Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

LA PALABRA HERIDA. Senderismo urbano. Carta abierta a Ana Ríos, concejal de Cultura

LA PALABRA HERIDA. Senderismo urbano. Carta abierta a Ana Ríos, concejal de Cultura

Estimada Ana:

Con independencia del paisanaje, a través del cual terminamos conociéndonos todos, mi primer conocimiento de tu persona, y creo que el tuyo de la mía, fue durante la noche en que se presentó mi libro “La peculiar forma de hablar de los ayamontinos”, acto que presidiste y que te agradezco.

 

Ello no supone patente de corzo, pero si abre la posibilidad de dirigirte esta misiva mojarrona, como responsable de Cultura, a tenor de una pifia de tamaño descomunal que he observado en la página “Ayamonte org.”

 

Te la transcribo para que no te molestes en buscarla, aunque ni que decir tiene que podrás hacerlo cuando quieras. El despilfarro literario dice así: “Senderismo urbano”, referido a un paseo o recorrido por los lugares en que estaban ubicadas nuestras fabricas de conservas.

 

Ya sé que la perla literaria procede del Patronato de Deportes, lo que no deja de sorprender, pues no sé qué tiene que ver con el deporte el hecho de recorrer unas vías urbanas, desde la esquina de la dársena hasta “Buscarruídos”, que creo era el antiguo nombre de la calle de las Flores y localizar los lugares donde estaban las fábricas de conservas, a no ser que se trate de una carrera por etapas a ver quien llega primero hasta “Indemar”, “Pedrito Jesús”, “Rafael Gómez” o “Concepción”, por ejemplo. Pero como tú, estimada Ana, eres la responsable de Cultura, me permito atribuirte, con todo mi cariño y respeto, cierta responsabilidad. Y todo ello sin acritud, como repetía un icono de tu partido.

 

Vamos a ver. Mientras la Real Academia Española no diga lo contrario, el sustantivo senderismo equivale a: actividad deportiva que consiste en recorrer senderos campestres. Por un lado, se trata de un deporte; por otro lado, que se practica en el campo.

 

Si recorrer el suelo urbano visitando los sitios donde estaban ubicadas las fábricas de conservas, es un deporte campestre, me lo explique, por favor. Porque la verdad, la última vez que estuve en mi querido pueblo fue hace una semana, y desde la popularmente conocida “Esquina la Dársena”, donde nos pegamos los ayamontinos el barrigazo, hasta los dominios del inefable y admirado Paco Hidalgo no veo campo por parte alguna.

 

P/D. Si sirve para algo, te recuerdo que tengo un libro escrito, Ayamonte en el recuerdo, segunda parte, en el que se describen exhaustivamente la ubicación, características y propiedad de dichas fábricas.

35 comentarios

Hermano Embajador -

Señor F. Pargana en el blog a la derecha donde pone temas pique usted en donde pone mojarreando y valla bajando los artículos hasta llegar a MOJARREANDO. NACIMIENTO DE LA "A.J.I." ASOCIACIÓN AYAMONTINA DE JUBILADOS
11/08/2010 20:18 mojarrafina ;?> Hay 27 comentarios.

Hay tendrá las explicaciones, y comentarios con mojarra que le gustaran.

De camino que va bajando los artículos deténgase también en una foto que hay un señor sentado es nuestro buen amigo Franquito igual lo conoces.

Saludos

F. Pargana -

Aqui está!un trecho de un poema de Eladio Orta. profundo sin duda.


escribiendo mal a
conciencia
porque bien
ya otros lo hacen y
no ha ocurrido nada

tan sólo
han levantado admiraciones



Gracias Sr. Hermano embajador.

F. Pargana -

Hola a todos.
Sr. Hermano Embajador, es un placer conocerle “blogalmente”, le agradezco su gentileza y la recomendación a dicha lectura, seguro lo haré con todo placer, és más, así que pueda compraré algunos libros sobre ese autor por usted mencionado, ¡Y si és mi paisano y encima de Canela, ni lo pienso dos veces!.
Soy de opinión que tanto se debe leer la BÍblia como el Alcorán, leyendo de todo se puede formalizar una opinión global, sin ser forzoso que nos tengamos que desviar de nuestro rumbo. Quiero decir con esto, que tanto leo,Joaquina Váquez , como Aníbal Aávarez o Fernando Pessoa.
Sr. Hermano Embajador, la segunda parte de su comentario me pasó totalmente por encima, humildemente le confieso que no entendí nada. No se si usted habra notado que estoy fuera de España hace muchos años y que ciertas terminologias o siglas para mi son muy estrañas. No estoy hace mucho tiempo en este blog ( talvez dós o tres meses , no me acuerdo) pero no pertenezco a ninguna hermandad, no me apunté a nada ni conozco el artículo 7 de lo que sea.
Si usted tuviese la amabilidad de me irformar mejor ,se lo agradecia, si no es mucho molestar logicamente.
UN abrazo Sr. Hermano Embajador.

Hermano Embajador -

Amigo F. Pargana le recomiendo que lea al poeta Eladio Orta canelero de pura cepa, puede encontrarlo en el Google en paginas como Sincronía del solejero - Islas en la Red o en otras paginas pues hay videos igual lo conoce.

Por cierto con el tiempo que llevas en el blog ya se abra apuntado usted, será socio de la hermandad A.J.I. tienes las características del articulo 7.

Saludos

F. Pargana -

Hola a todos.
Sr. Caminante gracias por su comentário, pero temo decirle que no me esforzaré más de lo que me esfuerzo ahora, que a mi punto de vista es lo suficiente para quien no anhela altos vuelos.Le agradezco la recomendación y adoraria solamente asistir a tal ocurrencia,además soy un poco timido como para enfrentar una audiencia y menos con lo que escribo, que según el sr. Machado es poesia. La unica vez que enfrenté audiencias fue unas navidades, cuando hicimos todos los crios de mi calle y alrededores una cuadrilla , tocabamos de puerta en puerta, yo era el vocalista, jejejjeje buenos tiempos, tendria yo doce años ¡imaginese!
Um abrazo Sr. Caminante.

F. Pargana -

Hola a todos.
Perdone Sr. Machado no pude responder antes a su comentario sarcastiquin porque cuando las mujeres deciden ir de compras, ¡cualquiera les lleva la contraria! Como decimos en nuestra tierra:( no hay un Diohquelajaguante). Pero bueno, he llegado ahora.
Sr. Machado, si no fuera por su apellido lusitano como el mio, diria sin duda que usted es un andaluz de pura cepa. ¿Por qué? ! porque es tipica la gracia que mis paisanos transmiten aunque sea para darle a uno una “patᔠen los mismisimos.La verdad es que me hizo gracia su critica, incluso se la leí a mi mujer y ambos nos reimos a carcajadas jejejeejej…. Si, ella tambien está de acuerdo con usted,Eso si que jod… jajajajaja, pero como alguien dijo: Nadie es profeta en su tierra, yo diria más, ni siquiera en casa! jajajajaj .Bueno, aparte de eso , quiero decirle Sr. Machado, que le agradezco profundamente el haberme honrrado con la designación de ¡poeta! Pero no…no acepto que me apode de lo que no soy.Lo que yo me considero es un aficionado a la poesia que de vez en cuando escribe unas tonterias,( lo vé ¡ hasta rima) De ahí a poeta…jolin…!que me perdonen los que realmente lo son!Pero lo que realmente me causó algun mal estar Sr. Machado ,fue que usted metiera en el mismo saco una poetiza nuestra paisana.Mire, yo compré el libro : Poesias al Viento de Joaquina Váquez.Me gasté diez euros y le juro que no los di por mal gastados, si aprecié su arte poetica o no,eso me lo quédo. Esa gran Sra. tuvo la tenacidad para realizar un sueño que tenia desde niña y lo consiguió por su fuerza de voluntad y empeño.Fué eso que yo vi refletido en la obra de Joaquina Váquez, y eso solo lo ven las almas sensibles. Un Abrazo sr. Machado

Caminante no hay camino sino estelas en la mar. -

Señor F. Pargana esfuércese un poquito más y prepárese para participar en el Centro Cultural Casa Grande cuando se celebre el encuentro poético hispano-luso con poetas de Ayamonte, Villareal de Sto. Antonio y Castro Marim.

F. Pargana -

Jajajajajajaja

Machado -

Que Dios nos coja confesados con el poeta Pargana, como si no tuviésemos bastante con la poetisa Joaquina Vázquez.

F. Pargana -

Hola a todos.

Senderista no hay sendero
se hace sendero al andar
y aunque le llamen senderismo
por las calles senderar
dejemos el eufemismo
lo que importa es caminar.

¡No me digan ahora
que se camina en caminos
y no en calles caminar!
No importa que verbo se elija
para un saludable pasear.

! Ea no me jod..ahora!
pasear no tiene que ser en el paseo !vale?!

Jejejejej feliz Carnaval!

Agustín -

Pues parece que no han leido esta entrada del blog, porque he leido hoy en el periódico una noticia sobre el segundo senderismo urbano,que realiza la misma ruta del primero.

SaludoS!!!

F. Pargana -

Dóndes estás timonero
urge a tu puesto
tu barco va a la deriva
mete proa a buen puerto
que la borrasca es enemiga.

Trinidad Flores Cruz -

Amigo Asunción 2.2., llevas mucha razón, y no mucha, sino toda. He cometido una falta de ortografía, podría decirte que como la z y la s están juntas....pero eso sería una estupidez. Soy feliz cuando me rectifican porque eso me invita a ser más cuidadoso. Gracias.
PD, estoy leyendo el Asedio y es magnífica aunque muy repetitiva, que es el defecto que yo le encuentro a Perez Reverte, el retrato costumbrista de la época es sencillamente prodigioso.

F. Pargana -

ops!

Asunción 2.2 -

Querido amigo Trini,creo que tu puntualización sobre la palabra senderismo es correcta.Pero si yo fuera la concejala de cultura,a la que conozco poco,de vernos y saludarnos,te diría que cuando dices "patente de corzo"...te estás refiriendo en realidad a "patente de corso".Que era un permiso que daban a algunos barcos civiles para abordar barcos enemigos en tiempos de guerra,según he leído en "El asedio",libro de Arturo Pérez Reverte,que trata sobre el cerco de los franceses a la ciudad de Cádiz y que recomiendo a todo el que le guste leer y no haya leído todavía.Sé que te gusta cuidar el lenguaje y que no te lo tomas a mal,pero donde las dan las toman.Un saludo.

F. Pargana -

Hola a todos.
Gracias amigo Guardián por la amable acogida, para mi es una satisfacción estar en esta casa junto de mis gentes, que aunque no nos conozcamos, seguro que más de una vez nos cruzamos por las calles de nuestro querido pueblo.
Le respondo a su pregunta amigo Guardián: El Sr. Armando que usted comenta y que tenia la tienda de ultramarinos en la calle Buena Vista, era mi querido padre que Dios tenga. Y no imagina usted con que ilusión le respondo por ver que existen personas que se acuerdan de el. El Sr. Flores me hizo el favor de colocar en la galería de este blog, algunas fotos mías y de nuestras cosas ayamontinas, si echáis un vistazo lo podréis comprobar, incluso está una foto de mi padre viendo un partido de futbol. Un cordial saludo amigo Guardián.

F. Pargana -

Hola a todos.
Amigo barditas. Si, en realidad me ha dado ahora por escribir un libro de poesías y a ver cómo me va a Salir!! , de momento estoy muy ilusionado con el tema. La culpa de este inesperado entusiasmo ha sido un ilustre ayamontino, escritor y poeta de quien soy un asiduo fan, Su nombre: Aníbal Álvarez. Creo que ya todos hemos oído o leído sobre él y sus obras. La verdad es que llevando a la letra aquello de: un hombre para sentirse realizado en esta vida debe: tener un hijo , plantar un árbol y escribir un libro. Pues bien, no tuve un hijo pero si una hija, no planté un árbol pero planté una dama de noche en el jardín público… ¡Por lo tanto solo me queda el libro! Y eso, solo Dios sabrá cuando nacerá. En cuanto al águila del Benfica amigo Bardita, temo decirle que de momento, la que tenían adiestrada que existía en el club, y que la soltaban siempre que había un juego importante, se marchó con su dueño, el Sr. Juan Bernabé, creo que por el nombre debe ser español. El caso es que lo echaron por haber agredido un alto funcionario del club. Ahora están buscando otra águila. ¡Las cosas del futbol! Saludos amigo Bardita.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Sr. F. Pargana, en primer lugar mis felicitaciones por haberse incorporado a este blog, donde todos somos amigos, con un poco de mojarra....., pero amigos. El motivo de mi comentario es para saber si guarda Ud., relacion con un señor que tenia un negocio de ultramarinos en la calle Buenavista, antes Gral. Yague, que era portugues y de nombre ARMANDO. Saludos y bienvenido al blog.

El Bardita -

Señor F. Pargana se dedica usted en los ratos libres a escribir poesías muy interesante.

Yo pensaba haber si es el señor F. Pargana quien en sus ratos libres se dedica a cuidar y domar al águila del campo de futbol del Benfica.

Saludos

F. Pargana -

Hola a todos.
Gracias amigo Torrijas, muchas gracias por la atención, conozco bien ese programa del Google. En realidad es bueno para una palabra sola, o un texto cortito, ¡pero si escribes un texto un poco mayor! Se funden los plomillos del traductor y pone frases completamente sin sentido………………………. ¡Jolín Amigo Ayaba! ,!Es usted un espanto! ¡Que es lo que usted no conoce , que es lo que usted no sabe,¡ jajajajaja es usted un hombre vivido amigo Ayaba, escriba un libro de memorias , ¡se lo digo en serio! A veces la vivencia es más interesante de ser contada que mucho libro de gente erudita, (sin quitarles el merito a los letrados evidentemente, cada cosa en su sitio). ¡Seguro que yo le compro un ejemplar ¡ ¡anímese!
Le doy un ejemplo: nunca fui de poesías, era cosa que no me hacía mucha gracia, ¡para espanto mío! una musa salió del Guadiana, subió la calle buena vista cuando yo estaba allí de vacaciones y me dio una bofetada de inspiración y ahora estoy escribiendo un libro. ¿! Lo ve!? jajajajajaja…..Saludos a todos compañeros.

Ayaba -

Gracias amigo F. Pargana por la recomendación hace muchos años yo iba muchas veces en la camioneta de Damas a pasar temporadas en el pueblo del El Granado y un poblado minero llamado Sardón que ya no existe cuando desaparecieron los mercantes a primero de los sesenta desapareció el poblado, dos veces baje por el río una desde el puerto de La Laja en un Mercante, pues en aquellos tiempos iban Mercantes a cargar minerales, siendo ya un poco mayor baje en un barco pequeño desde San Lucar del Guadiana que esta enfrente del pueblo Alcautin.

Saludos

El Torrija -

Amigo F. Pargana se lee bien lo que escribes si quieres hacerlo más cómodo lo escribe en portugués, lo selecciona copiar y abres el Google y escribe Google traductor habre la pagina buscas en portugués y pegas el comentario luego pones traducir en español. Y sale hecho, lo selecciona y copiar y lo pegas en el blog.

Saludos

Saludos

Trini el Largo -

Amigo Fa. siempre hay un intermedio adecuado. En este cso, entre Paquito Silgado y el Sr. Carnaval, se popularizó el apelativo de "Paquito Carnaval".
Por cierto, cundo yo llevaba papeles del Despacho Central a la fábrica que tuvieron en calle Médico Rey se las entregaba a un señor muy serio que siempre estaba en la puerta, yo creía que era el portero, pero era el padre de Paquito Silgado, o se, el dueño.

fa -

El comentario del Sr Villorro es exacto. Solo puntualizaré que, el saladero del Sr. Carnaval, últimamente era más conocido por el nombre de Paquito "Silgado", que era su hijo.

Saludos para toos.

Trini el Largo -

Digo yo que podían hacer senderismo del bueno, o sea, el urbano, los administradores de Ayamonte cofrade.com, que se mueven menos que el régimen cubano.

F. Pargana -

Que encanto leer tanta sabiduria de nuestras cosas.
Gracias a todos.

Villorro -

Buena memoria la de El Pobrecito observador. Con el fin de que lo escrito, bien escrito quede, pero de forma completa, permíteme que amplie la lista y haga una observación, siempre con la mejor intención.

Siguiendo el orden del comentario que encabeza este artículo, decir que, efectivamente, partiendo de la esquina de la Darsena, la primera fábrica era la de los Huelvanos, continuaba la de Trinidad Gonzalez y seguia otra a continuación que hacia esquina con la Calle Medico Rey Garcia con el muelle, y de la que no recuerdo el nombre en este momento, aunque creo se llamaba Jose Carnaval. Las tres dedicadas exclusivamente a salazones.

En la esquina siguiente, a solo media docena de metros, se encontraba la fábrica de Conservas del Consorcio Nacional Almadrabero dedicada exclusivamente al atún de almadrabas.

Las de Domingo Cruz, Pepe Reyes, Indemar, Perez y Feu, Feria, Vazquez, Pedro Jesus (que unos años antes estaba en el local que hoy ocupa el Meson Los Caleros), Fernandez Jesus, Rafael Gomez, Tejero, Concepción y Paco Cuz, todas dedicadas a la conserva y, algunas de ellas, tambien, a salazones. Finaliza la lista la de Botello, exclusivamente de salazones, y que en el orden debería mencionarse antes de la de Paco Cruz por su ubicación real, pues esta firma tenia dos naves,la primera junto a la de Paco Cruz, y otra situada al final de la Calle de las Flores, que estaba dedicada al almacenaje de los enseres del galeón España y sus acostados.

Quizás algun día, deberiamos hacer un comentario exclusivamente dedicado a recordar a las mujeres ayamontinas que durante muchísimos años realizaron su trabajo tanto en las fabricas de conservas como en las de salazones, en unas condiciones especiales, pues bien merecido lo tienen, aunque hoy muchas de ellas, desgraciadamente, ya no se encuentren con nosotros.

Saludos

EL KUN -

Amigo bardita,yo os puedo guiar desde la eskina del futbolin,bueno un poko antes habian dos,frebte a la antigua barberia de Rafael,no le pongo nombre porke no es seguro creo ke una era de feria, igual me ekiboco,despues paso a manos de concepcion,le seguia la de concepcion,despues de esta antes de las bollas habia una ke ceo ke era del padre de Antonio el de galerias lisboa,corregirme si me ekiboco,y al final de la calle estaba la de conservas campeador,la del padre de Mame.osea ke el antiguo bar ramirez hasta el castillito de la c/de las flores en menos de 500 metros habian 5 fabricas

F. Pargana -

Hola a todos.
Sobre el cartelito, para decir la verdad cuando lo leí, (qué por cierto ni fue aquí en el blog) me llamó la atención lo que el Sr. flores apuntó, en el momento pensé lo mismo, o sendero o ruta urbana, ¡que no tiene nada que ver! pero no eché más cuenta, no me incumbía a mi llamar la atención, sobre todo un servidor qué se interpreta mal en castellano, Porque desde que salí de la escuela en 1968, no volví a escribir fluidamente mi idioma materno. Comencé de nuevo hace pocos meses, cuando empecé a visitar un site de Ayamonte y ahora en este blog. Y para ser honesto, debo decir, que para dar menos errores me ayudo del Word de Microsoft.
Saludos.

F. Pargana -

Hola a todos.
Amigo Ayaba, algunas veces me bajé al rio para coger naranjas por encima de las cañas, yo era precavido, nunca soltaba un cabo de los varios que había sujetando los barcos, por si se abría el montón de cañas, si mi madre lo hubiera sabido en aquel entonces, ¡me hubiera dado una paliza! y con su razón. Las naranjas venían de los naranjales portugueses que existían a montante del Guadiana. Amigo Ayaba, te recomiendo que un día visites el lado portugués del Guadiana hasta el pueblecito Mértola pasando por otro llamado Alcoutim, los puedes visionar en la web, son dos pueblecitos encantadores, al borde de nuestro Guadiana. Muchos ayamontinos no conocen estas dos perlas del Guadiana y están a pocos quilómetros, con una sierra bellísima y tranquila, a demás, con excelente carretera. Y otro pormenor, se come estupendamente allí.
Saludos.

El Torrija -

Así a bote pronto el nombre mejor sería muellerista.

Saludos

El Bardita -

El amigo Buscarruidos perdón EL KUN podría ser un buen guía cuando pasen los senderistas por el muelle de la Plazoleta.

Saludos

Ayaba -

Lo que se ve por este recorrido ahora y lo que se veía en aquellos tiempos dos mundos diferentes.

Antes de doblar la esquina de la Dársena, antes esquina del muelle, en el estero había numerosos barquitos cangrejeros y en la calle charangas como la del inolvidable Juañejo, doblamos la esquina y seguimos adelante por las fabricas ya descritas por el amigo “El pobrecito obsevador”, pasando la fabrica de los Pérez y Feu un poquito más adelante hay una fabrica que no es de conservas, como hace calor entramos en la fabrica del hielo que suministraba a toda la flota pesquera, salimos y antes de llegar a la fabrica de los Vázquez hay una callejita que como es hora del vermut visitamos al amigo Juan Margallo y al lado podemos visitar la fabrica Los Patrones encargado el inolvidable señor Manolo Cecilia y de encargada la inolvidable señora Juan de Dios aunque su nombre era Ana. Volvemos al muelle y después de pasar la fabrica de los Vázquez en la esquina donde después fue el bar Estela Mari de Gelman era un cuarto de red, seguimos adelante y descansamos subiéndonos a los bloques para ver como rompe el agua en ellos y si ha quedado alguna naranja o un cochinillo de las ultimas lluvias, seguimos y nos encontramos con un astillero, seguimos y llegamos a la calle Buscarruidos que es el final del recorrido, miro el mapa y me da la impresión que la línea roja va muy pa dentro igual llega a la pedrera Bomba para pescar pescaditos todos color colorao. En el recorrido me he saltado los nombres de las fábricas ya descritas anteriormente.

Dejamos para el viernes por la noche la calle del botellón por donde acarreaban los atunes al Consorcio.

Saludos

El pobrecito observador -

Perdón, se me olvidó la fábrica de Feria Jesús, que estaba entre la de los Pérez y la de Vázquez.

El pobrecito observador -

Que yo recuerde, desde la Esquina la Dársena, hoy Avda. Villarreal de San Antonio, hasta Buscarruídos, hoy calle de las Flores, existían las siguientes fábricas de conservas:
Los Huelvanos, Trini González, Domingo Cruz, Pepe Reyes, Indemar, Pérez y Feu, Vázquez, Pedro Jesús, Fernández Jesús, Rafael Gómez, Tejero, Concepción, Paco
Cruz y Botello.
No sé si los del "especial senderismo" darán con alguna más.
¿Las recuerda el Ayaba?.¿Y el Fa?.