Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

CUARESMA AVANTI CLARO. Pate nocti para el álbum.

CUARESMA AVANTI CLARO. Pate nocti para el álbum.

Antes de nada, vaya mi más sincera felicitación a dos jóvenes cofrades, Nico Reyes y Manuel Alejandro Calderón, por la lección de ponderación, sencillez y humildad que han demostrado en el acto de presentación de la revista de Semana Santa. (Me hubiera gustado felicitarles con más entusiasmo si en vez de presentar la revista hubiesen presentado el álbum, cosas de viejos obsoletos que nos empecinamos en querer mantener costumbres, culturas, modos de vida del pasado, sin tener en cuenta que el mundo avanza al mismo tiempo que las pamplinas que lo rodean). Estuvieron francamente bien, porque no es fácil aguantar el tipo con la edad que tienen sin caer en la trampa, en la tentación de la búsqueda del lucimiento personal. Enhorabuena una vez más.

En alguna parte he leído que se iba a presentar la revista/álbum, así como para taparnos la boca a los que mantenemos que debe seguir utilizándose el término álbum. Me parece una salida estúpida –sin que ello quiera decir que sea estúpido el que la ideó, ni mucho menos-, y me suena a esos tópicos que andan por ahí desde antaño: ni fu ni fa; ni chicha ni limoná; la tarde-noche; el perro del hortelano, que ni come ni deja comer al amo; la virtud está en el término medio, ( es virtuoso por ello ser medio bueno que no bueno del todo), y la última que se me ocurre es la que me espeta mi mujer cuando hago las cosas a medias, cosa que ocurre en muchas ocasiones: tú, me dice con cariño pero con energía, ni herraó ni quita el banco.

Pues eso es lo que se pretende, taparnos la boca con esa chuminá de la barra al estilo de los progresistas, con  lo de ellos y ellas, ayamontinos y ayamontinas, todos y todas. Ahora, una cosita nueva: la Revista/Album. Mear y no echar gota, que diría un castizo.

Como comprenderán, a mí en esto no me va la vida, pero sí mi orgullo y mi poquito intelecto, y es por ello que me moriré defendiendo el acervo vernáculo de Ayamonte, y que si un día hay que rendir cuentas ante la Historia que lo hagan quienes la violentan con mamarrachadas que no vienen a cuento. ¿Revista?, pues revista; ¿nazarenos?, pues nazarenos; ¿carrera oficial?, pues carrera oficial. Lo de álbum, penitente, Tribuna Oficial, para los trasnochados de tres al cuarto, que les den, se lo tienen merecido, aunque yo me lleve la mayor parte, por imbécil, por meterme donde no me llaman... ¿o sí me llaman?, no sé, no sé que decirles, alguna voz en mi interior sí que oigo y me invita a la lucha.

Reitero. Lo cortés no quita lo valiente, mis felicitaciones a los dos cofrades citados y a todos los que han contribuido al éxito del acto, y muy especialmente al doctor-cirujano menor don Toño Méndez. Y a Encarna Sayago y a Rocío Concepción mi agradecimiento porque en la medida en que pueden siempre me apoyan en esta lucha.

P/D. Sinceramente creo que lo de la chuminá REVISTA/ALBUM bien merece un soneto de medidos endecasílabos de mi amigo y colega José María Mayo Luis.

13 comentarios

Esquina de enfrente a Esquina Lapeña -

El Javi Martín, ni fue al concierto, ni a la presentación del blog, ni al pamplineo de los del Lunes, ni a la polimedallita de Padre Jesús, porque no puede con los ensaños de la cuadrilla del Sardiná. El Pon los obliga a ensayar muy pronto.

Kaul -

Pues a pesar de las críticas a mí la intervención que más me gustó fue la del Calderón. El Nico no estuvo mal, la verdad.

sin acritud -

Y que medecis, hablando del Album o Revista, cada vez entiendo menos esto de la Semana Santa, A cuento de que y ¿ Por qué ? lo del artículo de la Presidenta de Diputación, será por el money money, pues puesto asi, que escriba tambien el Sr. Delegado del Gobierno, el Director Gneneral, El Secretario, el Subsecretario, el Consejero, el Pte. de la Junta, ah y se me olvidaba y por supuesto el/la, concejal de Turismo, por aquello cde interés Turístico. ¿ O NO ?.

Pequeño pueblecito marinero (T.F.C.) -

Gracias, Mayito o Mayo
por dar la razón al Trini
en el asunto del álbum.
Dice el Manteca que a él
este asunto le dá igual
pero que el nombre de horqueta
no traten de cambiar,
porque es nuestro, dice el hombre
como si el término álbum
fuera portugués, o del norte.
Dejemos la fiesta en paz,
y el que quiera revista
que lo diga a pecho abierto,
yo seguiré con mi álbum,
como mi tatarabuelo.

Er Mayo -

Joer con los anónimos... se me olvida siempre poner el nombrecito de marras, leshes.

Anónimo -

Con nuestra Semana Santa a la vista
es tradición cada vez más frecuente
que el Trini de una paliza a la gente
con lo de si el álbum o la revista.

Te daré, amigo Trini, una pista:
es masculino "álbum" (es evidente)
y tiene las de perder, tristemente,
porque ahora la moda es lo feminista.

En Roma en el "Álbum" eran visibles
las leyes del edicto pretoriano
(álbum=blanco; para ser más legibles).

Aparte etimologías, hermano,
prefiero "álbum"... ¡es que no veo factible
una Semana Santa sin romanos!.

Anónimo -

Harto difícil es rimar en "ud"
no obstante intentaré ir encadenando
un soneto sobre este tal Fernando
líder de la Banda de la Salud.

Lo primero es mostrar la gratitud
porque la banda no vino cobrando
pues parece injusto no ir comparando
la leve falta con mejor virtud.

Pagar con comida fue su idea audaz
y darlo a la Monjas, gesto bonito...
quizá su pecado es no ser locuaz

y si dijo que Ayamonte es "chiquito"
yo creo que quedaríamos en paz
diciéndole a él: "Fernando, gordito"




EL GUARDIA DEL REGISTRO -

TRINI, yo creo que el Portavoz de la Banda de Cornetas y Tambores "Virgen de la Salud", no conoce para nada AYAMONTE, pero claro es comprensible ya que llega de una pequeñita Capital Atlantica Andaluza. Vaya mamarracho.

Algo pequeñito, gua guaguagua -

Y el Franquito y el Gago sin inmutarse.

Pequeña Agrupación de Cofradías -

Todo pequeñito para el señor portavoz de la agrupación musical que dio el concierto.

Pequeño pueblecito marinero -

Buen concierto de Cuaresma, y muy original su portavoz describiendo Ayamonte.

Esquina de enfrente a Esquina Lapeña -

Pues a mí el "Calderoncito" con ese porte tan echao pa trás no me gusta nada, tendría que haber colaborado también el Calix que es otro prenda, o el Arenitas,. en fin, la cuadrilla de Pijas del Viernes de Aquí Abajo, jajaja. Buena gente, si señor.

Las cosas como son -

Sr. Flores, cada día mejora usted su blog, y aunque yo le he criticado alguna vez por encender polémicas, ahora comprendo que de esta forma satíorica y moderada, pero con la verdad por delante, se pueden hacer censuras y a quien no le guste que se aguante, que todo lo de la Semana Santa no es perfecto ni mucho menos.