en dos detalles, uno curioso, que ya queda anticipado, y otro grandioso, si señor.

El director de la agrupación musical, no sé si con torpeza o con sarcasmo, nada extraño cuando las cosas proceden de la gran capital onubense, tachó a Ayamonte de “pequeño pueblecito marinero”, y a nuestra Agrupación de Cofradías, de “pequeña agrupación”. No quiero insistir en el aspecto de las intenciones, pero que sepa ese señor que Ayamonte es un gran pueblo o una pequeña ciudad, lo que prefiera; y que nuestra Agrupación de Cofradías es modélica en todo nuestro entorno andaluz, tanto en su estructura física como en su funcionamiento, al frente de la cual han estado y están prestigiosos ayamontinos.

Por lo demás, vamos a centrarnos en lo más importante: la recogida de alimentos para los necesitados de nuestra ciudad. Cuando aparqué el coche y me dirigí al Cardenio se me ocurrió una expresión jocosa y cariñosa: la tarde de las bolsas de plástico. Porque de todas partes se veía llegar a gentes con una bolsa de plástico ocupadas con garbanzos, lentejas, azúcar, alubias, aceite, conservas, etc., respondiendo así a la llamada de Agrupación de Cofradías. Al final del evento, mi amigo Antonio Manteca “aforó” la recogida de alimentos no perecederos en unos doscientos kilos, creo que por cada mesa, y eran dos. No creo que anduviera desacertado, la respuesta fue ejemplar. Puesto todo ello bajo la tutela y administración de las Hermanas de la Cruz, los más necesitados tienen garantizada comida por algún tiempo.

Esto es “también” Semana Santa. No lo olvidemos. Chicotás como esta hay que repetir. Enhorabuena a los organizadores.

9 comentarios

EL KUN -

Yo tambien os kiero amigos, pero es ke no me sale ninguna poesia,nada mas ke esa ke dice asin :ESE PORTUGUES KE HIJO DE P.....ES..........
UN SALUDITO, AH Y NUESTRAS CRITICAS SON DE CAXONDEOENTRE LOS CUATRO DE SIEMPRE

El Bardita -

Bonito poema, al ser anónimo lo mismo puede ser del Ayaba que del Guardián del registro o del EL KUN o del F. Pargana, no se, lo que parece es que es de una persona que este dolida, pero amigo anónimo si los amigos te añoran y no se han olvidado de ti es por que te aprecian y eso es de agradecer, a bese pasa con el amigo EL KUN que se parece al Guadiana aparece y desaparece y no pasa nada vuelve a aparecer y no cambia es el mismo tal cual es, y al amigo Trini le han atacado muchas veces, sigue siendo tal cual es, hasta al Ayaba le han atacado alguna vez y sigue siendo tal cual es unas veces en serio y otras en bromas, el blog se titula mojarra fina y hay que tener lo que se dice aguante.

He querido hacer este comentario lo mejor posible con buena voluntad no se si lo he expresado bien o me he equivocado.

Saludos

Anónimo -

Molestas porque:
eres feliz,
y eso duele;
duele a aquellos que...
creyendo que lo son
agreden,
sin motivo,
sin razón,
agreden...
porque si,
demente satisfacción.

Molestas,
porque eres cristal,
y eso duele;
de rabia...
te colocan un bozal,
y ya no eres tu,
eres lo que quieren.

Er Mayo -

Eso del "autor anónimo" se me ha colado
al copiar este sonetillo desde otro lado.

Era aquí dónde quería colocar las rimas
y lo puse en otro sitio... ¡que caraja tengo encima!.

Y por el lío de tanto verso duplicado,
de regalo: dos tandas cortitas de pareados.

(con tanto soneto me estoy volviendo chiflao
y le hablo en verso al Pancho cuando voy a por pescao)

El Conde Olino -

Cuando la tarde languidece
renacen las sombras
y en la quietud de Lisboa
moliendo café
el Pargana vuelve a escribir

Yo adivino el parpadeo
de las luces que a lo lejos,
van marcando mi retorno.

Y aunque no quise el regreso,
siempre se vuelve al blog.
bajo el burlón mirar de las estrellas
que con indiferencia hoy me ven volver.

Volver,
con la frente marchita,
las nieves del tiempo
platearon mi sien.

Saludos para todos

Er Mayo -

Autor: Anónimo

Harto difícil es rimar en "ud"
no obstante intentaré ir encadenando
un soneto sobre este tal Fernando
líder de la Banda de la Salud.

Lo primero es mostrar la gratitud
porque la banda no vino cobrando
pues parece injusto no ir comparando
la leve falta con mejor virtud.

Pagar con comida fue su idea audaz
y darlo a la Monjas, gesto bonito...
quizá su pecado es no ser locuaz

y si dijo que Ayamonte es "chiquito"
yo creo que quedaríamos en paz
diciéndole a él: "Fernando, gordito"

El Bardita -

Muy buen poema, ahora faltan los del Er Mayo, el Conde Olino y el de F. Pargana.

Pargana donde esta je je je.

Amigo EL KUN no este triste la proxima vez ganamos, escribe un verso.

Lo que es cierto es que en la Cuaresma de este año lo estamos pasando mejor hay mas buen humor. Huele a azahar.

Saludos

Papas aliñás -

El Pargana no aparece,
¿qué le ha pasado al Pargana,
que ni con versos ni prosa
se le ve por la ventana?.
Desde la Lisboa antigua,
nostalgias de Buenavista,
hoy ansiamos el regreso
de sus palabras y sus risas.
El Guardián del Registro
me ha preguntado por él,
y el Gago, que en el Cardenio
no paraba de leer.
El Ayaba está triste
por no saber nada de él,
y las gentes del Peñón
no se lo pueden creer.
Venga, Pargana, aparece
con tus poemas otra vez,
que nos alegra la vida
y al blog le sienta muy bien.

Ayaba -

Felicito, la comprensión, la solidaridad, en una palabra el corazón que tiene Ayamonte.