Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

MOJARREANDO. DESPRECIO DEL PASADO DE ALGUNOS CARNAVALEROS.

MOJARREANDO. DESPRECIO DEL PASADO DE ALGUNOS CARNAVALEROS.

Me quedé de piedra cuando lo oí en su actuación en el Cardenio. Una chirigota proclama a los cuatro vientos que le importa un bledo –un pepino en román paladino- que haya existido Joaquín Gutiérrez, Antonio Ortiz y todo el pasado del carnaval ayamontino, que lo único que les interesa a sus componentes es el presente, el estar hoy cantando en el Cardenio. Pues miren ustedes, qué quieren que les diga, que así  no vamos a ninguna parte. O sea, que ustedes queréis ser tomates pero sin tener en cuenta, sin importarles un bledo la semilla que murió en la tierra y germinó en una hermosa mata que a la vez dio flores y estas terminaron en tomates. En otras palabras, ustedes quieren ser tomates autónomos o, mejor, automáticos.

Miren, admirados jóvenes, pues a pesar de esta crítica os admiro y aplaudo por todo lo que estáis haciendo por nuestro carnaval, eso es lo mismo que tratar de pasar la goma de borrar por la historia que impide ver el pasado, el origen de las cosas, de los acontecimientos, la cultura de un pueblo y la lucha de sus gentes que desemboca en un presente mejor y augura un futuro prometedor.

Quiero recordaros que cuando ustedes no habían  siquiera nacido y Franco ni siquiera había muerto y con él su odioso régimen, unos ayamontinos que sí pensaron en el futuro, escondidos en algún almacén, o en tabernas en horas nocturnas avanzadas, poniendo en la puerta a uno por si venía un puli o un chivato de los que entonces abundaban, ya ensayaban y cantaban coplas del furtivo carnaval de entonces, del perseguido, del prohibido. Entre ellos puede que se encontrara algún Santi Puga, algún Casto Aguilera –q.e.d.-, algún Antonio Ortiz, algún Juan Margallo, algún Tito Cojo y también algún Joaquín Gutiérrez y algún Trini el Largo, servidor de ustedes, que ya pergueñaba las primeras letras del carnaval que se vislumbraba otra vez libre y que a pesar de no vivir en Ayamonte le concedieron el honor de proclamar el pregón de 1.992, posiblemente por esos antecedentes, es decir, teniendo en cuenta el pasado que ustedes desprecian.

Pero resulta que para algunos, que se han encontrado la mesa puesta, lo que cuenta es el Cardenio. Pues yo voy a recordarles una frase muy usada que resulta un topicazo, y como tal, una verdad indiscutible: los pueblos que olvidan su pasado están condenados a repetirlo. Y como dice en estos casos mi amigo Manolito Todocasa: menos grito, milagrito. Pues eso.

P/D. Ni que decir tiene que este comentario no es extrapolable al mundo de nuestro carnaval en general, donde hay gente tan culturalmente plástica como mi amigo José María Mayo, “Carnacapi” de lujo que sí tiene en cuenta el germen aunque cuando este se sembró era sólo un imberbe que en verano se arribama a la sombra del pino gordo de la estación.

28 comentarios

mojarrafina -

Què grand eres, Palanganita. Un abrazo a sus viejos.

Angelito Sanchez -

Hola soy Angel el director de la dicha agrupacion que llevaba ese pasodoble quisiera decir señor Trinidad que no sé, si no me expresé bien al escribirlo o usted no se entero al escucharlo, decia que el pasado es muy bonito pero lo que se vive es el presente, asi que en ningún momento quise manchar el nombre de ningún autor de carnaval porque ya así mancharía a los de mi propia familia sólo queria dejar claro eso.

F. Pargana -

jejejejeje Gracias Don anonimo Mayo jajajaja. tiene usted que firmar siempre los poemas!! para proteger sus derechos de autor ...! no se los vayan a robar !!! jejejeje

Er Mayo -

Y dale con el anónimo; siempre se me olvida poner el nombrecito de marras.

F. Pargana -

jajajajajajajaja ..gracias Don Anónimo por el poema jajajajaaj y en realidad ganó el benfica!!!
Valla con los poetas andaluzes de ahora !!! jajajaja

Anónimo -

No le gusta el carnaval
a nuestro amigo Pargana
prefiere el parchís y tal
porque no le da la gana
ni le parece normal
vestirse hoy de fulana
mañana de concejal
y pasado con sotana,
aunque viva en Portugal
y en la tierra lusitana
se celebre a Don Carnal
con la juerga y la jarana
que en Loulé es habitual.
Ni comparsa gaditana
ni chirigota genial;
solo apasiona al Pargana
el sueño casi irreal
que gane el Bemfica mañana
la champión y la final
la juegue con los azulgranas
de nuestra ciudad condal.












F. Pargana -

Hola a todos.
Amigo Seño Alfredo, no me disfrace de paposeco ,o también denominada… (carcasa) porque en realidad me gusta poco el carnaval, no quiere decir que no me guste la juerga, o no tuviera yo sangre andaluz.
Mi ausencia se debe, a que fuí de viaje, he llegado ahora mismo de Ayamonte, mi entrañable amigo Manolín es testigo de lo que afirmo.
Ese es el motivo de mi ausencia del blog, ¡que nada más ha sido tres diasitos de nada, tampoco es pa tanto digo yo!¿No?!

No… no es tuve de juerga carnavalesca no señor. Estuve Tratando de asuntos serios, y jugando al parchís con mi madre, que le encanta y que también es un asunto primordial. Aparte de eso, todavía tuve una mijita tiempo pa comprarme LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS, que todavía no he empezado a leer.
saludos

Seño Alfredo -

Desde que el Pargana se difraso de papuseco no aparece, haber si se lo han comido, claro que si nos ponemos a mirar el Ayaba tampoco aparece hace tiempo.

Semana blanca -

Ayer vi al EL KUN pagándole al Mati un Whisky que se había tomado su compadre D. Manuel, lo había invitado, que raro pensé. Luego me entere que EL KUN se había disfrazado de D. Manuel y al contrario D. Manuel se había disfrazado de EL KUN.

Saludos

Trinidad Flores Cruz -

Para que nadie se lleve una decepción, aviso que el Franquito no se vestirá este año porque está ayudando a terminar la obra de la Cuesta de San Diego que está a la altura de su casa. A ver si la termina ya pues es un coñazo el rodeo que hay que dar para ir al cementerio.

Esquina de enfrente a Esquina Lapeña -

Por cierto, ¿veremos esta tarde en la cabalgata al Niño del Perito con el perro?

El pobrecito observador -

El amigo Pargana se vestirá de Papuseco y al nietecillo lo sacará de Lengüita de gato.

El Torrija -

De que se habrán vestido estos días los amigos EL KUN, Ayaba, el Bardita y el Pargana.

F. Pargana -

Ole y ole...Sr. mayo.

Er Mayo -

Eso de que soy una persona "culturalmente plástica" me ha llegado al alma (signifique lo que puñetas signifique).

En cuanto a lo de olvidar la historia... no hay más comentario, aparte de que una cosa es disfrutar la libertad repatingado en el sofa y otra muy distinta es luchar por ella jugándose el tipo. No es lo mismo escribir para una comparsa como lo hace este "carnacapi", sentadito cómodamente en el ordenador, que hacerlo en aquellos tiempos como lo hacía Manolo "Botica" en servilletas de bares, pasodobles y cuplés valientes rayando el heroismo con los que se jugaba su propia integridad física. Olvidar y despreciar es un intento de suicidio, porque sin ese precedente pasado no habría presente al que dedicarle una letra.

Calle Los Granaitos o villorro -

Señor al hilo pongase las pilas que el articulo de la Mujer madre de Ayamonte esta donde lo puso la señora, nadie lo ha tocado.

F. Pargana -

Hola a todos.
Primero quiero expresar mis disculpas por el atraso en responder a su cuestión amigo ¡Que Pongo! …… ¿qué pondré yo en este caso? Que mi nieto de cinco años no me deja tranquilo en el ordenador, pero lo quiero con locura, y la cigüeña ya viene otra vez, Dios la ayude en su vuelo.
Bueno, al grano que viene el gusano… amigo Que pongo…. El carnaval aquí en el “Condado Portucalense” tiene sabor a Brasil, o no fuera ese tan grandioso país hermano el exponente máximo de dicha fiesta pagana (¡no,Pargana no ¡!. dije pagana!!
De norte a sur de Portucale se celebra el carnaval, o( Entrudo) en unos sitios más elaborados , en otros más sencillos, pero los que se destacan son: los de Loulé, Torres Vedras, y sobre todo el de la isla de Madeira, el más grandioso. Aparte de eso, tenemos cantidades enormes de morenas brasileñas que hacen las delicias de mirones que se baban al ver pasar esculturales culos y demás atributos, porque en buena verdad se diga, desfilan casi como Dios las trajo al mundo.
Una nota negativa…algunas bromas pesadas: llevar con una bolsa de agua en “tó lo jozico” a veces hasta para el interior del coche si llevas la ventanilla un poco abierta, y sin mirar si hay críos dentro o no!, eso sí que jo..! y es suficiente para armarse un lio.
Saludos.

al hilo -

Creo que el administrador del foro bien debiera dejar que dicha mujer se expresara libremente o bien que le crease un debate al tema denunciado por ella. Creo que el tema merece la pena y diría mucho sobre la libertad de expresion de este foro

al hilo -

La denuncia de la Madre de Ayamonte me parece del todo logica y no veo el porqué la han quitado del foro. ¿Otro recorte a las libertades?

Que pongo -

Bueno que dicen, que cuentan de los carnavales los Rumardo III, Ayaba, Guardian del registro, EL KUN y el corresponsal de Lisboa como son los carnavales de allá señor Pargana.

Saludos

El Torrija -

No se yo si tenemos cincuenta años o más de atraso, lo que si veo es un contraste entre el inocenton y cariñoso comentario del amigo “Las cosas del Núñez” y el comentario de MUJER Y MADRE DE AYAMONTE.

Calle Los Granaitos -

En primer lugar yo buscaba el articulo de la mujer de Ayamonte y no lo veia por ningun lado.

Segundo lugar cuando lo he encontrado me dio pena que lo pusiera en el articulo que lo ha puesto, el de un amigo mio, un hombre que fue ejemplar en Ayamonte.

Tercer lugar parece que llevamos cincuenta años de retrasos.

Cuarto lugar en algunas frases se ha pasado dos pueblos.

Quinto lugar habra que hacer un blog donde poner avisos y protestas.

Trinidad Flores Cruz -

Creo que el razonamiento del bloguero "Coco guagua" es aceptable. Debemos respetar los espacios porque si nó se disvirtúa el tema tratado. Yo agradeceré a esta señora que protesta por lo del prostíbulo que lo haga en un artículo adecuado o en otro foro más adecuado. Espero no se moleste. Gracias.

Coco_Guagua -

Muy interesante la denuncia.
Pero que tien que ver con el tema.
Parece la letra de un popurrí

Calle Los Granaitos -

Cuando somos jóvenes nos parece que nos vamos comer el mundo, que nunca se va acabar, el tiempo pasa rápido, los que hoy están cantando en el Teatro Cardenio mañana serán espectadores.

Saludos

Las cosas del Nuñez -

Conocí mucho a la inolvidable señora Clemencia en mi infancia, el cariño que le tenia Ayamonte a esta mujer se hacia patente también en el carnaval, todos Joaquín Gutiérrez, Juanito Palangana…. le hacían un pasodoble emotivo.

Saludos

El Bardita -

Y mucho antes el inolvidable Horacio ya hacia sus murgas furtivas, y mucho antes muchas personas se vestían de carnaval por las calles a pesar de la prohibición.

En el año 1978 cuando hubo libertad, cuando se podía hacer carnaval, en Ayamonte había una buena generación como José Antonio “El carnicero”, Juan el “Palangana”, Franquito, Antonio Ortiz -Hijo que el padre ya lo hacia antes-, Juan Margallo, Joaquín Gutiérrez con las inolvidables coplas a los caleros.

Sin la aportación de todos ellos no habría teatro Cardenio para carnaval, la calle Medico Rey García seguiría igual que antes, de carnaval en Ayamonte a día de hoy no habría nada de nada.

El pobrecito observador -

Aparte de todo lo dicho por el administrador del blog, pido que se critique pero no que se invente, pues todavía no he tenido c...de ver al niño del perito paseando un perrito por los alrededores del polideportivo.