Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTINOS INOLVIDABLES. ANTONIO CONCEPCIÓN REBOURA.

AYAMONTINOS INOLVIDABLES. ANTONIO CONCEPCIÓN REBOURA.

Hoy traemos a colación en “Ayamontinos inolvidables” a uno de los personajes más influyente de la reciente historia de la ciudad: Antonio Concepción Reboura. La salazón de pescado y la conserva, la construcción, la pesca, los servicios, el ocio, la acción social son testigos de su constante aportación a cada una de estas actividades. Llama un tanto la atención el apellido materno de nuestro personaje, de fonética gallega. Efectivamente, gallego es el apellido. Su padre, ayamontino de nacimiento, en vista de la escasez de pesca de su época, emigró al Norte de España en busca de mejor fortuna. En una de las ciudades más desarroladas de nuestra patria y en concreto en una pedanía de Vigo, nació Antonio Concepción Rebura, su madre, Isabel Reboura, era gallega, con la que su padre había contraído matrimonio.

Cuando contraba siete años de edad, su padre decidió volver a Ayamonte y aquí reanudar la actividad anterior circunscrita al mundo de la mar. Primero fue la fábrica de salazones, después las de conservas, los galeones para la pesca de la sardina. Con quince años tuvo que abandonar cualquier actividad estudiantil para entregarse de cuerpo y alma a los negocios de su padre; y a los veinte quedó huérfano de padre y se hizo cargo de todos los negocios. Tuvo cuatro hijos: Antonio, Manolo, Paco y Juan y nos dejó una inacabada e inacabable saga.

Muchas veces nos preguntamos qué motiva el éxito de un empresario, que es capaz de superar todo tipo de crisis. Para Antonio Concepción no había secreto: trabajo, trabajo, trabajo; familia, familia, familia. Ese afán inculcó a sus hijos, y en época de gran prosperidad, cuando muchos “señoritos” permanecía en el Círculo Mercantil, los hijos de Concepción se encontraban a pie de fábrica, de muelle o de barco.

En el ámbito social, Antonio Concepción Reboura fue “practicante”, lo entrecomillo proque no era titulado, pero durante la más cercana postguerra inyectaba a los pobres que no tenían seguro de enfermedad o que teniéndolo no podían desplazarse hasta el Hospital de la Caridad. Fue denunciado por ello. Su esposa, Rita Jiménez, presidenta de Cáritas, tenía reservada parte de la casa para almacenamiento de víveres y grandes ollas para preparar comida para los necesitados. Fue presidente del Ayamonte C.F. bajo cuyo mandato alcanzó la categoría nacional, nuestra siempre querida Tercera División. Mantuvo con su familia una cofradía de Semana Santa, la de Jesús Caído, fue cofundador de la Agrupación de Cofradías, y tantas cosas que haría interminable este relato.

Ameno contertulio, “generoso” cuando contaba sus historias. Cinéfilo empedernido, todas las noches iba al cine Cardenio, del que también era copropietario, Antonio Concepción Reboura merece algo más que esta simple semblanza, que como tal ha quedado muy larga, Hoy sus hijos siguen, aunque separados, sus máximas, el trabajo por encima de todas, y él nos dejó el legado de su encendido ayamontinismo. Puede decirse, puede asegurarse, que es el ayamontino que más puestos de trabajo ha creado y mantenido a lo largo de nuestra historia reciente.

13 comentarios

F. Pargana -

Hola a todos.
Sin duda un Hombre con H mayúscula, mi sentido homenaje. Entre este señor y mi padre no necesitaban de firmas, apenas un aprieto de mano y sus palabras eran suficientes para establecer un acuerdo de mutua confianza. En paz descansen ambos.

El hermano embajador -

Lo cojonudo del blog es que cuando se abre para ver si hay nuevos comentarios se ve la foto de estas dos prendas, es que no hay foto de la Patiño y la Belén mano a mano con el Matamoros de árbitro.

Saludos

El Isabelita Concepción -

Amigo EL KUN tú solo sabes el nombre que le quedo, cuando yo iba a jugar en aquella sala en tú calle, tú estaba en el limbo todavía no habías nacido.

También estabas en el limbo cuando el Isabelita concepción faenaba sin novedad por la costa.

Por cierto buen marcaje te hicieron anoche.

Saludos

EL KUN -

A Isabelita Concepccion: ya ke sabes tanto la eskina de la c/de la flores como tu dices,se le a dicho siempre la eskina del futbolin,pa ke sepas algo mas,y esos futbolines se llevaron muchisimos años guardados en la fabrica de la redes mas de una vez jugue en ellos(con las bolas de la milagrosa)
Y de el viejo concepcion como lo conociamos los de barrio,fue una buena persona que dio muchos puestos de trabajo en el pueblo,incluso a nosotros los crios cuando llegaban unas fiestas,nos decia ke si keriamos ganarnos unas pesetillas ke nos pagaba x pts. por estuchar latas de conservas en la fabrica

El Adoquín -

Haber como es, Gole, Bole, Chavole o Tejaito, haber si lo aclarais.

Rhynchophorus ferrugineus -

Rumardo III se ha levantado amamonao: no es el Gole, es el Bole.

Rumardo III -

A esa ceremonia el Curro y el Gole la llamaban "pesaje de joyas". Don Antonio Concepción el el fondo era un inocentón, y ellos decían para que les escuchara: esos calabrotes parecen enteramente de verdad. Concepción caía en la trampa, se las pedía a Pepe y dirigiéndose a los dos prendas les decía: comprobar el peso de estos calabrotes a ver si son de verdad o no. Era un hombre portentoso en los negocios pero un ser humano entrañable, muy inocente.

El Isabelita Concepción -

Con todo lo que sabe el amigo EL KUN no sabe que en la esquina de la calle Las Flores con Galdames la familia Concepción pusieron una sala de jugar al futbolín, billar y una maquina de aquellas que apretando unos botones le dábamos a una bolita e iba haciendo puntos, pusieron de encargado a un señor de la Villa que luego fue trabajador de la ONCE.

Saludos

Ayaba -

Cierto es lo que cuenta nuestro amigo Guardián del registro a mi aquello se me quedo gravado porque siendo yo un jovencito unos catorce años me asombraba que aquel hombre tan importante nos hablaba a mi y a mi amigo Manolo de la careta como si nos conociera, cuando habían tantos señores en aquella época importantes de nada que cualquiera tosía al lado.

Nos contaba historia y que a las joyas le tenía mucho aprecio sentimental, las guardaba y no las sacaba hasta la Semana Santa siguiente.

Otra vez nos hablo también tan tranquilamente en su casa una Noche de Pascua que llamamos a la puerta y nos abrió Don Antonio Concepción, le dijimos aquí les presentamos a usted el coro de Santa Clara, y dijo pasar.

Saludos

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Recuerdo que durante unos años el Sr. Concepción Reboura, al finalizar la procesión del Jueves Santos y antes de que llegara Padre Jesús a la Iglesia del Salvador, procedia a retirar de la Imagen de la Virgen de La Amargura, todas las joyas que ésta portaba y esta labor la hacía el amigo PEPE, oficinista en la Fábrica de Concepción durante muchos años, recuerdo que el Sr. Concepción, contaba anecdotas y hechos que tenian que ver con su hermandad y con la propia Semana Santa,fueron testigos de lo que digo el amigo CURRO y EL BOLE. Saludos a todos. PD. Que le ocurre al AYABA que no aparece.

Asunción 2.2 -

Gracias Trini por esta semblanza de mi abuelo,la verdad es que fué una persona especial.

galicia ceibe -

era de la pedanía de coia(coya)actualmente el barrio mas poblado de vigo.

uno de vigo -

Antonio estaba orgullosisimo de ser gallego,un gran hombre.