Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

PASARELA RIBERA. EL ÚLTIMO "MOHICANO"

PASARELA RIBERA. EL ÚLTIMO "MOHICANO"

En cualquier actividad humana,  el concepto saga suele ser en algunas ocasiones el santo y seña  de la misma. Los rótulos “Hijos de…”, o” Fulano e hijos”, son frecuentes, y el Registro de Patentes y Marcas así lo acredita. El mundo cofrade no iba a permanecer al margen de este fenómeno.

 

Cuando don Antonio Asunción Lendoiro arribó a nuestra ciudad procedente del Norte peninsular para establecerse como industrial en el ámbito pesquero y conservero, no pensó que su saga familiar tendría una extensión en el mundo cofrade. Sin embargo, así ocurrió con el transcurso del tiempo.

 

Desde el primer momento de su actividad industrial el señor Asunción configuró una estrategia que a la larga vino a poner de manifiesto la efectividad de la misma: la vital importancia de la unidad familiar a la hora de la toma de decisiones, y el trabajo permanente, constante, como faro y guía de la misma. Las empresas de don Antonio Asunción Lendoiro contaban con unas oficinas, claro está, al frente de las cuales se encontraba él mismo y con despachos para sus hijos. Mas estos no eran mucho de despachos: preferían el suelo del la fábrica, del muelle, la cubierta de los barcos. Verlos trabajar como meros estibadores del muelle en el alijo de pescados o acarreando mercaderías en los carrillos de la fábrica era estampa repetida. Lo que antes decía, el trabajo como faro y guía.

 

Pero algo faltaba para que la familia Asunción formara parte del Ayamonte global, y ello no podía alcanzarse sin integrarse plenamente en el mundo cofrade, en el mundo de la Semana Santa, al que ya pertenecían desde años muchos colegas del sector empresarial. Una circunstancia casual abrió las puertas de la familia a ese mundo:

 

En  la España convulsa de la época, unos desaprensivos pensaron que una guerra se gana por el procedimiento del vudú, y una fiebre iconoclasta dio al traste con trabajos de años, con siglos de historia. Muchos autollamados demócratas y defensores de las libertades asaltaron nuestros templos en la mayor impunidad destruyendo altares, enseres, imágenes.

 

Y vino a ocurrir que encontrándose don Antonio Asunción paseando una tarde por los alrededores de la capilla de San Esteban, encontró entre los escombros el rostro mutilado de un “Ecce Homo”. Ahí comenzó todo. La familia Asunción encargó la restauración de la maltrecha imagen, que con el tiempo pasaría a ser la titular de una incipiente hermandad, que por cierto, nunca sería conocida por su título eclesiástico, estatutario, sino por la denominación familiar: la hermandad de Asunción. De la noche a la mañana la familia Asunción, al frente de la recién creada hermandad iba a cruzar por primera vez la “Pasarela Ribera”. La integración total en la vida local acaba de producirse.

 

Al frente de la misma, los cuatro hijos de don Antonio Asunción. Era el comienzo de una constante y eficaz saga cofrade. Sin desmejorar la contribución extraordinaria de los otros tres hijos –el segundo, conocido como “el Reina”, sigue siendo pieza fundamental en la hermandad, no sólo por sus aportaciones económicas, sino por la humana, pues algunos de sus hijos están comprometidos en ella muy seriamente-, el más joven de ellos, aunque hoy ya de edad avanzada, viene a ser el personaje más significativo de la saga. Y ello por su paso por todos los estamentos: hermano mayor, mayordomo, capataz, costalero… currante donde los haya.

 

Las sagas suelen difuminarse, lógico. Pero la dispersión no supone desunión, simplemente que los ideales de cada cual pueden tomar caminos distinto. Y este es el caso de la “Hermandad de Asunción”, que hoy recibe ya el nombre estatutario.

 

Algunos descendientes de los Asunción siguen formando parte de la cofradía, y de forma muy comprometida. Pero todavía les queda aprender, seguir los pasos del más pequeño de la primitiva saga, que hoy, sin cargos de responsabilidad se ha convertido en el peón que siempre fue : montaje de casetas,  monda de melocotones, limpieza de candelería, lo que haga falta, que de casta le viene al galgo, y el trabajo fue siempre el santo y seña de la saga.

 

Personalmente le admiro, y con independencia de sus “historias infladas”, de sus entrañables trolas –también en esto se nota la casta del galgo-, creo que sigue siendo un ejemplo a seguir, alguien que guarda en sus adentros fidelidad al pasado que le sirve de aliento para no perder de vista sus señas de identidad. Es, cómo les diría, algo así como… el último "mohicano". 

37 comentarios

Francisca -

no hace falta ser de la familia Asunción para ver las cosas como son realmente paco solo esta diciendo lo que sabe y lo que es realmente!
viva el betis Paco

paco -

el que se pica ers tu,yo hablo porque soy hermano de la hermandad desde hace 43 años,si es una banda o son 2 me da igual,conservas concepcion la paga,eso tambien lo sabras tu que estas informado,o eres de los que van el jueves santo a figurar,artista.
viva el betis y el granada al que hemos ayudado a que se le conozca en españa.

Anónimo -

mucho te estas picando "paco". no seras parte implicada???

las bandas de musica??? muchas eses veo yo.

viva el granada.

paco -

anonimo ,para ser un capricho ya llevan muchos años pagando o quien te cree que paga actualmente las bandas de musica.
los artistas van a su lucimiento y si no lucen se van aotra hermndad y punto.
si quiers damos nombres de capataces que se van de una hermandad a otra para su lucimiento personal.
viva el betis.

callereal -

Los artistas,Anonimo ,hacen su capricho,unas cosas bien y otras mal, pero raramente lo pagan de su bolsilloº

Anónimo -

Los artistas, Paco, como tu dices, son los que han hecho que esta Hermandad deje de ser el capricho de una familia y pase a ser una hermandad más en la nómina de la Semana Santa de Ayamonte.A algún Asunción le escocerá este comentario, pero es lo que hay.

F. Pargana -

Hola a todos.
El tema me pasa un poco al lado por motivos que ya he comentado, aún así, mi humilde opinión es que esa familia ayudó muchísimo este pueblo con sus empresas, lógicamente también gano con ello, (ráscame mis espaldas que yo rasco las tuyas) Solamente una vez tuve un contacto directo con un miembro de ese respetuoso linaje. No fueron grabadas imágenes porque Jopeja todavía no sabía lo que era una cámara. Muy resumidamente fue así: Tendría yo doce años, fui a la fábrica por primera vez llevarle a mi hermano la merienda, en la puerta me quedé por timidez. Un señor muy bien peinado y mejor vestido que pasaba por allí en el momento se me acercó y…: ¿Buenas tardes quien eres? Buenas tardes señor, soy hijo de fulano y fulana. Ah ya sé quién es. ¿A qué vienes? Mire usted, vengo a traerle la merienda a mi hermano. Muy bien pasa…oye, ¿cómo te llamas? En ese momento la exigencia de mi madre traspasó mi mente como un rayo, y respondí como ella quería que fuese: Me llamo Fernando Orta Pargana para servirle a Dios y a Usted. El enmudeció en brevísimos segundos y después añadió: Muchas gracias hijo. Las piernas me temblaban, ¡¡este tan ilustre personaje había sido pulidamente educado conmigo!! ¡Si conmigo, un insignificante mocoso! Muchos tal vez no entiendan, pero yo era un crio y ele era un semidiós, o más todavía, porque en la casa de Dios yo entraba cuando quería, pero en la casa de ellos…
Saludos.

bp_ultimate -

Eso que mas dá que hubiera estado al lado de las sardinas...

asunción 2.2 -

Primero que nada,gracias Trini por tus palabras.
La labor que hizo mi abuelo Asunción en su vida,por su familia,por su hermandad,por su Ayamonte y por sus negocios,por supuesto,creo que está grabada en la historia de este pueblo.Los que lo conocieron saben de qué hablo,era un hombre emprendedor y muy generoso,de lo que estamos muy orgullosos todos sus descendientes,fué un ejemplo para nosotros.
Siempre ha habido miembros de la familia relacionados con la hermandad,pues eso se ha mamado desde que se montaban los pasos en la fábrica...Lo de la cutrez,bp, creo que sobraba,eran otros tiempos,también las cutres ruedas contribuyeron a que siguieran saliendo los pasos ¿no?...Por más que intento recordar creo que el manto,como bien dice KUN,nunca estuvo cerca de las sardinas,pero si hubiera estado...qué más dá?.Lo que hay es desconocimiento o mala uva, para decir que fué lo único que aportó mi abuelo.
Un saludo para mi tío Juan,el último mohicano,que también puede decir que ahí queda su labor por la hermandad,y lo que seguirá aportando.

COMO? -

Entonces para qué se creó agrupación de cofradías si no para que se repartiera el dinero de las subvenciones?

El Bardita -

Hay frases que no vienen a cuento, un poco de seriedad estamos hablando de la Semana Santa.

Con este tiempo donde mejor se esta es en casa en la copita.

Callereal -

En los tiempos de la tanza las hermandades las pasaban putas, entre otras cosas porque el Ayuntamiento(siempre muy de derechas) no daba un centimo a las Hermandades.Es facil ahora, con un Ayuntamiento laico abortista y de bodas gay, que ha dado una pila de millones a las Cofradias a cambio de su sumision y de votos (como volveremos aver proximamente).Por cierto, para cutrez la de los pamplinas.

uno de la ribera -

Con lo bién que habia quedao la cosa ahora el de la bp suelta otra pullita,la tanza,las puntillas,las flores de plastico ¿y que? .
por lo menos habia menos tonterias que ahora,menos artistas,menos figurones menos gomina
sin plomo por favor y que viva el betis.

bp_ultimate -

Un material indispensable en la Hermandad era la tanza...
Mucho manto, mucha cutrez...

El Núñez -

Muy bien amigo EL KUN.

Saludos

paco -

totalmente de acuerdo jesus.manolo cañada y manolo el chato también trabajaron por esa hermandad y mucho,al igual que castro y otros,luego la hermandad se "profesionalizó"yllegaron los artistas. aunque su labor ha sido reconocida,creo que no lo suficiente.saludos

EL KUN -

Amigo Paco no esta usted mal encaminado,el manto de LA AMARGURA,no estaba expresamente en la iglesia del Salvador el baul ese tan grande estaba en el club del Salvador,que ahora es la asociacion juvenil del solar,puesto que a los que frecuentabamos el club nos servia de asiento.
Y el amigo Nuñez no se equiboca,yo me acuerdo de niño bastantes cosas de esta hermandad,puesto que los chavales de la calle de las flores,ayudabamos a preparar las cosas de la hermandad en la fabrica,mi tio MANOLO CAÑADA,preparaba los cirios que antes eran de madera,limpiaban las baras con cautica,mi suegro MANOLO EL CHATO, era el encargao de hacer el monte del Caido
y los pasos siempre han estado guardados en la fabrica de las redes.
y mas amigo Nuñez

uno de la ribera -

es trola hombre.saludos garrapatuos.

Sorprendido -

Las tunicas verdiblancas de los penitentes ????
Explícamelo

Cojo -

Lo mejor de esta familia, al margen de que puedan caer mejor o peor es la cantidad de puestos de trabajo que siempre han dado a Ayamonte, y como estás la cosa hoy en día es de agradecer.

uno de la ribera -

lo bueno de la familia asunción es que casi todos son del betis.
la fábrica verdiblanca,su casa verdiblanca, los barcos eran verdiblancos,las túnicas de los penitentes verdiblancas,los pasos verdiblancos.
un saludo verdiblanco,viva el BETIS.

Anda que no -

Bueno estuvo en la fabrica o no estuvo en la fabrica, el Núñez tiene razón el que nos puede sacar de duda porque siempre ha vivido a veinte metro de allí esta agazapao, anda que no.

aitor -

el vino que tiene asunción ni es blanco ni tiene color.
el olor a sardina es agradable,sobre todo las sardinas en la parilla o prensadas,no se que problema tiene calle san ateos.
un saludo desde la calle asunción,no es trola.

El Núñez -

El amigo EL KUN que no se achique y se agazape que de este tema sabe mucho.

Ayaba -

Aunque no se acuerde de mi por el tiempo transcurrido conozco a Paco -No es el pintor- desde hace muchísimos años y se que es serio y formar me creo lo que el dice en el comentario.

Saludos

Esquina de enfrente a Esquina la Peña -

Calentita se está poniendo la cosa, pro bien, sin faltar, me alegro.

Hins Al Faray -

Me encantan los cambios de pareceres entre gente civilizada, y los béticos lo somos. Vivan los troleros de buen corazón.

paco -

soy persona que conozco la trayectoria de la hermandad,y me consta que ese magnifico manto de la amargura jamás piso la fábrica,siempe estuvo en el llamado cajón del manto en la parroquia de el salvador ,hasta que se construyo la casa de hermandad,dode actualmente está el cajón del manto.
un saludo

villorro -

quise decir trolas,entrañables por supuesto.

villorro -

de acuerdo trini,además al pobre de antonio asunción lo han echado del psoe y lo está pasando mal,con lo buen ministo de interior que fué. esté si que metía trolas ,que le pregunten por roldan.
viva la hermandad de la asunción y sus entrañables tolas.

Trini Flores -

Amigo villorro: tengo que decirle dos cosas; una, que respeto sumamente su comentario, porque lo que realmente respeto es la libertad de expresión correctamente expresada; y otra, que en un relato novelado, por su propia naturaleza, nunca hay mentiras, cuándo más, cosas inventadas...o noveladas. Si leíste el primer artículo de Pasarela Ribera observarías que quedaba aclarado lo del ensayo "novelado". Nada más. Por lo demás, lo esencial es lo que vale, y en este caso es que un miembro de la familia es el que más se ha dedicado a la hermandad en todas las facetas, de ahí que yo le admire y lo trate, en confianza y amistad, como el último mohicano. Gracias por tu aportación, que espero se repita. Un abrazo.

villorro -

en el comentario anterior quise decir se desvincularon de la henmandad,de la empresa los echaron,luego no estarán tan unidos.

villorro -

en el relato novelado de trini hay mas mentiras que verdades, antonio concepcion ,nunca se encontro el rostro de ningún santo,su relación con el mundo cofrade venia de lejos,su padre ,que era ayamontino,ya fundó una hermandad.
su hijo el del reina,cuando lo echaron de la fábrica dejo de poner dinero y se desvincularon de la empresa,luego han ido volviendo.
respecto al que cuenta las trolas quien es? juan,manolo o su hijo luis.
calle san mateos,yo de ellos menos hubiese aportado.
el olor a sardinas me encanta.

Calle San Mateo -

Realmente su aportación al mundo cofrade, si se analiza friamente, es un manto ( el mejor de Ayamonte ) que lo tienen reventado de tenerlo en la fábrica oliendo a sardinas, porque despues poco mas han aportado al mundo cofrade de Ayamonte.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

En los años sesenta, este Señor saco a la calle el "paso" de la ORACION EN EL HUERTO, completamente nuevo y de una sola vez. ¡¡ Toma ya¡¡

Copérnico -

Siempre oí decir Antonio Concepción, nunca me di cuenta que podía ser Antonio Asunción.

Además de los barcos y las fábricas fue el primer constructor en el Salón de Santa Gadea en los primeros años de los sesentas.

Saludos

El Angelito -

El último mohicano nunca hizo gala de señorito, ha ido siempre un cofrade currante, como también lo fueron sus hermanos mayoes.