Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

TONTOS DE CAPIRUCHO: EL CARTEL.

TONTOS DE CAPIRUCHO: EL CARTEL.

Hace ya muchos, muchísimos años que me estrené como penitente de nuestra Semana Santa. No recuerdo bien si fue Lunes o Jueves Santo, que el Cristo de la Buena Muerte salió en ambos días, alternando los años (en la esquina de Huelva con Rompeculos y Cristóbal Colón se cruzaba con la hermandad de Jesús Caído, cuando salía en jueves). Lo cierto es que eran noches de auténtica Semana Santa: silenciosas, reverentes, tristes, austeras, sin más música que la de aquella recordada –por las personas, no por la calidad- banda de cornetas y tambores en la que participaban gente tan buena como Fernandín, Manolo Arenas, Pepe Ojeda y tantos otros que no recuerdo. Ni bulla, ni algarabía, ni folklore barato, ni cangrejada.

 

El cartel de Laura Rodríguez Morales, a pesar de tantos años transcurridos, viene a ponernos delante de las pupilas esa inconfundible calle tan semanasantera como es la calle Jovellanos, que en la fascinante obra de Laura luce con todo su esplendor. Y aclaro que el esplendor en este caso no es el oropel, la luz excesiva, los excesos, como siempre innecesarios, que por algo son excesos. Ese esplendor es el de la penumbra, la luz tímida, casi insinuante, que la niña guapa del gran maestro Ignacio nos ofrece para, como decía antes, fascinarnos. A mí al menos me fascina esa obra -¿impresionista?, perdonen pero no entiendo lo suficiente como para pronunciarme- que retrata este año un momento inimitable de nuestras noches cofrades. Porque si  no es impresionista desde el punto de vista técnico, sí que lo es desde el sensorial, del de los recuerdos imborrables de los viejos cofrades.

 

Ahora podríamos entrar en esa discusión baladí de si es cartel propiamente dicho o cuadro. Manida discusión. Yo mismo he entrado en ella alguna vez, pero por manida lo dejamos, al menos yo. Lo que importa es la obra y lo que quiere transmitir Laura, y eso es esencial: noche cofrade, luz de noche cofrade, ambiente de noche cofrade…estética, la incomparable estética de  nuestra Semana Santa. Y ese tiempo que parece volver, con la única variante de que la insinuante luz del palio de la Virgen del Rosario y de los cirios de cera  han venido a sustituir las luces tenues de los cirios de bombillas rizadas y la  de los hachones del Cristo Pequeño y Roto.

 

Enhorabuena, Laura. Y también a ti, Ignacio, amigo y maestro, porque queramos o no, de casta le viene al galgo. Y en ese mensaje fascinante de tu hija tú tienes mucha parte. Bueno, y un poco también la Facultad de Bellas Artes.

42 comentarios

Uno de tantos -

A Rapaele del Baul de los Recuerdos,despues de repasar todos los comenterios de los amigos Blogueros no vi la palabra SECUESTRO por ningun lado.

Le doy la razón a Cera Virgen en su comenterio, los Hermanos de la Hermandad para estar informados de las cosas de la misma no tenemos que pasar por la tienda de la Hermana Mayor ni preguntar por la calle.

Creo que la Hermandad debe tener otros caminos para informar a los Hermanos. Claro esto ocurriria si tuvieramos un SECRETARIO en condiciones.

Saludos a Trini y adelante con tus comentarios.

Rapaele del Baúl -

El cartel se me parece mucho a uno que pintó florencio aguilera pael lunes santo.

Con respecto a la restauración de María Stma. de la Paz, que algún desalmado tilda de "secuestro", tantas veces que pasan por delante de la tienda de la Hna Mayor, pues que entren y pregunten y si no a qcualquiera de la hdad cuando se crucen con ellos por la calle. Pero lo mismo como no se hablan ni con su propia familia, pues la información no llega.

Caprichos.... -

Calle Barcelona,haber si el capataz del palio,su compadre y otros tantos,se dan el capricho,de cojer el "camino" y se van a tomar por...de una vez.La hermandad se lo agradecera "eternamente"

Liendre -

Alguna imagen con menos de un siglo y menos de 50 años se ha tenido que restaurar... y en las Angustias mas de una vez.

Calle Barcelona -

Será otro capricho del capataz. Y la capilla con las polvo que la estera de un casino.

El ordenanza del secretario del Guardián del Registro. -

Lo que yo no comprendo qué falta le hace a una imagen que tiene menos de un siglo una restauración, esto es otra novelería como otra cualquiera para decir que se ha gastado mucho dinero y ocultar el que se gasta en pamplinas.

Cera Virgen -

Y hablando de Semana Santa y Hermandades,¿alguien me puede informar que le pasa a la Virgen de la Pàz? desaparecio de Ayamonte el dia 17 de Octubre del 2.010 y aun no apareció y estamos a 4 de Febrero de 2.011.
Sé que la llevaron a Sevilla para restaurarla, pero que clase de restauración que dura tanto tiempo.
Por favor ya que la hermandad no comunica nada a los hermanos, ruego que si alguien sabe algo al respecto lo cuente.
Saludos y gracias anticipadas.

Pagafanta -

Si, es Manolín el policía dándonos una mascara de carnaval...ya que no se trabaja mucho de policía..

Calle Médico Rey García -

Hablando de carteles: ¿se han fijado ustedes lo original que es el cartel del carnaval?. Careta, payaso, serpentina, y algo nuevo en nuestra cartelería: de fondo, la Avenida con la torreta-mirador. Es la primera vez que lo veo.

Callejero -

Y a Enrique Villegas por no pasearse nunca por esa calle...

callereal -

No solo se pasea.Tambien nos regaló al Bomba como teniente alcalde.

curro92 -

A uno en la Villa le han puesto una calle, por pasearse por la villa todo el dia.

El Bomba -

Pues a mí los déspotas me repatean, como siempre he sido tan sencillo y tan servicial, y sin embargo en mi hermandad no me han hecho ningún homenaje ni han puesto un azulejo como al de los carnavales, a ver si viene este año el "gaditano-ayamontino".

Taira -

Felicito a Laura Rodríguez, no soy critico en arte pero se lo que me gusta y no me gusta y puedo opinar el cartel me ha gustado mucho recoge muy bien el momento maravilloso de la salida por Jovellanos.

Hay pintores en Ayamonte muy amables, pero tiene razón el señor Rumardo III hay algunos que son pintores pero si fueran oficinistas u otro empleo serian igual de carácter engreído y despótico ya se les veía desde pequeño.

Saludos

Uno que pasaba por aquí... -

Bueno, bueno, bueno. Creo que es exagerar muchísimo llamar a Laura "figura del arte pictórico ayamontino" de momento no es mas que "una joven, licenciada en Bellas Artes que intenta hacer de la pintura su modo de vida".
Y acepta placenteramente sus comentarios porque son positivos. ¿Y si fueran negativos diciendo que es la primera parte (la precuela que dirían los modernos) de aquel que hizo Emilio Borrego en el año 97... uno la salida de la Virgen, otro la recogida del Buena Muerte, uno en la tarde, el otro en la noche?.Sería diferente.
Cuestión de gustos, cuestión de opiniones, cuestión de coherencia.

Rumardo III -

Por fin una figura del arte pictórico aya montino, Laura Rodríguez, ha aceptado de buen agrado los comentarios de una persona como Trini y especialmente su felicitación, porque dado el carácter engreído y despótico de algunas de nuestras "figuras consagradas" resulta casi milagroso.

El Núñez -

Gracias a ti Laura.

Recuerdo de mi juventud, que era impresionante también esta Virgen tan nuestra en su recogida subiendo Felipe Hidalgo desde la calle Lepe.

Saludos para todos.

Ratones Coloraos -

Pregon,si ese fuese Rafael Franco,entonces si que "se callarian dentro y fuera"...

Pd:Buen cartel...

Laura Rodríguez Morales -

Buenas a tod@s:

Ante todo tengo que felicitar y dar las gracias a Trinidad por sus palabras...mi padre me ha traído el escrito a casa hace unas horas, y al leerlo, casi se me saltan las lágrimas. Es precioso.Gracias.

Invito a tod@s a esperar este año la salida de esta Virgen de su templo, quizás así entiendan todo...fue increíble ver este espectáculo tantas veces únicas y diferentes cada vez...pero les aseguro que ese cielo siempre fue el mismo; era esa misma inmensidad azul la que gurdaba el silencio de la procesión que cubría a sus pies. Y puestos a encontrar semejanzas y simbologías, podré decirles, que ese gran cielo es así de grande en mi cuadro porque es el mismo que "procesiona" con todas las Hermandades de Ayamonte... de eso se trata...algo inmenso y único que actúa de telón para TODAS las hermandades de nuestro pueblo. El espacio preciso para "contener" el escrito que describe lo que ocurre en el cuadro.
Cuadro y carte-cartel y cuadro...me alegro de todas y cada una de las palabras que he leído arriba, pues al final, todas hablan de lo que yo quiero, mejor o peor...pero este cartel estará en boca de todos los ayamontinos y ayamontinas...pues se realizó para que fuera de tod@s.

Este cartel se ha hecho ha media luz, precisamente porque tuve que ponerme en situación para que los colores pudieran reflejar el ambiente que tantas veces viví. Si tienen oportunidad, les invito hagan la prueba, dejen solamente una pequeña luz encendida a su lado, podrán ver lo que ocurre...la LUZ está encendida!.


Gracias Trini...Gracias Mayo...Gracias Pedro...gracias a tod@s por sentir y hablar de él.
Él siente y habla por si mismo, pues tiene vida propia, incluso, fuera de mi...

Laura RM

Pregon -

Bien Rafael Franco y tus ratones.

Er Mayo -

Bien por el Pedrito Pérez.

Por cierto, ¿no os parece de un ayamontinismo estupendo (y poético) que el cielo tenga el mismo color que el suelo (de Ayamonte)?... para que luego digan los madrileños que "de Madriz al cielo" y los sevillanos eso de "...pero de Sevilla a la gloria"... nosotros es que ya vivimos ahí desde hace tiempo... viva la A-49 que permite a madrileños y sevillanos huir del embotamiento de sus "maravillosísisisimas" ciudades y venirse al cielo y a la gloria cuando gusten y puedan.

pedroperez -

(A) El cartel para mi es muy bueno.
Tiene la gracia de que puede ser observado muchas veces y no cansa, se presta a la interpretación de fondo y de formas, tiene muchas lecturas, me gusta mucho. Mi felicitación a Laura, a la hermandad de la Buena Muerte y a la Agrupación de Cofradías.

(B) El asunto de los carteles ha acarreado polémicas desde siempre, es así, porque cada persona es libre de opinar sobre una obra de arte, o mejor dicho, sobre una expresión presuntamente artística. En este mundo de las cofradías, quien se presta a realizar un cartel, debe asumir que está sometido a un implacable "ajusticiamiento" de todo tipo de personas, pero desde tiempo inmemorial, para ajusticiar hay que estar muy preparado en la materia en cuestión, así que desde este blog mando un mensaje a todo cartelista pasado o futuro: en Ayamonte hay muy poco "Juez de Artes Pictóricas", así que no echen cuenta a la mayoría de los comentarios despectivos, pues tiene el valor de la ignorancia.

Calle Los Granaitos -

Por lo que estoy viendo en este articulo y en los anteriores sobre temas de Semana Santa cuando lleguen los articulos de Cuaresma este año los comentarios van a ser más moderados que los del año pasado, estaran contento los veteranos como los amigos Fa, Rumardo III y Ayaba.

Saludos

El Núñez -

Amigo El Mojarra del Peñón si alguna vez hace usted una excursión por el centro de nuestra Península no deje de visitar la ciudad de Toledo concretamente la Iglesia de Santo Tomé y podrá admirar el cuadro “El entierro del Conde Orgaz”, obra cumbre de El Greco (1541-1614), y se dará cuenta a que altura pongo yo como pintores a mis amigos Franquito y Piopá y más altos todavía como personas.

Saludos

El Cotorra IV -

Por cierto, Mojarra del Peñón, me ha dicho un enano infiltrado que este año volvemos a tener cartel de la tertulia cofrade Esquina La Peña.

El Mojarra del Peñón -

Pues yo creo que como el que no quiere la cosa, el Núñez ha venido a poner de enano a mi amigo Franquito pidiendo que pinte el suelo del futuro cartel.

El Mimi -

El cartel la verdad me ha gustado, quizás se vea mucho cielo pero tiene que ser de esta forma para coger la iglesia, coge toda la calle Jovellanos y al ser esta inclinada queda muy bien.

Están chalaito perdió por el futbol, me han dicho fuentes fidedignas que esta mañana se han ido en el coche del Cayetano Gago los del triduo y el Rumardo III a Mairena del Alcor porque en el Nuevo San Bartolomé juegan a las cinco de la tarde el CD Mairena ante el Ayamonte CF.

Otro que tambien esta chalaito perdió por el futbol es el amigo EL KUN de las flores que se va el fin de semana que viene en avión a Barcelona a ver al equipo colchonero.

Saludos

El Núñez -

Que sea un cartel a lo Doménikos Theotokópoulos, conocido como el Greco, la parte terrenal o sea la de abajo que la pinte el Franquito y la parte celestial o sea la de arriba que la pinte el Piopá.

Saludos

Rumardo III -

Pues para que haya paz, que para el próximo año lo hagan al alimón el Franquito y el Piopá.

El Morito del Callejón Corto -

Por cierto, que el cartel de Juan Vázquez del Caído fue infame, pero el que hizo en el 2002 con Pasión emergiendo en el estero también es copia copiandi de fotografías. Lo de Florencio y Laura es pura creatividad.

El Paye con la pipa -

No quiero meterme en camisa de once varas, pero me decanto a favor de Trini Flores en su artículo y en los comentarios que han ido saliendo, como los de Er Mayo y Rumardo III. Supongo que a este señor Callereal le gustará más el cartel del Rafael Oliva que está copiado de una foto, así pinta cualquiera. ¿Alguien ha visto a los Reyes en Ayamonte o Oliva en la Zarzuela y los reyes posando?. Pues en el ayuntamiento hay dos cuadros "preciosamente copiados de fotos".

callereal -

Creo que a Rumardo III , Er Mayo y el resto les gusta hasta el cartel que hizo Juan Vazquez de Jesus Caido en 1984

El Bardita -

Amigo Trini yo creo que además de la banda de música de cornetas y tambores siempre hubo una banda de música tocando detrás de la Virgen que podría ser la banda de música de Ayamonte o de Montijo, hay que recordar y contar a los jóvenes que durante unos años en Ayamonte había una banda de música muy buena.

Saludos

El Núñez -

El arte, un mundo de sentimientos, sensaciones y emociones que cada cual los percibe de diferente manera porque todos somos diferentes, si opinamos con cordura con respeto todas las opiniones aunque diferentes son validas.

Para mi combina los elementos perfectamente resultando un conjunto armónico, unitario y bello en el tema de la Semana Santa. El azul de la tarde noche conjugado con la insinuante luz del palio de la Virgen del Rosario, de los cirios de cera, de la torre de la Merced y el farol de la calle Jovellanos, aporta serenidad y misterio.

Saludos

F. Pargana -

Hola a todos.
Eximias palabras Sr. Er Mayo.
Tal como a usted, tambien me impresionó el penitente mirando hacia atrás. Todo lo demás usted lo ha referido excelentemente.
Saludos.

Er Mayo -

Vaya por delante mi respeto a todos los creadores, creativos y demás. Me cuesta decirle a uno de ellos los defectos de su obra porque en cualquier caso entiendo que el proceso creativo merece en si el elogio... en los casos en los que no me entusiasma demasiado una obra prefiero exponer lo que me gusta y silenciar lo que no. Pero en el caso de esta preciosidad es que me gusta todo.

A partir de un cierto nivel todas las obras de un autor se homologan. Nadie dice de Velazquez, de Dalí o de Antonio López que alguna de sus obras es mala... hay unas más destacadas y otras menos, pero la calidad se les supone a todas (como el valor en la mili). No coloco a Laura en el mismo Parnaso artístico, pero a estas alturas cuestionar las cualidades pictóricas de esta obra me parece irrelevante porque todos sus cuadros son ya de una alta calidad y en cada uno de ellos va implícito el sello genuino de su personalidad. Otros artistas van deambulando por estilos y experimentando técnicas por la sencilla razón de que no encuentran el lenguaje adecuado para expresarse... Laura hace tiempo que es honesta consigo misma y elude la impostura porque encontró su lenguaje, es fiel ya a si misma y lo único que permite una evolución en su obra es el perfeccionamiento técnico lógico en cualquier artista de su juventud.

Prefiero comentar lo que me sugiere esta obra... esta obra refleja perfectamente lo que es nuestra semana santa; empezando por la hora; la hora de la semana santa de Ayamonte no es la media tarde soleada sino el crepúsculo en el que los gatos empiezan a volverse pardos y en el que destaca, sobre el creciente oscuro, la luz puntual de una candelería o de un cirio... y eso lo veo en el cuadro. Para los que hablan del azul si, azul no, azul exagerado, azul frio... ese es azul Laura y es azul sueño y puede que no coincidan con los azules de la imaginación de todos (eso es imposible), pero al menos coincide con mi azul. Cuando imagino mis salidas de lunes santo con el Rosario, ya invariablemente de noche, el verde de la antigua biblioteca no lo recuerdo... para mí también es azul, como para Laura. Esa es la parte soñada en la que Laura ha pintado una sensación, un ambiente, un sueño, una impresión (a lo mejor por eso lo califica alguno de "impresionista")... ¿como se pintan los sueños?... para mí: así.

La Semana Santa ayamontina tiene un cincuenta por ciento realidad y un cincuenta por ciento ensoñación... y esas medidas son también las que yo veo en el cuadro. Mi identificación con la escena es tal que, como a la propia pintora le dije, yo me veo perfectamente reflejado en ese penitente del primer plano porque tantos años "vistiéndome" en el lunes, al bajar Jovellanos y detenerse el cortejo ese movimiento de vista atrás hacia la imagen era inmediato. Si me hubieran sacado una instantánea cada lunes santo en ese lugar tendría veinte cuadros como este en mi álbum de fotos.

No se si ha quedado claro que me encanta este cartel y por eso "paso" de entrar a discutir la bobada de si como cuadro está bien pero como cartel, etc, etc... Para magníficos carteles pero pésimas imágenes nos quedan unos mesecitos por delante hasta las próximas elecciones. Ahí si que veréis motivos feos pero estupendos carteles.

F. Pargana -

Compañero Copérnico. El pedir permiso es algo que en realidad nadie es obligado a pedir aquí, tampoco es una cuestión de falsa modestia, lejos de mi tal intención, lo hago porque me parece bien y natural, es algo espontaneo que me sobreviene de la educación que tuve y que usted concluirá que nunca está demás. Le doy un ejemplo: Mi madre me exigía que a todas las personas tratara por usted y por Don; y si alguien me preguntaba mi nombre, tendría que responder de la siguiente manera: me llamo Fernando Orta Pargana para servirle a Dios y a usted, o sea, cuando terminaba de responder ya se habían olvidado del primer nombre y tenían que preguntármelo de nuevo, eso pasó varias veces. Como usted ve Compañero Copérnico, mi madre era un poco exigente, después la paciencia y la modernidad cambian las cosas; Pero mi extemporánea salida de España funcionó como si yo hubiera parado en el tiempo, y lo de antes, sigue presente en mi.
Sobre los ensayos de los tambores en la plaza de toros, me acuerdo perfectamente aunque nunca asistiera, apenas me acuerdo de un trompetista llamado Sierra, pero eso fue mucho después creo yo. Salí de España con seis años y volví con diez, para irme de nuevo con catorce y quedarme definitivamente en Lisboa. Ayamonte está en mi corazón.
Pd No volveré a pedir permiso. Cordiales saludos a todos, un abrazo Sr. Copérnico

Rumardo III -

No sé si el bloguero llamado Callerreal vive de verdad en dicha calle, eso es lo de menos, pero sí estoy seguro de que no sabe que las noches de Semana Santa tienen entre otros el atractivo de la oscuridad,la penumbra, la media luz, que hace que refulgen los palios y los cirios. De Londres nada, chaval.

Copérnico -

Amigo F. Pargana eres un bloguero ya de este blog que aporta sus opiniones y comentarios por lo que no tienes que pedir permiso para entrar, seguro que estarás agradecido como otros tantos blogueros emigrantes al amigo Trini por haceros participes de la Semana Santa ayamontina como ha hecho en este caso mostrando una foto del cartel.

No se si llegaste a ver en tú infancia o te fuiste muy pequeño la banda de trompetas y tambores que por cierto por este tiempo empezaban los ensayos en la plaza de toros.

Una banda que casi siempre iba la primera en los recorridos, el amigo Manolo Arena seguro que se acordara del paisano “El Guardagallina” de la banda que un año de aquellos terminada la Cuaresma se fue a Barcelona y luego se llevo a su familia y por tanto a su hermano Paco que vivían en una callejita entre la calle Santa Clara y calle de la Peña.

Saludos

callereal -

Semana santa en Londres.Bonito.

F. Pargana -

Permiso.
Sin duda, una obra sin demasías, pero con excesos. Exceso de simplicidad, y ahí, reside la belleza. Tal como la rosa que por tener apenas un color, no deja de ser bella. En las artes plásticas, lo poco es excesivo, en lo poco, reside una imaginación fértil.
En hora buena al autor. Tiene vida esa obra.
Saludos

Ayaba -

Fantástica la idea del azulado, me da una sensación de atardecer, de silencio, de orden, del dolor de la Virgen, del drama que representa la Semana Santa.

Saludos.