Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

CUARESMA NOSTÁLGICA. CALLES Y LUGARES COFRADES. La vieja calle Huelva.

CUARESMA NOSTÁLGICA. CALLES Y LUGARES COFRADES. La vieja calle Huelva.

¿Cómo quieres que te llame: calle Lepe, calle Huelva, quizás Comandante Haro o la prerromana Iberia?. De Rompeculos al final, con la estación ya bien cerca, tramos hay para llamarte como cada uno quiera. Pero yo voy a nombrarte simplemente como Huelva, que es tu nombre oficial y cantara Paco Herrera (“mi calle estaba empedrada de adoquines y de cantos, y de una acera partida donde la lluvia hacía charcos”).

 

Ya llega Padre Jesús con sus sonidos de horquetas al cruce de Rompeculos, embocando calle Huelva. Antes llegó la Amargura, que Ignacio de Jesús sintiera como se le abrían las carnes al verla entre sus aceras. Y el Señor de la Guadaña, que a todas por igual espera, en esa curva difícil para las trabajaderas. A la izquierda Jovellanos, y la vieja biblioteca, con sus azulejos verdes frente por frente a la imprenta, y un poco más adelante la casa de los Jopeja.

 

Calle Huelva de adoquines, con sus estrechas aceras, y la Callejita el Loco que baja para cogerla. Y la casa de los Feu, con su campanilla presta, a que la toquen los niños cuando pasen por su puerta. Ya se enfila una bajada que a esquina el Correo lleva, parada en la Casa Grande con Juan Acuña en la puerta, presto por si los vaivenes algún arreglo se tercia.

 

Eran estos otros tiempos en la calle Lepe o Huelva, que a veces extendía sus brazos a la misma calle Estrella, por donde Pasión pasaba camino de la Ribera, previo saludo a Frasquita, hermana de León Ortega. Calle Estrella, calle Estrella, calle de don Celedonio que dio nombre a la calleja, y Miguel el Veterinario, que senador después fuera.

 

Calle Lepe, calle Huelva, calle Comandante Haro, o la prerromana Iberia. Pero sobre todo calle de nostalgia cofradiera.

27 comentarios

El Conde Olino -

No te preocupe es una cosa sin importancia de chiquillos de aquellos tiempos, me referia simplemente a que no sabias nada por eso por lo lejano en el tiempo medio siglo o más.

Saludos

Er Mayo -

Pues si son historias muy lejanas, de los sesenta
el problema es mi mente, en exceso calenturienta

El Conde Olino -

Te equivocas señor Er Mayo no hay guarradas
no sabes nada, te suena a chino por que son
historias muy lejanas, de los sesenta.

Er Mayo -

El romance suena a chino
y no me entero de nada
(eso sí: los versos, finos
y la rima bien rimada).
Por el contexto no atino
mi mente está obnubilada
pero entre rajas y amadas
y chochitos peregrinos
todo me suena a guarrada
¡que pillín el conde Olino!

F. Pargana -

jajajajaj buenaaaaaaa !!!

El Conde Olino -

Romance a la amada

Calle Huelva, calle Huelva
calle de mis entraña
el Ayaba decía pa El Granado
cuando echaba la carta en la raja
haber si se asomaba su amada

Calle Huelva, calle de mi entraña
cantada por grandes poetas
como el Kun y el Pargana

El artista Franquito se ríe
al llamarle al altamuz chochito
electrico remojado en una palangana
se ve que le gustaba

El Ayaba la añora pues
su amada se fue a vivir
en los setenta a Huelva una mañana.

Er Mayo no corrige
por que de este romance
no se entera, no sabe nada

El Trini y el Fa lo saben
pero se lo calla.

Que tiempos aquellos
que romance más bonito
cuando la chochito cantaba.

F. Pargana -

Jajajajajajaj buena pregunta!! eso me recuerda aquello de: ( el rey va desnudo) jajajaja

El Mirinda -

Que es jomio

F. Pargana -

Ole los poetas de mi tierra jajajaja

El Pregón Imposible -

En la calle Huelva, hay personas, mayores y niños,
lo único que le falta es un paso cargados por jomios.

Hay calle Huelva, con tus rincones tan bonitos,
donde todos los capataces se fuman los cigarritos.

Hay mi calle Huelva, siempre te amaré,
aunque el Lunes Santo, te hayan cogido hasta al reves.

Hya calle Huelva, que hasta se para la brisa...
¡No han roto capataces, en esa calle guardabrisas!

Y después de Semana Santa, tu calle patina,
como hacen los comentarios, de la MOJARRA FINA AYAMONTINA.

F. Pargana -

Pues no amigo amigo kung y no amigo Mimi.Lo siento.

El Mimi -

Amigo EL KUN le has hecho la poesía al señor Pargana inspirandote en Carmina Burana, muy buena, pero no pagues con él, que el que te dice que haga una poesía es el de siempre tú amigo el Torrija, te lo dice por tu bien para que no este agazapado en el Soledad.

Amigo Pargana, EL KUN te pregunta si llegaste a la Pasarela Ribera porque es el artista de dicho Paseo haber si lo habías visto.

Saludos

F. Pargana -

Jajajajaja amigo EL KUN g fu ...yo borrachin!! ?? bueeeeeeeeeeeno si usted lo dice jejejejejejej usted si que se las sabe de memória!!! jajajaja saludos.

EL KUN -

F.pargana, te toko me jalaste la lengua,eres el mas borrachin del block mira como te acuerdas de los champuzos,seguro ke mas de una s. santa,pasaste por el del biri-biri,despues por el de elias,justo delante de donde va el yacente estaba el del chau,y en la eskina el rancho,mi pregunta ¿llegaste a la pasarela ribera?
un saludito

Trini Flores -

Gracias por su comentario, señor el de siempre, pero debe comprender que alguna crítica hemos de hacer de vez en cuando. Po cierto, y le pido se lo tome con buen tono, el que sacó la espada fue San Pedro, no San Pablo.

El de Siempre -

Yo que no dudé en desenvainar mi espada como hizo San Pablo ante el criado Malco que vilipendiaba a Nuestro Señor, ante loas crítica s de usted a nuestra Semana Santa ahora no dudo, cosa que ya he hecho otras veces en felicitarle por sus maravillosos artículos cofrades. Magnifica idea esta de presentar rincones cofrades. !Enhorabuena Sr. Flores!! Ese es el camino.

El Mimi -

Muy bueno si señor

F. Pargana -

Amigo Guardián. Pues a ver vamos, (como decía el ciego) si la dichosa musa a cada momento le pega una paliza al Franquito… entonces se lo tiene fácil, na mah que hay que convencerlo!!

A ver a ver,
démosle un empujoncito,
!pero no al rio!
no queremos que se resfrie,
o que no sepa nadar
o que se muera de frio
sin primero recitar
lo que le piden sus gentios.

F. Pargana -

jejejejejeje
Pues haber si la musa lo coge cuando esté distraído! Es que hay poetas que no saben que lo son, y lo que pasa es que no paran en un sitio quietos para que dicha mujer les pegue el tortazo padre! Jajajajajajaaj

El Guardián del Gurugú -

Amigo Pargana sabia usted que al Franquito en la infancia la musa inspiradora se lío al tortazo en limpio con el y tiene mucho arte es un gran pintor, haber si con su arte le escribe una oda a una familia ejemplar de la calle Huelva, la familia Ratalo o si no el amigo Trini lo incluye en Ayamontinos de Pro.

Saludos

El Torrija -

Amigo Pargana a mi me gustaría que la musa inspiradora se liara al tortazo en limpio con el amigo EL KUN haber si hacia una poesía pues su padre de joven trabajo en la calle Huelva, que no diga que no tiene tema.

Saludos

jmrguezma -

Que bonito argumento para un Pregon de Semana Santa: Calles cofrades de mi pueblo.
Que bonito tu articulo y que bien rimado.
Un abrazo.

F. Pargana -

Hola a todos.
¿Es lo que yo digo o no? La musa inspiradora se ha liao al tortazo en limpio y a tor mundo la dao por la poesía….! No la policía no! Dije la poesía……bueno, lo que importa es que le demos alas a nuestros sentimientos y recuerdos que son tan bonitos, y que si Dios quiere… quedaran aquí en este rinconcito archivados para la posteridad, gracias a las nuevas tecnologías, y a personas que no se sientan al sol esperando que llegue la guadaña, sino que siguen un labor utilísimo para su pueblo y para todos los paisanos y demás. Sin querer dar la coba: Gracias amigo Flores y gracias a todos los que participan en este blog.

El Bardita -

Ayamonte, calle Huelva, de olores a choco frito de Gildo a pan de Carrito, por la puerta de Horacio a ritmo de acordeón chispean los cirios, Manolin entre acuarela y pinceles el piano teclea, enfrente Ignacio el del Esuri contando el estilo del Barça a bola, formidable, Lola Chalet cual princesa desde su almena contempla a los parroquianos de Garrido que tinto en mano a la puerta de la Delegación comentan los números anterior y posterior de la bola extraída tienen premio, Perico clavando tachuelas en media suela en casa de Jaramillo, buena vista en la tienda del Pargana, en casa de Don Celedonio las mecedoras se balancean en la espera, el Chabole arreglando de su tejaito las tejas, a la posada van llegando forasteros con sus equipajes en canastos y talegas, callejón del loco caminito de la cueva, yerba húmeda olor a vinagrera.

Saludos

Er Mayo -

Hermosa calle Lepe de mi infancia
donde moró aquel indiano "Pintao";
Los Feu, Juan Fernandez; nobleza rancia
antaño orilla de ultramarinas naos...
hoy famosa porque allí vive "El Picao".

Las cosas del Núñez -

Amigo Trini muy bonito y poético, menos mal que has dejado algo para los glogueros.

Calle Rompeculo, calle de colorines donde me gastara mis primeras perras, enfila la Vera Cruz por donde las bicicletas se arreglan, esquina de Elia y de Zarita tienda, más adelante Carmelita y Justito en la emisora una saeta pusiera, seguimos adelante por la puerta de Tomas Oria, siguiendo los botitos por las puertas del Pirulo y de Feria Sousa, llegando al Santo Casa. Después de la recogida volveremos a ti calle Huelva a descansar en la posada con el burro en la puerta.

Bueno ya esta, he dejado algo para los buenos amigos Fa y Villorro, y también para el portavoz del triduo el buen amigo Guardián del registro, el amigo Pargana como esta en el futbol y no se le puede llamar.

Bueno a dormir, ya llevo cinco horas roncando según dice mi compañera Pepi de la Barceloneta

Mediopensionista -

Calle Huelva, calle Huelva,
¿que le pasa a la Lanzada
que no quiere na con ella?.
¿Será cosa del Delar
o del Cadena Perpétua?.