Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

PASARELA RIBERA. Los felones.

PASARELA RIBERA. Los felones.

No hay  ninguna obra humana perfecta. Ni la habrá, aunque algunos se empeñen en lo contrario, sobre todo si son protagonistas o interesados. La Semana Santa, el mundo de las cofradías, como cualquier otro, está compuesto de vicios y virtudes; ponderación y despropósitos; gente honrada y gente canalla; cofrades ante los que tenemos que quitarnos el sombrero, y otros que nos invitan al vómito; gente seria y pamplinas; gente sacrificada y vividores; fieles hasta la muerte y felones a la primera de cambio; gente que va a servir y otros que van a servirse. Así es, por mucho que ciertos individuos se empeñen en lo contrario y ataquen despiadadamente a quienes, desde la objetividad, desde el análisis serio, desde la investigación objetiva, ponderan lo que ven y escriben sobre lo bueno pero también sobre lo malo.

 

Puede que quien escribe este artículo haya practicado mas vicios que virtudes. Pero nunca ha practicado la felonía, la traición y mucho menos se ha servido de la Semana Santa para la promoción personal. Me tilda alguno de falso, y un amiguete (a lo mejor es él mismo con distinto seudónimo, de escritor “barato”). Seguramente todos los escritores “baratos” suelen tener como costumbre, en orden al terreno del que hablamos, la Semana Santa cofradiera, de escribir decenas de artículos para el álbum desde hace más de cuarenta años; para Gaceta de Ayamonte hasta el final de su existencia; pronunciar cuatro pregones –me siguen llamando buscapregones-; de escribir un libro sobre nuestra Semana Santa, y de escribir otros cinco con la sola finalidad de acrecentar el patrimonio de tres de nuestras hermandades o remediar una situación económica delicada. Y todo ello, no barato, sino gratuito, altruista.

 

Otros andan por ahí que han entrado en las hermandades con una mano por el suelo, otra por el cielo y la boca abierta. Han fingido desde el principio fidelidad, entrega, dedicación pura y simple. Pero no era así, y pronto fueron descubiertos por agarrar todo con las dos manos y tragarse todo lo que estaba a la altura de la boca. No se han conformado con ser capataz de un paso, o mayordomo, por ejemplo, ambicionan mucho más. Hasta que fueron expulsados. Y entonces, aquella falsa fidelidad se convirtió en felonía y rebuscaron en el seno de otras hermandades para repetir la misma historia a la par que hablaban mentiras y pestes de la anterior. Puros fantasmas.

 

Pero para ellos la Semana Santa, o mejor dicho, “su” Semana Santa, es perfecta: devoción, sacrificio, desinterés, entrega. Y sobre todo, por encima de todo, “Pasarela Ribera” por donde pasear sus ambiciones y sus felonías, son el desperdicio de un bello espectáculo, como esa basura que va dejando atrás la cabalgata de Reyes o la del carnaval. Pero se confortan atacando desde el anonimato –cobarde per se-, a los que, sin  dejar de reconocer y alabar virtudes, condenan sin ambagues vicios, que también los hay. Este blog seguirá hablando de nuestra Semana Santa sin miedos, con objetividad, pese a quien pese. Y lo mismo que ensalcé la labor encomiable del Soldadito, los Albertos o el Ultimo mohicano, sacaré los colores de la poca vergüenza a los que siempre se han aprovechado del mundo cofrade para colmar sus ambiciones.

 

Aunque siempre lo hemos creído así, Julio César nunca fue emperador, ni Roma logró vencer a Viriato. Al primero lo traicionaron  dos senadores en un principio cómplices de sus pretensiones de convertirse en dictador perpetuo; al segundo, sus hombres de su confianza, dos emisarios a los que compró el Imperio para que le dieran muerte en su tienda. Y en ambos casos, cuando los traidores corrieron a por su recompensa, oyeron aquello de “Roma no paga a los traidores”. Hemos heredado mucho de la historia de Roma: el Derecho, la Arquitectura, sobre todo. Pero nuestras hermandades no han tomado nota de cómo Roma castigaba a los felones, a los traidores, y algunas de ellas siguen albergano en su seno a estos individuos. Confían en ellos y al final tienen que soportar que saquen a relucir trapos sucios cuando no han podido salirse con la suya

 

El mundo del felón  es tan amplio como el de sus ambiciones. Y el mundo de las cofradías no iba a ser ajeno al fenómeno, como no lo es al mundo de la fidelidad, de la franqueza, de la pureza de corazón, como veremos en el siguiente capítulo de “Pasarela Ribera”.

 

A estos individuos del anonimato cobarde sólo me queda decirles lo que Miguel de Cervantes a Avellaneda: castíguele su pecado, con su pan se lo coma y allá de lo halle. 

17 comentarios

Ayaba -

Gracias amigo Pierrot por acordarte de mi, lo que pasa es lógico por mi distancia no se nada del mundo cofradiero, aunque como la cuaresma pasada espero que esta valla aprendiendo cosas de nuestra Semana Santa pues sigo el blog todos los días.

Hay un gran capillita de los pringaos pero bueno que sabe mucho de nuestra Semana Grande pero tampoco escribe, presume de ser artista de la Pasarela Ribera y no sabe que el Ayaba fue artista de la Pasarela Ribera durante varios años antes que el amigo EL KUN y sin ser pringao.

El amigo Guardián del registro que he leído que es doctorado en estos temas tampoco se prodiga mucho, iría ayer a Jerez de la Frontera con el triduo y ahora estará durmiendo.

Saludos

Pierrot -

El amigo Ayaba estará de vacaciones pues hace tiempo que no escribe un comentario, nos tiene olvidado.

El Paye con la pipa -

Qué lástima que haya blogueros que no solamente no tengan el sentido de humor que tiene el Mayo, sino que además sólo tienen sentido de resentimiento.
Yo también quiero un traje reversible: por un lado para codearme con mayitos y por el otro...

Er Mayo -

Me he hecho una ropa reversible: por un lado es un disfraz y por el otro una túnica de penitente, así na más que tengo que darle la vuelta y no pierdo tiempo.

Sevillanito -

El que esta de carnaval es el Betis, que le pasa a mi Betis bueno.

Estero de la Ribera -

Cirineo, espera por lo menos a que pasen los carnavales, que al Mayito le de tiempo
a cambiarse de disfraz.

Cirineo -

Ya tengo ganas de que llegue el Domingo de Señas para darme una vueltecita por la Villa y ver al Manteca de hermano mayor, a ver cómo resulta. Y después al Cardenio para escuchar el pregón.

F. Pargana -

Jejejejejeje saludos

Pringaillo -

Amigo F. Pargana ser capillita es cosa buena, que se lo explique nuestro amigo Guardián del registro que se lo explicara mejor que yo, pues es doctorado en Semana Santa de Ayamonte y de Sevilla. Guardián no me dejes mal.

Saludos para todos.

....hijklmn -

Pues yo estoy muy orgulloso de que me llamen capillita...cada uno sabrá sus cuentas.

F. Pargana -

Hola a todos.
Pues bueno, saludos retribuidos amigo Pringaillo, jejejeje Apenas decir que, hay palabras que utilizáis que sinceramente no sé lo que quieren decir, unas vienen en el diccionario y otras… por mucho que las busque…nada.
En este caso como la palabra capillita viene acompañada con la de amigo… supongo que será buena jejejejejeje ¡y si no lo mismo da! Esta viene en el diccionario capillita = ermita, oratório, jajajajajaj la verdad es que no se en que este adjetivo me va, pero bueno…
Un abrazo a todos.

Pringaillo -

Es natural que hallan Felones, como es natural que hallan capillitas Pringaillos de buena fe por la causa, lo que pasa es que hay Felones con glamur y Felones sin glamur es decir Felones consentidos y Felones no consentidos, osease Felones que durante un tiempo largo caen en gracia y los hay que no.

Saludos al amigo F. Pargana como no es capillita se asombra.

Saludos para todos

Abcdefeg.... -

Trini, ¿sabrá el insultador lo que quiere decir mendacidad?, no vaya a pensar que lo has puesto de mendigo, jajaja.

Trinidad Flores Cruz -

Gracias por tu comentario, amigo Torrija, y ten la seguridad de que también te las daré si en alguna ocasión discrepas del contenido de mis artículos, siempre que lo hagas con respeto, incluso con ironía sana. Algunos no aprenden ni con el Google y confunden honradez con felonía, qué le vamos a hacer, por lo visto este pobre hombre anda desesperado y disfruta con el insulto, incluso con la mendacidad pues yo nunca dijo lo que me atribuye en relación con el pregón de Jesús, que es un buen amigo mío, y en cuanto al sabor granadino de mi pregón resulta muy fácil, y es que en un detalle de honradez yo introdujo una bibliografía entre la que se encontraba el pregón de un ilustre granadino, el Sr. Murcia, que me inspiró una poesía, cuando tú metes la bibliografía queda descartado el plagio, pero este individuo tampoco sabrá ésto. Gracias de nuevo, y ya sabes lo que dice la sabiduría popular: dejad que ladren, es señal de que caminamos.

El Torrija -

Amigo Felón tiene usted que aprender lo que es un Felón. El ayudar a varias hermandades por medio de un trabajo publicando libros dando a conocer parte de nuestra cultura es de gran honradez.

Trini Flores -

Gracias por tu comentario, y me adelanto en invitarte que lo hagas siempre así, de cara, es mejor para todos, ya sabes como califico a los que se esconden en el anonimato para ofender.
En cuanto a lo de decir nombres, te contesto desde un punto de vista que se suele denominar como deformación profesional: el médico ve peligro de enfermedad en casi todo; el arquitecto ve grietas inexistentes...y los abogados vemos querellas y delitos por todas partes. Si yo digo que alguien en particular es un felón se puede querellar y ganar la querella, pues aunque ,lo sea, sigue siendo una injuria pues no opera lo que se llama exceptio veritates, es decir, aunque sea verdad, y no quiero darle ese gustazo a nadie, de ahí que a los nobles, a los auténticos los cite con sus nombres o dando claras pistas, y a los despreciables no, sobre todo porque no hace falta al ser sobradamente conocidos. De todas formas, si alguno de ellos se identifica yo le diría por qué es un felón o un pamplinas, pero no lo hará por la cuenta que le tiene. Este mismo año, llegado uno de los días más señalados de nuestra Semana Santa, más de uno que jamás ha querido saber nada más que con sus cosas, estarán presente, y lo que siempre han criticado ahora les ofrece la oportunidad de ser protagonista. El que tenga oídos para oir...

Manuel Alejandro Calderón Fábregas -

Me gusta mucho este artículo Trini, de verdad.
Pero echo en falta algo, que digas nombres. Cuando alabas, lo dices con "todas" las letras, pero cuando atacas, escondes un poco la mano.

A veces, he echado en falta un poco de crítica (los artículos de la Semana Santa pasada son un ejemplo) y cuando vemos esa crítica la haces sin nombrar, la haces muy generalizada.

La verdad que hay muchos felones. Los hay, los hubo y los habrá. Eso está dentro del adn cofrade. Pero da la casualidad, que dentro de esos felones hay muchas personas que han pasado de una hermandad a otra siendo mayordomo o capataz, como tú bien has dicho, y en la otra ha hecho más bien que mal.

¿Esas personas no son puros de corazón? ¿Esas personas son el "desperdicio de un bello espectáculo" (gran término para designar la Semana Santa, sí señor)?

Por lo dicho, creo que para que el artículo sea de 10 y no sólo de sobresaliente necesita quitar la careta.

Un saludo

P.D.: Como ves, a partir de ahora siempre tendré que poner mi nombre y apellidos o a lo sumo dejar de opinar, ya que algún que otro amargado un tanto aburrido, cree que la única forma de entretenerse y que alguien (quisiera saber quien) le ria las gracias es suplantando la identidad.